Estufas eléctricas: un asesino oculto

66

Como buenos nergizos, seguro que ya sabéis lo ineficientes que son las estufas eléctricas, y que existen métodos para calentar el hogar más eficientes. Pero hay más razones por las que deberías pensar en desterrar definitivamente las estufas de tu casa: son una de las principales causas de incendio en los meses de invierno.

Ficha de empalme quemada

Esta foto proviene de una estufa eléctrica de aceite que estaba utilizando para un experimento que estoy realizando (para otro artículo). Puse el radiador a máxima potencia y a los pocos minutos empecé a oler a quemado y vi que ¡salía humo!. Desconecté el aparato y al abrirlo me encontré una ficha de empalme totalmente derretida y carbonizada. Si no la hubiera desconectado, lo más probable es que produjera un incendio…

Ficha de empalme quemada de un radiador eléctrico

Este invierno hemos visto en las noticias cientos de casas y oficinas que han salido ardiendo, coincidiendo con los meses más fríos. Y el causante de estos incendios han sido los braseros de las mesas camilla, los radiadores de aceite eléctricos y otros tipos de calefacción por efecto Joule en mal estado (planchas, etc). Es importante conocer el peligro mortal de estos aparatos, ¡tu familia y vecinos pueden morir en un incendio mientras duermes!

Aquí os muestro unos casos reales de incendios, en los que podemos apreciar que el foco del incendio fue la estufa o brasero de turno:

Una estufa brasero provocó el incendio en una vivienda social de La Herradura (Motril@Digital)

Incendio salón provocado por estufa eléctrica

 

Destruido un piso de Sant Antoni en un incendio causado por un brasero (Periódico de Ibiza)

Brasero provoca incendio

 

Córdoba registró más de 230 incendios en viviendas coincidiendo con la última oleada de frío (Periódico ABC Andalucía)

Incendio casa brasero

 

Muere asfixiado un hombre de 75 años en el incendio de su casa (Diario Córdoba)

“La causa pudo ser un cortocircuito por la sobrecarga de un radiador de aceite en una deficiente instalación eléctrica

incendio radiador de aceite

 

Incendio de Brasero en Bolaños (Emergencia Ciudad Real)

Brasero ropa camilla quemada

 

Un radiador de aceite, probable origen del incendio en Ogíjares con dos fallecidas (Periódico Europa Press)

“la estufa se encontraba bastante deformada y conectada a la red, por lo que todo apunta a que fue la causa del siniestro”

Podría poner centenares de casos reales, pero me quiero centrar en que el peligro es real, y no se trata de simplemente cambiar el brasero de la mesa camilla por una estufa de aceite, pues esto no elimina el peligro, al contrario de lo que quieren hacernos creer desde algunos ayuntamientos.

Los radiadores eléctricos, al ser aparatos que demandan mucha corriente (2.300W son 10A), sufren el peligro de derretir el plástico aislante que tienen sus cables y enchufes, provocando cortocircuitos y posteriormente incendios. Además, al tener temperaturas elevadas pueden provocar que algunos materiales (como tela sintética y plásticos) que se encuentren en su proximidad ardan fácilmente. Todo bombero sabe que donde hay oxígeno, combustible (tela, plástico…)  y suficiente calor, hay fuego. Los enchufes y empalmes eléctricos con el paso de los años se van deteriorando, el óxido, la suciedad y los sucesivos sobrecalentamientos de año en año van provocando que el contacto eléctrico no sea perfecto, y provoca a su vez una espiral de calentamiento creciente que termina en chispas que pueden saltar al sofá, cortinas y ropa camilla.

Los bomberos recomiendan extremar las precauciones en los meses de invierno. Pero, ¿cómo prevenir estos incendios?

 

7 Pasos para evitar incendios provocados por tu estufa

1No comprar ni utilizar braseros, y mucho menos ponerlos en las mesas camilla. Son la principal fuente de incendio con diferencia.

Di no al brasero eléctrico

 

2No comprar ni utilizar radiadores eléctricos de baja calidad y alta potencia. Utiliza en cambio bombas de calor. Si no tienes la posibilidad de usar bombas de calor u otro tipo de calefacción eficiente, compra únicamente radiadores de aceite de marca, de alta calidad y de baja potencia (máximo 800W o que permitan ser utilizados a baja potencia mediante interruptores o similar) como por ejemplo este DeLonghi:

Estufa de aceite DeLonghi

También son válidos los termoventiladores que permitan seleccionar una potencia baja (800W) como ocurre con este DeLonghi de alta calidad (por supuesto utilizarlo a niveles bajos de potencia, a niveles altos el riesgo de sobracalentamiento del cable o enchufe persiste):

Termoventilador

 

3Revisar cada año todos los enchufes de los aparatos que consuman mucha potencia (calefacción, planchas, horno, vitrocerámica, secadores de pelo, de ropa, etc). Si te encuentras un enchufe como el de la imagen (plástico derretido alrededor de los pines), debes sustituir todo el cable y revisar la toma de pared, pues el calor la puede haber dañado:

enchufe quemado

También debes revisar el radiador internamente (desenchufado) y que el cuello del enchufe no se vea retorcido ni se caliente con el uso, pues los cables suelen morir por donde los retuerces. Una estufa y una estación de planchado que tuve les pasaba eso, y tuve que ponerles todo el cable nuevo, pues el calor había dañado y oxidado el cobre del cable. Lo que hice fue comprar un alargador de calidad en una gran superficie especializada (sección del cable de 2,5mm2 como mínimo), le quité el conector hembra y abrí el radiador para quitarle el cable viejo y ponerle uno nuevo. Personalmente prefiero realizar una buena soldadura con estaño a utilizar fichas de empalme o similar, pues así evito una mala conexión y un sobrecalentamiento. Si es necesario usar fichas de empalme, pre-estaño los terminales para que el tornillo de apriete haga muy buen contacto y no se escapen los nervios de cobre. Por supuesto NO apretar el tornillo sobre el plástico del cable, práctica demasiado común…

 4Bajo ningún concepto poner ropa o toallas encima de la calefacción, mientras escribo estas lineas estoy leyendo noticias de casas que han salido ardiendo porque el propietario estaba secando ropa en la estufa. Si ya lo has hecho y nunca ha pasado nada, no te confíes, cuando pasa, pasa, y no hay vuelta atrás. Lo mismo se puede decir de meter el radiador debajo de la mesa, esto puede producir una acumulación de calor y provocar que el aislamiento del calefactor se derrita y produzca chispas y… ya sabéis. Como dice el refrán, “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Sé inteligente y aprende de los errores fatales de los demás.

