Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

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Fassou

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Ahora, cuando contestas a @Irenergía, vuelves a cortar parte de lo que dice para contestar lo que te viene bien a tu argumentación. Pones:

Impulsar a temperatura fija en la mayoría de los casos lo que provocará son más pardas y arranques diarios. Para mí no tiene ningún sentido impulsar a 35 grados al margen de la temperatura exterior.

Cuando @Irenergía pone todo esto:

Impulsar a temperatura fija en la mayoría de los casos lo que provocará son más pardas y arranques diarios. Para mí no tiene ningún sentido impulsar a 35 grados al margen de la temperatura exterior. Los días que haga calor fuera la máquina no arrancará, o mejor dicho hará arranques, pero parará enseguida por llegar pronto a consigna. (Mayor número de arranques y paradas). Por otro lado, cuando venga otra Filomena, supongo que no querrás estar al lado de la máquina subiendo grados para ver si la temperatura es suficiente para mantener la de tu casa, querrás que la máquina compense, y decida subir la temperatura de impulsión cuando la exterior se aproxime a cero...

Y tu respondes esto:

Repito que con en nivel de aislamiento que tiene eso es una temperatura excesiva. Y lo de las paradas y arranques supongo que si la máquina no está sobredimensionada no debería suceder. Pienso que los 9kw de máquina que tiene deberían ser 6.

¿Dónde nombra el nivel de aislamiento de mi casa? Dice que impulsar a 35° C sin tener en cuenta la temperatura exterior, no le ve sentido. No está hablando de mi instalación, ni de mi casa, está hablando en general, y ha dicho 35° C, como podía haber dicho 33° C o 37° C, y lo dice porque cuando en el exterior haya una Filomena con 10 grados bajo cero, vas a tener que estar cambiando la temperatura de impulsión porque la que tengas para 10° C no te va a valer para -10° C, mientras que con la curva de compensación lo hará sola la máquina. Y terminas diciendo que mi máquina, desde tu experiencia que tienes desde este verano (ojo yo tengo algo más, pero no mucho más, pero creo que no he dado ni una sola afirmación tan rotunda como tú en todo el hilo), con una máquina de distinta marca, un sistema montado que no tiene nada que ver, ni en instalación ni en funcionamiento, una zona climática distinta y una casa con distinto aislamiento, y con la falta de conocimientos por tu parte sobre el tema, dicho por ti con anterioridad, está sobredimensionada porque tengo arranques/paradas, cosa que a día de hoy ya no tengo, y que los que tenía por la noche, solvente cambiando la curva de compensación. Pues como no tengo conocimientos suficientes, al igual que tú, yo ni me atrevo ni puedo decir si está o no sobredimensionada, solo se, que en el primer presupuesto venia puesta una de 12 kW con depósito de inercia, y que el instalador en las últimas visitas de la casa, y viendo la construcción, nos dijo que mejor la de 9 kW sin depósito de inercia, que lo compensaba con circuitos libres (por aquí muchos profesionales dicen que se equivocó y posiblemente tengan razón) que así me salía más económico. En cambio, tu instalador, y al que sigues sus recomendaciones y no cambias de modo manual a modo automático, te quería poner la de 16 kW.

A mí quiso colarme la de 16 también. Le dije que me parecía mucho.
Me bajó a 14 y le repetí que me seguía pareciendo mucho.
Me presupuestó la de 8 y yo le dije: "por qué no la de 6? Según las cargas térmicas del proyecto únicamente habrá unos cuantos días al año en los que quizás se quede un pelín corta la máquina, pero el resto del año va a trabajar sobradamente bien".
Si respuesta fue: "si quieres que te ponga la de 6 me tienes que firmar un papelito donde quede claro que tú te haces responsable de la instalación".
Entonces le dije que la de 8 estaba bien...jajajaja
Y aún sigo pensando que con la de 6 iría igual de bien, pero bueno...

Con eso que pones, confío más en la persona que me instalo la mía.

Pues nada, después del pedazo de mensaje que me ha salido, ya me quito yo también de en medio.

Un saludo. Cuidaros.
 

masalcedo74

Fulgencio
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@Fassou, respecto de los números que da Panasonic de su COP, te confirmo que son como mínimo optimistas.

