¿Por qué no debo instalar calefacción eléctrica?

43

Después de publicar múltiples posts sobre la calefacción eléctrica, seguimos recibiendo consultas sobre la supuesta eficiencia energética superior de algún emisor determinado. Vamos a intentar recopilar en este post opiniones de gente que instaló en su momento calefacción eléctrica, algunas preguntas/respuestas interesantes y un resumen de las entradas sobre este tema en Nergiza. Aunque todo se podría resumir en una frase que podríamos tatuarnos en el brazo para no olvidarla.

calefacción eléctrica tatoo


 

Opiniones sobre la calefacción eléctrica

Al menos una vez al día recibimos consultas sobre temas relacionados con la calefacción eléctrica, por ello queremos mostraros algunas opiniones reales de gente que en su momento decidió instalarla.

  • Hola, vivo en un pueblo de Coruña, en un segundo sin ascensor de unos 100m2. Tengo dos radiadores de “calor azul“, que utilizo poco, solo el de la habitación por las noches, pues las facturas que venían en invierno eran estratosféricas…
  • Hola carlos. Me llegó una factura de un cuatrimestre de mas de 2000€!! el caso es que coincide con haber usado por primera vez unos radiadores de calor azul que nunca se habían usado…
  • Tengo calefaccion radiante electrica que consume una barbaridad y estoy mirando la posibilidad de cambiar de sistema de calefaccion…
  • Vivo de alquiler, y mi piso tiene instalación de suelo radiante por luz….el año pasado la usé y me venían facturas muy elevadas, y encima pasaba frio! …

 

Preguntas/respuestas sobre la calefacción eléctrica

Cual es el radiador/emisor eléctrico más eficiente?

Todos los sistemas de calefacción eléctricos por efecto Joule consumen la misma energía eléctrica a igualdad de energía térmica (calefacción) generada.

Ebook factura luz 2

calefaccion electrica radiador

El calor rojo/verde/azul/negro/amarillo es más eficiente que un radiador eléctrico de toda la vida?

Todos los sistemas de calefacción eléctricos por efecto Joule consumen la misma energía eléctrica a igualdad de energía térmica (calefacción) generada.

Me dicen que el emisor XXX consume solo 300W, por lo tanto gastaré menos

Todos los sistemas de calefacción eléctricos por efecto Joule consumen la misma energía eléctrica a igualdad de energía térmica (calefacción) generada. En este caso consumirás 300W pero solo tendrás 300W de calefacción, insuficiente para la mayoría de los casos.

Es que me sale muy bien de precio y no tengo que hacer obra, ¿seguro que no hay una marca/modelo más eficiente?

Todos los sistemas de calefacción eléctricos por efecto Joule consumen la misma energía eléctrica a igualdad de energía térmica (calefacción) generada.

El vendedor de TodoEnMenaje S.L me dice que tiene una marca/modelo que es una pasada y consume muy poco.

Todos los sistemas de calefacción eléctricos por efecto Joule consumen la misma energía eléctrica a igualdad de energía térmica (calefacción) generada.

 

 Post relacionados

Aunque puede parecer que este post no es muy explicativo, la verdad es que no nos gusta repetirnos, por ello dejamos un listado donde puedes leer todo lo que necesitas saber sobre calefacción eléctrica:

  1. Calor azul: una broma de mal gusto
  2. Calor verde: toda la verdad
  3. Calefacción eléctrica por efecto Joule: el calor más simple
  4. Radiadores eléctricos de bajo consumo y el invento de la inercia térmica
  5. ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

termostato - pasando frio

 

Conclusión

Como conclusión diríamos que no recomendamos instalar calefacción eléctrica en una vivienda con las siguientes excepciones:

  • Bomba de calor: es un sistema completamente diferente con el triple o cuadruple de eficiencia. Puedes consultar el post ¿Qué es una bomba de calor?
  • Usos de emergencia: se me ha estropeado la calefacción y no tengo ninguna otra opción más que usar uno o varios radiadores eléctricos mientras me la arreglan.
  • Usos ocasionales: una vez al mes voy a la casa del pueblo donde no hay calefacción y me pongo un radiador eléctrico en la habitación para poder dormir sin estalactitas.

