Consulta Aerotermia desaprovechada. Ayuda, gracias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Wancho
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo insisto que antes de meter unos cuantos de miles de euros a la instalación para acabar poco más o menos igual pasaría un invierno dejando funcionar a la máquina todo lo que tenga que funcionar, y confirmando si tiene resistencias y si estas se activan, y en su caso desactivándolas.

Cieertamente los radiadores se quedan cortos, pero quizás a base de funcionar muchas horas puedas compensar.

Tb mira temas de aislamiento de la casa, qué ventanas tienes, si tienes infiltraciones de aire, si la cocina tiene rejillas de ventilación que se pudieran cancelar (si no hubiera gas) etc...

Luego no sé cuántos sois en casa, pero 240 m2 de casa mal aislada siempre va a ser mucha pasta en calentar. Considera cerrar estancias en invierno y centrarte en las que verdaderamente uséis.

por cierto 214 Elementos por 65W (descartamos AT), ya son 14kW.

No estoy seguro de entender esto, es decir, si te refieres a impulsar a 65W o a otra cosa.
Si necesita impulsar a esa temperatura entonces el beneficio de la aerotermia ya no es tal.

Por favor corregidme si me equivoco, pero un elemento de radiador de 60 cm disipa unos 40W con una temperatura de impulsión de 45º y 50W aproximadamente para 50º de impulsión, para una temperatura ambiente de 20º.
Con 214 elementos, la potencia disipada sería entonces de 40x214=8,6 kW y de 50x214=10,7kW, respectivamente.
Por tanto, con una máquina de 12kW no tendría ningún problema, incluso impulsando a 55º le llegaría.

Se quedaría corto de máquina si quisiera impulsar a más temperatura, tipo 60-65º, aunque esto, desde mi punto de vista debería evitarlo a toda costa. Como máximo a 55º y en momentos puntuales.

Inercia si, pero en plan 50-70L 200L no tiene justificación. 240m2 y 10 kW no veo que pueda arrancar con mas potencia de la debida con esa modulación.
Estoy de acuerdo en que 200L es un poco bestia, aunque 50L para 240m2 se me hace corto.
En mi opinión, un depósito de 100L me parece más adecuado.

No estoy seguro de entender esto, es decir, si te refieres a impulsar a 65W o a otra cosa.
Si necesita impulsar a esa temperatura entonces el beneficio de la aerotermia ya no es tal.
Impulsar y que cada elemento de 65W, si va poner 214 son 14kW

Por favor corregidme si me equivoco, pero un elemento de radiador de 60 cm disipa unos 40W con una temperatura de impulsión de 45º y 50W aproximadamente para 50º de impulsión, para una temperatura ambiente de 20º.
Con 214 elementos, la potencia disipada sería entonces de 40x214=8,6 kW y de 50x214=10,7kW, respectivamente.
Por tanto, con una máquina de 12kW no tendría ningún problema, incluso impulsando a 55º le llegaría.

Estoy de acuerdo pero si echo un ojo a fichas veo que varía y e indican que da mas potencia.
Ningún problema eso esta claro.

[Nergiza.com] Aerotermia desaprovechada. Ayuda, gracias.

[Nergiza.com] Aerotermia desaprovechada. Ayuda, gracias.

Estos serían nuevos de aluminio...

Se quedaría corto de máquina si quisiera impulsar a más temperatura, tipo 60-65º, aunque esto, desde mi punto de vista debería evitarlo a toda costa. Como máximo a 55º y en momentos puntuales.

amen. a maximizar el cop.

Estoy de acuerdo en que 200L es un poco bestia, aunque 50L para 240m2 se me hace corto.
En mi opinión, un depósito de 100L me parece más adecuado.

Realmente la inercia va prevenir que tenga el caudal necesario por que en esas casas grandes climatiza solo una parte. o cierra muchos radiadores, es menos agua de retorno y recirculación.
Bajo mi punto de vista en ese escenario dimensionar DI para que pueda funcionar con un solo radiador abierto, lo veo un un error... Iría a lógica y números, miro caudal necesario, y de acuerdo ese ajusto para que pueda funcionar de manera estable con 2 3 4 radiadores solo....

Una máquina que modula hasta el 20% permanente, no hay ciclos cortos que valga, y de ahí insistía que mas inercia con infradimensionamiento o potencia justo = cagada (con una máquina de 16k co peor modulación, lo veo al reves, con sentido ), por que solo aumenta la masa hidráulica a calentar, no gana cop. .

