Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Miedo me da hasta preguntar. ¿A qué te refieres con que "físicamente sería posible"?

Me refiero a que la operación consiste simplemente en accionar la V3V cuando hace desescarche, no parece complicado, pero implica tocar la máquina (garantías, etc...)
 
Me refiero a que la operación consiste simplemente en accionar la V3V cuando hace desescarche, no parece complicado, pero implica tocar la máquina (garantías, etc...)
Buenas @Carlos,

¿Cómo se acciona la V3V y cómo se haría para que lo haga cuando hace desescarches de forma autónoma?

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Carlos,

¿Cómo se acciona la V3V y cómo se haría para que lo haga cuando hace desescarches de forma autónoma?

Un saludo. Cuidaros.

La V3V se acciona alimentándola simplemente, normalmente a 230V. Para que lo haga automático habría que ver si tiene alguna señal de salida de desescarche y darla a un relé que de paso a esos 230V. Si no tiene esa señal de salida ya sería más complicado.

No se si merecerá mucho la pena meterse en esto, igual es más fácil poner un DI en serie.
 
La V3V se acciona alimentándola simplemente, normalmente a 230V. Para que lo haga automático habría que ver si tiene alguna señal de salida de desescarche y darla a un relé que de paso a esos 230V. Si no tiene esa señal de salida ya sería más complicado.

No se si merecerá mucho la pena meterse en esto, igual es más fácil poner un DI en serie.
Buenas @Carlos,

Toda la razón. No creo que merezca la pena. Era más por curiosidad.

Lo del DI está en pendiente. ¿Por cuanto podria salir un DI de unos 120 l + más instalación + más bomba circulatoria + instalación? ¿800,00 € - 1.300,00 €?

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Carlos,

Toda la razón. No creo que merezca la pena. Era más por curiosidad.

Lo del DI está en pendiente. ¿Por cuanto podria salir un DI de unos 120 l + más instalación + más bomba circulatoria + instalación? ¿800,00 € - 1.300,00 €?

Un saludo. Cuidaros.

Si la bomba que tienes ahora en la máquina "puede" con la instalación quizás no necesites ponerlo en paralelo, así te ahorras bomba y bastante mano de obra.
 
Buenas a todos de nuevo.

De vuelta a este tema. He visto en otro hilo, según ha comentado @Carlos, que en algunos modelos de aerotermia es posible hacer los desescarches contra el ACS.

Pues bien, por más que busco, no encuentro si es posible esa opción en la Panasonic Aquarea, por lo que lanzo la pregunta por aquí por si alguien sabe si es posible, y si es así, como configurarlo para hacerlo.

Invoco (como me gusta lo de "Invoco", jajajaja) a @Obligatorio, @GreenTech, @cameno.alv, @mbc, @Stiebel Eltron..... por si les suena.

Un saludo. Cuidaros.
Me ha sonado muy forocochero eso de invocar...jejeje

Yo personalmente el invento ese de usar la energía del depósito de ACS como alternativa para coger energía en los desescarches.... no se ni por donde cogerlo la verdad.

Acabo de alucinar con los fabricantes que utilizan semejante técnica, pero sobre todo habilitar una función tan crítica para una bomba de calor como es el desescarche por parte del usuario final....cuando ni siquiera la mayoría de instaladores saben parametrizar.

Lo habitual es trabajar con una temperatura en el ACS superior a la temperatura de clima, entorno a 10/20°C por encima si hablamos de suelo radiante, si usamos la energía acumulada en el depósito de ACS para descongelar la batería, estamos robando energia MAS CARA DE PRODUCIR para solucionar un problema que se podía haber solventado en fase de diseño.

Los desescarches rara vez se deben tocar y si se tocan, es con el beneplácito del fabricante y por un profesional, no por el usuario final.

Es mi sincera opinión, puedo estar equivocado.

PD: la coña del porcentaje de escarcha.....ese porcentaje es una estimación que se hace en función de la presión de aspiración y la temperatura exterior, no lleva ningún sensor que sea capaz de obtener ese valor...
 
Buenas @Carlos,

Toda la razón. No creo que merezca la pena. Era más por curiosidad.

Lo del DI está en pendiente. ¿Por cuanto podria salir un DI de unos 120 l + más instalación + más bomba circulatoria + instalación? ¿800,00 € - 1.300,00 €?

Un saludo. Cuidaros.
Como instales bomba secundaria añade al gasto 50 Wh aprox. de consumo siempre que esté encendida. No te vas a arruinar, pero tampoco es despreciable (pueden ser varios cientos de kWh al año).
 