43 Comentarios

      • 🙂 Sí, ¡…espeluznantee…! como diría Pedro Piqueras. Estos cracks deberían llamarse “CALOR 5D”, porque la energía que proporcionan la deben absorber de la 5ª dimensión, (y el lugar ideal para presentar sus productos sería Cuarto Milenio), XD

        Thumb up 10 Thumb down 1

    • Se me ocurre cómo habrán “parido” semejantes números, con un “estudio” “científico” parecido a esto:

      1) Encender el radiador hasta que esté bien calentito.
      2) Empezar a medir calor radiado.
      3) Medir durante, pongamos, una hora tanto el consumo eléctrico como el calor radiado. Pasada la hora, desconectar, y seguir midiendo hasta que el radiador esté frío.

      Así las cosas, es fácil medir más calor emitido que wattios eléctricos gastados. ¿Cuál es el truco? Que estamos ignorando el consumo eléctrico necesario para “calentar” el radiador. Ese calor se acumula, y es el que se emite cuando lo apagamos.

      ¿Es ético hacer eso? Ni de coña. Pero si tienes más cara que espalda, y en algún oscuro documento detallas cómo has hecho el test, probablemente no sea ilegal venderlo así. Pones la coletilla “según estudios propios de IRConfort”, y listos.

      Thumb up 1 Thumb down 2

      • Si esa ocurrencia que tú planteas para medir la eficiencia se cumpliese entonces realmente el rendimiento sería superior a 1. Pero no, midiendo como tu dices es como se consigue un rendimiento 1

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Claro que se mide un rendimiento mayor que 1, por eso venden luego la moto de que emite más calor de lo que gasta en electricidad. Pero está claro que el problema es de que la medición es tramposa, ya que el rendimiento real no puede ser de más del 100%.

          Vendría a ser como si un fabricante de coches publicitase que sus coches van a 300 km/h, midiéndolo en una bajada. Es tramposo, pero con un uso retorcido de asteriscos y letras pequeñas no tendría por qué ser ilegal. Y esta gente es muy lista, y lo sabe.

          Thumb up 0 Thumb down 1

          • Hombre, no te pongas en evidencia. el 100% de la energia electrica que se consume en una resistencia se disipa en forma de calor. El que el radiador tenga inercia termica no afecta al rendimiento en absoluto.

            Thumb up 0 Thumb down 2

          • Antonio, lee bien todo lo que he escrito, si te estoy dando la razón. Lo que estoy diciendo es el truco legal que creo que hacen estos fabricantes para poder dar esas cifras y que no les denuncien por publicidad engañosa. Por supuesto que el rendimiento es el que es, y la inercia térmica no afecta para nada.

            Thumb up 1 Thumb down 1

  1. A todo el post habría que añadir que si estás pensando en comprar/alquilar vivienda, mires si el sistema de calefacción instalado es eléctrico, ya sea de radiadores o acumuladores o lo que sea.

    Lo digo porque para mí ya es demasiado tarde ya que vivo desde hace años en un piso con calefacción por acumuladores, pero lo mismo alguien se lo piensa mejor en este caso.

    Thumb up 4 Thumb down 2

  2. El post resume todo, por si alguien no le apetece leer mucho.

    En mi piso no me queda otra que poner calefacción que no sea de GAS, asi que tras rehabilitar la casa completamente, aislarla (paredes, techos y cambio de ventanas) pondré bomba de calor para aumentar la T@ rápidamente y para mantenerla si se me hace incomodo la bomba de calor si que pondre un sistema eléctrico, que trabajara a menos potencia ya que el aumento de T@ en el piso lo hará la bomba de calor, por lo que creo que sera una buena solución.

    Decir que gracias a este blog he aprendido que hay una bomba de calor mejor como es la de suelo he intentare hacerme con una, ya que creo que funcionara mejor tanto en modo frío como en calor.

    Un saludo y gracias por la info que aquí ofrecéis.

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • La bomba de calor de suelo te funcionará mejor para calor, pero peor para frío. Y es por el mismo motivo de que los splits de techo no van bien para calor: el frío tiende a bajar, y el calor a subir. Si calentamos desde arriba, el calor no llega, y si enfriamos desde abajo, pues tampoco.

      Al final, hay que decidir qué uso queremos optimizar. ¿Vives en zona templada con inviernos suaves y veranos tórridos? Pues splits de techo. ¿Vives en el norte, con inviernos gélidos y veranos frescos? Pues aparatos de suelo.

