Cambio a aerotermia en sierra La Rioja

¿Porque aerotermia? Lo entiendo con un uso continuo, pero para fines de semana solo...

Vencer la inercia de la casa con una aerotermia son dos dias minimo, cuando con AC, sea conductos o splits la sensacion de calor la tienes en un par de horas. Tardara en calentar la casa (paredes y suelos), pero el ambiente no, eso con un rato basta, y el consumo electrico total del AC sera menor, pero el confort lo tienes garantizado en poco tiempo, basta dimensionar bien.
Y si te gusta el ritual del fuego, una hermosa chimenea para las veladas de invierno es algo magico.
Porque la idea es que en unos 3-4 años sea primera vivienda. Y ahora con las ayudas puede ser un buen momento aunque al principio no lo amortice tanto.

A parte he probado en mi casa principal el AC y la sensación no es igual.

Odio esas ofertas coacciones y que te extorsionen diciendo que el st es una basura salvo que tengas un contrato de mantenimiento que ya ves el pastizal que cuesta.

Bien es cierto que para lo que cuesta la máquina tiene mejor ratio coste de mantenimiento - coste máquina que las calderas de gas.

Yo creo que si una máquina te tiene que cascar por temas de fábrica lo hace en garantía y más allá de ella puedes hacerte una idea de si la máquina te va a salir buena o no y decidir con más información.
Es que no estás contratado un mantenimiento, sino un seguro de la máquina, que es el segundo negocio de éstas marcas.
Ya no es vender la máquina, sino que pagues una suscripción de por vida, aprovechándose del miedo y las facturas que te pueden ocasionar si se averia. Que por otro lado hace sospechar de la fiabilidad de la misma.

¿Porque aerotermia? Lo entiendo con un uso continuo, pero para fines de semana solo...

Vencer la inercia de la casa con una aerotermia son dos dias minimo, cuando con AC, sea conductos o splits la sensacion de calor la tienes en un par de horas. Tardara en calentar la casa (paredes y suelos), pero el ambiente no, eso con un rato basta, y el consumo electrico total del AC sera menor, pero el confort lo tienes garantizado en poco tiempo, basta dimensionar bien.
Y si te gusta el ritual del fuego, una hermosa chimenea para las veladas de invierno es algo magico.
El calor de aire, ficticio, es lo mas incómodo que puede haber... y es lo que mucha gente evita. El problema de las viviendas de uso esporádico lo tiene cualquier sistema.

Mi casa con gas natural (piso 125 m2 reales y caldera premium de 15 kw, ventanas buenas, insuflado, etc...) ha estado 1 día para recuperarse hasta los 21-22 teniendo confort real, viniendo de los 16 que tampoco es que la dejase bajar mas.

Sube rápido? relativamente sí, en 3 horas subimos a 19 o 20 incluso mas en algún punto, pero la sensación aire > caliente - masa > fría, es horrible.

El problema viene cuando la gente hace trabajar a las aerotermias como si fueran calderas. No son calderas, y esto sigue sin entenderlo mucha gente, profesionales incluidos con trayectorias dilatadas. Son equipos que se acoplan muy bien a trabajar cubriendo pérdidas y haciendo modulación real, solo así salen los SCOP REALES. No son equipos pensados para hacer cargas de energía cada Jueves.

Si tu proyecto, sea lo que sea, necesita temperaturas por encima de 55 por la razón que sea... compra otra cosa. Tener aerotermias trabajando a 70º es un truño técnico sin sentido.

Saludos

Por otra parte, la aerotermia, si no es para residencia habitual, y medianamente aislada, yo la descartaría de plano. Por encima de 45 grados, todas consumen mucho, y a esa temperatura de impulsión no se es capaz de calentar una casa fría y encima mal aislada, de una manera rápida.

Yo ya lo he comentado antes el motivo de mi cambio a aerotermia. Actualmente estoy gastando unos 150-200 litros de gasoil al mes + 70-90€. Son unos 250-300€ al mes.

La aerotermia+ FV no voy a gastar ese dinero aun teniendo la aerotermia trabajando a muy bajo rendimiento. Por lo tanto estaría ganando dinero.

Y más si en unos pocos años será 1a residencia + aprovechar ayudas no veis una buena inversión a futuro?

Yo ya lo he comentado antes el motivo de mi cambio a aerotermia. Actualmente estoy gastando unos 150-200 litros de gasoil al mes + 70-90€. Son unos 250-300€ al mes.

La aerotermia+ FV no voy a gastar ese dinero aun teniendo la aerotermia trabajando a muy bajo rendimiento. Por lo tanto estaría ganando dinero.

Y más si en unos pocos años será 1a residencia + aprovechar ayudas no veis una buena inversión a futuro?
Como dice el refrán: "sabe más el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena".