En mi caso tengo un medidor de consumo que me da sistemáticamente un 20% más de consumo de lo que marcan las máquinas. Preguntando en otro hilo alguien me dio una buena pista que posiblemente explique lo que ocurre.

Mi medidor de consumo mide el consumo total de la máquina de aerotermia.
La máquina mide los KWh producidos a partir del caudal y las temperaturas, así que supuestamente es correcto.
La máquina mide los KWh consumidos SOLO con el consumo del compresor, sin contar el resto de la máquina.

Eso explicaría por qué la máquina cuando no tiene el compresor activado pero sí las bombas por ejemplo, dice que el consumo eléctrico es 0.

Me parece una trampa importante. Es como si calculo el coste de un coche por Km solo a partir del precio de la gasolina, sin contar el valor del coche o de su mantenimiento.
 
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  • #231
@Fassou, respecto de los números que da Panasonic de su COP, te confirmo que son como mínimo optimistas.

En mi caso tengo un medidor de consumo que me da sistemáticamente un 20% más de consumo de lo que marcan las máquinas. Preguntando en otro hilo alguien me dio una buena pista que posiblemente explique lo que ocurre.

Mi medidor de consumo mide el consumo total de la máquina de aerotermia.
La máquina mide los KWh producidos a partir del caudal y las temperaturas, así que supuestamente es correcto.
La máquina mide los KWh consumidos SOLO con el consumo del compresor, sin contar el resto de la máquina.

Eso explicaría por qué la máquina cuando no tiene el compresor activado pero sí las bombas por ejemplo, dice que el consumo eléctrico es 0.

Me parece una trampa importante. Es como si calculo el coste de un coche por Km solo a partir del precio de la gasolina, sin contar el valor del coche o de su mantenimiento.
Buenas @masalcedo74,

Gracias por la información.

Por tanto, estaba en lo correcto @Obligatorio con respecto a que esos COP de 7 u 8 erán imposibles, al igual que me lo parecían a mí, y que cuando el sistema me marca 400 Wh, sólo corresponden al compresor obviando la potencia consumida por la bomba y el resto del sistema, que supongo que serán alrededor de otros 300/400 Wh, por lo que el COP se queda entre 4 y 5.

Un saludo. Cuidaros.
 

PabloB

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Buenas @masalcedo74,

Gracias por la información.

Por tanto, estaba en lo correcto @Obligatorio con respecto a que esos COP de 7 u 8 erán imposibles, al igual que me lo parecían a mí, y que cuando el sistema me marca 400 Wh, sólo corresponden al compresor obviando la potencia consumida por la bomba y el resto del sistema, que supongo que serán alrededor de otros 300/400 Wh, por lo que el COP se queda entre 4 y 5.

Un saludo. Cuidaros.
una bomba no consume tanto. Normalmente 60/70 wh como mucho, más ponle unos 30wh en electrónica, sensores etc...

El cop no debería verse muy afectado por no computar consumos ajenos al compresor, que es el que se lleva la tajada del león en cuanto a consumos.
 

Boassss

Fulgencio
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Por favor, responde a este pregunta
La respuesta es la misma. No por formular la pregunta de manera más larga significa que tenga más contenido.
Por favor, te pido te ahorres sarcasmos, ironías y calificativos
Vaya como está el patio...
¿sigues diciendo que el esfuerzo de mantener caliente el circuito a una misma temperatura será el mismo en las dos condiciones ambientales que te indico, en las que hay una diferencia de 10° C exteriores, qué es de donde tiene que tomar el calor?
Te haces trampas al solitario.
A esa misma conclusión llegamos todos hace ya muchos mensajes atrás, antes de que entraras en el hilo, y por ello he cambiado la forma de trabajo, y arranco la aerotermia a las 10:00 de la mañana y la paro a las 22:00, no dejándola trabajar durante la noche
Te felicito ya que has conseguido lo que buscabas.
¿Qué supone más esfuerzo para el sistema, trabajar durante 12 horas más con un consumo de 3,6 kWh, o trabajar 12 horas menos pero con un esfuerzo inicial de 90 minutos con un consumo de 1,3 kW?
No me queda clara la pregunta y de si hablas de consumo, potencia o vaya usted a saber.
Lo que te puedo decir es que soy de los que piensa que "vale más lo poco mucho que lo mucho poco".
eso dicen todos los profesionales que pasan por este foro, junto a las horas de funcionamiento, por lo que el tenerla 24 horas funcionando al día acortará dicha vida más que tenerla 12 horas
Me remito al comentario anterior. Y que no solo la vida útil depende del número de horas de funcionamiento. Yo diría que influye más las condiciones en las que trabaja.
Como te digo, prefiero que trabaje a bajo régimen.
Tu instalador te lo ha dicho, que el modo automático va regulando la temperatura de impulsión dependiendo de las condiciones exteriores
Error. En verano, el modo automático lo que hace es regular la temperatura de impulsión en función del punto de rocío y no de la temperatura exterior.
En invierno no sé a qué parámetros responde.
¿Dónde nombra el nivel de aislamiento de mi casa?
En ningún sitio. Como lo obvió, simplemente hice esa apreciación.
Creo que ya te expliqué cómo trabajaré cuando venga el verdadero frío. Meterle un apretón aprovechando las horas de producción fotovoltaica.

