Consulta Bajando Potencia en Comunidad de Vecinos

• Iniciador del tema Iniciador del tema gpupu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@ANIKILLL, está muy claro. Gracias.
Ya hemos pasado el contrato del suministro del ascensor a pvpc (Curenergia), pero la persona que nos ha atendido nos ha "amenazado" con que nos va a durar poco la alegría porque en breve a las comunidades de propietarios se les va a subir el pvpc un 20 por ciento. ¿Qué hay de cierto en esto?. Es bien cierto que luego ha calculado que, incluso con esa subida, nos salía más barato que lo que estábamos pagando hasta ahora.
¡Qué cosas!

Ya hemos pasado el contrato del suministro del ascensor a pvpc (Curenergia), pero la persona que nos ha atendido nos ha "amenazado" con que nos va a durar poco la alegría porque en breve a las comunidades de propietarios se les va a subir el pvpc un 20 por ciento. ¿Qué hay de cierto en esto?. Es bien cierto que luego ha calculado que, incluso con esa subida, nos salía más barato que lo que estábamos pagando hasta ahora.
¡Qué cosas!
Pues no hay nada de cierto en eso... Segun la CNMC las comunidades de vecinos con menos de 10 kW pueden acogerse a PVPC sin problema y sin recargo alguno.

Así que una de dos, o el q te cogio el teléfono oye campanas pero no sabe dónde, o actúa de mala fé para intentar que te pases al mercado libre.

Ni caso.

¡Qué cosas!

Eso es falso. a disfrutar del ahorro

El copia y pega está muy bien, pero que consuman algo menos no justifica una reducción de potencia de un 70%. Que consuma menos significa que para entregar una potencia de 5 kW demanda de la red 5,2 kW en lugar de 6 kW.

La cabina del ascensor tiene un peso que hay que mover a una velocidad determinada, y para hacerlo se necesita una potencia nominal mínima en el motor.

Si el ascensor actual tiene un motor de 5 kW dudo mucho que se le pueda instalar un motor de 1,5 kW y siga funcionando correctamente.

Me parece que subestimas bastante la reducción de consumo que proporcionan los motores eléctricos sin escobillas -de CC- respecto a los convencionales con escobillas -de CA- a la hora de mover ascensores.

Los segundos llevan un motor convencional que precisa que se le suministre energía eléctrica alterna al rotor y al estator. Como el motor gira a una velocidad excesiva, normalmente, se coloca un reductor de velocidad mecánico entre el motor y el ascensor, que siempre reduce significativamente la ya pobre eficiencia del motor convencional (rozamientos y desprendimiento de calor).

En cambio, los motores de imanes permanentes sólo necesitan energía eléctrica en el estator. Convendrás conmigo que, intuitivamente, eso parece significar un 50% de ahorro de consumo eléctrico.

Además, la reducción de velocidad se logra por medios eléctrónicos (variadores de frecuencia) mucho mas eficientes que los mecánicos. Tengo 2 ventiladores eléctrico de pedestal con motores sin escobillas y con mas de 23 velocidades donde elegir. No deja de sorprenderme el prácticamente nulo aumento de temperatura en el exterior del motor y los ridículos consumos -comparados con ventiladores de motor convencional...

P.D.: No soy un experto en temas eléctricos, por lo que si he dicho alguna barbaridad, os pido que me corrijais.

En cambio, los motores de imanes permanentes sólo necesitan energía eléctrica en el estator. Convendrás conmigo que, intuitivamente, eso parece significar un 50% de ahorro de consumo eléctrico.
No es exactamente asi.

La eficiencia de un motor bobinado esta entre el 90 y el 93%, la de un motor de imanes permanentes suele ser de un 97% o mas.

Un motor de imanes a igualdad de potencia es mas pequeño, mas sencillo de matener al carecer de escobillas, y pueden girar a velocidades superiores.