      Thumb up 1 Thumb down 2

      • Jesús, los equipos de suelo en frío pueden utilizar el efecto coanda por pared y techo y funcionar relativamente bien.
        https://nergiza.com/el-efecto-coanda-el-amigo-del-aire-acondicionado/
        Aunque le frío tienda a bajar no es mucho problema ya que la parte baja del local es la ocuapda, al contario que el techo. Nunca he tenido problema en refrigeración con equipos de suelo.
        Aunque obviamente si solo se va a usar para frio pongo splits de techo y me ahorro bastante dinero
        Un saludo

        Thumb up 2 Thumb down 1

  3. De acuerdo en la revision ,por otro lado necesaria, del funcionamiento de la calefacción por efecto joule. Pero voy a romper una lanza en favor de la energia electrica. Y es que mi experiencia m dice q no es tan poco valida en si. Sino por el modo de uso. Me explico. La energia electrica convencional sale tan cara porque no notamos un gasto palpable al usarla, no es una bombona q se gasta, ni un carro de leña. Su fácil disponibilidad es un arma a favor de las compañías. Si hubiéramos un Contador al q hubiera q ir echandole moneditas por kwh consumido los consumidores hariamos un uso mas racional de ella. Solo nos lamentamos cuando llega la factura. Creo q con discriminación horaria y uso racional puede ser una alternativa para casas con poco espacio para calderas, etc. No kiero kitar veracidad a nada de lo dicho. Pero, creo q no se merece tampoco demonizarla. Es demasiado fácil derrocharla. Un saludo nergizos.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Estoy en parte de acuerdo contigo, pero hay muchos otros sitemas que no notamos el consumo, por ejemplo:

      -Calefacción central: al final del mes nos llega la factura con el consumo total y no vemos el gasto en tiempo real.
      -Bomba de calor: al ser eléctrica sucede lo mismo
      -Caldera de gas: tampoco vemos cuando gas consumimos.

      Sin embargo estos sistemas son mucho más económicos que la calefacción eléctrica ya que por cada € que gastamos tenemos más kWh de calor en nuestra casa.

      En parte tienes razón: “ojos que no ven, corazón que no siente”. Pero también influye el tema del efecto joule y kWht/kWhe

      Thumb up 2 Thumb down 1

  4. Yo tenía calefacción por acumuladores y doble tarifa electrica. Puedo decir que hasta hace cinco o seis años mi consumo energético era menor que el de amigos con viviendas similares con electricidad+gas natural o electricidad+gasoil. Desgraciadamente eso cambió.

    Necesitaba reponer elementos y colocar una caldera de gas oil con radiadores me costaba entre diez y doce mil euros.

    Al final he colocado bombas de calor (7) por importe de 5.500 euros y el consumo electrico se ha reducido un 40%. Estoy encantado.

    Lo he podido hacer porque ya tenía instalación electrica (la de los acumuladores) y porque vivo en el norte de España en una zona cercana a la costa con temperaturas relativamente cálidas en invierno.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Entonces me compro esos radiadores eléctricos que me recomienda mi tienda de confianza ¿No? Es que dice que acumulan el calor en piedras del lado soleado de la luna, que como ya están muy radiadas eso multiplica la eficiencia.
    Bueno eso me dicen en la tienda, mira que yo no entiendo.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Sí, pero no olvides acompañarlo del ultratermostato que venden como accesorio por 75€. Aunque es caro, cuenta con un sistema eléctrónico cuántico con electrolitos integradores, de esta forma se ahorra un 30% de energía a mayores, pero solo si compras el modelo color verde, con los otros colores el ahorro es solo del 25%.

      Thumb up 3 Thumb down 1

      • Y no olvidemos el grafeno, que hay radiadores que lo incluyen (aunque aún nadie sepa cómo se fabrica industrialmente, pero es que en España somos así de listos).

        Thumb up 3 Thumb down 1

  6. La frustración viene por no comprender que la mayoría de la gente no pregunta para aprender, sino para que les den la razón.

    Da igual cuántas veces lo repitas, el que no quiere oír no oye.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  7. Y mucho ojo también con el aislamiento. Ya podemos tener el mejor sistema de calefacción del mundo, que si nuestra casa es un coladero vamos a gastar un quintal en calefacción.

    Thumb up 3 Thumb down 1

    • estoy contigo Jesus.

      Tu puedes tener caldera de gas de condensacion y pagar mas que uno amigo que tiene estufas electricas pero con una casa nueva.

