Cambio a aerotermia en sierra La Rioja

Cuantos elementos de radiador tienes?
unos 160 elementos.
Está levantando la temperatura de una casa sin aislar en un clima frio, desde 7 grados...

El consumo hasta que la apague :D
[Nergiza.com] Cambio a aerotermia en sierra La Rioja

Seguiré jugando y a la espera de la puesta en marcha de Saunier. Supongo que ellos me propondrán la configuración más adecuada para mi uso.
Yo sinceramente y por lo que leemos por aquí, dudo que te afinen mucho o nada la configuración. De hecho por eso acaba la gente en este foro muchas veces 😅
Mi idea ahora es de manera remota, intentar levantar la temperatura, teniendo la máquina encendida en momentos de producción de FV y en tarifa valle. A ver si voy ganando grado a grado.
Esta no es muy buena estrategia, ya que en una casa mal aislada y en zona fria la temperatura que pierdes al apagarla cuesta muuucho remontarla.
La mejor estrategia suele ser dejarla encendida todo el dia y no dejar que pierda. No es como el gasoil, que funciona a arreones y alta temperatura.
unos 160 elementos.
Con 160 elementos, impulsando a 45 grados y con temperatura ambiente de 19 grados, te entregan maximo 8 KW, con lo cuál la máquina va bien ajustada. Salvo cuando haga mucho frio, que la máquina no llegará a entregar los 8 KW, pero que puedes compensar funcionando mas horas.

Otra cosa es que tu vivienda sea capaz de calentarse con 8 KW. Probablemente le cueste alcanzar la temperatura de consigna, pero luego sea capaz de mantenerla, como te digo a base de funcionar muchas horas al dia (18-20 horas tranquilamente). Por eso no es buena idea ir arrancando y parando...

El consumo me parece "normal".

Mi idea ahora es de manera remota, intentar levantar la temperatura, teniendo la máquina encendida en momentos de producción de FV y en tarifa valle. A ver si voy ganando grado a grado.
El tema principal es este y es más cultural que de este caso en particular , empezar invirtiendo en FV y aerotermia antes que en aislar es un error común y que está muy arraigado ; queda mucha pedagogía por delante y en eso , este foro , está claramente a la vanguardia pero queda mucho por hacer .

Cada
El tema principal es este y es más cultural que de este caso en particular , empezar invirtiendo en FV y aerotermia antes que en aislar es un error común y que está muy arraigado ; queda mucha pedagogía por delante y en eso , este foro , está claramente a la vanguardia pero queda mucho por hacer .
Que sea un error o no depende de cada caso. Las ventanas ya las he sustituido por PVC, y las actuaciones de aislamiento, en muchos casos, ni resultan sencillas ni baratas. En mi experiencia, y en otros casos reales que conozco, la inversión en aislamiento no siempre se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico.
Además, la caldera debía sustituirse de todos modos.
Cuestionar a la ligera las decisiones ajenas y calificarlas de equivocadas sin analizar las circunstancias concretas sí me parece un error común.
Por último, no veo ningún inconveniente en invertir el orden de las actuaciones. A medida que identifique las carencias de la vivienda, puedo avanzar en soluciones como un SATE o la mejora del aislamiento de la cámara de aire.

• Me gusta
Reacciones: Pj.
Si puedes programar en remoto el encendido te va a tocar eso o directamente tenerla todo el invierno encendida a consigna más baja cuando no estés tipo 15-16 para intentar empezar a levantar desde el día o dos días antes a que llegues. Eso sí,no confíes en aprovechar mucho FV porque en invierno apenas hay sol ni potencia cuando hay para lo que esa casa tiene pinta de necesitar...

Aerotermia con radiadores o suelo radiante y especialmente si no está muy sobredimensionada no es buena combinación con casa fría de segunda residencia...

Cada

Que sea un error o no depende de cada caso. Las ventanas ya las he sustituido por PVC, y las actuaciones de aislamiento, en muchos casos, ni resultan sencillas ni baratas. En mi experiencia, y en otros casos reales que conozco, la inversión en aislamiento no siempre se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico.
Cuestionar a la ligera las decisiones ajenas y calificarlas de equivocadas sin analizar las circunstancias concretas sí me parece un error común.
Por último, no veo ningún inconveniente en invertir el orden de las actuaciones. A medida que identifique las carencias de la vivienda, puedo avanzar en soluciones como un SATE o la mejora del aislamiento de la cámara de aire.
En el caso del aislamiento, hay veces que quizás no recuperes la inversión pero lo es seguro que ganas es en confor.

Cada

Suelo decir en multitud de temas relacionados con la climatización, aislamiento, electricidad fotovoltaica... y otros asuntos, que hay casos y casos y casas y casas.
Cada situación personal es un mundo, y no siempre se puede hacer todo lo que uno quisiera. A todos nos gustaría tener las posibilidades técnicas y económicas infinitas, cosa no siempre posible, y muchas veces no es la mejor elección la que uno toma como decisión final pero si intenta que al menos sea la menos mala.
El mejor ahorro es el consumo que no se produce, pero a falta de posibilidades para abordar una reforma integral/parcial de aislamiento que disminuya el consumo energético de manera importante, pues al menos, que la factura energética de climatización sea la menor posible (aerotermia COP 3 ya tienes un 66% de ahorro) y si se puede reducir el consumo eléctrico y hay posibilidades, ahí está la fotovoltaica.
En fin, creo que en este foro hay verdaderos expertos que comparten de manera desinteresada su conocimiento y opiniones, y que esa información es valiosísima para tomar las decisiones menos malas posibles.

