Consulta Calcular potencia máxima de forma precisa

@jesus eres capaz de transformar tus datos de potencias instantaneas a potencias cuartorarias? mi teoria es que las cuartorarias que te muestra la distribuidora seran significativamente inferiores
 
@jesus eres capaz de transformar tus datos de potencias instantaneas a potencias cuartorarias? mi teoria es que las cuartorarias que te muestra la distribuidora seran significativamente inferiores
Teoría cierta. El promedio de un conjunto de números siempre es mayor o igual que el máximo de ellos.
 
Vete a saber cómo calcula el contador eso. Para calcular la energía consumida lo correcto es calcular el área bajo la curva de potencia P(t), pero dependiendo de la frecuencia de muestreo esa integral discretizada se aproximará más o menos a la realidad. Conociendo a las comercializadoras me apostaría algo a que no hacen la aproximación al área más eficiente y hacen algún tipo de promedio churrero de forma que siempre la sobre-estime.
 
No tiene sentido lo que pides. Las gráficas que pone Anikill eran las franjas de tolerancia (no exactitud) que tenían los magnetotérmicos para ser homologados.
Vale, de aquí mi error entonces. Yo pensaba que esas gráficas son justamente el comportamiento que tienen que tener los contadores. Es decir, las "reglas" de cómo y cuándo tiene que saltar el diferencial ante un exceso de potencia.

Si cada contador lo hace a su bola... pues no hay mucho de donde rascar. De todas formas, ¿no está especificado cómo se tienen que comportar? ¿O si mañana un modelo de contador hace saltar el diferencial si superas 1W la potencia contratada sería correcto?
 
me parece que en las especificaciones de los contadores indican que el corte se produce bajo la misma norma UNE que se resume con la conocida grafica de comportamiento aunque en la realidad todo parece indicar que hay un margen mas permisivo.

De todas formas mi teoria de que los cuartorarios de la distribuidora son inferiores a los cuartorarios medibles viene de otro pensamiento y es que los cuartorarios en distribuidora van sincronizados con reloj. Ya lo extendere en otro momento pero por pedir me gustaria que @jesus publicara los datos que tiene por ejemplo en la hora intermedia del ultimo maximetro que le consta en distribuidora.
Ejemplo: maximetro de 8 enero a las 12:30 4,3Kw....... me gustaria mirar potencias instantaneas desde 12:00 a 13:00 del 8 de enero
 
Una cosa, si tu distribuidora es i-De ,su web te ofrece la posibilidad de programar mediciones bastante precisas (no sé si mide cada 2 min o algo así) Sería interesante comparar una de esas con tu medida independiente y a su vez con el cuartihorario.
 
Vale, de aquí mi error entonces. Yo pensaba que esas gráficas son justamente el comportamiento que tienen que tener los contadores. Es decir, las "reglas" de cómo y cuándo tiene que saltar el diferencial ante un exceso de potencia.

Si cada contador lo hace a su bola... pues no hay mucho de donde rascar. De todas formas, ¿no está especificado cómo se tienen que comportar? ¿O si mañana un modelo de contador hace saltar el diferencial si superas 1W la potencia contratada sería correcto?
Con los magnetotérmicos estaba la norma UNE-20317 que pintaba la gráfica que han puesto más arriba. Cada fabricante debía comprobar que la curva de salto del suyo se mantenía en el área rayada. La curva no marca el efecto memoria ("si bajas a 0 w NO vuelves a empezar"), pero como todos eran fabricados de la misma manera, el efecto térmico implicaba ese efecto (el ICP estaba caliente).
Al pasar a contadores digitales, esto se ha de implementar con un algoritmo de software, y no he encontrado en ningún sitio que se haya estandarizado. Entiendo que la directiva fue "el contador ha de cortar más o menos igual que lo hacían los magnetotérmicos". Y cada fabricante ha programado lo que ha podido. Y hacer los promedios de minutos consecutivos es un buen algoritmo para implementar el efecto memoria e ignorar las puntas de consumo
 
Última edición:
me parece que en las especificaciones de los contadores indican que el corte se produce bajo la misma norma UNE que se resume con la conocida grafica de comportamiento aunque en la realidad todo parece indicar que hay un margen mas permisivo.