El tema de los engranajes

En los que llevan engranajes, (Geared) hay una perdida de potencia, pero se suelen usar por su menor coste en edificios de baja y media altura. Dependera de la caja de engranajes especifica que lleve para valorar la perdida energetica, que puede llegar hasta un 20% aproximadamente

Los que no llevan engranajes (Gearless) son comunes en ascensores de alta velocidad, mas pequeños, lo que puede permitir eliminar el cuarto de maquinas y son mas silenciosos a la vez que mas eficientes energeticamente.

Aunque esten de moda, no van a suponer una reduccion importante en el consumo energetico, pero al tener una mayor durabilidad y pueden, si la instalacion de las guias lo permite, funcionar a velocidades de hasta 14 veces superiores o mas.

Última edición:
No es exactamente asi.

La eficiencia de un motor bobinado esta entre el 90 y el 93%, la de un motor de imanes permanentes suele ser de un 97% o mas.

Un motor de imanes a igualdad de potencia es mas pequeño, mas sencillo de matener al carecer de escobillas, y pueden girar a velocidades superiores.

El tema de los engranajes

En los que llevan engranajes, (Geared) hay una perdida de potencia, pero se suelen usar por su menor coste en edificios de baja y media altura. Dependera de la caja de engranajes especifica que lleve para valorar la perdida energetica, que puede llegar hasta un 20% aproximadamente

Los que no llevan engranajes (Gearless) son comunes en ascensores de alta velocidad, mas pequeños, lo que puede permitir eliminar el cuarto de maquinas y son mas silenciosos a la vez que mas eficientes energeticamente.

Aunque esten de moda, no van a suponer una reduccion importante en el consumo energetico, pero al tener una mayor durabilidad y pueden, si la instalacion de las guias lo permite, funcionar a velocidades de hasta 14 veces superiores o mas.

Habiendo dicho que disto muchísimo de ser un experto en motores eléctricos, si no he entendido mal, has venido ha decir que:
  • el conjunto de motor eléctrico clásico con sus correspondientes engranajes tendrá una eficiencia media del 73,2% (0,915 x 0,8),
  • mientras que la del motor sin escobillas de la misma potencia efectiva, tendrá alrededor del 98%.
Si eso es correcto, para obtener una potencia de 7,32, el clásico consumiría 10 y el de imanes permanentes, 7,47 ===> obtendríamos un ahorro energético del 25,3%. Mucho menos de lo que yo esperaba, pero un ahorro nada desdeñable.

Esa cifra choca con lo que he encontrado por Internet y lo que conozco del mundo de los ventiladores. Por ejemplo un fabricante de este tipo de motores -KISA- afirma:

"Tome un ejemplo de ascensor con una carga de 1000 kg y una velocidad de 1.0 m/s: se requieren 11kW para la máquina de tracción con engranaje OTIS (relación de tracción es 1: 1) y máquina de tracción sin engranaje KISA (relación de tracción 2: 1). Solo 6.7 kW" ===> ahorro del 39%.

¿Es mera auto-propaganda exagerando sustancialmente el ahorro?

Otra cosa que no me cuadra es la existencia de ascensores "gearless" que dicen consumir sólo 400-500W. ¿Se trata de ascensores para gatos?

Última edición:
el conjunto de motor eléctrico clásico con sus correspondientes engranajes tendrá una eficiencia media del 73,2% (0,915 x 0,8),

Dependerá de la caja de engranajes, no es lo mismo que sean helicoidales, planos, hipoides o conicos. No tengo ni idea de que cajas de engranajes se usan en ascensores.
De si se trata de una caja en seco, de aceite o de grasa.
Puedes tener perdidas de solo un 5%

Supongo que en un ascensor será una caja cerrada, pero es algo que desconozco.

Y la eficiencia también estará asociada a la calidad del mecanizado.

La verdad es que el ahorro energético entre un motor de imanes permanentes o uno bobinado no se amortizará nunca hasta que se equiparen los precios, y por ahora, como es moda supongo que tardará

Otra cosa que no me cuadra es la existencia de ascensores "gearless" que dicen consumir sólo 400-500W. ¿Se trata de ascensores para gatos?

