Batería del móvil: ¿Hay qué descargarla totalmente? y otras preguntas más que razonables

13

En nuestro servicio de consultoría energética gratuita recibimos habitualmente preguntas sobre la batería del móvil: ¿Es necesario descargarla totalmente antes de volver a cargarla? ¿Puedo cargarla durante un rato sin llegar al 100%? ¿Puedo utilizarla para calzar la mesa de la cocina?… Por ello vamos a intentar despejar todas estas dudas en este post.

bateria

En primer lugar, si estamos hablando de baterías de móviles u otros gadgets similares, a no ser que sigas usando un Motorola StarTAC, seguramente utilices una batería de Ion Litio (no confundir con LiPo). Este tipo de baterías tienen algunas ventajas que hacen que sean las más usadas hoy en día para este tipo de dispositivos.

Una de las más importantes características de las baterías de Ion Litio es que no tienen efecto memoria, por lo tanto no es necesario descargarlas completamente antes de volver a cargarlas. Tampoco es imprescindible cargarlas siempre al 100%, esta creencia fue posiblemente heredada de las baterías de NiMH (Níquel e Hidruro metálico) y NiCd (Níquel Cadmio), las cuales sí tenían efecto memoria y podían perder vida útil si no las tratábamos con cuidado.

Aún así, sí es conveniente una descarga/carga completa cada cierto tiempo para este tipo de baterías, uno de los motivos es que de esta forma nuestro teléfono “re-aprende” donde está el 0% de la batería y la indicación de nivel de carga será más precisa. Seguro que alguna vez te ha sucedido que la última “rayita” de tu móvil aguanta mucho más que las otras, prueba a dejar que se descargue hasta apagarse y luego cárgalo al 100%, de esta forma tendrás una indicación más real aunque la duración de la batería será la misma.

bateria quemada

Otro dato importante es que si vamos a almacenar la batería durante un largo periodo de tiempo, la mejor opción es hacerlo con un nivel de carga cercano al 40%, y siempre en lugares donde la temperatura no alcance valores muy elevados, alrededor de 15ºC sería lo ideal. La descarga de una batería de Ion Litio almacenada puede estar en torno al 6% mensual, aunque depende mucho de las condiciones y del tipo de batería.

Para los más listos de la clase: Otra de las grandes ventajas de las baterías de Ion Litio es que su nivel de descarga depende linealmente de la tensión (voltaje) a la que se encuentran, esto hace muy sencillo conocer el estado de la batería con bastante precisión.

Si tienes dudas a la hora de utilizar un cargador que has encontrado “por ahí” y no tienes claro si cargará tu teléfono o quemarás tu casa, puedes consultar nuestro post: “¿Puedo intercambiar los cargadores de mis gadgets si usan la misma clavija?“.

13 Comentarios

  1. tenía entendido que las baterías de litio abía que almacenarlas con un nivel de carga cercano al 80%.

    Contadnos cómo hay que tratar a la baterías lipo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Buen post, siempre viene bien recordar cosas o leer otras informa ciones. en cuanto a la bateria, tambien ehe leido que es recomendable su almacenamiento con un 80% , lo cual adquiere peso cuando ves que los aparatos nuevos vienen con alrededor de 80 en su bateria, pero realmente no he visto nada consiso respecto sies mejor el 40 o el 80.

    saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • hola, no sabememos cual es el motivo de ese 40% realmente, intentaremos informarnos y publicarlo. sin ir más lejos, en la propia wikipedia podemos encontrar:

      “cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.”

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • cierto, pero recordemos que wikipedia la hace “cualquiera”.

        en todo caso (suposición mía) creo que el origen del 80% puede venir por lo del largo periodo sin uso, ya que al perder un % de energía al mes, es mejor 80% que 40%, si tenemos en cuenta que (según dicen), las baterías de li, pueden (es decir, no siempre, pero pueden y supongo que según las circunstancias, temperatura, vida, almacenamiento.) no volver a recargarse si se quedan con carga o.

        por otro lado, también he oido que es bueno recargar las baterias una vez cada 3 o 6 meses, supongo que será por alguna de las razones.

        antes dichas.

        en todo caso, el mundo de las baterías es todo un misterio 😉

        Saludos

        Thumb up 1 Thumb down 0

  3. ja, ja,. el Motorola startac, que recuerdos,. fue el primer móvil que ubo en mi familia. se lo regalé a mi mujer, básicamente porque decía que le daba miedo quedarse encerrada en un ascensor y que no la oyese nadie.

    me costó un pastón y después casi siempre que la llamaba, se abía olvidado el móvil en casa, o lo llevaba apagado o sin batería,. en fin lo mismo que con el Samsung que tiene ahora,.

    Thumb up 1 Thumb down 2

  4. Acabo de descubriros. Buen post, sobre todo para que lo entendemos nada de estos temas.

    por cierto, tengo una duda con respecto a la batería del portátil. he escuchado que si trabajas con el portátil conectado a la corriente es mejor quitarle la batería para no estropearla. ¿es cierto?

    Bueno os puede servir para un post nuevo, si queréis, claro.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola!

      el tema de las baterías de los portátiles lo tenemos pendiente para un futuro post, intentaremos incluir lo que tu preguntas en el tema.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. te felicito por el tono del artículo. se hace más ameno cuando ves alternativas para calzar la mesa, o recuerdas al bisabuelo de los teléfonos móviles. Sigue así.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. estoy desesperada con la batería del iphone 4S, hace 3 años que lo tengo y realmente esta obsoleta, la he llegado a cargar 6 veces en un día

    Aparece la batería como 30% y en un minuto ya está al 1%! todo el día voy con un cargado solar o buscando enchufes en los bares, ejeje

    no me da la gana pagar el pastizal para el nuevo iphone, ya que este , excepto por la batería, me funciona muy bien

    un conocido compró un kit de recambio de batería, pero no me fió en absoluto

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es normal que con el tiempo las baterías pierdan capacidad, sobre todo si tienen pocos mAh como sucede con los Iphone. De todas formas no es normal que el % fluctue de esa forma, prueba a dejarlo descargarse hasta que se apague completamente para que se “recablibre” el indicador de carga de la batería.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here