Yo es que creo que ya estaba todo dicho:

Descripción de la vivienda: Ubicación: Sierra de La Rioja Tipo de vivienda: Unifamiliar, año de construcción 1990

Superficie total de la vivienda: Superficie útil: 131,42 m2. Superficie construida: 153,5 m²

Total de radiadores (convencionales, edad 30 años):
  • Planta Baja: radiadores = 7; elementos = 90
  • Planta Primera: radiadores = 6; elementos = 66
Cada planta tiene su propio circuito, de entrada y salida

El certificado energético para el Consumo de energía 262 kw h/m2 año

153 elementos, funcionando a 50 grados, estimo que bajen a 50W, unos 8KW/h lo que creo puede ser escaso en los días duros de invierno y es probable que tendré que ampliar radiadores o sustituir un par por fancoils.

Ahora mismo, lo que me pide el cuerpo es lo que he comentado. Aerotermia normal de 12KW sin alta temperatura, mantener la instalación e impulsar a 50 para ver que pasa, si veo que para mantener los 19-20 me falta disipación, meto más radiadores o sustituyo por fancoils.

Por otro lado si las temperaturas son bajas hay que tener en cuenta que probablemente una maquina calificada de 8 kW, te los entrega con 7 exteriores. Pero igual con 0 grados solo entrega 6 kW.

con la aerotermia de 8 kW de Saunier,

Como prueba de límite, una noche con la casa vacía y –5 °C exteriores, la temperatura interior se quedó clavada en 16 °C y no hubo forma de levantarla más. La máquina estuvo funcionando todo el tiempo por encima de 3 kW eléctricos.

Una cosa es mantener la casa con 8 KW, y otra cosa levantar la temperatura desde 7 grados teniendo que calentar la estructura y con temperaturas exteriores bajo cero, desescarches, etc... Para levantar esa temperatura rápidamente te faltan radiadores, evidentemente.

Esa máquina y esos elementos pueden ser suficiente para darte un buen confort siempre y cuando la dejes encendida todo el dia.

Me ha parecido super interesante este hilo. Creo que ha quedado muy claro para qué no sirve o para qué no es recomendable instalar aerotermia y además cual es la forma correcta de operar con ella, aunque para esto último debe hacer docenas de hilos donde se indica.
Evidentemente, luego cada uno hace lo que mejor le parece en su casa.

Sin embargo, si lo pensáis, al final da igual lo que tengas o lo que quieras tener. "Ellos" ya lo han estudiado todo, así que no hay escapatoria posible. Esto es como pagar al contando o a plazos, salvo que aquí nunca te dejan pagar al contado.
Si tienes gasoil pagas un cachito de riñón por la instalación y ya el resto te lo van quitando después a base de buenos mordiscos.
Si tienes pellet pagas medio riñón por la instalación con mordiscos posteriores un poco menos profundos, pero con la mosca detrás de la oreja por si de repente aumentan de tamaño.
Si tienes aerotermia, pagas el riñón por adelantado en la instalación y a continuación te encomiendas a algún santo conocido para que no suba la electricidad y así no empezar a perder el otro riñón.
Si tienes gas natural pierdes un cachito de riñón también al principio y los mordiscos posteriores son asumibles, pero también necesitas encomendarte a algún santo para que la tarifa tur no pase a ser tururú.
Si no quieres vivir con esta incertidumbre, lo mejor es dar los dos riñones por adelantado e instalar un buen aislamiento. Vivirás menos expuesto al sistema pero con diálisis desde el primer día.

Por tanto, y desde mi ignorante opinión, se trata de elegir el sistema con el que estés más a gusto, el que mejor se adapte a tu forma de vida y costumbres, el que te de menos quebraderos de cabeza, el que menos atención necesite y olvídate de hacer tantos números. Salvo que alguien tenga la certeza de que se va a morir en la próxima década, a largo plazo da igual lo que pongas. Todo te va a salir igual de caro. Lo único que va a cambiar es cuando lo vas a pagar.

Esto es como pagar al contando o a plazos, salvo que aquí nunca te dejan pagar al contado.
Si tienes gasoil pagas un cachito de riñón por la instalación y ya el resto te lo van quitando después a base de buenos mordiscos.
Si tienes pellet pagas medio riñón por la instalación con mordiscos posteriores un poco menos profundos, pero con la mosca detrás de la oreja por si de repente aumentan de tamaño.
Si tienes aerotermia, pagas el riñón por adelantado en la instalación y a continuación te encomiendas a algún santo conocido para que no suba la electricidad y así no empezar a perder el otro riñón.
Si tienes gas natural pierdes un cachito de riñón también al principio y los mordiscos posteriores son asumibles, pero también necesitas encomendarte a algún santo para que la tarifa tur no pase a ser tururú.
Me ha parecido un gran paralelismo para explicarlo!

Atrás