Cambio a aerotermia en sierra La Rioja

Te en cuenta que tienes que calentar muchas toneladas de ladrillos y hormigón hasta que notes calor...
Te hará falta dos o tres días para notar los efectos.

El comercial de turno fue a venderte la moto de "lo más moderno", "lo más mejor"... y lo más mejor no siempre es lo más adecuado en ciertos casos :(

Esa máquina se me antoja pequeña para lo que tienes que hacer.

Segunda residencia en sitio frío, casa presupongo mal aislada, aerotermia con radiadores pequeñita y levantar desde siete grados con 8kw, que en tus circunstancias de frío exterior igual son 7 con suerte...pues ahí lo tienes: máquina funcionando al máximo y sin poder con la casa...

Unas fotos de instalación vendrían bien. Una instalación como la tuya probablemente funcionaria bien si fuera primera residencia,no hubieras nunca dejado caer tantísimo la temperatura y funcionara a pérdidas que igual así hasta te sobraba máquina...pero para meterle trece grados de temperatura en invierno a una casa mal aislada necesitas o gas o muuchos días
Cierto, mal aislada. Es el primer día que la conecto, por eso la temperatura tan baja. Tengo un chimenea con la que apoyar a la aerotermia, pero ahora mismo se me escapa el humo del tiro y esta inutilizable. Tengo muchos elementos, como unos 160.

Sé que es un aparato de inercia y puede tardar mucho. Pero mi pregunta es si se trata de que la máquina no puede dar más de temperaturas de impulsión de 35-45 grados en esas condiciones. Quizá haya algo que yo no haya entendido, pero supuse que independientemente de las circunstancias podría por lo menos sacarme 60 grados aunque el COP se me vaya a la mierda. Es lo que he visto en las gráficas del fabricante.
Que esta máquina puede funcionar en altas temperaturas, pero con soy incapaz de configurarlo.

[Nergiza.com] Cambio a aerotermia en sierra La Rioja

Según esto a 2 grados, al impulsar a 65 grados entrega 7KW. ¿por qué no soy capaz de sentir esos 60 grados cuando toco el tubo de salida de la aerotermia ni tampoco en el miprosense pone que los está sacando?, ¿problema de configuración o es que realmente no puede?

Última edición:
Te en cuenta que tienes que calentar muchas toneladas de ladrillos y hormigón hasta que notes calor...
Te hará falta dos o tres días para notar los efectos.

El comercial de turno fue a venderte la moto de "lo más moderno", "lo más mejor"... y lo más mejor no siempre es lo más adecuado en ciertos casos :(
Hablé con muchas personas e instaladores, con muchas diferentes opiniones. La decisión de poner aerotermia y la potencia fue una decisión solo mía. La responsabilidad es plenamente mía. Ahora trato de averiguar si se trata de mala configuración, mala instalación o mala decisión.

Cierto, mal aislada. Es el primer día que la conecto, por eso la temperatura tan baja. Tengo un chimenea con la que apoyar a la aerotermia, pero ahora mismo se me escapa el humo del tiro y esta inutilizable. Tengo muchos elementos, como unos 160.

Sé que es un aparato de inercia y puede tardar mucho. Pero mi pregunta es si se trata de que la máquina no puede dar más de temperaturas de impulsión de 35-45 grados en esas condiciones. Quizá haya algo que yo no haya entendido, pero supuse que independientemente de las circunstancias podría por lo menos sacarme 60 grados aunque el COP se me vaya a la mierda. Es lo que he visto en las gráficas del fabricante.
Que esta máquina puede funcionar en altas temperaturas, pero con soy incapaz de configurarlo.