5No sobrecargar las regletas o ladrones con muchos enchufes, especialmente si son aparatos de alta potencia. Dichos aparatos deben conectarse directamente a la pared, sin intermediarios.

Regleta sobrecargada

 

6Revisar la instalación de la casa. Para ello puedes llamar a un electricista que haga una inspección de la instalación, e instale si no lo hubiera enchufes con toma de tierra, diferencial, protección magnetotérmica, ICP y fusibles a la entrada del contador. Es lo mínimo que se puede pedir hoy día para prevenir un desastre. Un vistazo rápido a los enchufes puede ser interesante, pues algunos pueden estar dañados por el calor, como vimos en el punto 3. Se deben evitar los empalmes realizados enrollando un cable sobre otro. Este tipo de conexión chapucera provoca que a medida que el cobre se va oxidando, la conexión se deteriora y produce sobrecalentamiento, que a su vez provoca cortocircuitos.

7-Siento insistir, pero la mejor forma de evitar incendios por culpa de los radiadores es usarlos lo mínimo posible. Abrígate bien en invierno (calcetines gruesos, ropa interior, tanto camisetas como pantalones internos, un abrigo cómodo o ropa que aísle del frío), aísla tu casa cambiando las ventanas y mejorando los revestimientos mediante lana de roca y similares. Busca y elimina las entradas de aire y resquicios por los que se escape el calor (hueco de las puertas, falsos techos, etc. Como excepción no se debe eliminar la rejilla de ventilación del termo a gas. Es importante también aprovechar la radiación solar corriendo las cortinas y abriendo la persiana para que entre todo el sol posible. Otro truco es montarte un pequeño gimnasio dentro de casa (pesas, elásticos, bici estática, etc) y quemar esas calorías que te sobran y de esa forma generar calor corporal de forma saludable y ecológica.

 

PD: La estufa del inicio del artículo no era mía (ya que no uso estufas de ningún tipo), sino de una vecina de edad avanzada que me la prestó para el citado experimento. Puede ser que por esta casualidad, le haya salvado la vida al detectar el problema a tiempo y repararle la conexión defectuosa.

Así que ya sabes, un buen abrigo junto con una calefacción eficiente no sólo te hace ahorrar, sino que puede salvarte la vida.

66 Comentarios

  1. He leído que recomiendas hacer las uniones de los cables con estaño. Solución que me encanta. Pero tengo entendido que el reglamento de instalaciones lo prohíbe. Si no es el reglamento puede que sea el código técnico. Con cierta frecuencia utilizo estaño para las conexiones pero siempre me queda la duda sobre la idoneidad.

    Thumb up 2 Thumb down 2

    • El estaño es un metal que no se oxida fácilmente, y resistente a la corrosión. Lo utilizo para cubrir las terminaciones de cobre y evitar que se oxiden con el tiempo o que se escapen pelos de cobre al apretar una ficha de empalme. Desconozco si el reglamento de instalaciones lo prohíbe o no, pero siempre lo utilizo para reparar aparatos o unir cables de forma más segura.

      Buscando en Google he encontrado una normativa sobre uniones de tuberías de cobre (para gas o agua), en la que se prohíbe el uso de estaño-plata (soldadura blanda). Pero no he encontrado nada sobre uniones eléctricas:

      “Real Decreto 1853/1993, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglameto de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales.”

      ¿Alguien sabe algo más al respecto?

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • Si hablamos de gas:

        Sí, esa norma está derogada por la de 2006. Se puede soldar con soldadura blanda (estaño-plata) en instalaciones de baja presión y que no sean de concurrencia pública. Para el resto hay que usar soldadura fuerte.

        En cuanto a soldar los cables eléctricos, había oído que era obligatorio el uso de los conectores, pero no creo que no se puedan estañar las puntas.

        Thumb up 1 Thumb down 1

  2. La unica contraindicación que me ocurre para prohibir el uso de estaño en conexiones electricas es que en caso de calentón (sobretensión) el estaño se podria fundir y organizar un cortocircuito.
    Pero que conste que no estoy seguro sobre lo de la prohibición.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Pero si la conexión eléctrica del estaño es buena, no se calentará por ese punto. Yo todas las conexiones que he realizado con estaño me han durado años y años sin ningún problema. Falla antes por otro sitio que por ahí. Más que sobretensión creo que querías decir sobrecorriente.

      El estaño funde a 230ºC, si se alcanza esa temperatura en el cable es porque hay un problema gordo en los alrededores (no causado por el propio estaño) que puede derretir el aislante, y en esa situación importa poco que se funda el estaño…

      Thumb up 2 Thumb down 1

  3. Hace poco más de 10 años ya tuve un susto por este tema en mi piso de estudiantes.
    Dormía yo plácidamente en mi dormitorio, en un piso alquilado de al menos 40 años y con la instalación eléctrica original, y calentado por un viejo radiador que traje de casa de mis padres (el cual era también bastante viejo).
    El radiador estaba enchufado en una toma de corriente que estaba justo junto al cabezal de la cama, a pocos centímetros de mi almohada. Algo hizo que me despertara a mitad noche y escuché un chisporroteo que procedía justo del enchufe (lo tenía al un palmo de mi oreja) y noté un cierto olor a plástico quemado.

    Nunca sabré que habría ocurrido si hubiera estado en sueño profundo y no me hubiera despertado. Quizás no habría ido a más, pero se me ponen los pelos de punta cuando pienso que no hubiera sido descabellado que se hubiera podido prender fuego en mi almohada…

    Afortunadamente sólo fue un susto. Pero desde entonces tomo más precauciones.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  4. No se si la abuelita verá el tema como que le has salvado la vida o como que le has jodido el radiador, jeje

    Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Puntualizar que la calefacción por efecto Joule (Julito pa’los amigos) es muy eficiente: 100% de la energía eléctrica convertida en calor, que es lo que se pretende, frente al 11% de las lamparas de incandescencia, por ejemplo)

    Como muy bien dice Abner, en ciertas cosas no merece la pena ahorrar, y si se ha de comprar una estufa eléctrica, es mejor comprar una de calidad y revisar los contactos y reapretarlos a principio de cada temporada. La avería de la foto es la típica de un tornillo de la regleta o clema mal apretada, eso produce un chisporroteo constante que quema todo el plástico, aunque afortunadamente es plástico autoestinguible y no debería arder.