      Ahora hay un sistema de aislamiento que estoy mirando que es inyeccion de celulosa o lana de roca en la camara.
      Aprovecho para preguntar si alguien la tiene y si a notado la diferencia.

      Saludos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Buenas tardes,
    He estado leyendo vuestros comentarios, y os pediría asesoramiento. Vivo en un piso en el que no llega gas, y tengo que tener calefaccion electrica. Tengo bomba de calor con splits de techo (¿entiendo que son las rejillas, por lo leido?). Me vienen unas facturas descomunales y no es nada eficiente. Estoy mirando de poner calefaccion electrica en el suelo, laminas, para tarima flotante. Me gustaría vuestra opinion en cuanto a consumo y eficiencia.
    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Siempre, en cualquier caso, una bomba de calor va a ser más eficiente que cualquier calefacción por resistencia. Por eso, lo único que puedes hacer pasando a radiadores (del tipo que sean) es ir a peor. Yo miraría un par de cosas:

      – ¿Es antigua la bomba de calor? Los modelos antiguos tienen un COP (el indicador de cómo de eficientes son) mucho más bajo que los actuales. También hay una bajada importante de consumo cuando son de tipo inverter. Si tienes un equipo antiguo, como ya tienes la preinstalación hecha la actualización a un modelo moderno te puede salir bien de precio.
      – Quizá el problema que tienes no es tanto de la calefacción, como del aislamiento. Si la vivienda no está bien aislada, ya puedes tener la mejor calefacción del mundo, que va a tener que estar a tope todo el tiempo y vas a gastar una barbaridad. Revisa que los cristales sean dobles, que las ventanas no tengan fugas, y que las paredes tengan aislamiento. Igual te compensa más invertir aquí que en la calefacción.
      – Por otra parte, por eso de que el calor sube y el frío baja, calentar de arriba a abajo no es lo más eficiente del mundo. Comprueba que tienes configuradas las lamas de los splits para que envíen el aire hacia abajo, porque si lo está enviando recto se queda todo el calor en el techo. Normalmente, si la pones en auto el aparato ya lo hace bien (el calor hacia abajo, y el frío hacia arriba), pero a veces, como nos molesta el chorraco de aire caliente directo a la cara, lo configuramos a mano para “que no moleste” y desgraciamos la eficiencia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Buenos días,

    He estado leyendo el enlace al que me habéis remitido. Me queda claro el tema consumo. Lo que me preocupa es la eficiencia. No me importa pagar un pastón, si por lo menos el consumo es eficiente. En el propio post me deriva a otro donde explica lo de el bajo rendimiento de la bomba de calor en caso de bajas temperaturas en el exterior. Creo que es mi caso. Entiendo entonces que la mía no es la adecuada… Quizá también sea lo del aislamiento. El piso tiene persianas térmicas, las ventanas no son de doble cristal y las paredes son de “papel”, por lo que supongo que lo del aislamiento será pobre más bien. Las temperaturas más bajas que he visto en Malgrat de Mar (aquí vivo) son de unos -4ºC, máximo. La bomba de calor venía de obra, año 2006, HIYASU HO-30TB.
    ¿Que opináis? Más económico cambiar de bomba? Hoy por hoy no tengo esa sensación de calor ambiente como podría ser la de la calefacción por radiadores de agua.
    Saludos y gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Laia.

      He estado buscando el código de tu equipo en un catálogo de 2006 y no lo encuentro, ¿podrías intentar localizar el modelo del conjunto? sería algo tipo ACH30Ui

      Este es el catálogo que te digo por si lo puedes localizar en el catálogo (empieza en la página 36 del pdf): http://www.emiliohernandez.com/pdf/Hiyasu.pdf

      De todas formas los equipos 30 suelen ser de unos 8,5kW térmicos, aunque sin localizar el equipo exacto no se si es inverter o no ni que eficiencia tiene.

      ¿Cuántos metros cuadrados tiene tu casa?

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Carlos,

        Tampoco lo localizo, quizá es un modelo anterior. Te indico las características de calor, de frío no hace falta que pone en la chapa lateral (Lo que te doy es el modelo de la maquina exterior)

        MODEL HO-30TB
        1 – 230V 50Hz

        HEATING:
        INDOOR UNIT CASSETE/CEILING DUCT
        Capacity (kW) 9.4 9.4
        Current (A) 15.0 15.0
        Input power (kW) 3.35 3.35

        MAX. PRESSURE 2850 kPa
        REFRIGERANT R407C 2700 g
        (95.2 oz)

        El piso tiene 85 m2.