Resumiendo un poco: enhorabuena por tu instalación, por tu buen hacer y por ser el máximo publicador del mes.

Saludos
 
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  • #234
La respuesta es la misma. No por formular la pregunta de manera más larga significa que tenga más contenido.

Vaya como está el patio...

Te haces trampas al solitario.

Te felicito ya que has conseguido lo que buscabas.

No me queda clara la pregunta y de si hablas de consumo, potencia o vaya usted a saber.
Lo que te puedo decir es que soy de los que piensa que "vale más lo poco mucho que lo mucho poco".

Me remito al comentario anterior. Y que no solo la vida útil depende del número de horas de funcionamiento. Yo diría que influye más las condiciones en las que trabaja.
Como te digo, prefiero que trabaje a bajo régimen.

Error. En verano, el modo automático lo que hace es regular la temperatura de impulsión en función del punto de rocío y no de la temperatura exterior.
En invierno no sé a qué parámetros responde.

En ningún sitio. Como lo obvió, simplemente hice esa apreciación.
Creo que ya te expliqué cómo trabajaré cuando venga el verdadero frío. Meterle un apretón aprovechando las horas de producción fotovoltaica.

Resumiendo un poco: enhorabuena por tu instalación, por tu buen hacer y por ser el máximo publicador del mes.

Saludos
Buenos días @Boassss,

Pues nada, sigues recortando las respuesta a tu gusto para responder lo que te conviene.

Me temo que no vas a cambiar, una lástima, porque podríamos tener conversaciones interesantes, pero de esa forma, por mi parte, te vas a ahorrar el leer mis respuestas, cosa que supongo agradeceras.

Un saludo. Cuidaros.
 

Boassss

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podríamos tener conversaciones interesantes
Cuando quieras.
Eres tú el que está levantando barreras y eso me entristece, créeme.
En cuanto a lo de acortar citas, es lo que se suele hacer, para no saturar, pero que las respuestas creo que son bastante claras y si, por algún motivo, no entiendes algo, házmelo ver y trataré de profundizar en la respuesta.
Pero que conste que no lo hago para responder lo que me interesa. Creo que eso es evidente.

Saludos.
 

Obligatorio

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Buenas @masalcedo74,

Gracias por la información.

Por tanto, estaba en lo correcto @Obligatorio con respecto a que esos COP de 7 u 8 erán imposibles, al igual que me lo parecían a mí, y que cuando el sistema me marca 400 Wh, sólo corresponden al compresor obviando la potencia consumida por la bomba y el resto del sistema, que supongo que serán alrededor de otros 300/400 Wh, por lo que el COP se queda entre 4 y 5.

Un saludo. Cuidaros.
El COP de una bomba de calor y da igual que sea aire-aire que aire-agua siempre se mide así: energía térmica producida dividido por la energía eléctrica consumida por el COMPRESOR.

El COP de una INSTALACIÓN con bomba de calor es diferente y obviamente es: energía térmica UTIL producida dividido por la energía eléctrica TOTAL consumida por la instalación (unidad exterior+bombas+fancoils o lo que sea).

Como miden las propias maquinas su COP?, he ahí el problema. No llevan un contador de energía térmica producida que en el caso de bombas de calor aire-agua seria un contador de caudal de agua al que además se le puedan meter correcciones por el fluido caloportador (agua+glicol, etc) y unas sondas para ver la diferencia de temperatura entre la entrada y salida del fluido. Pero las bombas de calor para contar la energía térmica producida las bombas de calor emplean otro método y otros medidores y ahí puede haber problemas por la medición de presiones, temperaturas e inercias y consumos.