    El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión dice que los empalmes deben ser con esas clemas (o regletas) o similares, no prohíbe específicamente soldar los cables (evitaría totalmente el chisporroteo) pero no lo da como opción…

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Con respecto a la eficiencia calorífica de una bombilla incandescente, una pequeña puntualización. En este artículo: https://nergiza.com/eficiencia-en-la-iluminacion-toda-la-verdad/ expliqué que aproximadamente el 20% de la energía consumida por la bombilla incandescente se transforma directamente en calor y el 80% restante en radiación electromagnética (luz).

      De ese 80% restante, 70 es radiación invisible y 10 radiación visible. Pero cuando esa radiación (tanto visible como invisible) llega a los objetos de la habitación, se transforma en calor. Podríamos decir entonces, que si la habitación tiene las persianas y puertas cerradas para que no se escape la luz, el 99% de la energía consumida por la bombilla termina convirtiendose tarde o temprano en calor. Y lo mismo ocurre con la iluminación LED. Recordad que la energía ni se crea ni se destruye. Si en una habitación introduces 100W de potencia, esa energía si no es acumulada en batería o sacada de alguna forma termina transformándose en calor por el principio de entropía creciente.

      CONCLUSIÓN: La eficiencia calorífica de las bombillas incandescentes es del 99% aproximadamente (las ondas de radio sí pueden escapar al exterior)

      Thumb up 0 Thumb down 1

      • Efectivamente, la eficiencia calorífica de una bombilla es alta… pero la eficiencia lumínica no, que es lo que se espera de ella.

        No es lo mismo eficacia que eficiencia, el bombillo de toda la vida es eficaz, nos ilumina, pero no es eficiente, apenas un 10% de la electricidad se convierte en luz. Mientras que “casi” el 100% de la electricidad se convierte en calor en una estufa eléctrica, basada en el efecto Joule… otra cosa es su eficacia, a lo mejor sale mas barato otras formas de calentarnos,

        Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Yo modifico (cosa no siempre fácil pero pa-eso soy electrónico) los convectores esos de 2 potencias (1000 y 2000 vatios) q venden en todos los sitios, para que tengan sólo 500W y bajo la velocidad de sus turbinas casi a la mitad pa que no hagan ruido.
    Pero en todo caso, si yo fuese el legislador, prohibiría que tuviesen más de 1000 vatios esos bichos.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Eso es lo que estoy haciendo con una estufa: pongo las resistencias en serie en vez de en paralelo para reducir el paso de corriente.

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • ¿Y qué sentido tiene eso? ¿Que gaste menos a costa de calentar menos?. Es como quitar una lámpara de las luminarias que tienen dos, gastas menos a costa de iluminar menos… normalmente es una mala idea

      Thumb up 4 Thumb down 2

      • La razón es muy simple: como bien sabemos, la potencia disipada en un cable o conector se calcula multiplicando la resistencia del cable o conector en Ohm por la intensidad que pasa al cuadrado:

        P = I^2 * R

        Supongamos que tenemos dos estufas de baja calidad, con dos posiciones: 2.300W y 1.150W (la mitad). Estas estufas al ser de mala calidad tienen un cable de poco grosor, fichas de empalme mal apretadas, cuello del enchufe doblado y dañado, y otros puntos donde el contacto eléctrico es malo. Supongamos que la resistencia que ofrece el cable, la ficha de empalme, etc de ambas estufas es de 0,5Ohm. Si ponemos únicamente una estufa a la máxima potencia, se estarán disipando en el cable:

        P = (10A)^2 * 0,5Ohm = 100*0,5 = 50W

        Ahora bien, si ponemos las dos estufas a la mitad de potencia, en cada cable se disiparán:

        P = (5A)^2 * 0,5Ohm = 25*0,5 = 12,5W

        Podemos concluir que el peligro de SOBRECALENTAMIENTO de los cables crece con el cuadrado de la corriente en Amperios consumida por el aparato. Por tanto es MUCHO más seguro utilizar dos estufas de poca potencia (o tener una el doble de tiempo) que usar una única estufa de mucha potencia, especialmente si no es de calidad. Y el calor generado en la habitación es el mismo.

        En matemática se llama crecimiento exponencial.

        ¿Queda claro?

        Thumb up 2 Thumb down 7

        • No, no queda claro.

          La potencia es igual a la corriente por la tensión P=I*V, el cuadrado sobra en esta formula. Por el coseno de phi, en este caso, prácticamente 1 al ser resistiva la carga

          Un cable de cobre de 2’5 milímetros cuadrados se puede utilizar, según la reglamentación europea, en instalaciones de hasta 16 A (en realidad soporta muchos mas), lo que multiplicado por los 230 V de la corriente monofásica son 3680 W eficaces. Muy por encima de los 2300 W del ejemplo.

          Si los terminales se queman, no es por la corriente que circula, una sobrecarga en el cable lo quemaría por igual en todo el recorrido. Si solo se quema la conexión es porque está mal hecha, con reapretar (o soldar) los cables, la instalación sería totalmente segura.

          Thumb up 3 Thumb down 3

          • P=V*I
            V=I*R

            por lo tanto

            P=I^2*R

            Si hay una conexión mal hecha la resistencia de ese punto es más alta, por eso supongo que usa Abner la expresión con la resistencia. Para usar la expresión P=V*I en este caso tendrías que saber la caída de tensión en el punto donde la conexión (ficha o lo que sea) está mal hecha, lo que es complicado (nunca 230V).

            Thumb up 0 Thumb down 1

          • (Respondo a Carlos, pero es que no me deja debajo)

            La tensión a la que se alimentan las resistencias calefactoras es 230V salvo que la estufa se conecte en serie con algo, que no suele ser lo habitual. Si se conectan directamente a un enchufe sera “casi” 230V (algo caerá en los cables desde el punto de acometida hasta el enchufe)

            Yo he visto unos terminales de un tubo fluorescente de 18W tan quemados como los de la imagen por una mala conexión, el chisporroteo de los terminales no los produce la potencia del aparato, sino la mala conexión.

            Si usamos un taladro en la oscuridad, veremos las chispas que se producen entre las escobillas y los anillos rozantes, como consecuencia de ello hay que cambiar las escobillas periódicamente en este tipo de motores (o cambiar de taladro 😉 ) a pesar de que el taladro no tiene, ni de lejos 2000W.

