Consulta Casa nueva

Buenas

Los ventanales no tienen porqué ser un problema de cara a eficiencia si tienen las características adecuadas y están bien instalados. Eso sí, prepara muchos euros porque las buenas ventanas y de grna tamaño no son baratas.

Lo mismo los espacios altos si la casa está bien aislada.

Sigues (creo) sin darnos tipología y espesores de aislamientos.

Dado que es una casa de nueva construcción te interesará poner algún sistema de VMC con recuperación de calor. Y por descontado aislar todo lo posible para evitar carísimos sistemas de climatización.

Respecto al plano y distribución, no soy arquitecto. En ese aspecto hay foros más adecuaddos, como soloarquitectura.com (edito: veo que ya has abierto hilo allí), parte de autopromotores, donde te ayudarán mejor. Personalmente sólo comentar que yo no pondría un lavadero junto a una despensa sin una puerta ya que en los lavaderos se produce mucha humedad, olores y eso no le va bien a los alimentos. Y el lavadero debería estar ventilado.

no habia tenido en cuenta lo del lavadero, si que habia puesta una ventana (donde pone lavanderia)
 
Perdonar mi ignorancia, pero no consigo ver la orientación del plano.

¿Donde estará la caldera y la produccion de ACS?

Por otro lado parece que existen 5 lugares hidraúlicos, cada uno de ellos, aislado de los demás. Ello significa profusión de tuberias (tanto de aguas limpias como de desagües) y pérdidas de calor en el agua caliente. Parece que el arquitecto ha detectado que hay mucha "pela" para gastar y mantener. Otro efecto de esta dispersión es que también estás distribuyendo generadores de ruidos por toda la casa que pueden ser muy molestos por las noches.
 
Última edición:
Las ventanas, bien diseñadas y orientadas, son calefacción gratis en invierno y luz indirecta en verano. No son un problema para enfriar y calentar, sino una ayuda.

Pero ojo, bien diseñadas y orientadas.

Pero una ventana aunque sea buena siempre aislará menos del frío que una pared de fachada con su correspondiente aislamiento ¿no? Por otra parte una ventana bien orientada ayuda a calefactar siempre que haya sol, pero por ejemplo donde yo vivo (Álava) en invierno son muy pocos días los que luce y calienta el sol, entonces supongo que no aquí no sería así ¿no?
 
Pero una ventana aunque sea buena siempre aislará menos del frío que una pared de fachada con su correspondiente aislamiento ¿no?
No es tan sencillo.

por ejemplo donde yo vivo (Álava) en invierno son muy pocos días los que luce y calienta el sol, entonces supongo que no aquí no sería así ¿no?
Disiento.

Para que te hagas una idea, esta gráfica corresponde a una vivienda que estoy calculando en Oviedo (bastante nuboso, clima que puede ser similar al tuyo)

Casa nueva


Esta grafica muestra el balance energetico. Lo gris es la energía (calor), que se pierde por las ventanas, según orientaciones. Lo verde es la energía (calor), que entra en la casa por las ventanas, según orientaciones.

Como puedes ver, en las orientaciones sur y oeste, hay mas ganancia que perdida (es decir, en balance absoluto "calefactan" la casa gratis), en Norte y Este, el balance es negativo. Pero en la suma total, las ventanas, en invierno, aportan mas energía de la que pierden, a pesar de no ser un clima soleado.

Si nos vamos a otro proyecto, en un clima mas soleado (Leon), el balance es abrumador. A pesar de ser una zona mucho mas fría.

Casa nueva


Piensa que no solo es ganancia por radiación solar directa, la radiación solar difusa, también aporta energía.

Evidentemente hay menos ganancia y menos perdidas en el clima mas suave y nublado, y mas ganancia y mas perdidas en el clima mas frio, pero el balance es siempro positivo (gracias a que en proyecto hemos cuidado las orientaciones de los huecos, claro).
 
Última edición:
Para que te hagas una idea, esta gráfica corresponde a una vivienda que estoy calculando en Oviedo (bastante nuboso, clima que puede ser similar al tuyo)

Qué interesante, lufegut. La verdad que me he quedado muy muy sorprendida de ver que incluso en un clima nublado la ganancia de calor es mayor que la pérdida en invierno. Gracias por tu contestación, muy informativa y educativa.
 
Hay que tener en cuenta, que esto no tiene porque ser siempre así, depende de la calidad de las carpinterías, del aprovechamiento que se haga de las orientaciones y demas criterios de proyecto.
En una unifamiliar aislada es relativamente sencillo para alguien con conocimientos llegar a soluciones como estas, pero en otras situaciones (viviendas entre medianeras, pareados, etc), puede que esto no se cumpla, pero en todo caso, las perdidas energeticas por carpinterías no van a ser dramaticas, y aunque no aportasen calor, si que aportan otros intangibles, que hacen que la vivienda sea mejor y mas saludable, como la luz y las vistas.

Yo no viviría en una casa sin luz solo por primar la eficiencia energética.
 
Hay que tener en cuenta, que esto no tiene porque ser siempre así, depende de la calidad de las carpinterías, del aprovechamiento que se haga de las orientaciones y demas criterios de proyecto.
En una unifamiliar aislada es relativamente sencillo para alguien con conocimientos llegar a soluciones como estas, pero en otras situaciones (viviendas entre medianeras, pareados, etc), puede que esto no se cumpla, pero en todo caso, las perdidas energeticas por carpinterías no van a ser dramaticas, y aunque no aportasen calor, si que aportan otros intangibles, que hacen que la vivienda sea mejor y mas saludable, como la luz y las vistas.

Yo no viviría en una casa sin luz solo por primar la eficiencia energética.

Imagino que en los gráficos que nos has enseñado de las casas de Oviedo y León las ventanas que dan al sur son bastante más grandes que las que dan al norte y este ¿no?

Es muy interesante todo esto, y se ve cómo un buen proyecto puede hacer mucha diferencia en el confort y gasto energético de una casa.
 
Evidentemente, en esos proyectos hay mucho mas vidrio al sur que al norte.

Entre Este y oeste no hay tanta diferencia.
 
Perdonar mi ignorancia, pero no consigo ver la orientación del plano.

¿Donde estará la caldera y la produccion de ACS?

Por otro lado parece que existen 5 lugares hidraúlicos, cada uno de ellos, aislado de los demás. Ello significa profusión de tuberias (tanto de aguas limpias como de desagües) y pérdidas de calor en el agua caliente. Parece que el arquitecto ha detectado que hay mucha "pela" para gastar y mantener. Otro efecto de esta dispersión es que también estás dispersando generadores de ruidos por toda la casa que pueden ser muy molestos por las noches.

a que te refieres con esto???
 
a que te refieres con esto???

Yo hablo de 3 cosas distintas.

Supongo que te refieres a los "5 lugares hidraulicos". Si es eso, me refiero a cualquier lugar que precise de tuberias de agua fria y caliente mas los correspondientes desagües (los 3 baños, la cocina y la lavandería). A esas hay que añadir un sexto lugar donde se ubiquen la caldera y la producción de ACS.
 
Yo hablo de 3 cosas distintas.

Supongo que te refieres a los "5 lugares hidraulicos". Si es eso, me refiero a cualquier lugar que precise de tuberias de agua fria y caliente mas los correspondientes desagües (los 3 baños, la cocina y la lavandería). A esas hay que añadir un sexto lugar donde se ubiquen la caldera y la producción de ACS.
y eso da problemas de ruidos?
 
Atrás
Arriba