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Aerotermia desaprovechada. Ayuda, gracias.
    1785928284697.webp
    22,1 KB · Visitas: 141
Muchas gracias a todos, la verdad es que aunque los datos técnicos me abruman y no entiendo muchas cosas, me estáis ayudando mucho.

Cerraré estancias en invierno, el año pasado ya lo hacía, pero tengo claro ya lo de la máquina funcionando 24 horas y a ver a donde llegamos. Lo de aumentar radiadores nos lo dijeron tanto los de la primera empresa como los de la que nos está mirando el tema ahora. Veremos si podemos ponerlos o no, tenemos que hacer cálculos aunque la idea es que sí.

El depósito comentaré lo de poner uno más pequeño a ver qué me dicen. Veo que la diferencia de precio no es enorme pero si opináis que es mejor uno más pequeño lo consulto.

El agua nos dijeron que a 55º sería lo ideal.

Gracias otra vez!

Por aquí la verdad me da un poco de reparo, por eso de publicar datos, pero escríbeme un privado y me dices la empresa que te ofrece el equipo y te digo si es la misma o no. De todos modos por lo que he buscado debimos de ser los "tontos del pueblo" porque hay reseñas en las que la ponen muy bien. A nosotros nos vendieron el equipo de outlet y por lo que se ve lo que no quedó fue correctamente o mejor dicho completamente instalado, aunque nos advirtieron de que sería bueno ampliar los radiadores pero que de todas maneras debería funcionar bien con lo que teníamos. Se ve que no era así...
No puedo enviar privados jejeje. No sé porque te da reparo. Si han hecho mal su trabajo es de buena gente que se sepa para evitar que otros caigan en lo mismo.... dicho esto si me confirmas que la empresa es de santiago de compostela con eso ya casi me contestas. Jajaj. Es que estoy en una situación idéntica a la tuya. No quiero meter un dinero relevante y estar congelado....

No puedo enviar privados jejeje. No sé porque te da reparo. Si han hecho mal su trabajo es de buena gente que se sepa para evitar que otros caigan en lo mismo.... dicho esto si me confirmas que la empresa es de santiago de compostela con eso ya casi me contestas. Jajaj. Es que estoy en una situación idéntica a la tuya. No quiero meter un dinero relevante y estar congelado....

No siempre la experiencia de uno sirve para otro. Lo mejor es comprobarlo. Por ejemplo, yo no me fío demasiado de las opiniones en Google y demás.
Creo que no es demasiado complicado darse cuenta de si una empresa es de fiar o no, aunque no seas un experto y tengas poca idea.
Otra cosa es que no tengas opción y en tu zona haya un monopolio. Si es así, da igual que te des cuenta o no, porque no tienes alternativas.

Lo más importante para mí son las explicaciones y justificaciones. Si te encuentras con un instalador o una empresa que simplemente te oferta un trabajo sin ningún tipo de razonamiento donde te pueda justificar esa elección, entonces mejor no sigas.
A un profesional no debería costarle demasiado hacer cuatro cálculos y dar cuatro datos al cliente, que aunque no entienda de qué le hablas, seguro que entiende que la propuesta tiene una base y no ha sido producto del azar. No es necesario recurrir a explicaciones complejas ni presentar documentos llenos de fórmulas. Usando un lenguaje común y corriente se puede explicar perfectamente y eso todo el mundo lo entiende.

A mi, otra cosa que no me gusta nada de nada son los presupuestos con cifras "redondas" en múltiplos de 500 o de 1000. Si no veo decimales no me hace ninguna gracia, porque eso me demuestra que está hecho a bulto, y si el presupuesto está hecho así, la instalación puede realizarse de la misma manera.

El aumento de radiadores permite mejorar la potencia emisiva de la instalación. El principio de eficiencia de la aerotermia, es impulsar a la menor temperatura posible.
Eso se consigue aumentando el número de emisores.
El nuevo instalador está llenado por el buen camino.
El Depósito de Inercia es imprescindible se tienes varios circuitos, o sea bombas.
Yo para una casa similar a la tuya tengo prácticamente un módulo/M2 y un DI de 200 litros con cuatro circuitos.
Gasto sobre los 9000KWh por invierno a 10 Céntimos, para unos 230m2 y aislamientos reguleros.
Unos 1200€ serían sin FV pero mi caso es que tengo 10KW de placas.solares. el precio es muchísimo más barato.