            En general el articulo está bien, pero el titulo debería haber sido “Malas conexiones, un asesino oculto” ya que un incendio lo puede producir el chisporroteo de los coches del scalextric mas fácilmente que una estufa eléctrica. Creo que hay que dejar bien claro que los radiadores eléctricos de calidad son muy seguros. Sobre todo si no se manipulan en plan casero

            Thumb up 3 Thumb down 1

          • Ricardo, como te ha comentado Carlos, despejando en la ecuación y sustituyendo se obtiene que P = I^2*R, es simple aritmética:
            V = I*R
            (V)*I = (I*R)*I
            P = V*I = I^2*R

            Utilizo la resistencia de la conexión para el cálculo puesto que es más fácil de averiguar con un polímetro, mientras que la caída de potencial es un poco más complicado y peligroso, pues hay que trabajar con el aparato conectado.

            Si has sustituido muchos enchufes de estufas baratas, te darás cuenta de que ninguna llega a 2,5mm2 ni en broma. Como mucho llegan a 1,5mm2, y se cortan con facilidad en aquellos puntos donde es fácil que se doblen (el cuello del enchufe por ejemplo). Yo he tocado enchufes de estufas que, después de haber estado en funcionamiento, estaban MUY calientes. Con esto quiero decir que para nada están correctamente dimensionados los cables de estas estufas. Y la prueba está en la cantidad de incendios que se producen… y en la cantidad de enchufes que llevo arreglados…

            Las cadenas se rompen por el eslabón más débil, pues igual ocurre con los cables eléctricos. El punto con más resistencia del conexionado es el primero en caer (fichas de empalme, mala conexión entre el Schuko y la toma de pared, dobleces en el cable que provocan cortes internos), aunque el resto del cable aguante el doble de corriente. Y como he comentado, el calentamiento de estos puntos esta directamente relacionado con el cuadrado de la corriente que circula por ellos, de ahí la recomendación de no utilizar altas potencias con este tipo de cables. Otro asunto es si utilizamos conexiones tipo Chademo y similares, capaces de transportar cientos de amperios sin despeinarse… por eso recomiendo también comprar equipos de calidad que no van a tener eslabones tan débiles

            Thumb up 2 Thumb down 2

          • Ricardo, lo que quiero decir en mi anterior respuesta es más o menos lo que dice Abner:

            Si quieres calcular la potencia disipada en un “mal contacto” no puedes tomar la tensión a la que se alimenta la estufa y usar P=V*I, tendrías que meidr la tensión que cae en el contacto defectuoso (que no es 230V), por lo tanto es mucho más fácil usar la expresión P=R*I^2 como ha dicho Abner, ya que se puede medir la R fácilmente.

            Thumb up 3 Thumb down 1

        • A mí me parece que si quiero un radiador de 2000W me compro un radiador de 2000W, y si quiero uno de 500W me compro uno de 500W.
          Pero vamos, que tan asesino es una estufa como lo puede ser un horno, un aire acondicionado, un secador de pelo o cualquier otro aparato.
          Estos bricolajes que proponéis están bien como entretenimiento, y si lo queréis disfrazar de ingeniería hablando de la Ley de Ohm y otras cosas de secundaria, pues bien también.

          Thumb up 4 Thumb down 4

          • Por desgracia muchos enchufes vienen mal fabricados. Si estuvieran bien hechos, con cables bien dimensionados, no se producirían tantos incendios. Tengo una regleta de enchufes por ejemplo con una sección de cable de 1mm^2, insuficiente para una estufa de 2.000W pero suficiente para una de 800W. Estas en tu derecho a comprarte una estufa de 2.000W y conectarla a una regleta como esta junto a otros aparatos, pero si se produce un incendio de nada sirve luego el llanto.

            Puedes llamarlo bricolaje si quieres. Otras personas lo tiran directamente a la basura o lo usan hasta que ya es tarde para arreglar nada (un incendio por ejemplo). Pero no es algo inútil como planteas. Si todo el mundo tomara conciencia del peligro que tienen, se evitarían más de la mitad de los incendios. Pero como sabemos, algunas personas, ni aún conociendo los peligros se dan por advertidos: conducen después de haber bebido sin cinturón de seguridad y hablando por el móvil, por poner un ejemplo.

            La educación se debe dar a todo el mundo, pero sólo las personas que actúan sabiamente la aprovechan.

            Los hornos, los aires acondicionados y otros electrodomésticos suelen tener mejores enchufes y se usan por menos horas (horno ~40 minutos) o con menos potencia (aire acondicionado ~1.000W) que las estufas, que en algunos casos están puestas 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana). Por eso existen menos incendios provocados por lavavajillas que por estufas. Eso, y que en el lavavajillas externamente esta frío y las estufas pueden alcanzar decenas o cientos de grados.

            Thumb up 3 Thumb down 2

        • Abner, en efecto la potencia eléctrica es
          P = R x I^2
          Y los números que haces son correctos.
          Pero tus frases finales “En matemática se llama crecimiento exponencial. ¿Queda claro?” dicen poco de ti como divulgador.
          Primero porque “¿Queda claro?” es una chulería que sobra y segundo porque “En matemática se llama crecimiento exponencial” está mal.
          En concreto porque la Potencia Eléctrica es una función POTENCIAL de la intensidad, en concreto de exponente CONSTANTE 2, por eso es potencial. Y a las funciones potenciales de exponente 2 se les puede llamar CUADRÁTICAS, pero nunca exponenciales. Una función exponencial es la que tiene la base constante y la variable independiente está en el exponente, repasa las mates de la ESO.
          La potencia eléctrica tendría crecimiento exponencial con la intensidad si la relación entre ambas magnitudes fuese, por ejemplo
          P = R x 2^I
          Por cierto, la parte del título del artículo, “UN ASESINO OCULTO” me parece sensacionalista, falsa y “telecinquista”
          A partir de aquí a esperar tus poco humildes respuestas, porque por lo que he visto hasta ahora en tus comentarios tu orgullo te impide aceptar cualquier crítica, hala dedícate a buscar enlaces chungos por Internet que parezca que te dan la razón, como te suele gustar hacer.

