Cambio de caldera gasoil por aerotermia (Guadarrama D2)

draifus

Fulgencio
Wh
31
Buenos días, me gustara saber vuestra opinión sobre la posibilidad de cambiar mi actual caldera de gasoil por aerotermia. Os comento mis datos de partida:
- Mi vivienda es un chalet independiente situado en Guadarrama, madrid (Zona D2, 960 metros de altitud)
- La casa es de 1977 y estan cambiadas las ventanas con climalit
- La superfice a calefactar es de aproximadamente de 130 m2
- Actualmente dispongo de radiadores de hierro (os dejo la descripción por estancia mas abajo)
- Tengo placas solares con 4kwp
- El consumo actual de gasoil es de 1800/2000 litros
- Caldera actual es una Sime Duetto 35 ErP LN (2019)
- Potencia contratada 5,9 en trifásica (tengo varios motores para riego y un pozo)
- Una sola planta calefactable. Hay una zona inferior de unos 50 metros cuadrados que usamos básicamente en verano
- Paredes actuales-> El muro exterior cuenta con un pie de ladrillo macizo, aislamiento de fibra de vidrio y cámara de aire
- Vivimos 2 personas

Radiadores
=======
Estancia Superficie Detalle de los Radiadores (Hierro Fundido Roca)
Habitación 1 10,29 m² 1 radiador de 16 elementos (4 columnas, modelo N61-4)
Habitación 2 14,47 m² 1 radiador de 19 elementos (4 columnas, modelo N61-4)
Habitación 3 20,55 m² 2
1 radiador de 13 elementos (4 columnas, modelo N61-4)
1 radiador de 9 elementos (2 columnas, modelo N61-2D)
Baño 4,34 m² 1 radiador de 7 elementos (2 columnas, modelo N61-2D)
Recibidor 5,76 m² 1 radiador de 5 elementos (2 columnas, modelo N61-2D)
Cocina 15,53 m² 1 radiador de 18 elementos (4 columnas, modelo N61-4)
Salón-Comedor 39,60 m² 3
1 radiador de 18 elementos (4 columnas, modelo N61-4)
1 radiador de 12 elementos (2 columnas, modelo N61-2D)
1 radiador de 35 elementos (4 columnas, bajo N46-4, 42 cm)

Los radiadores tienen una altura de unos 56 cm y el del salón de 35 elemento es de 40cm

Mi opción principal seria esta maquina Aerotermia Vaillant aroTHERM plus pero tengo dudas de si elegir la de 8 o 12 Kw.

Has considerado insuflar muros? Con esos consumos actuales te sobran con 8kw. Claramente te interesa cambiar a aerotermia

Muchas gracias por la contestación tan rápida. He consultado el insuflado de muros, sin vista ni cata solo telefónicamente y me han comentado que lo mas probable que la cámara al tener ya lana de vidrio el espesor de la cámara sea de 3 cm y por lo que me dijeron no merecía la pena. Estoy mirando aislar el techo pero se me complica al no tener acceso directo (pizarra a 2 aguas y ladrillo palomero) y tener chimenea.
Por lo que he visto en este foro, el sobredimensionar tiene también muchas penalizaciones por tener muchas paradas y arranques. ¿Seria una locura el poner la de 12kw?

Tendrías que hacer catas que no cuesta mucho. La fibra de vidrio que supuestamente tiene puede estar ya venida abajo en la parte inferior y no aislar nada de facto,o tener más espacio... muchas posibilidades para cerrar la puerta en base a una llamada telefónica con un fulano que igual ni ha visto la casa

Tus consumos difícilmente justifican nada por encima de 8kw de potencia y así ya dejando cierto margen. Si todavía me dijeras 10,pero 12...no lo veo. Además tienes unos 150 elementos que a 40-50 grados de impulsión no te van a poder emitir más de 7-8 kw así que buena gana tienes de poner más potencia

Desde mi punto de vista, la elección de la potencia correcta en aerotermia siempre es el talón de Aquiles de una instalación, porque el concepto cambia radicalmente respecto a cualquier otro sistema de alta temperatura y muchas veces no es fácil de comprender cuando vienes de un sistema tradicional.

@PabloB te lo ha explicado con números que yo creo es la mejor forma de entenderlo. De nada te sirve instalar 12kW si no vas a poder disipar más de 8kW. Por tanto, la mejor elección sin duda es una máquina de 8kW.

Aún así, si te queda alguna duda, la diferencia inviértela en aislamiento en lugar de potencia. Con eso ya tendrás la garantía total de que tu sistema funcionará correctamente.

Tal y como te han dicho... contando a 990 m de altura sobre el mar, te salen de carga unos 7,5 KW a -6 exteriores. Pero claro lo que nos interesa son las pérdidas y aquí tu consumo dice claramente que puedes ir con una de 5 KW si quieres. Nunca mas de una 7 u 8.

Con 1,5€/litro y 0,12€/kwh plana, mas menos los números son así haciendo bien las cosas claro. No sobredimensionar, caudales, evitar inercias y termostatos, y todo lo que venimos explicando en el foro hace años.

Suerte!

[Nergiza.com] Cambio de caldera gasoil por aerotermia (Guadarrama D2)

[Nergiza.com] Cambio de caldera gasoil por aerotermia (Guadarrama D2)

Atrás