Ver el archivos adjunto 37733

Según esto a 2 grados, al impulsar a 65 grados entrega 7KW. ¿por qué no soy capaz de sentir esos 60 grados cuando toco el tubo de salida de la aerotermia ni tampoco en el miprosense pone que los está sacando?, ¿problema de configuración es que realmente no puede?
Hola
Tengo una máquina igual que la tuya en mi cuarto invierno, y siento decirte que en las condiciones actuales de temperatura exterior e interior, esa máquina no va a darte 60ºC de temperatura de impulsión. A lo máximo, 48-50. en el mejor de los casos y dependiendo del volumen que tenga tu instalación. No es que la máquina no pueda, de hecho, las tablas del fabricante así lo demuestran, sino que el volumen total de agua que tiene el sistema de calefacción, hace que sea inviable llegar a esas temperaturas.
También te digo que esa temperatura 48-50 e incluso menos (ahora mismo estoy impulsando a 37ºC mi casa) es más que suficiente para calefactar tu casa, a base de meter muchas horas de funcionamiento impulsando a baja temperatura, como supongo sabrás. Si tu idea, al ser una segunda residencia, es hacerla trabajar solo en findes y momentos puntuales y no mantener la temperatura interior mínima constante, la AE no es un buen sistema, salvo que pongas una máquina muy sobredimensionada (cosa nada aconsejable), estés dispuesto a echar gastar kWh como si no hubiera un mañana y siempre sabiendo que el factor limitante será la capacidad de disipación que dispongas.
Estas recién empezando, y tienes todavía mucho por configurar para aprender cómo funciona tu casa. Ten paciencia
Por lo que he visto, tienes DI, que supongo te lo habrán puesto "obligatoriamente". Esto hace que tu sistema de aerotermia, según esté configurado y montado, esté trabajando contra una botella, que no es la manera más efectiva de hacerlo.Y por otro lado, supongo que la chimenea será cerrada, porque sino, gran parte del calor se escapará al exterior.

Ver el archivos adjunto 37733

Según esto a 2 grados, al impulsar a 65 grados entrega 7KW. ¿por qué no soy capaz de sentir esos 60 grados cuando toco el tubo de salida de la aerotermia ni tampoco en el miprosense pone que los está sacando?, ¿problema de configuración o es que realmente no puede?
El problema es que el agua le está probablemente retornando muy fría a la máquina porque la casa se está chupando todo el calor que llega a los radiadores y no es capaz de progresar más allá de la temperatura que observas de agua. Para que la máquina te impulse a sesenta debería retornar el agua tipo 50 grados y probablemente eso no suceda ni vaya a suceder nunca con tanta demanda térmica por parte de la casa.

Si vas a estar varios días acabará por calentar que al final estará enchufado 6 o 7kw de potencia pero requiere mucho tiempo, pero si esperabas que te hiciera ganar diez grados en diez horas no es tu sistema

En primer lugar hay que ver si el compresor está trabajando a suficiente potencia, ya que un mal planteamiento hidráulico (como el que creo que puedes tener con solo 50L de inercia) puede causar cierta limitación. Si el compresor no achucha fuerte, puede ser que haya un problema hidráulico. Una vez descartado esto, entonces podemos pensar en que se haya quedado justo.

Luego cabría posibilidad de evaluar esa temporalidad... a mucha gente le sale a cuenta mantener siempre a 19.

Saludos

Hola a todos:

Quería consultaros para ver que os parece el funcionamiento de la aerotermia. Saunier Duval todavía no ha pasado para que me puedan resolver las dudas y ajusten lo que tengan que ajustar.

aerotermia Airgenia de 8 kW en una segunda vivienda

M
e gustaría contrastar si el comportamiento que estoy observando entra dentro de lo normal o si hay algo que debería revisar.

Datos de la instalación:
  • Vivienda unifamiliar, dos plantas (150m2)
  • Segunda residencia en zona fría
  • Emisores: radiadores convencionales
  • Depósito de inercia (80litros)
  • Dos circuitos de calefacción, cada uno con su termostato
  • Control ProSense
  • Temperatura exterior durante las pruebas: alrededor de 0 / –2 °C
Conecto la aerotermia con una temperatura de la casa de 7 grados. Tras 24 horas se queda estancada en temperatura de 12,5 grados.

Configuración actual:
  • Curva de calefacción adaptativa desactivada
  • Curva climática manual activa (he probado, curva ~1,3 y curva 2,3)
  • Control por temperatura ambiente: inactivo
  • Límites de impulsión amplios (hasta 70 °C )
Comportamiento observado:
  • La temperatura de impulsión oscila entre 35 °C y 45 °C, sin superar los 45 °C
  • Consumo eléctrico estable alrededor de 3 kW, con funcionamiento continuo
  • La temperatura interior ha subido muy poco tras varias horas
  • El depósito de inercia solo se calienta ostensiblemente cuando los circuitos están cerrados.
En estas condiciones, esperaba que el aparato pudiera alcanzar temperaturas de impulsión superiores a 55 grados, porque sino resulta imposible subir la temperatura.