          Thumb up 9 Thumb down 2

          • Creo que la frase “¿Queda claro?” ha dado lugar a malinterpretaciones. No intentaba demostrar chulería (siento si alguien lo ha entendido así), sino que era una pregunta para saber si me había expresado bien o debía matizar, como de hecho hice mas adelante demostrando de donde salía la expresión P = I^2 * R

            En cuanto a lo del “crecimiento exponencial”, siendo sincero no recordaba bien cómo denominar a este tipo de crecimiento. En mi mente resonaban las palabras “geométrico”, “aritmético”, “lineal” entre otras, pero no recordaba exactamente cómo se designaba. Así que me puse a buscar y encontré una web explicando la diferencia entre el crecimiento aritmético y el geométrico o exponencial:

            http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_44.HTM

            Por lo que dí por bueno decir que era exponencial. Puede que esté equivocado, y no me sorprendería pues soy humano y cometo errores. Intentaré investigarlo un poco mejor.

            Gracias por el toque de atención, siempre es bueno un poco de crítica constructiva 🙂

            Thumb up 6 Thumb down 1

          • Joaquín…, “Sensacionalista,falsa, telecinquista””tu orgullo te impide aceptar crícia” ¿No te has pasado?

            Veamos:
            1.- Tienes razón que con una BUENA INSTALACIÓN, y con BUENOS CALENTADORES, lo que dice Joaquín no tiene sentido.
            2.- El artículo es de SEVILLA…, creo que aquí podría dejarlo, pero voy a explicarlo ¿Crees que un ESQUIMAL gasta recursos en protegerse del calor igual que un ZULÚ?.
            Pues (no se de donde eres pero me arriesgo a decir que de más al norte) te explico que en SEVILLA CASI SIEMPRE HACE CALOR, por tanto es habitual que las instalaciones (y todas las de +30 años) no se dimensionaran para radiadores de 2500W. Igualmente con dos días de frío el tema la duración de las estufas no será “el principal tema de conversación”. SUMALÉ el nivel adquisitivo-medio -x ejem. relativo a Pamplona- es bajo, y te da que EN SEVILLA PARA “DOS DÍAS DE FRÍO” COMPRAN ESTUFAS BATARAS PARA SALIR DEL PASO.

            Entonces simplemente recomienda “no comprarlas TAN baratas” y no ponerlas al máximo (pues no hay garantías de que el la instalación soporte para tanto consumo).

            Sobre “Estufas: UN ASESINO”…, jejeje. No te lo tomes mal, pero esto es periodismo, el titular llama la atención (yo lo he leído por eso), y -sabiendo el porcentaje de incendios que provoca un mal uso de las estufas (sobre todo en el sur)- “algo” de razón tiene.

            LOS ESQUIMALES TIENEN 40 PALABRAS PARA DECIR NIEVE. Otro día el sevillano nos hablará de los aires acondicionados y nos asombraremos -o pensarás “no tiene sentido para 2 días de calor al año”-.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Joaquín, tenía apuntado en la lista de cosas por hacer responderte, y ahora que tengo algo más de tiempo te contesto:

            Esta claro que el calor generado en los malos contactos eléctricos de las estufas, enchufes, etc no crece linealmente con el incremento en la corriente que pasa por los mismos. Por tanto podemos decir que no se ajusta a una función lineal, no tiene un crecimiento aritmético ni sigue una progresión aritmética.

            Crecimiento aritmético: y = a + b*x

            Esto quiere decir que si pongo la estufa barata al doble de potencia, el calor generado en los malos contactos no va a ser el doble, sino el doble DEL DOBLE (x4).

            ¿Cómo se define ese crecimiento? En un principio escribí que se llamaba “crecimiento exponencial” pero como bien apuntas, tampoco se llama así pues tendría que estar ligado a una función exponencial.

            Crecimiento exponencial (o geométrico): y = a*b^(c*x)

            Si el calor generado en las conexiones creciera exponencialmente, al doblar la potencia de la estufa usada como ejemplo, las pérdidas en las conexiones defectuosas crecerían 32 veces (x32).

            Entonces, ¿cómo se llama ese crecimiento?

            Está basado en la función potencial, por lo que si no me equivoco es correcto llamarlo crecimiento potencial (aunque en algunas fuentes viene confundido este término con crecimiento geométrico, liándolo aun más). En este caso cuadrático porque está elevado a 2. Si fuera a 3 se llamaría cúbico.

            Crecimiento potencial: y = a*x^b

            Aquí una comparación entre los tres tipos de crecimientos (lineal, potencial x^3 y exponencial):

            https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Exponential.svg/718px-Exponential.svg.png

            Y aquí una gráfica de nuestra querida estufa con los dos tipos de crecimiento. En una de las gráficas aparece el eje vertical en escala logarítmica, otro método de visualización de datos que crecen mucho:

            http://fotos.subefotos.com/2436f553373041de1ba75cf26d589946o.png

            http://fotos.subefotos.com/bca237c0a46be0817fc8aaab7d9773ffo.png

            Espero que quede resuelto el asunto, me ha llevado su tiempo realizar la investigación y las gráficas (una de las fórmulas las he obtenido a mano…)

            Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Claro en serie, pero mientras sea simplemente una estufa de esas de dos resistencias sin más, ok es fácil. Pero amigo, cuando también tiene motor de turbina por ser un convector, lo abres y ves q la cosa no es tan fácil salvo que desatas totalmente el circuito y lo dejes justo en una potencia, esos 500W por poner en serie las dos de 1kW.
    Porque sí te empeñas como yo en dejar dos potencias, pero q sean 500 y 1000W, y que el motor vaya también a dos velocidades, la un poco más lenta q la original para los 1000W y la todavía más lenta por lo del ruido cuando seleccionas los 500W resultantes…. Ohú qué difisil, mi arma!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Lo comenté en la entrada de las estufas de leña, pero, vale para esta también, lo fácil y súper barato que resulta instalar un detector de humos (a pilas menos de 10€) y las vidas que puede salvar.

    Pero no solo de humos, también de gas, monóxido de carbono, etc. etc..