Me parece sorprendente un consumo tan bajo, no es imposible, pero quizás sea una verdad a medias.

Un ascensor es un sistema de equilibrio entre el contrapeso y la caja (también influye el peso de los cables, porque a lo largo del recorrido irán cambiando la posición relativa, supongo que será un parámetro relativamente poco importante.

La potencia requerida se empleará en vencer la gravedad del peso de los ocupantes, dependiendo del sistema de poleas, se podría usar una potencia baja (condicionada a las resistencias del sistema, tanto estáticas como dinámicas) pero eso solo será posible si el ascensor funciona a velocidades muy bajas.

Todo esto sí hablamos de ascensores que no sean hidráulicos, que supongo no serán de uso general, porque aunque un sistema hidráulico puede tener un consumo instantáneo eléctrico bajo, siempre es a costa de una velocidad bastante baja y todos esperamos no tener que estar mucho tiempo en la caja del ascensor,

Los ascensores ultrarrapidos de los rascacielos de última hornada suelen ir a velocidades de entre 9-20 m/s, creo que el mas rápido que hay actualmente es el de la la Torre Shanghái., que funciona a 20,5 m/s

Los ascensores ultrarrapidos de los rascacielos de última hornada suelen ir a velocidades de entre 9-20 m/s, creo que el mas rápido que hay actualmente es el de la la Torre Shanghái., que funciona a 20,5 m/s
Vaya caña (72 Km/h) la aceleración debe de ser tremenda y necesitará bastante potencia.

Dependerá de la caja de engranajes, no es lo mismo que sean helicoidales, planos, hipoides o conicos. No tengo ni idea de que cajas de engranajes se usan en ascensores.
De si se trata de una caja en seco, de aceite o de grasa.
Puedes tener perdidas de solo un 5%

Supongo que en un ascensor será una caja cerrada, pero es algo que desconozco.

Y la eficiencia también estará asociada a la calidad del mecanizado.

En mis anteriores comentarios, me he limitado a resumir los tuyos y a hacer cálculos sencillos a partir de los mismos. Ahora resulta que, sin realizar ninguna crítica a mi modus operandi, te disgustan sus resultados.

Mañana intentaré aportar algo mas.

La verdad es que el ahorro energético entre un motor de imanes permanentes o uno bobinado no se amortizará nunca hasta que se equiparen los precios, y por ahora, como es moda supongo que tardará

¿En jamas de los jamases, o depende de en que condiciones?

¿En jamas de los jamases, o depende de en que condiciones?

Partimos de que no sabemos cuanto cuesta un ascensor con engranajes o no.

¿Tienes algún presupuesto? Sería la única forma de tener datos objetivos.

Ahora usemos la lógica.

En un sistema de calefacción, que es lo que conocemos, estamos hablando de un funcionamiento continuo o por largos periodos de marcha continua. El hecho de reducir sustancialmente el consumo energético traerá su amortización antes de que termine la vida útil del equipo. Eso es algo que está fuera de toda duda.

Pero un ascensor no tiene un funcionamiento continuo en una comunidad de vecinos, aquí estamos viendo en otras consultas, consumos eléctricos relativamente bajos uniendo iluminación y uso del ascensor.

Si la diferencia de precio es baja, a largo plazo, se puede amortizar la inversión por la reducción del gasto en energía, (desconocemos como evolucionará el precio de la energía a largo plazo, se supone que no dejará de aumentar)

A partir de aquí, con los datos de que disponemos, cualquier cálculo es especulativo, es imprescindible disponer de presupuestos para poder hacer los cálculos de ahorro energético (y el económico asociado)
Tenemos ejemplos en otros post, de consumos eléctricos ridículos en función de la potencia contratada. De aquí los beneficios de reducción de potencia y maximetro, pero sin conocer costes de instalación de un tipo de instalación y otra es un cálculo imposible.

Atrás