AEROTERMIA - EXITO..

Vas muy a lo loco a ciegas.

han hecho estudio de carga térmicas?

Quitar gasoil, eso implica -salvo que tengas suelo rad.- trabajar a alta temperatura si no cambias todo el circuito de calefacción, o sobredimensionas en base a elementos / + mas radiadores. normalmente en alta temp, requiere algo mas de potencia.

probar de impulsar bajo o a 60 grados, o ir a lo seguro con una de 8-9kw

Ni el mejor arquitecto puede responder eso sin ver completamente la situación.

Si hubieras bajado el termostato de tu caldera de gasoil a 50 60 grados este pasado invierno , controlando el termostato, tendrías una respuesta al 100%.

Y ojo, no es solo temp, impulsión, mas bien, temp media de los radiadores. ojo con esta variable.

Ejemplo de curva característica (Radiador Aluminio estándar):
  • \(\Delta T\) 60°C (75°C/65°C/20°C): ~130 W/elem
  • \(\Delta T\) 50°C (65°C/55°C/20°C): ~100 W/elem
  • \(\Delta T\) 40°C (55°C/45°C/20°C): ~75 W/elem
  • \(\Delta T\) 30°C (45°C/35°C/20°C): ~50 W/elem
Hola, la aerotermia la monto yo,
El mensaje que escribí no lo redacte muy bien, al volver a leerlo me he dado cuenta😹

Referente a la aerotermia, si tengo un estudio hecho de Saunier Duval, peeero mi idea es montarla yo, ya que tengo los conocimientos y medios para hacerlo lo suficientemente barato para poder probar si funcionara correctamente.
Referente a los radiadores, tengo contado los elementos contados con los kcal de cada uno . La pregunta que yo hacia es:
Entiendo que lo mejor y para el mayor rendimiento es impulsar a una temperatura baja, es viable probar de impulsar a baja temperatura todo lo posible sin parar la maquina a lo suelo radiante, o si con radiadores lo mas probable es que se tenga que subir la temperatura y ir a consignas de impulsion de 50-60 grados y que “trabaje” menos calentando mas rápido, ya que los elementos tampoco es que tenga de sobra y en teoria es imposible poner un 60% mas de elementos para impulsar muy bajo
Sobre la potencia de 6-9kw al final voy a elegir 9kw

Esto no es así para nada. Puede que tenga elementos suficientes como para poder impulsar a 45 grados durante 18 horas diarias y obtener confort.

Quitar gasoil o gas no implica ni obliga a trabajar a alta temperatura con radiadores.

En muchos casos es suficiente, y en otros basta con ampliar elementos o sustituir uno o dos radiadores por baja temperatura.

Eso estoy de acuerdo, en función del dimensionameinto de radiadores y elementos existente.

Pero es una variable que poca gente mide. no he dicho que requiera alta temperatura... pero si tiene muy pocos elementos/radiadores, el dimensionamiento pelado a 70 grados. .... a 35 grados no va funcionar.

De hecho la prueba mas básica y razonable, es -en invierno lógicamente-, reducir la temperatura de impulsión en caldera de gas / gasoil, e ir monitorizando la temperatura, si consigue aumentar la TEMP de la casa mas lento que a 70 grados, funcionaría.

esto es así si utilizas la aerotermia del mismo modo que la caldera que es un error, pero una de las cosas más importantes que hay que explicar al nuevo usuario de aerotermia es que cambia la forma de calentar la casa, la aerotermia la mejor forma de trabajar es en continuo (más horas que la caldera) y menor temperatura del agua que la caldera........puede ser contraintuitivo pero con más horas ( menos Tª del agua) consume menos y tienes más confort, solo tiene que probar si esta Tª nueva de trabajo tiene que ser 35, 40, 45 o 50 C por ejemplo para que tenga confort

Estoy de acuerdo, pero habría que medir Cuanta energía calofifica es necesaria para la casa o habitáculo en cuestión, y dimensionar de acuerdo a esta.