En el caso que nos ocupa, y como ya he comentado anteriormente, los COP de esa Panasonic son falsos, erróneos, ya que ni la propia marca en sus documentos técnicos y comerciales, y con su maquina nueva y medidas en laboratorios, dan, ni de lejos, esos COP.

Como se mide el COP: Medición de rendimientos en sistemas de refrigeración o bomba de calor (I)

PD. Para los que lean el enlace.
Tened en cuenta un parámetro muy importante que ahí citan sobre el COP: "instantáneo"
Y hay otro que aunque ahí no citan existe: tiempo de ciclo del procesador de mediciones.
 
Última edición:
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  • #237
El COP de una bomba de calor y da igual que sea aire-aire que aire-agua siempre se mide así: energía térmica producida dividido por la energía eléctrica consumida por el COMPRESOR.

El COP de una INSTALACIÓN con bomba de calor es diferente y obviamente es: energía térmica producida dividido por la energía eléctrica TOTAL consumida por la instalación (uidad exterior+bombas+fancoils o lo que sea).

Como miden las propias maquinas su COP?, he ahí el problema. No llevan un contador de energía térmica producida que en el caso de bombas de calor aire-agua seria un contador de caudal de agua al que además se le puedan meter correcciones por el fluido caloportador (agua+glicos, etc) y unas sondas para ver la diferencia de temperatura entre la entrad y salida del fluido. Para contar la energía térmica producida las bombas de calor emplean otro método y ahí puede haber problemas por medición de presiones, temperaturas e inercias.

En el caso que nos ocupa, y como ya he comentado anteriormente, los COP de esa Panasonic son falsos, erróneos, ya que ni la propia marca con su maquina nueva y medido en laboratorios, dan, ni de lejos, esos COP. Como se mide el COP: Medición de rendimientos en sistemas de refrigeración o bomba de calor (I)
Buenas @Obligatorio,

Gracias. Eso ya estaba claro, y ahora, más claro todavía.

Un saludo. Cuidaros.
 
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  • #238
Cuando quieras.
Eres tú el que está levantando barreras y eso me entristece, créeme.
En cuanto a lo de acortar citas, es lo que se suele hacer, para no saturar, pero que las respuestas creo que son bastante claras y si, por algún motivo, no entiendes algo, házmelo ver y trataré de profundizar en la respuesta.
Pero que conste que no lo hago para responder lo que me interesa. Creo que eso es evidente.

Saludos.
Buenas @Boassss,

En cuanto a lo de acortar citas, es lo que se suele hacer, para no saturar, pero que las respuestas creo que son bastante claras y si, por algún motivo, no entiendes algo, házmelo ver y trataré de profundizar en la respuesta.
Pero que conste que no lo hago para responder lo que me interesa. Creo que eso es evidente.

Pues no lo veo tan evidente, dado que no entiendo la respuesta a una pregunta que hago, pero, si a esa misma pregunta, le recortas una parte, veo que tu respuesta si es válida. Te lo he tratado de hacer ver, y has vuelto a hacer lo mismo. Pero en fin, como parece que no es la intención, continuemos la conversación.

Perdona por ser pesado, pero, yo pregunto esto:

¿Por qué tener que buscar yo la temperatura idónea de impulsión, que puede variar, no sólo de un día para otro, sino en el mismo día, y que yo no puedo regular de una forma sencilla, en vez de confiar en una función que implementada y testada por el fabricante que busca dicha idoneidad por si sola y la aplica directamente al sistema sin tener que arrancarlo o pararlo?

Y tu respuesta:

Porque sinceramente creo que el consumo será muchísimo menor. Una vez alcances tu temperatura de impulsión la máquina solo trabaja para mantenerla.

Esa respuesta creo que no se ciñe a la pregunta, ya que, ¿has respondido a si es mejor que sea yo el que busque la temperatura de impulsión idónea o que lo haga el sistema?, porque esa es la pregunta. Como te he dicho, estoy de acuerdo contigo en que trabajar a la temperatura idónea de impulsión es lo mejor, estoy seguro que cualquiera está de acuerdo con esa afirmación, pero lo que te estoy preguntando es si es mejor tratar de encontrarla yo o que la encuentre el propio sistema usando las funcionalidades implementadas para ello.