No es de Santiago ni alrededores.
Un saludo!

El aumento de radiadores permite mejorar la potencia emisiva de la instalación. El principio de eficiencia de la aerotermia, es impulsar a la menor temperatura posible.
Eso se consigue aumentando el número de emisores.
El nuevo instalador está llenado por el buen camino.
El Depósito de Inercia es imprescindible se tienes varios circuitos, o sea bombas.
Yo para una casa similar a la tuya tengo prácticamente un módulo/M2 y un DI de 200 litros con cuatro circuitos.
Gasto sobre los 9000KWh por invierno a 10 Céntimos, para unos 230m2 y aislamientos reguleros.
Unos 1200€ serían sin FV pero mi caso es que tengo 10KW de placas.solares. el precio es muchísimo más barato.

En principio eso es lo que vamos a hacer, sumar elementos de radiadores y espero que lo notemos.

El depósito de inercia finalmente sería de 100, como sugirieron por ahí atrás algunos compañeros, y en principio en circuito es uno solo creo, de hecho el instalador original había comentado que sería mejor un circuito por planta pero dijo que no se podía, no sé si por la instalación y distribución de las tuberías o por otra cosa...

Gracias!

Hola otra vez!!!

Otra duda que me surge, aunque esta espero que sea más fácil de resolver...
El termostato que teníamos de la caldera de gasoil y nos habían puesto en la aerotermia se estropeó el invierno pasado y tenemos que comprar uno nuevo. El que tenemos es este, o un modelo similar: (Espero que se puedan poner enlaces...).

El caso es que lo comentamos y nos dijeron los "primeros instaladores" que valía cualquiera de los que venden en Amazon o internet y la persona que nos ha dado presupuesto que tendría que hablar con la casa oficial de la máquina para ver el adecuado.

He visto que en pocos años ya hay de muchos tipos y algunos solo tienen "una parte" y la otra va en el móvil pero no tengo ni idea de si nos vale cualquiera o hay que buscar uno en concreto.

Gracias!!

Hola otra vez!!!

Otra duda que me surge, aunque esta espero que sea más fácil de resolver...
El termostato que teníamos de la caldera de gasoil y nos habían puesto en la aerotermia se estropeó el invierno

Madre mía....

pasado y tenemos que comprar uno nuevo. El que tenemos es este, o un modelo similar: (Espero que se puedan poner enlaces...).

El caso es que lo comentamos y nos dijeron los "primeros instaladores" que valía cualquiera de los que venden en Amazon o internet y la persona que nos ha dado presupuesto que tendría que hablar con la casa oficial de la máquina para ver el adecuado.

He visto que en pocos años ya hay de muchos tipos y algunos solo tienen "una parte" y la otra va en el móvil pero no tengo ni idea de si nos vale cualquiera o hay que buscar uno en concreto.

Gracias!!

Solo hay que ver el tipo de conexionado que lleva.... No hay que "hablar con la casa oficial". O son incompetentes, o están preparando una subida subida de costes.

Con esas cosas pediría tercer y cuarto presupeusto con su opinión...

En general, los termostatos disponen de una salida formada por dos contactos aislados entre sí en estado de reposo y que cuando la temperatura ambiente cae por debajo de la temperatura regulada en el termostato se cierran. A este tipo de salida se la conoce como NO (normally open o normalmente abierto).
También los hay con el funcionamiento al revés, es decir, NC (normally closed o normalmente cerrado) y en algunos casos incorporan las dos salidas, NO y NC para que el usuario pueda elegir la que necesita.

Estos contactos no tienen ninguna tensión en sus extremos. Se suele decir que están libres de potencial.

Si tenías funcionando el anterior termostato de la anterior caldera con la aerotermia significa que no es nada especial y que probablemente tenga salida NO, que es lo más común. Cuando se activa el termostato esos dos contactos se cierran. Es como si tuvieras un interruptor.

Por tanto, te va a servir la inmensa mayoría de termostatos del mercado. La única diferencia entre ellos será a nivel de programación.

En cualquier caso y ante la duda, busca en las características del termostato que elijas y también en el manual de la aerotermia. Esa información deberían indicarla.

Atrás