Última edición por un moderador:
El mensaje que escribí no lo redacte muy bien, al volver a leerlo me he dado cuenta😹

Referente a la aerotermia, si tengo un estudio hecho de Saunier Duval, peeero mi idea es montarla yo, ya que tengo los conocimientos y medios para hacerlo lo suficientemente barato para poder probar si funcionara correctamente.
Referente a los radiadores, tengo contado los elementos contados con los kcal de cada uno . La pregunta que yo hacia es:
Entiendo que lo mejor y para el mayor rendimiento es impulsar a una temperatura baja, es viable probar de impulsar a baja temperatura todo lo posible sin parar la maquina a lo suelo radiante, o si con radiadores lo mas probable es que se tenga que subir la temperatura y ir a consignas de impulsion de 50-60 grados y que “trabaje” menos calentando mas rápido, ya que los elementos tampoco es que tenga de sobra y en teoria es imposible poner un 60% mas de elementos para impulsar muy bajo
sin consumos actuales dificil saber qué es lo que te encaja, pero intuyo que deberás impulsar a T entre 40-50 C que tampoco pasa nada, pero igual @Eco-Calderas y @cameno.alv te pueden orientar mejor; pero creo que es bueno que compartas tus consumos de gasoil los ultimos años para tener una idea

Esa es la clave no es lo mismo a 70 que a 48 grados. Aquí esta toda la gracia de esto.

Si no tienes las cargas termicas , no me refiero la pot de la maquina recomendada, no queda otra que a prueba error, por probar ningun problema, lo mejor tener todo conectado a HA.

Entiendo que lo mejor y para el mayor rendimiento es impulsar a una temperatura baja, es viable probar de impulsar a baja temperatura todo lo posible sin parar la maquina a lo suelo radiante, o si con radiadores lo mas probable es que se tenga que subir la temperatura y ir a consignas de impulsion de 50-60 grados y que “trabaje” menos calentando mas rápido
Es preferente que trabaje mas horas a la menor temperatura posible.

Puedes tratar de que haga una parada sl dia por "descanso", pero lo suyo es trabajar a pérdidas. Es decir, una vez caliente la casa, aportar la energía necesaria para que no se enfríe.

Trabajar a 50-60 grados y menos horas no es lo deseable, ni por rendimiento, ni por confort. Otra cosa es q no tengas mas remedio porque falten elementos de radiador o haya un aislamiento escaso y muchas pérdidas.
en teoria es imposible poner un 60% mas de elementos para impulsar muy bajo
Siempre puedes sustituir el radiador por uno de baja temperatura que tiene una potencia de emision mucho mayor y no ocupa mucho mas espacio que uno convencional.

Cuantos elementos de radiador tienes? Cuantos litros de gasoil gastas a la temporada?

sin consumos actuales dificil saber qué es lo que te encaja, pero intuyo que deberás impulsar a T entre 40-50 C que tampoco pasa nada, pero igual @Eco-Calderas y @cameno.alv te pueden orientar mejor; pero creo que es bueno que compartas tus consumos de gasoil los ultimos años para tener una idea
No tengo consumos, ya que la casa donde quiero montarlo no se vive los 365 del año, este invierno , solo tengo enero que no se uso calefacción gasoil, se uso 2 splits de 5500 y 3000 funcionando 24h todo el mes a temperatura interior de 22 grados, su gasto fue unos 1100kwh… así rápido, a una temp interior de 22 grados, una exterior de media min: 3 y max 10, con un cop de 3 inventado.. me sale un consumo de 4.6kw continuos.. debería poder calentar la casa impulsando a 45 grados.. pero bueno es todo teoría esto.
Lo mas probable es monte una monobloc de 9kw que tambien puede impulsar hasta 70 grados.. a partir de aqui veremos que tal.

A recortes y omitiendo el contexto ,y condicionantes. Apaga y Vámonos.

Repito no he dicho que requiera alta temperatura -incondicionalmente-

han hecho estudio de carga térmicas?