Pones esto:

No sabría responderte a esta pregunta dado mis nulos conocimientos sobre el tema. Pero piensa una cosa: si tú siempre (las 24h, día tras día) estás impulsando a la misma temperatura , por la noche, en las peores condiciones como tú dices, no estarías forzando a tu máquina a que alcance una determinada temperatura de impulsión. En cambio, si se arranca la máquina a las 12 de la noche, estando los circuitos fríos, sí que estás forzando (e incluso te vendrán los desescarches, que fue lo que me pasó un día que la encendí a las 6 de la mañana. Hizo 2. Desde entonces, ninguno)

Te respondo esto:

A pesar de afirmar que tienes nulos conocimientos sobre el tema, haces una reflexión y llegas a la conclusión de que mantener el circuito de agua a la misma temperatura exige el mismo esfuerzo a las 14:00 con 12° C exteriores que a las 2:00 con 2° C exteriores. Teniendo en cuenta que una aerotermia no es más que una maquina frigorífica reversible (es capaz de proporcionar frio y calor) que cede o toma calor del aire exterior (en modo calefacción, lo toma) y lo disipa o absorbe de un circuito interior de agua que alimenta radiadores, fan coils o suelo radiante, ¿sigues diciendo que el esfuerzo de mantener caliente el circuito a una misma temperatura será el mismo en las dos condiciones ambientales que te indico, en las que hay una diferencia de 10° C exteriores, qué es de donde tiene que tomar el calor?

Y me respondes:

Te haces trampas al solitario.

¿Puedes explicarme dónde me hago trampas? Lo que digo es que si la aerotermia cede o toma calor del aire exterior por definición, en el caso de calefacción, lo toma, a menor temperatura exterior, por ejemplo, 2º C, tendrá que hacer un esfuerzo mayor que a temperatura exterior de 10º C, al haber menos calor en el exterior, para conseguir la energía para mantener la temperatura del circuito de agua. No sé dónde me hago trampas. Tal vez tenga los conceptos completamente equivocados, lo cual también es posible.

Con respecto a esto:

No me queda clara la pregunta y de si hablas de consumo, potencia o vaya usted a saber.
Lo que te puedo decir es que soy de los que piensa que "vale más lo poco mucho que lo mucho poco".

Pues clara queda tu postura a mi pregunta, pero no clara la pregunta. Prefieres hacer trabajar la máquina 24 horas a un régimen constante. El problema que le veo es, si ese régimen, variando las condiciones exteriores, será constante. Volvemos al apartado de las trampas, a menor temperatura exterior, menor capacidad de la aerotermia para tomar calor del exterior, y por tanto, tendrá que hacer variaciones de ese régimen de trabajo para poder mantener la temperatura de los circuitos constante, vamos, que el régimen de trabajo no será constante, ¿no?.

Error. En verano, el modo automático lo que hace es regular la temperatura de impulsión en función del punto de rocío y no de la temperatura exterior.
En invierno no sé a qué parámetros responde.

Para el punto de rocío o también conocido como temperatura de rocío, que es la temperatura más alta a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, ¿no toma medidas de temperatura del exterior? Bueno, pues si no lo mide usando la temperatura exterior, cierto, no vale.

Con respecto a la que decía @Irenergía;

Impulsar a temperatura fija en la mayoría de los casos lo que provocará son más pardas y arranques diarios. Para mí no tiene ningún sentido impulsar a 35 grados al margen de la temperatura exterior. Los días que haga calor fuera la máquina no arrancará, o mejor dicho hará arranques, pero parará enseguida por llegar pronto a consigna. (Mayor número de arranques y paradas). Por otro lado, cuando venga otra Filomena, supongo que no querrás estar al lado de la máquina subiendo grados para ver si la temperatura es suficiente para mantener la de tu casa, querrás que la máquina compense, y decida subir la temperatura de impulsión cuando la exterior se aproxime a cero...

Tú dices que es obvio que se refiere a mi casa. Pues yo no veo dicha obviedad, habría que preguntarle a @Irenergía. Yo creo que hacía una apreciación en general para mostrar que es mejor dejar una curva de compensación que se adapte a los cambios de temperatura exterior a tener que estar cambiando la temperatura de impulsión manualmente, y a eso, como en la primera pregunta que te hago, no has respondido, ya que pusiste esto:

Repito que con en nivel de aislamiento que tiene eso es una temperatura excesiva. Y lo de las paradas y arranques supongo que si la máquina no está sobredimensionada no debería suceder. Pienso que los 9kw de máquina que tiene deberían ser 6.

