Cambio a aerotermia en sierra La Rioja

Otro asunto que quiero comentar el servicio técnico de Saunier Duvall me está pidiendo 270 euros por el mantenimiento anual, salidas y piezas (una especie de todo riesgo). La pregunté porque era tan caro, y la respuesta fue que en realidad era barato, porque me cubre las piezas y teniendo en cuenta el precio de la máquina es un regalo :D, a lo que yo respondí que estando la máquina en garantía las piezas ya están cubiertas. Me dijo que si quiero que se me cubran las piezas más allá de los tres años de garantía tengo que contratar ese mantenimiento desde ya.

El caramelo para que transijas es que en el primer pago de 270 entran los dos primeros años de mantenimiento. ¿qué opináis? Me dejo una impresión bastante regular.

Actualizo con la experiencia de las últimas semanas para que el hilo quede completo y pueda servir de referencia a quien llegue después.

Lo primero que quiero remarcar es la sensación de que no se explica del todo bien en el funcionamiento de estas máquinas. Supongo que por desconocimiento. Se anuncian potencias, temperaturas máximas y capacidades que no se van a alcanzar, lo que lleva a interpretaciones erróneas si no se tiene experiencia previa. Lo que quiero decir es que o se sobredimensiona mucho la máquina o es imposible impulsar a temperaturas por encima de 60 grados. Lo más que he visto con mi máquina han sido 55.

En mi caso, con la aerotermia de 8 kW de Saunier, al revisar consumos la impresión es que no modula de forma continua, sino que trabaja por escalones de potencia. Aproximadamente parece moverse en torno a 1 kW, 2 kW y 3 kW eléctricos, y a partir de ahí la regulación se hace por otros medios. ¿tenéis esa impresión

Cuando alcanza esos escalones altos, la máquina ajusta el caudal de agua y la temperatura es la que dan las condiciones atmosféricas.

Como prueba de límite, una noche con la casa vacía y –5 °C exteriores, la temperatura interior se quedó clavada en 16 °C y no hubo forma de levantarla más. La máquina estuvo funcionando todo el tiempo por encima de 3 kW eléctricos.

La prueba real, en condiciones normales de uso, estando en la casa y con apoyo de la chimenea. En esas condiciones sí he conseguido la temperatura de confort, fijada en 19 °C. Cerca de la chimenea y en el dormitorio principal que también se calienta con ella la temperatura se va por encima de 20. El consumo ha sido aproximadamente 30 kWh de red y unos 10 kWh procedentes de la fotovoltaica, con temperaturas exteriores de 0 °C de mínima y 4 °C de máxima.

Así que, en conjunto, he conseguido lo que esperaba. La instalación está dimensionada para condiciones medias, no para las extremas, y funciona de forma coherente con ese planteamiento.

Y antes de que aparezcan comentarios sobre que tengo muchas pérdidas por un aislamiento mejorable: ya lo sé, no hace falta insistir.
Hola muy buenas. Me interesa mucho tu opinión porque yo estoy en tu misma situación.

Tengo una segunda vivienda y solo voy los fines de semana y con la casa mal aislada y funcionando con gasoil para levantarla de 7-8 grados hay unos 50-60 litros de gasoil.
Supongo que la aerotermia que te han puesto es de alta temperatura verdad?

Como estás poniendo la aerotermia. Todos los días a una temperatura media y cuando llegas, las horas previas la subes? Que haces por las noches? Cuanto tienes de FV?

Muchas gracias!! Me interesa mucho tu visión

Un par de días antes empiezo a ponerla cuando hay sol y por las noches. El objetivo es que cuando llegue estar a unos 14 grados y, luego, chimenea, ropa y buscar los 18 grados que para el día siguiente ya los tengo. Ahora mismo, a las 18:00 he bajado termostato para evitar las horas caras. Estoy a 19 grados. A las 22 reconecto ya con termostato a 17 grados.

A mi me pasaba lo mismo, encendías y se fundían los litros de gasoil. Con lo que genero de fotovoltaica durante todo el año, creo que puedo cubrir el consumo eléctrico de las dos casas, calefacción en segunda residencia incluida.

Respecto a alta temperatura, pues lo que decía en mi mensaje, que da igual, porque al final no vas a conseguir llegar a ellas, y si tu máquina puede darte 70 grados para todo el agua de tu circuito de manera continuada es que es una máquina sobredimensionada demasiado grande.

Creo que cualquier máquina ahora mismo te puede dar el rango de temperaturas que puedes necesitar.

Corrección al mensaje anterior. He revisado los consumos y olvidé descontar otros uso unos 33KW de consumo en total red y fotovoltaica en un día prototipo de enero.

Otro asunto que quiero comentar el servicio técnico de Saunier Duvall me está pidiendo 270 euros por el mantenimiento anual, salidas y piezas (una especie de todo riesgo). La pregunté porque era tan caro, y la respuesta fue que en realidad era barato, porque me cubre las piezas y teniendo en cuenta el precio de la máquina es un regalo :D, a lo que yo respondí que estando la máquina en garantía las piezas ya están cubiertas. Me dijo que si quiero que se me cubran las piezas más allá de los tres años de garantía tengo que contratar ese mantenimiento desde ya.

El caramelo para que transijas es que en el primer pago de 270 entran los dos primeros años de mantenimiento. ¿qué opináis? Me dejo una impresión bastante regular.
Odio esas ofertas coacciones y que te extorsionen diciendo que el st es una basura salvo que tengas un contrato de mantenimiento que ya ves el pastizal que cuesta.

Bien es cierto que para lo que cuesta la máquina tiene mejor ratio coste de mantenimiento - coste máquina que las calderas de gas.

