Cambiar caldera de gas ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Estabas tan contento con tu vieja caldera de gas hasta que un día empiezan las averías, después de varios presupuestos decides que lo mejor es cambiar la caldera, pero no acaba todo ahí: ¿Qué tipo de caldera? ¿Qué marca? ¿Puedo usar la chimenea existente?

Cambiar caldera de gas

Como está siendo habitual que nos preguntéis sobre el tema de cambiar la caldera en el foro, vamos a contestar las dudas más frecuentes.

 

¿Qué calderas podemos instalar?

Desde 2015 la normativa obliga a que todas las calderas sean de condensación, debido a su mayor rendimiento respecto a las calderas tradicionales. Una caldera de condensación se diferencia de las otras en que el vapor de agua que contienen los productos de la combustión es condensado dentro de la caldera, de manera que devuelve parte del calor antes de ser evacuado, aumentando la eficiencia.

Un técnico con carnet de RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) determinará la potencia calorífica que necesita la vivienda. Si vamos a cambiar una caldera existente, en principio habría que poner una de la misma potencia.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “No solo splits” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado y bomba de calor sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Chimenea caldera de gas

 

¿Es compatible la caldera de condensación con mi instalación tradicional?

Sí y no. Las calderas de condensación, para poder trabajar en modo condensación, necesitan una temperatura de calefacción muy baja, sobre los 35ºC. Los sistemas tradicionales de radiadores trabajan con el agua de calefacción a aproximadamente 60ºC. Si hacemos pasar agua a menor temperatura y mismo caudal, la potencia calorífica que puede aportar a las habitaciones se reduce bastante.

Entonces, o bien cambiamos los radiadores por unos de baja temperatura  o suelo radiante , o bien aumentamos la temperatura de consigna de la caldera, con la consiguiente pérdida de rendimiento por no aprovechar la condensación.

radiador de baja temperatura en pared

Es interesante consultar los rendimientos de las calderas a baja y a alta temperatura, ya que cuando el rendimiento es muy bueno a alta temperatura suele ser peor a baja, y viceversa. Es decir, que aunque sean todas de condensación, algunas son mejores para trabajar en modo condensación y otras son mejores para trabajar en modo ACS.

Como es lógico, las calderas de condensación necesitan una conexión al desagüe de la vivienda, donde evacuar el vapor de agua condensado. Se recomienda compartirlo con el desagüe de lavadoras o lavavajillas, ya que la acidez de los condensados ayuda a eliminar los restos de jabón.

Si la evacuación de los productos de la combustión se realiza a través de un conducto común a varias viviendas, éste debe estar preparado para resistir la corrosión (doble pared, INOX 316, pendientes…), lo que no es habitual en edificios antiguos.

 

¿Caldera con acumulación, sí o no?

Cuando usamos una caldera mixta en modo ACS, el agua tarda un rato en salir caliente por dos motivos:

  1. El agua de la tubería hasta el punto de consumo suele estar a temperatura ambiente.
  2. Mientras la caldera enciende, que son varios segundos mientras comprueba que el tiro es correcto y modula la entrada de gas, está dejando pasar agua fría.

Para evitar este retraso, algunas calderas incorporan un microdepósito que entrega agua caliente desde el primer segundo. Pero para que la salida de agua caliente por el grifo fuera inmediata, sería necesario añadir también un sistema de recirculación (con una bomba que podemos conectar unos minutos antes de ir al baño). Este aumento de “comodidad” lo pagaremos con cierto aumento en el consumo de gas.

Un problema habitual de las viviendas con más de un baño es que, al abrir otro grifo, no sale el agua lo suficientemente caliente. Esto es porque, independientemente de la potencia de la caldera, la instalación de fontanería no está diseñada para un uso simultáneo y cae excesivamente la presión de suministro de agua caliente. Una caldera instantánea no puede entregar toda la potencia calorífica que produce cuando cae la presión.