Con respecto a esto:

Creo que ya te expliqué cómo trabajaré cuando venga el verdadero frío. Meterle un apretón aprovechando las horas de producción fotovoltaica.

No recuerdo haber dicho nada ni a favor ni en contra de esa forma de trabajar. Lo único que podría decirte es que la producción de fotovoltaica tendrás que tener cuidado, ya que en invierno las horas de sol son menores, por tanto la producción también será menor y que tendrás que tener en cuenta los días nublados.

Eres tú el que está levantando barreras y eso me entristece, créeme.

Dices que no eres tú el que levanta barreras, pero la ironías y los sarcasmos los usas con asiduidad. Para mí, de esa manera, es difícil mantener una conversación. Como muestra un botón.

Resumiendo un poco: enhorabuena por tu instalación, por tu buen hacer y por ser el máximo publicador del mes.

Un saludo. Cuidaros.
 

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¿has respondido a si es mejor que sea yo el que busque la temperatura de impulsión idónea o que lo haga el sistema?
Entiendo que sí estaba respondido. Pero seré más explicito.
Sí, es mejor que la búsqueda tú, porque como bien dices, cada casa es un mundo y te puedes volver loco ajustando la curva pues, como bien dices, las temperaturas no son iguales cada día y no hablemos ya de la irradiación solar.
pero lo que te estoy preguntando es si es mejor tratar de encontrarla yo o que la encuentre el propio sistema usando las funcionalidades implementadas para ello.
Acaso Panasonic ha tenido en cuenta tu nivel de aislamiento? Según tu primer post, tienes un nivel bueno, por lo que me remito a la anterior respuesta.
¿Puedes explicarme dónde me hago trampas?
Pues que me parece que obvias el tema de la inercia y creo que te lo demostré con una gráfica en la que se mostraba la potencia a la cual trabajó mi máquina a lo largo de 24h (y ahora me dirás que son 2 instalaciones distintas...) La máxima exterior estaría entorno a los 18 y la mínima en 3, y salvo un pelín a eso de las 6 de la mañana (creo recordar), fue constante. Me pregunto por qué y creo que la respuesta está en la inercia. Cuando detectó que el retorno estaba bajando, subió un poco la potencia y al rato volvió a mantenerse entre sus 300 y 500 w.
El problema que le veo es, si ese régimen, variando las condiciones exteriores, será constante.
Me remito a lo que te acabo de escribir. La potencia aumenta mínimamente cuando se detecta que el retorno baja, y lo hace más sutilmente que aplicando curvas de compensación. Y esto te lo demostré cuando subí un grado la temperatura de impulsión. No obstante, te envío otra captura que acabo de hacer dónde se aprecia lo que digo.
Screenshot_2021-11-22-15-35-25-30_b69cfc259c726f26561863cf2b8a3526.jpg IMG_20211122_154335.jpg

¿no toma medidas de temperatura del exterior?
Sí que las tomas. La máquina está conectada a una estación meteorológica. Adjunto captura, peroy a te digo que en calefacción no sé a qué atiende el modo auto.
Screenshot_2021-11-22-15-46-57-11_b69cfc259c726f26561863cf2b8a3526.jpg
es mejor dejar una curva de compensación que se adapte a los cambios de temperatura exterior a tener que estar cambiando la temperatura de impulsión manualmente
Bueno, pues invocamos a @Irenergía. Lo que yo digo es que en ese comentario se obvió tu nivel de aislamiento por lo que, es de suponer, que tendrás pérdidas mínimas. Y en ese supuesto, no veo razón alguna para trabajar con curvas de impulsión, compensación o como se llamen. Creo que lo más efectivo para mantener una temperatura constante en una vivienda bien aislada como la tuya es poner en práctica mi modus operandi y para demostrarlo, aún siendo mi casa seguramente de más bajo nivel en aislamientos que la tuya, adjunto la siguiente captura de la temperatura de una de las estancias a lo largo de 24h
Screenshot_2021-11-22-15-57-44-54_b69cfc259c726f26561863cf2b8a3526.jpg
Dices que no eres tú el que levanta barreras, pero la ironías y los sarcasmos los usas con asiduidad. Para mí, de esa manera, es difícil mantener una conversación. Como muestra un botón.
Lo siento, es mi forma de ser y no pretendo ofender a nadie.
Simplemente que el viernes te despediste deseándome un buen finde y animándome a tomar una cervecita en mi maravillosa ciudad y hoy te has levantado dándome detrás de las orejas (o esa ha sido mi percepción)... Pero te lo perdono porque eres tú
 
