Consulta Duidas elección de aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema rcoscas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para poder recibir una oferta de aerotermia sin inercia y conseguir los mejores SCOP debes hacer varias cosas....
  1. olvidarte de empresas/marcas genéricas y venta en almacenes de turno
  2. eliminar las zonas y dejar todo abierto, nada de arriba/abajo...
  3. adquirir el conocimiento necesario para trabajar a pérdidas (24/7 sin programaciones)
  4. buscar empresas que sepan de qué va la cosa (no fontaneros de almacén y amigos...)
  5. no tomar los consejos de la barra del bar como la opción a seguir...
  6. y no, no hace falta invertir mas que con marcas baratas, solo invertir mejor.
Suerte

Hago un planteamiento distinto, y perdón por dar tanto la lata. Pongo el resumen del estudio de cargas térmicas y plano de la casa para que veais que el salón es como un anexo de la casa. Veo que el salón se lleva una parte grande de la calefacción y como dije antes es una parte que en invierno no suelo utilizar y de hacerlo tiro de la estufa de leña. Entonces si cierro el salón y no lo caliento con aerotermia me llegaría la aerotermia de Saunier de 8KW? Es que uno de los instaladores cuando le dije de la posibilidad de enfriar el salón en verano me dijo que era mas barato poner una bomba de calor para el salón que abrir zanja para meter tubos (es que yo pensaba que para enfriar con aerotermia servian los mismos tubos que para la calefacción) y entonces sería una propuesta para futuro si los veranos siguen aumentando en temperatura.

Archivos adjuntos

Para poder recibir una oferta de aerotermia sin inercia y conseguir los mejores SCOP debes hacer varias cosas....
  1. olvidarte de empresas/marcas genéricas y venta en almacenes de turno
  2. eliminar las zonas y dejar todo abierto, nada de arriba/abajo...
  3. adquirir el conocimiento necesario para trabajar a pérdidas (24/7 sin programaciones)
  4. buscar empresas que sepan de qué va la cosa (no fontaneros de almacén y amigos...)
  5. no tomar los consejos de la barra del bar como la opción a seguir...
  6. y no, no hace falta invertir mas que con marcas baratas, solo invertir mejor.
Suerte
Pero por lo que entendí esto solo sería si tuviera suelo radiante, No?

Hago un planteamiento distinto, y perdón por dar tanto la lata. Pongo el resumen del estudio de cargas térmicas y plano de la casa para que veais que el salón es como un anexo de la casa. Veo que el salón se lleva una parte grande de la calefacción y como dije antes es una parte que en invierno no suelo utilizar y de hacerlo tiro de la estufa de leña. Entonces si cierro el salón y no lo caliento con aerotermia me llegaría la aerotermia de Saunier de 8KW? Es que uno de los instaladores cuando le dije de la posibilidad de enfriar el salón en verano me dijo que era mas barato poner una bomba de calor para el salón que abrir zanja para meter tubos (es que yo pensaba que para enfriar con aerotermia servian los mismos tubos que para la calefacción) y entonces sería una propuesta para futuro si los veranos siguen aumentando en temperatura.

Pues ojo... Mete. AACC para frio y para calor. y listo, sincronizas termostatos te montas un homeassistant y a correr.

En verano suelo referescante la alta humedad no ayuda.

La humedad relativa en verano en Vilagarcía de Arousa es moderadamente alta, situándose en promedio entre el 67% y el 77%. Julio y agosto presentan valores más bajos que el resto del año, con medias cercanas al 67-69%, aunque pueden registrarse fluctuaciones diarias intensas con máximas que llegan al 100%

Lo que mejor va a ir sin duda el AACC.

Yo no lo veo poner una 8kW cuando las cargas térmicas apuntan mas de 14 kW y estar haciendo malabares de cierro salón y demás , veo mucho riesgo

Última edición por un moderador:
Pero por lo que entendí esto solo sería si tuviera suelo radiante, No?
Palabrita del fabricante... si que especifica que sea suelo radiante.

He buscado similar de otros fabricantes y no he econtrado, solo de panansonic que limita solo a superar caudal minimo

[Nergiza.com] Duidas elección de aerotermia

;)

[Nergiza.com] Duidas elección de aerotermia

Última edición por un moderador:
Tal y como yo lo veo esta persona tiene una casa con un salón anexo que solamente usa en verano. El salón anexo tiene tanta superficie como la casa.

Pues ojo... Mete. AACC para frio y para calor. y listo, sincronizas termostatos te montas un homeassistant y a correr.
Esta creo que es lo mejor para el salón anexo. Un simple split de aire acondicionado. En invierno ayudará te servirá de caleffación económica, a mayores de la chimenea. En verano refrescará y además te secará el ambiente.
Teniendo en cuenta que en Vilagarcía las temperaturas no suelen ser extremas, creo que un aire acondicionado de potencia estándar te va a llegar.

