Cambio a aerotermia + placas solares

Con respecto a la instalación fotovoltaica, la casa tiene una orientación casi al sur. Había pensado sobre unos 6 o 6,5kw que seguramente me bajaran bastante el gasto de luz.
No te creas, con 6 kWp producirás unos 13 kWh al dia. En diciembre o enero puedes calcular unos 350 kWh al mes. Eso es lo máximo que te ahorras suponiendo que autconsumes el 100%, lo cual solo es posible con baterías.

Sin baterías, calcula un aprovechamiento del 50-60% de lo producido, unos 200 kWh máximo.

Los paneles que voy a instalar son 10 AIKO A610 -MAH72Mw marco 30mm y me estiman una producción de entre 8200 y 8600 kwh al año. Con eso y con la compensación de excedentes, me dará para ahorrarme un buen dinero en la factura. ¿Verdad?.
La verdad es que estoy bastante pegado sobre el tema aunque intento informarme. Mi problema, como supongo que el casi todos, es que la aerotermia, que será mi mayor consumo, se hará en la época que menos produzca.

Durante los ocho meses que no usas calefacción te sobrara mucho, en noviembre y marzo va bien en diciembre y febrero te faltara seguro. Es lo que que tiene la fotovoltaica.

Intentar cubrir diciembre y enero te obligaría a sobredimensionar mucho las placas y no merecería la pena.

No pones de cuanto es el inversor.

Si el inversor es de 6 kW entonces pon unos 7,5 kWp en placas, depende lo que ese inversor permita, lo digo por que las placas rara vez dan más del 80% - 85% de la potencia pico y normalmente suelen ser la parte más barata de la instalacion.

Los paneles que voy a instalar son 10 AIKO A610 -MAH72Mw marco 30mm y me estiman una producción de entre 8200 y 8600 kwh al año. Con eso y con la compensación de excedentes, me dará para ahorrarme un buen dinero en la factura. ¿Verdad?.
La verdad es que estoy bastante pegado sobre el tema aunque intento informarme. Mi problema, como supongo que el casi todos, es que la aerotermia, que será mi mayor consumo, se hará en la época que menos produzca.
Digamos que de abril a octubre no pagarás electricidad, y acumularas algo de saldo en la batería virtual para cubrir parte del gasto en invierno.

Como te dije arriba, no esperes mas de 350-400 kWh de producción en diciembre y enero. Solo podrás descontar eso de tu consumo mensual en esos meses. Quizas unos 30-50€ de ahorro mensual en invierno, dependiendo de si pones baterías fisicas o no.

Digamos que de abril a octubre no pagarás electricidad, y acumularas algo de saldo en la batería virtual para cubrir parte del gasto en invierno.

Como te dije arriba, no esperes mas de 350-400 kWh de producción en diciembre y enero. Solo podrás descontar eso de tu consumo mensual en esos meses. Quizas unos 30-50€ de ahorro mensual en invierno, dependiendo de si pones baterías fisicas o no.
Estoy pensando en poner o no baterías en mi instalación futura pero no veo como puedo sacarle partido al ahorro en invierno de la batería. Solo en verano y con excedentes a 0.07€ y la compra a 0.10€ no lo veo muy bien. Podrías ilustrarme un poco con respecto a las baterías?

Estoy pensando en poner o no baterías en mi instalación futura pero no veo como puedo sacarle partido al ahorro en invierno de la batería. Solo en verano y con excedentes a 0.07€ y la compra a 0.10€ no lo veo muy bien. Podrías ilustrarme un poco con respecto a las baterías?
Pon que en invierno produces 15 kWh al dia, durante un periodo de unas 5-6 horas.

Sin baterías podrás autoconsumir el 40% o menos. El resto será excedente, que te pagan a 6-7 céntimos, mientras tu lo pagas a una media de 10 céntimos.

Con las baterías puedes autoconsumir el 100% ya que lo almacenas y lo utilizas cuando lo necesitas.

Ademas, en el caso de que tengas una tarifa de 3 periodos puedes cargar las baterías en valle a 7-8 céntimos y utilizarlo en punta cuando el precio es de 17-19 céntimos.

Y como cosa importante ganas la posibilidad de backup en caso de apagón.

Síii. Pero mi pregunta es?
1- En invierno hay excedentes suficientes como para cargar la batería?
2- Si cargas la batería a 10 céntimos y la gastas cuando esté a 20, ahorras 10 céntimos solo. Tardarías mucho tiempo en amortizarlo no?

Pregunta de persona inexperta

Síii. Pero mi pregunta es?
1- En invierno hay excedentes suficientes como para cargar la batería?
2- Si cargas la batería a 10 céntimos y la gastas cuando esté a 20, ahorras 10 céntimos solo. Tardarías mucho tiempo en amortizarlo no?

Pregunta de persona inexperta
Imagina que de 12 a 14 estás produciendo 2 kW. En total 4 kWh

Si en ese periodo tu aerotermia consume 1,5 kW, son 3 kWh autoconsumidos y 1 kWh que se guardaría en la batería.

Los excedentes que viertes te los pagan a unos 6-7, pero si los almacenas y luego los consumes en horario punta a 18, efectivamente son 11-12 céntimos de ahorro.

La amortización de la batería no depende únicamente de lo que pasa en invierno. Desde final de marzo las baterías se me cargarán totalmente, pasando a consumir cero de la red, y a acumular en la batería virtual. Hasta final de octubre no volveré a consumir de red.

Imagina que de 12 a 14 estás produciendo 2 kW. En total 4 kWh

Si en ese periodo tu aerotermia consume 1,5 kW, son 3 kWh autoconsumidos y 1 kWh que se guardaría en la batería.

Los excedentes que viertes te los pagan a unos 6-7, pero si los almacenas y luego los consumes en horario punta a 18, efectivamente son 11-12 céntimos de ahorro.

La amortización de la batería no depende únicamente de lo que pasa en invierno. Desde final de marzo las baterías se me cargarán totalmente, pasando a consumir cero de la red, y a acumular en la batería virtual. Hasta final de octubre no volveré a consumir de red.
Te entiendo perfectamente Irene por lo que me recomendarías poner 10kw de baterías por 3400€? Goodwe de BV?

Te entiendo perfectamente Irene por lo que me recomendarías poner 10kw de baterías por 3400€? Goodwe de BV?
Si las amortizarás o no, dependerá de tus consumos y el precio de instalación. También de si te pudieses acoger a desgravación o no...

A mi esas me parecen caras, yo pagué menos de 3000€ por 15 kW el verano pasado. Pide mas presupuestos.

Atrás