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Buenas tardes @Boassss,

No creo que nos pongamos de acuerdo. En fin, que se le va a hacer.

Entiendo que sí estaba respondido. Pero seré más explicito.
Sí, es mejor que la búsqueda tú, porque como bien dices, cada casa es un mundo y te puedes volver loco ajustando la curva pues, como bien dices, las temperaturas no son iguales cada día y no hablemos ya de la irradiación solar.


Gracias por ser más explícito, ahora si me ha quedado claro. Pues tenemos forma de pensar distintas. Tú piensas que es mejor buscar la temperatura de impulsión idónea, y yo pienso que es mejor buscar la curva de compensación que me encuentre la temperatura de impulsión idónea. Buscamos lo mismo de formas distintas. No voy a decir cual de las dos formas es la correcta porque no lo sé. Para mí, te puedo asegurar que es más cómodo tratar de encontrar la curva más adecuada, ya que para poner la temperatura de impulsión a un valor fijo, tengo que estar apagando y encendiendo todo el sistema, por lo que, si a lo largo del día se dan cambios bruscos de temperatura, tengo que que estar apagando y encendiedo para cambiar la temperatura de impulsión fija, mientras que con la curva, ella sóla se adapta. Entiendo que tendré que ir cambiándola a lo largo de los meses para ir adaptandola, pero eso me puede constar un par de encendido y apagados. De la otra forma, seguramente más.

Acaso Panasonic ha tenido en cuenta tu nivel de aislamiento? Según tu primer post, tienes un nivel bueno, por lo que me remito a la anterior respuesta.

Efectivamente, Panasonic no ha tenido en cuenta ni mi nivel de aislamiento, ni muchos otros factores, por eso, la curva no es fija, es adaptativa, y se va a adaptando a la temperatura exterior, y la puedo variar. La relación entre la temperatura exterior y la interior es lo que, al igual que tu buscas con una temperatura de impulsión fija, yo busco con la curva, salvo que con la curva se cubren más margen de temperaturas exteriores, mientras que con la fija, eso no se hace. Como bien dices ahora, lo cubres con la inercia del circuito.

Pues que me parece que obvias el tema de la inercia y creo que te lo demostré con una gráfica en la que se mostraba la potencia a la cual trabajó mi máquina a lo largo de 24h (y ahora me dirás que son 2 instalaciones distintas...) La máxima exterior estaría entorno a los 18 y la mínima en 3, y salvo un pelín a eso de las 6 de la mañana (creo recordar), fue constante. Me pregunto por qué y creo que la respuesta está en la inercia. Cuando detectó que el retorno estaba bajando, subió un poco la potencia y al rato volvió a mantenerse entre sus 300 y 500 w.

Y a parte de la inercia del circuito, el mantener el compresor 24 horas encendido. Ya has dicho que prefieres trabajar 24 horas, totalmente valido. Yo prefiero que mi compresor trabaje 12 horas. Cuando haya temperaturas en el exterior más altas, que será en las horas centrales del día, por ejemplo, 12º C, mi sistema impulsará a 32º C, según vaya anocheciendo y bajando la temperatura, comenzaré a impulsar a mayor temperatura, hasta acabar a las 22:00, por ejemplo, con 7º C exteriores a 35º C. Y en ese momento, se apagará. La inercia me mantendrá la temperatura de la casa hasta el día siguiente a las 10:00, que volveremos a estar, por ejemplo, a 8º C, y comenzará a impulsar y a subir la temperatura de 28º C, que se habrá quedado a lo largo de la noche, hasta 34º C. Asi es como se ha comportado estos días. Tus consumos, 400 Wh por hora, en un día = 9,6 kWh. Los mios, 800 Wh por hora, en un día = 9,6 kWh. A igualdad de consumos, yo prefiero mi forma de actuar por el hecho de dejar al compresor descansar 12 horas. La temperatura del interior de la casa oscila entre 23º C y 21,5º C, con una sensación de confort muy agradable.