    Thumb up 2 Thumb down 0

  9. En industria hay que poner punteras de conexión en los cables. No se conectan cables desnudos y mucho menos estañados. Una conexión en bornes de un cable estañado tiene menor superficie de contacto que una con cable desnudo o con punteras (terminales de conexión prensados). Dependiendo del tipo de cable y de aislamiento pueden soportar mayor paso de corriente y por tanto de calor. Otro problema es que las viviendas antiguas tenían tubos pequeñas d llenos de cables y estos no se pueden refrigerar y se recalientan. Es común hoy en día cablear las tomas de corriente con conductor de 1,5 mm cuando han de ser de 2,5. Respecto a las bases múltiples las hay con limitador.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Desconozco si las punteras son obligatorias o no en instalaciones eléctricas de viviendas. He visto electricistas profesionales que las usan y otros que no. Lo de estañar los terminales lo hago únicamente en fichas de empalme pequeñas, dentro de aparatos. Llevo años estañando conexiones eléctricas tanto en circuitos electrónicos propios como en los enchufes que reparo, y cero problemas. Ni un calentamiento, es lo más duradero que he usado. No tienes razón en lo de que una puntera estañada tenga menor superficie de contacto, todo lo contrario. El estaño no sólo evita el óxido sino que mejora el contacto eléctrico pues es un metal plástico, deformable. Al apretar el tornillo de la ficha de empalme con fuerza, el estaño se moldea y va tomando la forma del tornillo y del hueco como plastilina. Es obvio que si aprietas débilmente sólo va a hacer contacto en un punto, pero lo mismo ocurre con el cobre si aprietas débilmente. También es obvio que en cables muy gruesos no es práctico estañar terminales, ya que la fuerza necesaria para deformar el estaño sería muy alta, y por eso sólo estaño cables de hasta 2,5mm^2 como mucho.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Si compras una regleta de enchufes (zapatilla en América) y pone que soporta 3500 vatios debería aguantarlos sin problemas a no ser que se compre (al igual que hace Fulgencio) por internet, bazares o similares.

    Al comprar cualquier material eléctrico hay que asegurase que tengan la CE de la Unión Europea y no la CE de China Export.

    Cada día en todo el mundo se conectan miles de millones de aparatos eléctricos sin que ocurra ningún problemas, pero claro, entre tantos miles de amperios circulando, alguno tiene que fallar, de todas formas estoy convencido que se muere mas gente por fugas de gas, envenenamiento por monoxido de carbono o incendios provocados por las brasas de la leña de una chimenea tradicional que por una estufa eléctrica.

    Ahora, si se tiene una estufa de hace 50 años, se pone encima la ropa para secarla, se “mejora” su configuración y se compra una alargadera china, con un ladrón para conectar además de la estufa la TV, el vídeo, el microondas para hacer una palomitas y la cafetera, el desastre está asegurado.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • He estado mirando los cables de los distintos aparatos que tengo por casa ahora mismo:
      Estufa 800W: 0,75mm2
      Estufa 1.200W: 0,75mm2
      Secador de pelo Siemens 1.200W: 0,75mm2
      Lavadora: 1mm2
      Regletas: 2 de 1mm2 y una de 1,5mm2
      Brasero 920W: sin identificar, por el grosor diría que 0,75mm2

      Estufa 1.500W reformada con cable nuevo: 2,5mm2

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Informe de la Fundación Mapfre sobre incendios en 2011:

      Figura 29.
      Origen de los incendios con víctimas mortales en viviendas

      19% Fumadores (si ya dicen que fumar es malo para la salud)
      18% Productor de calor (no especifica si es estufa eléctrica o a gas, aunque apuesto por lo primero)
      16% Fuego directo (velas y similares)
      11% Eléctrica (fallos en la instalación eléctrica)
      11% Sin determinar
      10% Fuga de gas
      08% Cocinar
      07% Intencionado

      Por lo general los incendios ocurren mientras las víctimas duermen. Principalmente mueren por las quemaduras o por la inhalación de gases (los humos del incendio). Hay más riesgo de morir en el incendio a partir de los 40 años.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Desde luego que fumar perjudica la salud…
        Yo supongo que los incendios provocados por “productores de calor” será en orden
        1 los tradicionales: chimeneas, cocinas económicas…
        2 calefactores con llama: butano, parafina…
        3 eléctricas (sobre todo las viejas o de ínfima calidad)

        Es de suponer que la manipulación de sustancias inflamables + llama + fumar será peligrosa… las de gas natural supongo que darán pocos problemas, ya que pasan una revisión anual.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Me parece que te equivocas.

        Los incendios provocados por fumar deben ser más bien esos en los que el fumador se queda dormido y se le cae el cigarrillo encendido sobre alguna tela inflamable, y en algún caso, por la imprudencia de tirar las colillas sin apagarlas.

        En los incendios provocados por productores de calor, me vas a permitir que dude que las estufas de gas provoquen más incendios. En las antiguas de infrarrojos si acercas mucho la estufa a una tela, la puedes echar a arder, pero con las catalíticas es mucho más difícil. Con las estufas eléctricas tienes el mismo problema si las dejas cerca de algo inflamable. Es decir, que en el caso de incendio provocado por dejar el “productor de calor” demasiado cerca de cosas inflamables, es indiferente el tipo de estufa. Y en todo caso, apostaría a que el principal productor de calor detrás de los incendios es el brasero eléctrico barato sin termostato que se deja encendido dentro de una mesa camilla.
        Además hemos visto que las estufas eléctricas pueden echar a arder por un mal contacto. La estufa de gas no echa a arder espontáneamente; pueden tener fugas de gas, pero la probabilidad como puedes ver es menor. Las de butano antes podían intoxicarte, pero hace años que no se venden sin un detector de mala combustión.

        Las revisiones de gas natural son quinquenales, no anuales. Lo que sí puede ser que revises anualmente es el estado de tu caldera de gas, pero no es por el gas, sino para comprobar la eficiencia de la caldera y hacerle una limpieza.

        PD. El bricolaje de bajar la potencia a la estufa igual está bien para reducir el riesgo de incendio, pero estoy con Antonio en que luego eso no calienta lo suficiente. Yo les podría un enchufe termostático a esos braseros, a conectar dentro de la mesa, para que no se alcancen temperaturas peligrosas.

        Thumb up 3 Thumb down 0

        • Siento discrepar en algo:

          “Además hemos visto que las estufas eléctricas pueden echar a arder por un mal contacto. La estufa de gas no echa a arder”

          La estufa no va a arder por eso en ningún caso, saldrán chispitas, gases tóxicos, humo, y radiación ionizante (ultravioletas) pero no va a prender y arder con llama.
          Otra cosa es que junto al mal contacto tengas algo inflamable.

          El material que recubre el conductor, las regletas (o clemas) y todo el material con que está construida la estufa, tanto la de 300€ como la de 50, es de material autoestinguible, para arder y mantener la combustión necesita mas energía de la que produce al quemarse.