        Gracias por tu interés.

        Saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si entiendo bien esos datos, para 3.3 kW eléctricos da 9.4 kW de calor, por lo que tendríamos un COP de 2,8 (para cada W eléctrico da 2,8 W de calor). No es nefasto, pero tampoco es para tirar cohetes, teniendo en cuenta que es fácil encontrar modelos con COPs de 3 o 4. Como muestra, hace unos años me puse un Mitsubishi (MXZ-4C71VA) y tiene un cop de 4,79.

          De todas formas, por lo que has comentado más arriba, quizá ganarías más invirtiendo en unas buenas ventanas de doble cristal que mejorando la calefacción.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Así es, el COP no es muy bueno la verdad, además hay que sumarle que casi seguro no es inverter.

            De todas formas, aunque podrías conseguir consumos menores con un equipo nuevo, el comfort de un sistema por conductos de aire nunca va a ser igual que el de uno por radiadores.

            Por potencia el equipo que tienes debería ser suficiente, quizás tendrías que revisarle al carga de gas y el estado de los friltros.

            Un saludo

            Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Buenas!
    Primero felicitados y agradeceros el curro que ponéis en los artículos de la página, he aprendido mucho leyéndolos.
    Aunque ahora mismo sigo un poco confuso, en mi caso particular tengo una casa de montaña sin acceso a gas que dispone de radiadores eléctricos de hace 20 años. Los consumos son muy fuertes ya que la alquilo y los inquilinos no los apagan jamás (antes abren una ventana para refrescar).
    Estoy buscando alternativas, pero ya he visto en el blog que calor verde y azul mejor no, y las bombas de calor, con las temperaturas de invierno (muy a menudo bajo cero) tampoco serían ideales.
    Estos radiadores tienen el clásico termostato de palanca del 1 al 6. ¿Existe alguna forma de “hackear” un radiador antiguo para que no suba del 4?, o que parezca que esta en el 6, pero que en realidad salte al llegar a 4? Como ya soy consciente de que van a estar encendidos día y noche cuando estén los inquilinos, al menos que no estén a tope. O se os ocurre alguna otra idea al respecto?

    Mil gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Supongo que sí se podría Ricard.
      Basta con abrir el mecanismo y embornar la potencia 5 y 6 en el mismo sitio que la 4, así tendrías el efecto que buscas. De todas formas estoy hablando sin ver el radiador y no se como es exactamente el sistema de control del que tu tienes.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Buenos días,
    En unas semanas tendremos un bebé y tenemos un problema con la calefacción.Aunque la tuviéramos encendida todo el día no calienta nuestra habitación al ser grande y no estar en contacto con ninguna pared vecina.
    Pensamos que la solución podría estar en comprar un radiador eléctrico para las noches,ya que durante el día podemos tenerla en el salón y que pueda estar más calentita.Qué nos recomiendas?(el piso en el que vivimos es de alquiler)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si es una cosa puntual y como complemento a la calefacción “de verdad”, pon un radiador eléctrico si quieres, pero que no te líen con “bajo consumo” ni “calor azul”, todos consumen lo mismo, compra el más económico o el que más te guste.

      Thumb up 1 Thumb down 1

  12. Buenos días.

    Os quería preguntar una opinión sobre un aparato de aire acondicionado / bomba de calor. Mi intención sería instalar varios en un piso para usarlos como calefacción básicamente (aunque en frío también los usaré) pero me interesa básicamente el tema de calefacción.

    Se trata de éste modelo TOSHIBA DAISEIKAI 13, la unidad exterior es el modelo:
    RAS-13G2AVP-E y la interior es el modelo RAS-13G2KVP-E.

    Me lo han recomendado como una buena opción, pero me gustaría saber vuestra opinión experta e imparcial en el tema.

    El piso en concreto se encuentra ubicado en la sierra de Madrid, Bustarviejo, con lo que en invierno podemos llegar a tener bajas temperaturas. ¿Este aparato sería realmente eficiente a bajas temperaturas, pongamos -5 ºC?). ¿Me debería decantar por otro tipo de calefacción diferente?.

    Un saludo y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here