El error de hacer eso es que puedes acabar con una máquina sobredimensionada.
Lo bueno es que en tu caso concreto, siendo 2a vivienda y requiriendo "calentontes", te puede venir hasta bien

Que sea un error o no depende de cada caso. Las ventanas ya las he sustituido por PVC, y las actuaciones de aislamiento, en muchos casos, ni resultan sencillas ni baratas. En mi experiencia, y en otros casos reales que conozco, la inversión en aislamiento no siempre se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico
Mi mensaje era utilizando tú caso compartir o señalar que en general no hacemos las cosas en orden porque nos falta esa cultura , no una crítica a tí si no un mensaje general a los que acudan al foro a leer estos hilos.
Amortizar económicamente pocas cosas , FV, aerotermia y ventanas son decenas de miles de euros inamortizables y mucho más en segunda residencia ….dicho esto , como la situación ya es así mis consejos serían:
- si tienes ventanas al sur dejarlas con las persianas subidas para que entre el sol , es lo que más rápido calentará la casa.
- mantener una mínima temperatura y no dejarla caer tanto

Mi mensaje era utilizando tú caso compartir o señalar que en general no hacemos las cosas en orden porque nos falta esa cultura , no una crítica a tí si no un mensaje general a los que acudan al foro a leer estos hilos.
Amortizar económicamente pocas cosas , FV, aerotermia y ventanas son decenas de miles de euros inamortizables y mucho más en segunda residencia ….dicho esto , como la situación ya es así mis consejos serían:
- si tienes ventanas al sur dejarlas con las persianas subidas para que entre el sol , es lo que más rápido calentará la casa.
- mantener una mínima temperatura y no dejarla caer tanto
Muy de acuerdo con tu opinión, salvo que al menos en la que a la fotovoltaica se refiere, en primera vivienda si que se se puede amortizar , al menos así es en mi caso.

Finalmente una sugerencia curiosa, en mi pueblo , meseta soriana, para ir a final de invierno comienzo de primavera es recomendable ir pronto para abrir toda la casa y que entre el calor siempre que la casa este bien orientada y soleada.

Cada

Tal como te han comentado:
+Termostatos en modo Ampliado, no Inactivo. Si los dejas en Inactivo va por sonda exterior. Si los dejas en ampliado va según sonda interior y exterior y resto ajusta mejor la temperatura de la máquina.
+No sé si te habrán puesto una bomba para cada zona, si es así, bajala y que no consuma más de 20W (si es que te lo marca la bomba)
+ 160 elementos de radiador de aluminio de 600 a 55°C son 10kw de potencia instalada. En esas condiciones la máquina no supera los 7-8kw. O tiras de termo chimenea, o pide al instalador que te instale la de 12kw, que por un poco más y con desgravación fiscal no lo tenías que haber dudado.

No es una locura instalar aerotermia y FV en una segunda residencia.
Sustituir una caldera de gasóleo se te pone en 3000€+IVA
La aerotermia unos 14000€+IVA.
FV, a 1€/w, unos 6000€+IVA por 6kw.
Desgravación fiscal 1 propietario -9000€
Desgravación fiscal 2 propietarios -14520€
CAEs unos -2000€+IVA
Total 24.200-14.520-2.000= 7680€
Diferencia entre cambiar caldera de gasóleo y aerotermia= 7.680€-3630€=4000€
Y sino lo utilizas por lo menos puedes compartir la FV con tu domicilio habitual.

Actualizo con la experiencia de las últimas semanas para que el hilo quede completo y pueda servir de referencia a quien llegue después.

Lo primero que quiero remarcar es la sensación de que no se explica del todo bien en el funcionamiento de estas máquinas. Supongo que por desconocimiento. Se anuncian potencias, temperaturas máximas y capacidades que no se van a alcanzar, lo que lleva a interpretaciones erróneas si no se tiene experiencia previa. Lo que quiero decir es que o se sobredimensiona mucho la máquina o es imposible impulsar a temperaturas por encima de 60 grados. Lo más que he visto con mi máquina han sido 55.

En mi caso, con la aerotermia de 8 kW de Saunier, al revisar consumos la impresión es que no modula de forma continua, sino que trabaja por escalones de potencia. Aproximadamente parece moverse en torno a 1 kW, 2 kW y 3 kW eléctricos, y a partir de ahí la regulación se hace por otros medios. ¿tenéis esa impresión

Cuando alcanza esos escalones altos, la máquina ajusta el caudal de agua y la temperatura es la que dan las condiciones atmosféricas.

Como prueba de límite, una noche con la casa vacía y –5 °C exteriores, la temperatura interior se quedó clavada en 16 °C y no hubo forma de levantarla más. La máquina estuvo funcionando todo el tiempo por encima de 3 kW eléctricos.

La prueba real, en condiciones normales de uso, estando en la casa y con apoyo de la chimenea. En esas condiciones sí he conseguido la temperatura de confort, fijada en 19 °C. Cerca de la chimenea y en el dormitorio principal que también se calienta con ella la temperatura se va por encima de 20. El consumo ha sido aproximadamente 30 kWh de red y unos 10 kWh procedentes de la fotovoltaica, con temperaturas exteriores de 0 °C de mínima y 4 °C de máxima.

Así que, en conjunto, he conseguido lo que esperaba. La instalación está dimensionada para condiciones medias, no para las extremas, y funciona de forma coherente con ese planteamiento.

Y antes de que aparezcan comentarios sobre que tengo muchas pérdidas por un aislamiento mejorable: ya lo sé, no hace falta insistir.

Atrás