          De todas formas, las estufas no son el aparato que mas consume, ni que mas tiempo funciona… en la lavadora y el lavavajillas se juntan agua y electricidad, el frigorífico está día y noche conectado (que no funcionando) el horno es mas potente (y ahí si que puede salir el pavo en llamas)…

          Thumb up 1 Thumb down 0

      • Abraham:
        el informe de 2012-2013 es más claro:
        http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CEIQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.aptb.org%2FDescarga%2Festudios%2FEstudio-de-V%25C3%25ADctimas-de-Incendios-en-Espa%25C3%25B1a-2012-2013.pdf&ei=upRLVcPXNcjdsASz6IGoDQ&usg=AFQjCNGwV5LiEMSkJCk2BHXY8lgrY-cmOg&sig2=jJcEQ4Ta69BjE1F49iJgSg&bvm=bv.92765956,d.cWc

        En la fig. 22 de la pag 46 veras que la electricidad es causa del 23% de los “incendios con victimas en edificios”.

        Si hablamos de incendios en general (con o sin victimas, y en viviendas y/o induistria), el porcentaje crece hasta el 30-40%…

        Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Un paso a paso de la reparación de un brasero que no funcionaba bien. Se conectaba cuando quería y la resistencia principal se estaba rompiendo y agrietando. La dueña (mi vecina) no tenía dinero para comprar una nueva así que se la arreglo de forma que sea 100% seguro de utilizar.

    Lo primero que hago es cambiarle la toma de enchufe por una nueva (con toma de tierra).

    Luego abro el brasero y cambio las conexiones de las resistencias. Son dos resistencias con forma de anillo y están conectadas en paralelo. En la posición 1 del interruptor se enciende la resistencia principal con una potencia de 520W, y en la posición 2 se enciende en paralelo la segunda resistencia dando un total de 930W. Como la propietaria suele utilizar únicamente la posición 1, se ve claramente que la primera resistencia esta oxidada e incluso tiene una gran grieta por la que se ve el interior de la misma, y por donde se está curvando debido a las dilataciones… mientras que la segunda resistencia está como nueva. Decido poner las dos resistencias en serie para que la temperatura alcanzada no sea tan elevada y frenar la rotura de la resistencia. En esta configuración la potencia total es de 230W y está repartida entre las dos resistencias:

    http://oi61.tinypic.com/o6bii0.jpg

    Otra mejora en la seguridad gracias a este cambio es que ahora la posición 1 del interruptor pasa a tomar la función “OFF”, y la posición 2 la “ON”, con lo que no tiene que desenchufar la estufa para apagarla. La acción de desenchufar la estufa tirando del cable somete a estrés el cable y con el uso repetido causa su rotura. Por tanto un interruptor que desconecta la estufa previene la rotura del cable por fatiga.

    Y hablando de rotura del cable:
    http://oi58.tinypic.com/ipwks8.jpg

    Esta rotura es la que causaba que el brasero se encendiera a veces sí, a veces no. Se encontraba en una ficha atornillada:
    http://oi60.tinypic.com/15db69k.jpg

    Al tirar del brasero, girarlo, doblar el cable, éste fue rompiéndose internamente. Corto el cable y lo pelo. Pongo cinta adhesiva alrededor de la zona que va a sufrir el mayor estrés para evitar que se doble tanto:
    http://oi60.tinypic.com/k27mg.jpg

    Luego con el soldador y estaño, uno los cable pelados y los sueldo. Personalmente me gusta más este método que usar una ficha de empalme, ya que evito posibles malos contactos, y no tengo que buscar sitio para la ficha. La desventaja es que necesito el soldador para poder hacerlo.
    http://oi57.tinypic.com/2wf78f6.jpg

    Continúa…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Después de soldar todas las conexiones con estaño, repaso la presilla de plástico que sujeta el cable con una lima redonda, para quitar las esquinas afiladas que pueden ayudar a que el cable se corte.
    http://oi61.tinypic.com/ta56vp.jpg

    Una vez redondeada, coloco el cable y lo aprieto pero no hasta el máximo, pues el hueco es menor que el cable y lo puede “espachurrar” y cortar por algún punto el aislamiento. Coloco cinta aislante en las soldaduras y pongo un poco más en el cable para fortalecerlo más:
    http://oi59.tinypic.com/2ykax48.jpg

    Lo cierro y atornillo todo y ya está terminado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Abner:

    En mi labor profesional me toca visitar habitualmente incendios para averiguar las causas que lo provocaron…
    Efectivamente, te confirmo que lo que denuncias en este post no es un peligro “inventado”, sino que desgraciadamente es causa frecuente de desgraciados accidentes domésticos.

    Comentarte tambien la existencia y frecuencia estadística de otro “asesino eléctrico” un poco más invisible: las derivaciones.
    A ver si un dia tengo un rato y me explico mejor.

    Saludos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Chicos: Las estufas arden!

      Es un aparato de alto consumo, con consumo continuado… además, muchas peces se manipula (al moverlo de sitio)… tambien suelen ser de calidad mediana…

      Todo esto hace que sean susceptibles de tener conexiones defectuosas…

      Cito la “NFPA921 – Guia para la Investigación de Incendios y explosiones”, que en su edicion 2011, apartado 8.9.2.3 dice que:
      “Si en un circuito hay una conexión mal hecha, como un tornillo flojo en un terminal, etc, se produce una resitencia que hace que el contacto se caliente, lo que produce una interfase de oxido. El oxido conduce la corriente y permite que el circuito funcione, pero su resitencia es mucho mayor que la del metal. Entonces ese punto empieza a calentarse (más aun) y puede llegar a ponerse al rojo. Si hay combustibles suficientemente cerca, pueden arder…”

      Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Estimado amigo Abner Perez:
    En principio te felicito por la labor de enseñar o difundir tus experiencias y conocimientos. admiro tu paciencia y generosidad en tus respuestas, sigue adelante con ese mismo entusiamo.
    Soy una persona del sector eléctrico que ya pienso en jubilarme, y en esos largos años he visto que estañar conexiones (y hasta empalmes) y terminales hacia las regletas es lo más seguro y duradero, tambien he acostumbrado a colocar espaguetis (de embobinados) en los empalmes antes que solo encintarlos.
    He observado que accesorios eléctricos de buena calidad (regletas, glemas, tornillos, etc.) deben emplearse o reemplazarse donde son necesarios.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  15. Confío en que cualquier persona que lea este post y decida echar un vistazo a sus radiadores eléctricos no dude en hacer caso a las recomendaciones de Abner. Yo si ya antes me gustaba hacer las cosas en condiciones y no escatimar en ello a partir de ahora con mas motivo y siempre prefiero pasarme que quedarme corto, de hecho hace tiempo para hacer la conexión de la vitrocerámica recurrí a una regleta de cerámica (esas no se deshacen ni dándolas soplete), con una normal hubiera valido perfectamente igual pero cada uno tenemos nuestras obsesiones….

    Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Aysss madre, que me acaba de entrar un miedo al leeros!!! Estoy pensando en comprar un piso viejo de segunda residencia, la instalación electrica está reformada ( no sé como ) y quería poner radiadores electricos para no pagar el minimo del gas puesto que sobre todo iré en verano…ahora ya no sé que hacer. Hay radiadores electricos que pone que tienen sistemas anticalentamiento con dispositivo de seguridad pero claro, supongo que eso no evita lo de las “chispas”. Y si pongo más estufas solo a 800 de potencia evito eso? yo no lo sé mirar. No ve que se hable de la calefacción con splits, aire acondicionado y calor. Sí leo sobre bombas de calor pero no parece lo mismo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo de las “chispas” sobretodo ocurre en modelos de baja calidad y alta potencia (1.500W, 2.000W). Si quieres estar segura, utiliza radiadores de aceite de marcas reconocidas (nada de marcas chinas) y de potencias moderadas, 800W por ejemplo esta bien, y más para verano. Si necesitas más potencia calorífica, puedes poner un par de ellos conectados a distintos enchufes, nunca a una regleta!!!

      También puedes usar el aire acondicionado (split) en modo bomba de calor, lo cual es mucho más seguro y eficiente (gastas menos luz). El inconveniente es que debes poner ventilación en alta velocidad y apuntando hacia abajo para que el aire caliente no se acumule arriba, o ayudar con algún ventilador que mezcle el aire. También existen bombas de calor que se ponen abajo como un radiador tradicional, pero gastando mucho menos.

      Un aire acondicionado posee una bomba de calor internamente, que puede ser utilizada para “producir” frío o calor. Un frigorífico también tiene una bomba de calor, lo que hace es mover el calor de un punto A a un punto B. Si quitas calor de una zona, lo que haces es enfriarla. El frío es la ausencia de calor (relativamente hablando)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Una bomba de calor es un split con aire acondicionado y calor. Lo que ocurre es que normalmente le llamamos de una manera, tecnicamente le llaman de otra y aunque siempre pensamos en el AA en la pared hay mas modelos aparte de los splits.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Muchas gracias por los consejos, siempre son simples y fáciles de entender, cosa que se agradece 😉

    Solo me ha surgido una duda sobre los radiadores de aceite.

    Se pueden tumbar? Por ejemplo yo tengo uno muy pequeño de 700W y tumbado iría perfecto para poner los pies encima y mantenerlos calientes.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No lo he probado pero me da a mi que no se puede. Las resistencias eléctricas de un radiador de aceite se encuentran abajo, y el aceite del radiador se encarga de subir cuando esta caliente, y por convección bajar cuando se enfría por ceder el calor al aire. Si lo tumbas, este circuito que funciona con la gravedad no funcionaría igual de bien y podrías tener la base del radiador achicharrando y la parte alta templada… es mi suposición. Por lo demás, no veo a simple vista ningún otro inconveniente. Si quieres pruebalo 20 minutos a ver que tal, y nos cuentas 🙂

      Thumb up 2 Thumb down 0

  19. Muy buenos consejos.
    En casa tenemos la instalación de bomba de calor y la verdad es que no nos ha gustado nada este invierno, porque calienta el aire pero no la habitación y en cuanto la apagas hace frío.
    Así que hemos comprado un radiador y va mucho mejor.
    Tendremos cuidado!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Eso es debido a que los split de aire acondicionado no tienen apenas inercia térmica, mientras que las estufas y braseros sí. Esto no es ni malo ni bueno, simplemente debes acomodarte a las peculiaridades de cada sistema de calefacción. La ventaja de no tener inercia térmica es que no tardas tanto tiempo en alcanzar la temperatura de confort, la alcanzas mucho más rápido. Otra ventaja es que si apagas la calefacción por bomba de calor cuando vas a salir, no se desperdicia energía, mientras que un radiador tienes que acordarte de apagarlo un tiempo antes de salir para no derrochar energía.

      Las paredes y los objetos sí que se calientas con la bomba de calor, lo que pasa es que el aire alcanza la temperatura mucho más rápido y no da tiempo a los objetos a calentarse, por eso parecen “frios” en comparación. Pero te aseguro que si tienes la bomba de calor un par de horas, los objetos van cogiendo el calor. Un truco es poner la ventilación hacia abajo y con el ventilador a alta velocidad para remover bien el aire de la habitación y que no se acumule el calor arriba. Otro truco es instalar un equipo de calefacción por bomba de calor cerca del suelo, para que absorva y caliente el aire frío de abajo y no el aire caliente de arriba.

      Espero que te sirvan estos consejos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola. Pues leí tu entrada buscando sobre si los calefactores son peligrosos y ya me quitaste la duda, no necesito ver más páginas web. Lo que pasa es que yo quería imitar un kotatsu (una mesa baja japonesa en donde hay un calentador) pero viendo que lo más seguro es que dicho calentador sea especial (y muy caro) y solo puedo comprar un calentador barato mejor uso la mesa con una manta abrigadora.

    Esta página se ve muy interesante, la visitaré seguido.

    Muchas gracias y saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es curioso, pues hace unos días vi en la casa de un cliente un futón (cama japonesa importada desde allí) y me ha parecido curioso cómo se extienden las culturas desde otros países. Será cosa de la globalización o del anime, quien sabe 🙂

      En este comentario explico cómo reducir la potencia de un brasero a niveles totalmente seguros y a muy bajo coste: https://nergiza.com/estufas-electricas-un-asesino-oculto/#comment-35304

      Se trata de poner en serie las dos resistencias que suelen traer estas estufas peligrosas (vienen de fábrica en paralelo), de tal forma que las temperaturas que alcanzan se reducen mucho. El consumo baja a unos 230W más o menos. Si no te es suficiente, siempre puedes poner dos braseros modificados. Ya he modificado tres braseros y sin ningún problema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here