Consulta Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.

Un detalle que os quería comentar de la obra sobre tema ventanas.

Aún no han puesto las nuevas pero a las existentes (aluminio sin RPT de 1989) les han quitado el marco interior (no sé exactamente cómo se llama) y flipo que se ven unas fisuras a simple vista donde se ve el exterior.

Yo no tengo mucha idea de aspectos constructivos de ventanas. Igual es hasta normal, pero yo me quedé helado al verlo (nunca mejor dicho).

Es esto normal?
Nope, para nada.
Ya se ha comentado muchas veces por aqui que hay que sujetar las ventanas tanto quimicamente como mecanicamente. Las tuyas solo estan preparadas para no salir volando en un vendaval. Les falta espuma de poliuretano o cinta expansiva para tratar de aislar y en parte evitar filtraciones de aire.
 
Ver el archivos adjunto 17843

Hola,

Después de muchos meses de leer Nergiza compulsivamente, replanteamientos miles de distribución, estudios energéticos/aislamiento, análisis de opciones de climatización/ventilación/ventanas, incremento del presupuesto por inflación, recortes posteriores en el mismo, y retrasos en licencia....finalmente hemos empezado con los derribos hace dos semanas.

Hay tantos Nergizos y Fulgencios que me han ayudado! Muchas gracias a todos! Lanzo este hilo para a partir de ahora ir compartiendo algunos detalles que puedan ser de interés de la evolución de la obra.

Os dejo abajo un resumen de hilos desde que empecé a usar Nergiza para tratar de aclararme con millones de dudas. Espero que sea de ayuda para quien esté ante una perspectiva de obra similar.

Un saludo,
Juan

El hilo original que lancé con dudas fue este. En él transcurso del mismo acabé descartando aerotermia, renunciando a la FV, y decidiéndome por unos aislamientos:

Sobre ventanas dediqué este hilo donce finalmente me decidí por PVC:

Sobre VMC doble flujo:
Cree este hilo para entre todos aprender y compartir experiencias de VMC doble flujo:
VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.
Aquí comentaba sobre el uso con VMC de campana de cocina de recirculación:
Consulta - Campana de cocina y VMC doble flujo: dudas/rayadas varias
Últimamente comparto mis rayadas de elección de VMC en este hilo (que quizás he usurpado, lo siento): Consulta - Ventilación mecánica DF.....Serie DOMEO 210 vs SIBER DF SKY 2 ¿cual elegir?

Sobre Subvenciones y Deducciones aprendí/debati en este otro hilo:
Misma foto pero en la actualidad
Reforma semi-integral piso 140m2 Barcelona. Ventanas nuevas, aislamiento techo y paredes exteriores, distribución nueva, y VMC doble flujo.
 
Un detalle que no dije es que cuando empecé a acribillar a la arquitecta, amiga mía, con miles de preguntas sobre cargas térmicas, consumos, aislamientos, VMCs, y aerotermia y además siendo yo ingeniero industrial y en algunos aspectos bastante bien informado, hubo un momento en el que me dijo que necesitábamos contratar a un industrial para los estudios varios y que eso era un sobrecoste.

Yo asumí ese coste ya que en porcentaje de todo lo que me iba a gastar en la reforma no era tanto y, en cambio, la tranquilidad/seguridad que nos iba a generar en la toma de decisiones sería mayúscula.

Lo que quiero decir es que es importante no subestimar la complejidad de la obra que vayamos a acometer. Y eso significa asesorarse por profesionales y eso se paga. Empezando por el arquitecto que es el responsable máximo del proyecto.

Y no es raro quien se mete en obras/reformas importantes sin arquitecto...y eso es un mal comienzo.

Y lo mismo para el que para temas climatización se va directo a un instalador así a pelo. Otro mal comienzo.
Ahí es a dónde quería llegar: queremos saltarnos un paso para que sea más rápido y más barato y, al final, lo normal es que lo barato salga caro y lo que iba a ser cuestión de 2 semanitas y ya, se transforma en un par de meses y ya... veremos.

Por cierto, me recomendó mi arquitecto una campana para la cocina frecan con filtro de plasma. Personalmente, estoy muy contento.
 
Última edición:
20230129_124730.jpg


Vamos avanzando lentamente. Ya se están poniendo los trasdosados de 6cm para fachadas exteriores.

Las ventanas nuevas van después. Sé que no era lo más aconsejado por si en el Blower Door se detecta alguna imperfección y hay que desmontar, pero también tiene otras ventajas hacerlo así y dejé a los arquitectos/ventaneros escoger lo que consideraban mejor.

Pongo algunas fotos.

Un saludo

20230129_124648.jpg


20230129_124704.jpg

20230129_125124.jpg
 
Hola,

En cuanto a la obra en general os comento que hemos tenido crisis debido a que el constructor nunca cumple los plazos que promete y no hay proactividad. Se le ha dado al constructor actual dos semanas para reaccionar y en paralelo se ha hecho una visita con otro constructor.

En principio parece que el constructor actual está reaccionando al toque de atención y mi sensación es que probablemente la terminemos con él. Lo otro, lo de cambiar de constructor a mitad de obra, a menos que esté muy justificado, no le interesa a nadie.

Todo parece indicar que las próximas 6 semanas serán de infarto con (y no necesariamente por este orden): finalización instalaciones (luz, radiadores, agua caliente), pavimentos, alicatados, baños, aislamiento techo, instalación ventanas nuevas, instalación y puesta en marcha aparatos (caldera, split, VMC), instalación cocina, iluminación.

Ah! Y han tenido que cambiar la lana vidrio de los trasdosados de fachadas exteriores porque ¡la lana de vidrio que usaron no tenía barrera de vapor tal y como fue especificado!

Deseádme suerte!
 
Hola,

En cuanto a la obra en general os comento que hemos tenido crisis debido a que el constructor nunca cumple los plazos que promete y no hay proactividad. Se le ha dado al constructor actual dos semanas para reaccionar y en paralelo se ha hecho una visita con otro constructor.

En principio parece que el constructor actual está reaccionando al toque de atención y mi sensación es que probablemente la terminemos con él. Lo otro, lo de cambiar de constructor a mitad de obra, a menos que esté muy justificado, no le interesa a nadie.

Todo parece indicar que las próximas 6 semanas serán de infarto con (y no necesariamente por este orden): finalización instalaciones (luz, radiadores, agua caliente), pavimentos, alicatados, baños, aislamiento techo, instalación ventanas nuevas, instalación y puesta en marcha aparatos (caldera, split, VMC), instalación cocina, iluminación.

Ah! Y han tenido que cambiar la lana vidrio de los trasdosados de fachadas exteriores porque ¡la lana de vidrio que usaron no tenía barrera de vapor tal y como fue especificado!

Deseádme suerte!
Mucho les va a cundir... ojalá avancéis así de rápido¡¡¡
 
Quizás me excedí al decir 6 semanas, y es más bien 8 semanas. Ya lo contaré por aquí.
Que hagan un buen trabajo es lo primero. Las prisas solo repercuten en más errores. Si realmente quieren terminar más pronto haciendo un buen trabajo, es contratando más gente o hacer más horas.
 
Atrás
Arriba