Quitar gasoil, eso implica -salvo que tengas suelo rad.- trabajar a alta temperatura si no cambias todo el circuito de calefacción, o sobredimensionas en base a elementos / + mas radiadores. normalmente en alta temp, requiere algo mas de potencia.
probar de impulsar bajo o a 60 grados, o ir a lo seguro con una de 8-9kw

Una casa con Gasoil / gas, suele estar dimensionada el número de radiadores y elementos para trabajar a alta temperatura. - También influye aislamiento-

Entonces no es una simple sustitución, salvo que la instalación preexistente tenga un sobredimensionamiento de tal forma que pongas la caldera a 45 50. grados y la cosa funcione. Tarde mas en coger la temperatura pero esta se alcance la de termostato.

En este caso si el numero de elementos no es suficiente :

A) reforzamos aislamiento$$$
b) aumentamos elementos$$ , cambiamos a rad baja TEMP. $$$$$
C) Elevamos TEMP. impulsión.$

Por eso antes de dar el paso, tenemos la configuración de temp impulsión de la caldera de combustible, con un termostato inteligente, nos puede dar la respuesta que buscamos.

PD: Con homeasisatant cogemos la graifca termostato, impusión vs exterior, y nos hace el calculo la IA.

Última edición por un moderador:
No tengo consumos, ya que la casa donde quiero montarlo no se vive los 365 del año, este invierno , solo tengo enero que no se uso calefacción gasoil, se uso 2 splits de 5500 y 3000 funcionando 24h todo el mes a temperatura interior de 22 grados, su gasto fue unos 1100kwh… así rápido, a una temp interior de 22 grados, una exterior de media min: 3 y max 10, con un cop de 3 inventado.. me sale un consumo de 4.6kw continuos.. debería poder calentar la casa impulsando a 45 grados.. pero bueno es todo teoría esto.
Lo mas probable es monte una monobloc de 9kw que tambien puede impulsar hasta 70 grados.. a partir de aqui veremos que tal.

Vas a poner de las nuevas que han salido? si es así haz una review.

A recortes y omitiendo el contexto ,y condicionantes. Apaga y Vámonos.

Repito no he dicho que requiera alta temperatura -incondicionalmente-
Pero qué contexto he omitido? Si lo has puesto tu bien en negrita!

No has puesto "incondicionalmente,", ni tampoco "condicionalmente".

Estás dando información errónea y confusa. Es lo que trato de aclarar.

Una casa con Gasoil / gas, suele estar dimensionada el número de radiadores y elementos para trabajar a alta temperatura. -
Y también para funcionar a arreones a 80 grados. Eso no quiere decir que no pueda funcionar a 40 grados 24horas.

De hecho hay varios hilos con decenas de instalaciones que han sustituido sin modificar radiadores. Eso por aquí en el foro, en Telegram está el grupo ese que acumula cientos de ellas documentadas.

Sinceramente, creo que haces aportaciones valiosísimas en "tu campo", pero te estás metiendo en un jardín que no dominas, y diciendo cosas sin mucho fundamento dando lugar a equivocos si otro usuario que no sepa lo lee...

Espero que no te lo tomes a mal.

Es una buena estimación... 4,6 kW continuos a 3 grados exteriores te los da una máquina de 6 KW, pero luego hay q ver si hay q subir impulsion, y paradas para desescarches, ACS...

Habeis tenido confort con los splits?

Espero que jamás impulses a 70 grados jajaja
Qué máquina estas pensando en poner?

Seguro que es mejor que te lo montes tú?

Vas a perder CAEs...etc

Vale, sacas los materiales de instalación (para 9kw y una marca China, unos 6000€, marca Europea unos 6000€), consigues la desgravación fiscal (que nadie te pida legalizarlo...sino te quedas sin ella) y sin valorar tú tiempo se queda la instalación en 3000€. (Me estoy inventando cifras).

Si pagas a un instalador que se lleve su margen, habrás pagado un sobrecoste de 3500€ por ejemplo, pero con la desgravación fiscal son 1400€ más.
Por CAEs conseguirás 2000-3000€...por lo que es mejor que te lo haga un instalador...y de cara al SAT de la máquina, garantías...etc pues mucho mejor.

Pero bueno, no eres el primero que se quiere ahorrar algo y acaba pagando de más, pero por lo menos estás advertido.

Atrás