Concurso “tu mejor idea para ahorrar energía”: ya tenemos ganador

6

Ya tenemos ganador de nuestro concurso “tu mejor idea para ahorrar energía“, su nombre es Luis y esta es su idea:

“¿Quieres ahorrar en calefacción? En los días soleados de invierno permite que el sol entre por las ventanas de tu casa situadas al sur. Si tienes doble ventana abre una de ellas para establecer el puente térmico y que el calor llegue al interior. Cuando desaparezca el sol de esa ventana vuelve a cerrar la doble ventana y romperás de nuevo el puente térmico. Con un simple termómetro puedes comprobar los resultados. Día a día se nota en la factura de gas o luz.”

 

Concurso Nergiza

 

Nos ha parecido una propuesta muy interesante, ya que casi cualquier persona puede llevarla a cabo en su vivienda, y de esta forma conseguir un ahorro energético en calefacción con un gesto muy simple. En cuanto tengamos oportunidad intentaremos medir la eficacia de esta idea y publicar una conclusión en Nergiza.

Luis se lleva un pack de  tres bombillas LED compuesto por:

Ebook factura luz 2
  • Una Bombilla de 60 LEDs 5050SMD 10W
  • Dos Bombillas LEDs Esférica 7W

Gracias a todos los que nos habéis enviado ideas para ahorrar energía y a la tienda online de iluminación LED patrocinadora del concurso GreenIce.

6 Comentarios

  1. Gracias a vosotros por la iniciativa. Animo a todo el mundo a que piense un poco en esos pequeños detalles diarios que ayudan a gastar menos, para eso vuestra web es ideal, comentando todos aquellos aspectos de la energía que nada tienen que ver con las grandes compañías sino con los ábitos y trucos a los que todos podemos acceder y conocer. Enhorabuena por vuestro esfuerzo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Un truco muy fácil
    en verano y en entretiempo cuando la temperatura de casa es de 25º sacar de la nevera los alimentos a cocinar un par de horas antes, pasara de 6-8º a 25º, o si vamos a calentar en el microondas

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Hace poco leí por pura casualidad un buen y al parecer eficaz truco para ahrrar en agua caliente, es de aplicación sobre todo en casas individuales, duplex, y en general casas de buen tamaño donde las tuberías recorren distancias largas desde donde está la caldera hasta los grifos de los baños, el tema está en instalar lo mas cerca posible del punto de consumo (en el propio baño sería lo ideal) un mini calentador electrico de unos 15 litros o incluso menos y que se montaría intercalado en la misma linea de agua caliente, entonces ese calentador suministraría agua caliente al instante sin necesidad de esperar a que la caldera proporcione el agua caliente.

    Ese calentador hay que montarlo con un by-pass con el fin de que en temporada templada o de verano el agua no pase por el mismo. Al ser de tan pocos litros el gasto en electricidad en calentar esa cantidad de agua sería muy pequeño.

    Por lo que cuenta el autor del “invento” está encantadísimo con los resultados obtenidos y no es para menos, basta con imaginar que en pleno invierno poner a funcionar la caldera que igual está a diez metros para disponer de media docena de litros de agua caliente es una verdadera ruina. Por no hablar del tiempo que se pierde esperando.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gracias por la info, aunque este ahorro solo lo veo claro en caso de que el calentador (principal) sea eléctrico, en otro caso estarías sustiyendo el calentador principal (por ejemplo de gas natural) por uno eléctrico en algunas ocasiones, lo que no creo que de lugar a ahorro.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. “Si tienes doble ventana abre una de ellas para establecer el puente térmico y que el calor llegue al interior. Cuando desaparezca el sol de esa ventana vuelve a cerrar la doble ventana y romperás de nuevo el puente térmico.”
    Perdón, no entiendo que quiere decir con abrir una de ellas. Yo abro las cortinas.
    Si abro la ventana, entraria frio.
    Disculpen mi ignorancia del tema.
    ¿Alguien me explica el tema?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Habla de doble ventana, no doble acristalamiento ni doble puerta en la misma ventana. Sino que tienes dos ventanas en el mismo sitio, de forma que abres una ventana (la que queda en el interior de la casa) y todavía tienes por fuera otra ventana más que sigue cerrada y no puedes asomarte a la calle si no abres esa también.
      Ese hueco que forma entre las dos ventanas es donde se queda el calor/frío actuando de aislante, al mismo estilo que el doble acristalamiento.
      De lo que habla, es que el calor que da el sol, se queda en ese hueco, por lo que deberías abrir la ventana interior para que ese calor pase para adentro, y cerrarlo cuando ya no hay sol y el frío se mantenga en ese hueco sin que pase al interior. (Es decir, el puente térmico del que habla)
      En tu caso suena a que no tienes doble ventana, sino que abres la ventana y ya puedes salir al exterior. En ese caso, este truco no aplica.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here