Para evitar este problema se puede utilizar acumuladores, donde el agua se mantiene a 55-60 ºC. Mientras quede calor en el depósito, seguirá saliendo agua caliente de todos los grifos por mucho que baje la presión. Pero esto obliga a la caldera a trabajar siempre a alta temperatura, no pudiendo beneficiarse del modo de condensación, además del espacio extra que necesitas para el acumulador.

Tanto el microacumulador como el acumulador contienen agua del circuito de calefacción, y traspasan el calor al agua sanitaria a través de un intercambiador de calor, por lo que no hay que preocuparse por posibles infecciones de legionela.

 

¿Qué marca recomiendas a la hora de cambiar de caldera?

En calderas de gas, las marcas premium más conocidas son Junkers, Vaillant y Saunier-Duval, que también son conocidas por sus calentadores, y también son habituales Baxi, Ferroli, Viessmann, Sime e Intergas. Marcas más económicas serían Cointra, Ariston y Neckar.

El precio de las calderas aumenta con su potencia, su calidad y las funciones extra. Así que a igualdad de potencia y funciones, si una marca es más cara que otra, suele verse reflejado en la calidad de los materiales.

Pero no todo es la calidad de la caldera, igual de importante es el servicio post venta. Para ello lo mejor es informarse con varios instaladores locales, que tendrán experiencia con los servicios oficiales de las principales marcas.

Cada empresa instaladora suele trabajar con una única marca, por comodidad y para tener más margen al comprar a volumen. Si les preguntas por marcas, te van a decir que la que ellos montan es la mejor, esto es “parcialmente cierto” ya que si una marca da muchos problemas al instalador, se busca otra, pero eso no significa que sea la mejor.

Si no lo tienes claro, pide tres prepuestos para cambiar tu caldera, que te desglosen precio del equipo y coste de la instalación, ya que te puede interesar que una empresa te instale una caldera distinta a la que te hayan ofrecido.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

11 comentarios en “Cambiar caldera de gas ¿Qué tengo que tener en cuenta?”

  1. Qué buen hilo Abraham. Otro tema importante es disponer de termostato modulable, que supone bastante ahorro, y prever la toma de gases del exterior, ya que muchas calderas antiguas son atmosféricas y no requerían de toma de aire del exterior (pero sí de las molestas rejillas de ventilación que hacen gastar más energía y que conviene, si no se tienen más elementos de gas, cancelar con la instalación de la nueva caldera estanca)

  2. En Burgos el servicio técnico de Ariston lo lleva BurgoSAT. En pleno mes de enero me tocaba la revisión de mi caldera, por lo que aprovechando la visita del técnico les pregunté primero si me cambiarían unos radiadores ya que los quería poner mayores. A todo que si me dijeron.

    Cuando vino el técnico pasó a la caldera la típica revisión del “todo bien”, cuando resulta que sufría de revoco de gases que yo no sabía lo que era pero sufría que a veces se apagaba. A continuación se puso a cambiar los radiadores, que no es cosa tan rápida como descolgar un cuadro y colgar otro. Así que el técnico empezó a llorar que si tenía más citas, que si ellos a lo que se dedicaban era a calderas y no a eso, que si tal que si cual. Tonto de mi, le dije que acabara otro día y le dejé marchar, y le pagué religiosamente todo el tiempo que había estado en mi casa. Se marchó para no volver, dejándome en pleno mes de enero con la mitad de los radiadores de la casa desarmados.

    El de BurgoSAT se desentendió, y en atención al cliente de Ariston más. Al final y después de una movida MUY GORDA, donde si llego a tener al de BurgoSAT delante realmente hubiera utilizado las manos, me devolvió el dinero del tiempo de trabajo que le había pagado por desmontar los radiadores.

  3. Genial artículo. Justamente acabamos de cambiar nuestra caldera de Gasoil a una de Gas Natural similar a la de la foto que encabeza la publicación, una Baxi Neodens, y tener esta información ayuda mucho. Me llama la atención el tema de la condensación, ya que mis radiadores son de alta temperatura y desconocía ese detalle. Me he pillado el termostato modulante Nest Thermostat E, por lo que supongo que cuando modula a temperaturas más bajas sí servirá de algo la condensación.

