Aerotermia Genia Air Max: problemas por termostato (Miprosense) en zona no representativa

ReyGoblin

Fulgencio
Wh
77
Hola a todos,

Quería comentar un problema que he detectado en la instalación de mi aerotermia Saunier Duval Genia Air Max con MiPro Sense y ver si alguien tiene experiencia o sugerencias.

En mi caso, el MiPro Sense que controla la aerotermia se ha instalado en el sótano, una zona que no está calefactada y que suele estar entre 3 y 5 °C más fría que el resto de la vivienda. Además, al no haber emisores de calor en ese espacio, la temperatura del sótano prácticamente no varía cuando la calefacción está funcionando, por lo que el termostato no refleja la temperatura real de las zonas habitadas.

El sistema tiene otros dos termostatos de planta que solo abren o cierran las válvulas de los circuitos, pero no envían señal de demanda a la aerotermia. Esto provoca varios problemas:

1. La bomba de calor y la temperatura del agua dependen del MiPro del sótano, que no representa la vivienda.
  2. Las curvas de calefacción pierden eficacia, porque puede pasar que la casa ya haya alcanzado la temperatura de consigna, pero el MiPro Sense interpreta que aún no, haciendo que la máquina caliente a alta temperatura sin necesidad, con el consiguiente gasto energético.
  3. A veces la aerotermia no arranca cuando debería, por lo que algunas zonas tardan en calentarse o no llegan a la temperatura deseada.
Para corregirlo, estoy valorando la posibilidad de activar el “Control de calefacción por sonda exterior” en el MiPro Sense. En este modo:
  • La aerotermia regula la temperatura de impulsión del agua basándose únicamente en la temperatura exterior y la curva climática configurada, sin depender de la lectura del termostato del sótano.
  • Se puede combinar con programación horaria, de modo que la máquina solo funcione en los periodos deseados (por ejemplo, día y noche).
Mi pregunta para el foro es:
  • ¿Alguien ha usado este modo con éxito en situaciones similares?
  • ¿Se puede corregir este problema sin perder demasiada eficiencia, usando solo el control de calefacción por sonda exterior y programación horaria?
  • ¿O sería más recomendable instalar una sonda ambiente remota en una zona representativa de la vivienda?

Cualquier experiencia o consejo será muy útil.

Gracias de antemano.

Lo ideal sería que movieses el mando principal del sótano al salón. Otra opcion es poner una sonda de temperatura en el salon en lugar de mover el mando, pero ya que cableas, yo moveria el mando.

Si haces que funcione solo por temperatura exterior... Cuándo para la máquina? Solo por programación puedes tener sobrecalentamiento en la vivienda...

Mi sensación es que cuando la máquina alcanza la temperatura de la curva es que se apaga. La perdida de eficiencia vendría de mantener la temperatura del depósito de inercia más alta de lo que se necesita cuando las válvulas de los circuitos están cerradas. Está pendiente que venga el servicio oficial Saunier. Les tengo muchas preguntas reservadas

Y el figura de instalador que te puso el termostato en una estancia no climatizada qué dice?

Y el figura de instalador que te puso el termostato en una estancia no climatizada qué dice?
Que es lo que Sanier le ha enseñado... y que es lo que el SAT de Sanier ha arrancado y firmado. No siempre tiene la culpa el instalador. De hecho hay mas controles remotos de Sanier en sótanos que en cualquier otro lugar.

Que es lo que Sanier le ha enseñado... y que es lo que el SAT de Sanier ha arrancado y firmado. No siempre tiene la culpa el instalador. De hecho hay mas controles remotos de Sanier en sótanos que en cualquier otro lugar.
y por qué hace eso Saunier? por maldad? por estupidez? por ahorrar cable?

y por qué hace eso Saunier? por maldad? por estupidez? por ahorrar cable?
Pues mira, los fontaneros Españoles y calefactores, están acostumbrados al termostato de ruleta, la bomba on off, los contactores, las filigranas y sobre todo que los radiadores quemen.

Ir en contra de esto produce que muchos de ellos no te compren, si les empiezas a explicar compensaciones, sonda exterior, dimensión, caudales, modulación... se necesita mucha formación específica.

Todas las que va a números de grandes cantidades, grandes superficies, chollos online, almacenes ... les da un poco igual la eficiencia de los sistemas, entran en un sistema que al final es muy cómodo porque:
  1. no formas a tus empleados nada mas que en vender
  2. no formas a tus instaladores nada mas que cambiar esto por esto
  3. reduces las llamadas y reajustes de curvas, parámetros, etc
  4. reduces puestas en marcha a 15 min
  5. en definitiva, todo es ''mas fácil'' para hacer caja
Digamos que muchos no necesitan destacar para vender, ya que su clientela es una inmensa lista de instaladores de calderas de gas que se han pasado a la moda, el marketing está hecho.

Los demás que quieren hacerse hueco, tienen que destacar de alguna manera, y cómo se hace? pues las pocas migajas que dejan hacerlas MUY bien, que los equipos brillen en SCOP y que los clientes sientan que estás ahí.

Es por esta razón que marcas menos conocidas suelen hacer mejores datos, ya que intentan destacar exprimiendo al máximo su poder...

Esto está cambiando, ya que muchos (entre los que me incluyo) formamos a la gente, compartimos experiencia e intentamos que esto cambie, y mucha gente añade a su discurso y sus formas algunas buenas prácticas.

Hola a todos,

La verdad es que el técnico que me instaló la aerotermia tampoco parecía tenerlo muy claro. De hecho, siento que soy yo quien le va explicando las cosas a medida que las voy investigando. Su respuesta, tanto entonces como ahora, es que lo que llega a los radiadores lo regula los dos termostatos que abren o cierran los circuitos. En cuanto a eficiencia y optimización, parece que ni lo sabe ni le interesa demasiado.

Por otro lado, la empresa que me instaló el sistema todavía no ha respondido a mi solicitud de sustituir el termostato actual por uno con radiofrecuencia, que me permitiría colocar una sonda en la zona que quiero calefactar. De momento, estoy a la espera de ver qué me dicen.

Además, como todavía no he pagado la instalación, digamos que no estoy en muy mala situación .

Hola,
La mejor opción diría que esta última que has comentado, el termostato por radiofrecuencia y que lo pongas en la estancia que mejor te venga.
Un saludo.

Atrás