No es exactamente asi.
La eficiencia de un motor bobinado esta entre el 90 y el 93%, la de un motor de imanes permanentes suele ser de un 97% o mas.
Un motor de imanes a igualdad de potencia es mas pequeño, mas sencillo de matener al carecer de escobillas, y pueden girar a velocidades superiores.
El tema de los engranajes
En los que llevan engranajes, (Geared) hay una perdida de potencia, pero se suelen usar por su menor coste en edificios de baja y media altura. Dependera de la caja de engranajes especifica que lleve para valorar la perdida energetica, que puede llegar hasta un 20% aproximadamente
Los que no llevan engranajes (Gearless) son comunes en ascensores de alta velocidad, mas pequeños, lo que puede permitir eliminar el cuarto de maquinas y son mas silenciosos a la vez que mas eficientes energeticamente.
Aunque esten de moda, no van a suponer una reduccion importante en el consumo energetico, pero al tener una mayor durabilidad y pueden, si la instalacion de las guias lo permite, funcionar a velocidades de hasta 14 veces superiores o mas.