Yo creo que si una máquina te tiene que cascar por temas de fábrica lo hace en garantía y más allá de ella puedes hacerte una idea de si la máquina te va a salir buena o no y decidir con más información.

Un par de días antes empiezo a ponerla cuando hay sol y por las noches. El objetivo es que cuando llegue estar a unos 14 grados y, luego, chimenea, ropa y buscar los 18 grados que para el día siguiente ya los tengo. Ahora mismo, a las 18:00 he bajado termostato para evitar las horas caras. Estoy a 19 grados. A las 22 reconecto ya con termostato a 17 grados.

A mi me pasaba lo mismo, encendías y se fundían los litros de gasoil. Con lo que genero de fotovoltaica durante todo el año, creo que puedo cubrir el consumo eléctrico de las dos casas, calefacción en segunda residencia incluida.

Respecto a alta temperatura, pues lo que decía en mi mensaje, que da igual, porque al final no vas a conseguir llegar a ellas, y si tu máquina puede darte 70 grados para todo el agua de tu circuito de manera continuada es que es una máquina sobredimensionada demasiado grande.

Creo que cualquier máquina ahora mismo te puede dar el rango de temperaturas que puedes necesitar.

Corrección al mensaje anterior. He revisado los consumos y olvidé descontar otros uso unos 33KW de consumo en total red y fotovoltaica en un día prototipo de enero.
Y si utilizas las horas de FV para poner la aerotermia todos los días para ir aumentando un poco la temperatura de la casa y de las paredes? O se pierde todo en la noche?

Esa es una idea que he tenido que no sé si has probado.

Y si utilizas las horas de FV para poner la aerotermia todos los días para ir aumentando un poco la temperatura de la casa y de las paredes? O se pierde todo en la noche?

Esa es una idea que he tenido que no sé si has probado.
En invierno, con las pocas horas de sol que hay y en una casa con sus aislamientos se pierde todo con mucha probabilidad.

En invierno, con las pocas horas de sol que hay y en una casa con sus aislamientos se pierde todo con mucha probabilidad.

Yo creo que no es mala idea. Yo lo he estado haciendo para evitar que la temperatura se vaya por debajo de 10. Y no son tan pocas horas. Ahora mismo, en mi caso en el escenario mas favorable son seis horas de FV cubriendo el 100% de consumo de aerotermia. Y ese tipo de días no son raros.

Odio esas ofertas coacciones y que te extorsionen diciendo que el st es una basura salvo que tengas un contrato de mantenimiento que ya ves el pastizal que cuesta.

Bien es cierto que para lo que cuesta la máquina tiene mejor ratio coste de mantenimiento - coste máquina que las calderas de gas.

Yo creo que si una máquina te tiene que cascar por temas de fábrica lo hace en garantía y más allá de ella puedes hacerte una idea de si la máquina te va a salir buena o no y decidir con más información.
La trampa es que no puedes decidir más adelante. Si no contratas ese mantenimiento, más adelante no te cubren las piezas. También supongo que en ese caso el mantenimiento será más barato.

Se anuncian potencias, temperaturas máximas y capacidades que no se van a alcanzar, lo que lleva a interpretaciones erróneas si no se tiene experiencia previa. Lo que quiero decir es que o se sobredimensiona mucho la máquina o es imposible impulsar a temperaturas por encima de 60 grados.
Si la potencia demanda es superior a lo que te da la máquina... evidentemente no.
Ahí tienes una Midea de R290 a 70°C, y es de las máquinas más baratas del mercado.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Cambio a aerotermia en sierra La Rioja
    IMG-20260113-WA0003.webp
    31,6 KB · Visitas: 29
A veces yo creo que os emperrais en no instalar la de 12kw por el exceso de arranques, su potencia mínima y sobre todo por el precio.
El exceso de arranques y potencia mínima es fácil de arreglar con un DI bien dimensionado y una buena programación.
Lo del precio lo entiendo, puede salir unos 2500-3000€+...pero con desgravación fiscal...etc yo no hubiera dudado en instalarla en vez de la de 8kw.
Muchas viviendas que consumen más de 3000 litros de gasóleo al año se solucionan con la de 12 o 15kw ( que es la misma si la haces trabajar a 55 °C...rinde 1kw menos)

Tengo una segunda vivienda y solo voy los fines de semana y con la casa mal aislada y funcio
¿Porque aerotermia? Lo entiendo con un uso continuo, pero para fines de semana solo...

Vencer la inercia de la casa con una aerotermia son dos dias minimo, cuando con AC, sea conductos o splits la sensacion de calor la tienes en un par de horas. Tardara en calentar la casa (paredes y suelos), pero el ambiente no, eso con un rato basta, y el consumo electrico total del AC sera menor, pero el confort lo tienes garantizado en poco tiempo, basta dimensionar bien.
Y si te gusta el ritual del fuego, una hermosa chimenea para las veladas de invierno es algo magico.

¿Porque aerotermia? Lo entiendo con un uso continuo, pero para fines de semana solo...

Vencer la inercia de la casa con una aerotermia son dos dias minimo, cuando con AC, sea conductos o splits la sensacion de calor la tienes en un par de horas. Tardara en calentar la casa (paredes y suelos), pero el ambiente no, eso con un rato basta, y el consumo electrico total del AC sera menor, pero el confort lo tienes garantizado en poco tiempo, basta dimensionar bien.
Y si te gusta el ritual del fuego, una hermosa chimenea para las veladas de invierno es algo magico.
Y a eso añadele coste de la instalacion, mantenimiento...

Atrás