Según la ficha técnica, la máquina indica que puede impulsar hasta 75 °C, y aquí surge mi duda:
¿Es normal que en calefacción real, con estas condiciones y una casa muy fría por ser segunda vivienda, la máquina se autolimite a unos 45 °C de impulsión?

No me preguntéis por el instalador, porque este lo que me dice es que Saunier la tiene que configurar, pero hasta dentro de tres semanas no pueden ir a hacer el arranque oficial de la máquina.

Gracias de antemano por cualquier aportación.
Yo activaría el control por temperatura ambiente (modo ampliado) y también la curva adaptativa. Deja que la máquina lea las temperaturas (interior y exterior) y que ella decida la curva idónea y temperaturas de momento. Y a ver cómo va con todo automático.

Hablé con muchas personas e instaladores, con muchas diferentes opiniones. La decisión de poner aerotermia y la potencia fue una decisión solo mía. La responsabilidad es plenamente mía. Ahora trato de averiguar si se trata de mala configuración, mala instalación o mala decisión.
Cuantos elementos de radiador tienes?

Hola
Tengo una máquina igual que la tuya en mi cuarto invierno, y siento decirte que en las condiciones actuales de temperatura exterior e interior, esa máquina no va a darte 60ºC de temperatura de impulsión. A lo máximo, 48-50. en el mejor de los casos y dependiendo del volumen que tenga tu instalación. No es que la máquina no pueda, de hecho, las tablas del fabricante así lo demuestran, sino que el volumen total de agua que tiene el sistema de calefacción, hace que sea inviable llegar a esas temperaturas.
También te digo que esa temperatura 48-50 e incluso menos (ahora mismo estoy impulsando a 37ºC mi casa) es más que suficiente para calefactar tu casa, a base de meter muchas horas de funcionamiento impulsando a baja temperatura, como supongo sabrás. Si tu idea, al ser una segunda residencia, es hacerla trabajar solo en findes y momentos puntuales y no mantener la temperatura interior mínima constante, la AE no es un buen sistema, salvo que pongas una máquina muy sobredimensionada (cosa nada aconsejable), estés dispuesto a echar gastar kWh como si no hubiera un mañana y siempre sabiendo que el factor limitante será la capacidad de disipación que dispongas.
Estas recién empezando, y tienes todavía mucho por configurar para aprender cómo funciona tu casa. Ten paciencia
Por lo que he visto, tienes DI, que supongo te lo habrán puesto "obligatoriamente". Esto hace que tu sistema de aerotermia, según esté configurado y montado, esté trabajando contra una botella, que no es la manera más efectiva de hacerlo.Y por otro lado, supongo que la chimenea será cerrada, porque sino, gran parte del calor se escapará al exterior.
Gracias por la respuesta.

Cuando seleccioné está máquina sabía que podía ir justa. Pero al ser una segunda residencia opté por dimensionar la máquina para el periodo medio, no el extremo. En esa ubicación, se necesita calefacción nueve meses de doce, y prefiero que la máquina funcione adecuadamente siete de ellos y los dos de frío extremo, pues busco otras opciones, me aguanto o, directamente, duermo en la ciudad.

La caldera de gasoil la tenía que cambiar sí o sí, estaba muy machacada. En un día, en condiciones similares a la de ayer, y con temperaturas bajas, podía consumir unos diez litros de gasoil y en cuanto la apagaba la temperatura se hundía. Además, las desgravaciones hacían muy atractiva la aerotermia con fotovoltaica.

Seguiré jugando y a la espera de la puesta en marcha de Saunier. Supongo que ellos me propondrán la configuración más adecuada para mi uso.

Mi idea ahora es de manera remota, intentar levantar la temperatura, teniendo la máquina encendida en momentos de producción de FV y en tarifa valle. A ver si voy ganando grado a grado.

Lo dicho, gracias por la respuesta porque me ha sido de gran ayuda.

Última edición:
Atrás