Bomba de calor o emisor térmico ¿Cuál consume más?

22

Parece que ser que un rumor muy extendido es que las bombas de calor tienen un muy alto consumo y es mejor usar emisores térmicos (radiadores eléctricos) en su lugar para disminuir nuestra factura de la luz. Aunque hemos hablado de esto de forma indirecta y en comentarios de Nergiza, vamos a dedicarle este post al asunto debido a la multitud de consultas recibidas.

radiador eléctrico Vs bomba de calor

Antes de nada vamos a ver algún ejemplo de gente preocupada por este tema:

Javier, en la entrada radiadores de bajo consumo y el invento de la inercia térmica nos comenta:

“Vivo en un dúplex y tiene una bomba de aire de frío y calor por toda la casa mediante conductos. Siempre he oido que este sistema es muy caro. Mi pregunta es que si poniendo radiadores en cada habitación consumiría menos.”

También Adrían tiene la misma duda y nos consulta a través de nuestro servicio de consultoría energética.

“Acabo de alquilar un piso y resulta que tiene instalado 3 aires acondicionados, quería saber que sistema eléctrico seria el mas económico, es decir, merece la pena que compre radiadores electricos o algo similar o son peores? Vivo en Madrid.”

Antes de seguir leyendo, si no tienes clara la diferencia entre la potencia eléctrica y la potencia térmica, pásate por este post.

 

¿Cuánto consume un emisor térmico?

La respuesta es sencilla en este caso, al basarse su funcionamiento en el efecto Joule, un radiador eléctrico o emisor térmico consume 1kWh eléctrico por cada 1kWh térmico que produce (aprox.), por lo tanto si instalo un emisor de 2kW de calefacción consumirá 2kW de electricidad.

radiador bajo consumo
 

¿Cuánto consume una bomba de calor?

Si no sabes lo que es una bomba de calor, lee antes este post.

Una bomba de calor se base en un ciclo de compresión, donde un compresor consume una cantidad de energía eléctrica y una unidad de exterior le “roba” al aire de la calle cierta cantidad de energía también, todo esto se transforma en energía calorífica final en el interior de nuestra vivienda o local.

Hablando de números, a grandes rasgos podemos decir que por cada 3kWh generados de calor (térmicos), el equipo consume 1kWh de energía eléctrica.

bomba de calor
 

Entonces… ¿Cuál consume más?

Resumiendo un poco, si nuestra habitación necesita 2kW de energía térmica tendremos los siguientes consumos con cada uno de los sistemas:

  • Emisor térmico: 2 kW
  • Bomba de calor: 0,66 kW

Claramente la bomba de calor consume mucho menos que los radiadores eléctricos a igualdad de potencia térmica generada.

Dos apuntes importantes:

Si eres de los que piensa que la bomba de calor no sirve cuando las temperaturas externas son muy bajas, pásate por este post.

Si crees que existen sistemas eléctricos alternativos como: calor verde, calor azul, etc., esto podría interesarte:

22 Comentarios

  1. Los de Calor 3D aseguran que sus placar radiantes se pueden alimentar 100% con energía solar… No aclara que pasa si tenemos frío por la noche o tras tres días de nevadas….

    http://www.irconfort.com/espa%C3%B1ol/productos/placas-en-corriente-cont%C3%ADnua/

    Lo que no entiendo es como a nadie se le ha ocurrido pegar a unos radiadores tan eficientes unas células peltier, se podrían auto alimentar, habiendo conseguido por fin la máquina de movimiento continuo y con la electricidad que aún sobre, cerrar todas las nucleares de Francia

    Thumb up 4 Thumb down 2

    • Quizá porque las celulas peltier necesitan una diferencia de temperatura entre ambas caras. Quizá tambien porque el rendimiento de una celula peltier es bajisimo comparado con el consumo del radiador o quiza porque lo que propones va en contra de las leyes de la termodinamica. elige la que quieras de las 3

      Thumb up 6 Thumb down 0

    • Y digo yo que la manía de hablar de lo que no conocéis ¿Para qué?

      La coges, la instalas, lo compruebas, y luego no se lo cuentes a nadie no sea que haya que corregir todo lo que has puesto y pierda prestigio este blog.

      ¡Qué de daño hace la libertad cuando se mezcla con la irresponsabilidad!

      ¿Has comprobado el sistema?