Como instales bomba secundaria añade al gasto 50 Wh aprox. de consumo siempre que esté encendida. No te vas a arruinar, pero tampoco es despreciable (pueden ser varios cientos de kWh al año).
La ganancia del depósito inercial necesario para compensar las pérdidas por el ciclo de descongelación compensa el consumo extra de la bomba de secundario, reduce el trabajo de la bomba primaria logrando trabajar con menor pérdida de carga (menor energía para mover la misma masa), aumenta la eficiencia de transmisión térmica entre productor y elementos terminales, reduce los ciclos de descongelación obteniendo un consumo del compresor menor mantenido en el tiempo(el elemento de mayor demanda energética) y lo mejor de todo, aumenta la durabilidad del compresor, válvula de 3 vías y transductores de presión, también reduce las tolerancias en la zona de compresión evitando vibraciones futuras, perdidas de capacidad volumétrica.....paro ya, que podría estar toda la noche.

Yo creo que compensa...
 
La ganancia del depósito inercial necesario para compensar las pérdidas por el ciclo de descongelación compensa el consumo extra de la bomba de secundario, reduce el trabajo de la bomba primaria logrando trabajar con menor pérdida de carga (menor energía para mover la misma masa), aumenta la eficiencia de transmisión térmica entre productor y elementos terminales, reduce los ciclos de descongelación obteniendo un consumo del compresor menor mantenido en el tiempo(el elemento de mayor demanda energética) y lo mejor de todo, aumenta la durabilidad del compresor, válvula de 3 vías y transductores de presión, también reduce las tolerancias en la zona de compresión evitando vibraciones futuras, perdidas de capacidad volumétrica.....paro ya, que podría estar toda la noche.

Yo creo que compensa...
Desde luego si todo eso es cierto (y no dudo que lo sea, porque está claro que eres experto en el tema) claro que compensa sin duda.
 
Desde luego si todo eso es cierto (y no dudo que lo sea, porque está claro que eres experto en el tema) claro que compensa sin duda.
En mi etapa de product manager, realizaba los protocolos de estrés de los equipos que se validaban para producción, disponíamos de dos cámaras climáticas donde se sometían a pruebas térmicas, incluso con nieve artificial,que generábamos al inyectar agua recalentada a presión con temperatura del interior -20°C

La mayoría de fabricantes realizan visitas guiadas para clientes como Ingeniarías, propiedades, instaladores etc. En una de las visitas con instaladores realizamos una demostración de un equipo sometido a ciclos de descongelación elevados por efecto de un diseño incorrecto en la instalación, frente a otro equipo con el mismo tiempo de trabajo y mismas condiciones instalado de manera correcta.

Los equipos estuvieron sometidos a temperaturas de -5°C y 100%Hr durante una semana 24h al dia, set point 45°C de impulsión de agua.

Pusimos en marcha los dos sistemas y medimos en directo los parámetros de emisión sonora, rendimiento termodinámico, aislamiento de bobinas del compresor y solenoide de la válvula de 4 vías.

Me acuerdo de los resultados de decibelios y rendimiento, las mediciones con el megger no las recuerdo, pero fueron mejores en el equipo con la instalación correcta.

Los dB aumentaron en 2 y el rendimiento cayó un 2,3% en el equipo mal instalado.

Dos días antes de la visita estando en la prueba, se produjo una fuga de refrigerante en una soldadura de la tubería de descarga del compresor correspondiente al equipo mal instalado.

Los Instaladores de la visita pudieron ver de primera mano un ejemplo muy esclarecedor.

Lo siento pero la bomba de calor como tal no es el mejor invento de la industria de climatización, el marketing es muy dañino, para que te hagas una idea, los datos que reportábamos al departamento de Marketing estratégico siempre los pasábamos un poco por debajo de los resultados reales.....
 
Acabo de alucinar con los fabricantes que utilizan semejante técnica, pero sobre todo habilitar una función tan crítica para una bomba de calor como es el desescarche por parte del usuario final....cuando ni siquiera la mayoría de instaladores saben parametrizar.

Los fabricantes no usan esta técnica, sino que dan esta posibilidad, de fábrica esto no viene así. A mi sinceramente no me gustan los equipos tipo "caja cerrada" que funcionan de una forma y no se adaptan a un posible caso que se salga de lo común.

Ecoforest usa el mismo control para una aerotermia de 8kW que para una geotermia de 80kW, aunque cambia algo es software.

Por ese motivo supongo que dejan esa opción abierta, supón una instalación con esa geotermia de 80kW y un depósito de ACS multienergía geotermia+caldera, desescarchar contra ese depósito no parece una locura, quizás en algún caso sea interesante.

En aerotermias pequeñas es más raro, pero he visto instalaciones con fancoils a 45ºC y sin DI, y acumulando ACS muchas veces a esos mismos 45ºC o 50ºC. Está claro que esta instalación está mal "concebida" pero una vez hecha, si no hay vuelta atrás, quizás mejor desescarchar contra ACS que contra el poco agua que hay en el circuito de fancoils e interrumpir la calefacción 20 minutos.
 
Atrás
Arriba