    Aunque parece que estamos ahorrando bastante, pues llevo un Excel con lecturas del contador a diario, la verdad se pierde mucho confort en cuando al ACS con el cambio de la vieja caldera, con su depósito y su recirculación, a ésta. El agua tarda bastante en salir caliente, y a veces pierde “fuelle”, pero bueno, todo sea por el ahorro. Que por cierto, en el manual de la caldera menciona que la microacumulación sólo sirve durante 1 hora después de abrir algún grifo, ¿sabéis algo de esto?

    Y ya que estoy, comentaros que el Nest funciona muy bien, pero no es para nergizos. Flipo viendo todas las funciones que hace el TADO, pero lo necesitaba inalámbrico y con el mayor control posible desde el propio termostato, por lo que el TADO, además de escaparse de precio, no cumplía con mis necesidades. Se echa en falta algo más avanzado, mayor control y por supuesto alguna gráfica. Lo del Nest ni siquiera se le puede llamar gráfica.

  4. Hola, vivo en una casa unifamiliar de 3 plantas 250 m2 en total, y he tenido una caldera Roca Laura 20/20 de 23.25 kW para calefacción y ACS que ha funcionado 15 años sin problemas, pero hoy se ha muerto. En la localidad en la que vivo, en invierno estamos prácticamente cada noche bajo cero.
    Algunos fontaneros que por otros motivos han pasado por casa, me solían comentar que la mía era una caldera “un poco justa” para esa casa. ¿Creéis que tenían razón?
    ¿Que me recomendáis? ¿30 kW? ¿Qué marca o modelo? No me importa que sea UN POCO cara, lo que quiero es fiabilidad, olvidarme de ella durante años, (ojalá 15 como con la Laura 20/20)
    Gracias y saludos.

  5. Después de leer este artículo, que coincidó con la revisión de mi caldera, le pregunté al técnico por el tema de las calderas de condensación y la conversión de propano a gas natural (mi caldera es de propano).

    Según sus comentarios, lo más complicado suele ser la salida de humos, ya que suele hacer falta instalar todo nuevo y romper la fachada. Me habló de las nuevas calderas Sime Uniqa Revolution que cumple con la normativa europea de eficiencia y gases, y puede ser instalada con las salidas de humos existentes. ¿Puede ser una opción interesante, o es mejor una de condensación real?

    Un saludo.

  6. Un técnico con carnet de RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) determinará la potencia calorífica que necesita la vivienda. Si vamos a cambiar una caldera existente, en principio habría que poner una de la misma potencia.

    Buen artículo, Me gustaría saber que método existe para calcular la potencia de caldera necesaria. Igual que con los aires acondicionados se tiene en cuenta los metros cúbicos. Si hay algún método fiable a “ojímetro” teniendo en cuenta, Número de radiadores, metros de instalación..e.tc..

    Un saludo

  7. El año pasado me instalaron una caldera de gas ultima generacóon con superregulador y tal y tal. Encantado con ella, silenciosa, potente y eficaz. Y el programador una delicia.
    El tema del acumulador para agua caliente el instalador me recomendó que lo dejase desactivado, ya que sube el consumo y la diferencia no es tanta.
    La mayor diferencia es que los radiadores pasaron de estar quemando a siempre templaditos (para aprovechar tema de condensación).
    De todas formas en las casas que lo admitan (que no son todas), creo que sale mas a cuenta (si es posible) sustituir la caldera por un calentador eléctrico y splits para calentar la casa. Una caldera buena con instalación son 1500 o 2000 (si no tienes que destrozar la cocina para la salida de aguas). La otra opción es un buen calentador con instalación incluida que son 200-300€ y los split depende de cuantos y de que potencia. A igualdad de precio es menos óptimo el gas y además dan frio/calor. Hay que hacer el estudio en cada caso, pero no deberíamos plantearnos una sustitución como única opción.

  8. Gracias por el post Abraham, un detalle, en el preámbulo preguntas retóricamente “…¿Puedo usar la chimenea existente?…”
    Pero en el cuerpo del post creo que has olvidado comentarlo: ¿se puede usar la chimenea existente?
    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.