      Thumb up 1 Thumb down 5

    • Esa es la idea que tenía yo (no se porqué), pero lo comprobé y no es así, el rite dice:

      La utilización de energía eléctrica directa por «efecto Joule» para la producción de calefacción, en instalaciones centralizadas solo estará permitida en…

      Por lo tanto la prohíbe pero solo en instalaciones centralizadas. Esto quiere decir que a día de hoy puedes instalar radiadores eléctricos en casa sin problemas.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Bueno, en realidad en tu casa puedes instalar lo que quieras.Al menos cualquier cosa que puedas comprar en una tienda de venta al público.

        En mi casa no ha entrado nunca nadie (ni le dejaría hacerlo) a mirar qué tengo instalado.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Si quieres ser legal 100% no puedes instalar lo que quieras, una instalación térmica tendría que cumplir la normativa (RITE), y aunque el material lo puedas comprar legalmente a veces la instalación final no es legal para tu local/viviednda.
          Aunque como dices, lo normal es que nadie venga a tu casa a comprobar lo que tienes.

          Thumb up 2 Thumb down 0

          • Bueno, el RITE, en el apartado “ámbito de aplicación” habla de “instalaciones fijas de climatización (…)” y de instalaciones de obra nueva o en reformas que supongan modificaciones en el proyecto o memoria técnica con que fueron ejecutadas.

            Yo interpreto que comprarse un radiador o un calefactor, aunque sea de 2000w, y conectarlo a una toma de corriente no es una instalación fija, por lo que no entraría en el ámbito de aplicación del RITE.

            Luego están otras interpretaciones: Si haces dos agujeros en la pared y cuelgas de ella el radiador…¿ya se considera una “instalación fija que modifica el proyecto inicial”?

            Si un instalador, con un carnet profesional, realiza instalaciones que van a ser usadas por terceras personas y dichas instalaciones no cumplen los reglamentos es posible que pudiera en un futuro encontrarse con algún problema legal.

            Pero a nivel particular dudo que pueda tener algún tipo de repercusión saltarse el Rite. Lo que sí que te exigen ahora, a nivel particular, es que si pones tu casa a la venta, obtengas un certificado de eficiencia energética de la misma.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Bueno, yo no creo que sea un problema que no se controle lo que hace cada uno en su casa. Faltaría más.

            Se supone que somos mayorcitos y no necesitamos que una ley nos diga que no podemos comprar cierta estufa porque consume demasiado. Allá cada cual con su factura de la luz…

            Yo entiendo que una vivienda se construya cumpliendo el RITE tiene sentido desde el punto de vista de que el comprador de la vivienda (sin conocimientos) no tenga que buscarse la vida para saber que si esa casa tiene buena eficiencia energética o no.

            Pero una vez se compra la vivienda para su uso, la cosa cambia.

            Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Buen articulo,he llegado a el a traves de otro publicado aquí…La verdad al principio no entendía como un aparato eléctrico puede generar mas energía calorífica que energía eléctrica consumida…quiero decir,¿como puede tener un rendimiento superior al 100%? ahora entiendo que es gracias a que introduce calor del exterior en lugar de generarlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Buenas, tengo una duda, ¿cuándo dices que nuestra habitación necesita 2KW de energía para calentarse, no serían 2KWh?. Estoy un poco liado y eso q me he mirado tu post de energía y potencia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El problema de los de bomba de calor es que resecan mucho el ambiente y dan un calor que levanta dolor de cabeza. Yo lo tengo y apenas lo usamos, tiramos casi siempre de los radiadores (caldera de gas).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Buen artículo! Esta claro que quien piense que una bomba de calor consume mas que un radiador eléctrico es que no entiende que es una bomba de calor!
    Solo un apunte quisquilloso, cuando en este articulo habláis de bomba de calor no detalláis que os referís a aerotermia… entiendo que los sistemas geotérmicos son difícilmente rentables para un particular pero es una opción interesante para grandes superficies o district heating, es necesario que se entienda que geotermia (de baja entalpía, claro) también es bomba de calor.
    Un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Hola!!
    Mirad, me vuelvo loca buscando casa en Madrid…
    He encontrado una súper chula, pero me acojono porque tiene dis bombas de frío/calor.
    Yo trabajo desde casa, y me pregunto si me podéis asesorar sobre cúanto me puede venir de factura cada día meses y cuál es el mejor modo de utilizarlo.
    Mil gracias!!! Enhorabuena por el blog, muy interesante/práctico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here