De todas formas mi teoria de que los cuartorarios de la distribuidora son inferiores a los cuartorarios medibles viene de otro pensamiento y es que los cuartorarios en distribuidora van sincronizados con reloj. Ya lo extendere en otro momento pero por pedir me gustaria que @jesus publicara los datos que tiene por ejemplo en la hora intermedia del ultimo maximetro que le consta en distribuidora.
Ejemplo: maximetro de 8 enero a las 12:30 4,3Kw....... me gustaria mirar potencias instantaneas desde 12:00 a 13:00 del 8 de enero
Anduvimos especulando hace un tiempo sobre si los maxímetros del contador iban por cualquier 15' consecutivos o por cuartos de hora naturales (10:00-10:15, 10:15-10:30, 10:30-10:45, 10:45-11:00)
No llegamos a ninguna conclusión, pero la comprobación es fácil:
A principios de mes, con el maxímetro bajo, haces una pizza con un horno de 2 kW de 10:07 a 10:22 y compruebas si el maxímetro ha subido a 2 kw o a 1 kW.
 
Con los magnetotérmicos estaba la norma UNE-20317 que pintaba la gráfica que han puesto más arriba. Cada fabricante debía comprobar que la curva de salto del suyo se mantenía en el área rayada. La curva no marca el efecto memoria ("si bajas a 0 w NO vuelves a empezar"), pero como todos eran fabricados de la misma manera, el efecto térmico implicaba ese efecto (el ICP estaba caliente).
Al pasar a contadores digitales, esto se ha de implementar con un algoritmo de software, y no he encontrado en ningún sitio que se haya estandarizado. Entiendo que la directiva fue "el contador ha de cortar más o menos igual que lo hacían los magnetotérmicos". Y cada fabricante ha programado lo que ha podido. Y hacer los promedios de minutos consecutivos es un buen algoritmo para implementar el efecto memoria e ignorar las puntas de consumo
No creo que esto haya sido un "cada fabricante ha programado lo que ha podido". Para empezar, porque es mucho más "fácil" programar un comportamiento que lograrlo a base de "hardware". Es decir, si un ICP antes tenía que ceñirse a una curva de disparo utilizando medios físicos (que no son más que placas de metal, bobinas y demás que hay que calibrar y fabricar con tolerancias determinadas), ahora un contador con ICP integrado tendrá que tener un sistema de control por software que haga cumplir la curva que se desee, a partir de unos sensores (seguramente bobinas y convertidores analógico-digital).

Si algo caracteriza a la electrónica digital y programable es que es mucho más versátil que la electrónica analógica, y por lo tanto se puede implementar el comportamiento que se desee simplemente variando unas líneas de código, cuando con la electrónica analógica era necesario buscar y sustituir componentes que cumpliesen los requisitos que tenías. Un ejemplo muy habitual que todo el mundo puede ver es en vehículos en los que el fabricante vende dos o tres versiones con diferentes potencias cuando el motor físicamente es el mismo, simplemente cambiando la programación de la ECU.

Y tratándose los contadores de un medio de tarificación homologado y regulado, no cabe pensar en que "cada fabricante ha programado lo que ha podido". Por supuesto que existe una norma o varias que regulan el funcionamiento del contador, el aspecto físico, las conexiones, la interfaz y protocolos de comunicaciones que tienen para poder efectuar la telemedida y la teleprogramación, la vida útil, las reglas de calibración, etc. Si no esto sería la casa de "Tócame Roque".

Así, haciendo una primera búsqueda, he visto que hay unas normas UNE (que no pienso comprar, no es mi negociado :D), que regulan todo esto:

UNE-EN 62052: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo.
UNE-EN 62053: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 23: Contadores estáticos de energía reactiva.
UNE-EN 62054: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Tarificación y control de carga.
UNE-EN 62055: Medida de la energía eléctrica. Sistemas de pago.
UNE-EN 62056: Intercambio de datos para los equipos de medida de la energía eléctrica.
UNE-EN 62058: Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Inspección de aceptación.
UNE-EN 62059: Equipos de medida de energía eléctrica. Confiabilidad.
 
Atrás
Arriba