Me remito a lo que te acabo de escribir. La potencia aumenta mínimamente cuando se detecta que el retorno baja, y lo hace más sutilmente que aplicando curvas de compensación. Y esto te lo demostré cuando subí un grado la temperatura de impulsión. No obstante, te envío otra captura que acabo de hacer dónde se aprecia lo que digo.

Lo de que lo hace más sutilmente que con la curva de compensación......, todavía no he visto que le pasa si de repente en el exterior pasa de 10º C a 2º C en media hora, pero bajando poco a poco, la temperatura de impulsión sube poco a poco. Estos días, ha pasado de impulsar a las 16:00 con 12º C exteriores de 33º C, a impulsar a las 18:00 con 11º C a 34º C, y te puedo garantizar que no fue de golpe, que se tiro mucho tiempo el display marcando 33º C y 34º C, cambiando de uno a otro, y así sucesivamente hasta llegar a los 35º C de impulsión a las 22:00 con una temperatura exterior de 6º C. Ten en cuenta que con la curva que tengo puesta, por cada grado exterior que baja, sube la impulsión en 0,4º C grados, por lo que no es algo brusco. Los consumos son constantes salvo en el arranque, y una pequeña subida de 100/200 Wh por hora en las últimas dos horas del día.

Sí que las tomas. La máquina está conectada a una estación meteorológica. Adjunto captura, peroy a te digo que en calefacción no sé a qué atiende el modo auto.

Eso ya ha quedado claro. Si no sabes como funciona el modo auto, pues prefieres no probarlo hasta estar seguro de como actua. Correcto. Yo haría lo mismo.

Lo que yo digo es que en ese comentario se obvió tu nivel de aislamiento por lo que, es de suponer, que tendrás pérdidas mínimas. Y en ese supuesto, no veo razón alguna para trabajar con curvas de impulsión, compensación o como se llamen. Creo que lo más efectivo para mantener una temperatura constante en una vivienda bien aislada como la tuya es poner en práctica mi modus operandi y para demostrarlo, aún siendo mi casa seguramente de más bajo nivel en aislamientos que la tuya

Correcto, tendré no pérdidas mínimas, pero tendré perdidas bajas, mi casa no es una casa pasiva. La cuestión es que la curva de compensación depende de la temperatura exterior, no del aislamiento, y dicha curva se va a adaptando a la temperatura exterior, que también repercute en la temperatura de la casa, aunque este muy bien aislada. Por eso, el elegir la curva adecuada lo debe de hacer el que habita la casa, al igual que el encontrar la temperatura de impulsión fija, más que nada por que el confort no es igual para todo el mundo. Que gano al tener la casa con un nivel de aislamiento bueno, que cuando se apague el sistema, pueda estar doce horas con el apagado manteniendo la casa caliente. Volvemos a lo de antes, tu prefieres tener el sistema funcionando 24 horas, y yo 12 horas. No obstante, como ya te he dicho en alguna otra ocasión, voy a preparlo todo para probar a trabajar con una temperatura de impulsión fija a partir del sábado a las 10:00. Eso sí, tendré que elegir la temperatura de impulsión, que supongo que pondré 32º C.

Lo siento, es mi forma de ser y no pretendo ofender a nadie.

No lo dudo, pero ten en cuenta que los que estamos por aquí no te conocemos, y no es lo mismo hablar con la familia y amigos que con extraños en un foro de energía, porque las palabras se pueden interpretar de muchas formas. Trataré de adaptarme a tus comentarios y no tenerlos en cuenta en exceso.

Simplemente que el viernes te despediste deseándome un buen finde y animándome a tomar una cervecita en mi maravillosa ciudad y hoy te has levantado dándome detrás de las orejas (o esa ha sido mi percepción)... Pero te lo perdono porque eres tú

Es que el viernes era tarde y estaba cansado, y decidí dejarlo todo para el lunes. Lo de las respuestas más bruscas, es por lo que te he dicho antes, me daba la sensación de que cortabas mis respuestas para poder meter las tuyas, y eso, unido a la irónia y el sarcasmo, me molesto bastante. Tratemos de llevarnos bien.

Un saludo. Cuidaros.
 
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