La humedad relativa en verano en Vilagarcía de Arousa es moderadamente alta, situándose en promedio entre el 67% y el 77%. Julio y agosto presentan valores más bajos que el resto del año, con medias cercanas al 67-69%, aunque pueden registrarse fluctuaciones diarias intensas con máximas que llegan al 100%
Sin poner en duda la web donde hayas visto esto, mi experiencia de O Grove y Portonovo (de clima similar) es que en las casas de campo durante el invierno la humedad es extremadamente incómoda. Cuando te metes en la cama la sensación es que las sábanas están mojadas. Como no ventiles muy bien, en invierno, la cisterna del cuarto de baño tiende a condensar por fuera. Hay días que hasta los grifos condensan.
Puede estar un mes en que antes de que seque la calle ya vuelve a llover.

rcoscas nos dirá si es el caso de su casa.

Yo no lo veo poner una 8kW cuando las cargas térmicas apuntan mas de 14 kW y estar haciendo malabares de cierro salón y demás , veo mucho riesgo
Yo creo que si cierra el salón, fácil de hacer al ser un edificio anexo, la demanda bajará al menos los 6.193W que dice el estudio.

Mirando el informe con un poco de mimo:

Está estimando que tu vivienda tiene una renovación de 848,6 m³/h. Esto indica una de estas opciones:
- Tienes unas ventanas que no ajustan y tu casa filtra aire por todas partes. Aunque esto no casa con las estimaciones de "Carga interna sensible".
- El que hizo el cálculo tiró muy por lo alto. El CTE indica para un dormitorio doble unos 27m³/h (te ha calculado 41), para uno simple unos 18m³/h (te ha calculado 36). Para un salón en una casa con tres dormitorios indica 36 m³/h (te ha calculado 64,8 y 187,61). Baños y cocinas 28,8m³/h (te ha estimado 54 y 104,4). Yo le pediría que te explique como ha estimado valores tan elevados pues lo normal es que tu vivienda tenga bastante menos renovación de aire de la que exige el CTE.

En cuanto a la columna "Carga interna sensible" parece razonable (23 a 35 W/m²) si es una vivienda con una aislamiento "normal".
Con normal indico que tienes ventanas de doble cristal normalitas y unos 5cm de aislamiento (lo dijo a ojo).
Las excepciones son el salón 1 (que supondremos que es el anejo a la vivienda y tiene todas las superficies al exterior y con mal aislamiento) y el de 72m² que supondremos que es el de las paredes de piedra sin aislar.
El que hizo el estudio ¿Qué aislamiento estimó en la paredes? ¿Midió las paredes exteriores y las ventanas? ¿Se fijó si la ventanas tienen rotura de puente térmico, argón, bajo emisivo? ¿Cómo estimó el aislamiento del tejado?

Pero este estudio parece pensado para considerar que tienes la calefacción encendida todo el día y tu intención es cubrir las pérdidas de calor según se van produciendo. Pero tu indicas que estás fuera de casa y lo que quieres es poner la calefacción cuando llegas, que caliente en un tiempo razonable. ¿Le has explicado este detalle a quien te hizo el estudio?

Como no soy profesional de esto puedo estar liándome. Agradecería que los compañeros de foro me corrigieran en ese caso.

Es que uno de los instaladores cuando le dije de la posibilidad de enfriar el salón en verano me dijo que era mas barato poner una bomba de calor para el salón que abrir zanja para meter tubos (es que yo pensaba que para enfriar con aerotermia servian los mismos tubos que para la calefacción)
Pero ya tienes sielo radiante en el salón, no?

Claro que son los mismos tubos para calentar y enfriar. No entiendo lo q te ha dicho para nada...

Pero ya tienes sielo radiante en el salón, no?

Claro que son los mismos tubos para calentar y enfriar. No entiendo lo q te ha dicho para nada...
Supongo que se refiere dicho instalador a la condensación si no están bien aislados los tubos existentes. Si es una zona con alta humedad igual que condensa el suelo condensa la tubería.

En Vilagarcía de Arousa no va a poder refrigerar con suelo. Si tiene que tirar para un fancoil solo para el salón, sí que sale mejor meter un split básico que todo el sistema de tirar un fancoil.

El instalador no ha dicho ninguna tontería.

Saludos

Palabrita del fabricante... si que especifica que sea suelo radiante.

He buscado similar de otros fabricantes y no he econtrado, solo de panansonic que limita solo a superar caudal minimo

Ver el archivos adjunto 39983

;)

Ver el archivos adjunto 39984

Que Vaillant diga eso, no significa que sea la norma que todos deben seguir. Ya hemos hablado mucho al respecto y hay cientos de instalaciones sin inercia, con mejor SCOP que con ella en radiadores y cualquier sistema.

Cualquier equipo puede funcionar sin inercia respetando el caudal y potencia mínima exigida para el defrost. Incluso algunos equipos mas avanzados tienen defrost inteligentes usando el propio clima, siempre que estén por encima de 2º exteriores ni usan la energía de la casa, no dejan de emitir un mínimo de calefacción... y hacen su defrost.

Vaillant tiene sus normas, pero no es la biblia de la aerotermia.

Saludos

Atrás