Consulta Duidas elección de aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema rcoscas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Con esos elementos en pleno frío tal vez con la de 8kwv no llegues a dar 50° a los radiadores. Yo por ejemplo con 6kw 104 elementos estoy en ese límite, bien es verdad que no he necesitado llegar a esa temperatura, pero creo que tú media m2/elementos es algo peor que la mía si cuentas buardilla, y si le sumas que tal vez tengas más pérdidas....
Es muy bueno intentar aislar y cerrar esa buhardilla.
Calientas la casa cómo yo la usaba y con aerotermia creo es incompatible ese uso, por otro lado no te servirá como a mí calentar una planta u otra, yo vivo en una u otra temporada entera, tú usas las 2 plantas, no podrás programar para que calientes una el día y otra por la tarde, la aerotermia no podrá, debido a la menor temperatura de impulsión, tendrás que ir con todo, otra cosa es que trabajes con el termostato por ejemplo a 18 arriba ya que solo son dormitorios y baño (asi tendrás que calcular la curva con la que más temperatura necesites), pero si no esta cerrada tendrás perdidas de abajo hacia arriba.
Otro apunte cuidado con los caudales, supongo que lo mismo al igual que me paso a mí tuberías finas, tuve que hacer un buen equilibrado a la instalación, a mí me ha ido muy bien el depósito de inercia, por ese tema, la bomba de la máquina trabaja a su necesidad y mi bomba a meter a mi vivienda.
Ahora esto es lo que yo he visto este invierno en mi casa, pero yo no tengo ni idea, es más, está gente que te escribe por ahí arriba es la que me ha asesorado. Creo que principalmente miraría el aislamiento.
Otro apunte creo que en algunas marcas de las que dices también existe la de 10 kW.

Los fines de semana la enciendo mucho más horas, cuando hace frio puede estar todo el día le pongo una temperatura y según el confort la subo o bajo.

Pues de los presupuestos que tengo la más barata es la Ferroli, pero es de la empresa que me puso las aerotermias de 8KW y la de Kosner es de 12KW, por lo que supongo que en igualdad de potencia la Kosner es la más barata. La Saunier es la más cara, la que más me gusta, pero estoy hablando de la de 8KW si tengo que poner la de 12KW creo que ya se dispara mucho en el precio.
Pero por lo que me comentaron la Kosner también debe ser algo parecido a Ferroli i Baxi ya que me comentaron que son encargadas a otra empresa (no sé si china o no) por los almacenes Saltoki.

Para mí lo importante con radiadores es que tengas una buena regulación que te cambie la temperatura de impulsión de la máquina según la temperatura exterior y la interior.
Máquinas europeas como Saunier, Vaillant, Viessman o Stiebel Eltron son capaces de hacer esto y sacar más confort y menor consumo respecto las máquinas chinas.

Para un consumo como el tuyo, que la máquina tenga un 10% más de rendimiento supone 100€/año, y si te dura 15 años mínimo, ahí van 1500€
Ahora mira la diferencia de precio, a cuánto te sale (descontando la desgravación fiscal), si la empresa instaladora te gestiona los CAEs (no es lo mismo recibir 120€ que 90€/MWh), y la garantía que te da.

Es decir, que si la Saunier te da 5 años de garantía, mejor servicio técnico, hace que te ahorres 1500€ en su vida útil, te sale 4000€ más cara (menos el 60% de desgravación fiscal, son 1600€ más cara), y te gestiona los 35Mwh de CAEs de tu vivienda 25€ más caros que las otras marcas(consigues 875€ más)...resulta que Saunier es más barata.

Yo instalo una máquina china cada 20 europeas y son básicas, mala electrónica, rendimientos mediocres, servicio postventa solo telefónico (si como instalador sabes algo bien, sino estás perdido) y acústica penosa. Pero también entiendo que cuestan un 50% menos que las europeas y que los clientes están tentados con ellas.

Con vuestro permiso voy ha romper una lanza en favor de juzgar a las "chinas".

Hoy en día hay que diferenciar de "chinas" a "chinas" creo no es justo meter a todas en ese saco.

Por ejemplo una máquina

BAXI, se puede parametrizar para que trabaje en función de temperatura exterior más interior, y con que porcentaje de cada una, se le puede poner una sonda de humedad para variar temperatura impulsión en función de humedad interior, la hibridación se puede hacer por coste, CO2, COP, total parcial, limitada a T° exterior....., la impulsión, acs, inercia, se puede condicionar a aprovechar fotovoltaica, se pueden conectar en cascada.....

Entiendo que igual a una FERROLI, DOMUSA, MIDEA que comparten máquina en algunos modelos, (yo puedo hablar de BAXI, es la que tengo).

Otra cosa es que uno sepa parametrizar esto, yo por ejemplo (me considero un hombre de la calle como la mayoría, que no se de esto y solo quiero tener confort y lo más barato, pero sin complicaciones, ya que no se) después de ver todo esto y usado algunas cosa, he visto que llegado al punto de confort se va ha ir a modular al mínimo, y al final paran, y vuelven a arrancar al mínimo después de una histéresis que varias, en función de cosas, pero que viene a arrancar ya al mínimo, otra cosa es hasta llegar a ese punto, pero si yo por ejemplo no paro pues ya estoy en ese punto todo el año, con esto digo, todo este potencial se usa para empezar temporada, mi caso ojo.

Con esto no quiero decir que no merece la pena la inversión en máquinas más caras, la fiabilidad que tengan a sus espaldas es un factor. Pero yo por ejemplo veo mejor que como han dicho por ahí haya mejor servicio post venta, (mi caso por ejemplo hay un buen servicio tanto BAXI, FERROLI, marcas de toda la vida, con demostada experiencia en climatizar edificios y marcas como SAUNIER, VAILLANT, VIESSMAN... en mi zona no las hay porque nunca se ha necesitado frío, y aquí por ejemplo si falla un aparato de esos date por perdido.

Respecto a los componentes, he visto compresores Mitsubishi, bombas WILO, por poner ejemplos, y ya los componentes de electrónica, ni que decir de donde viene hoy en día toda la mayoría.

Con esto quiero decir que también depende de su software de gestión, e implementación y aqui servicio post venta.

Lo interesante sería saber los MTBF de las maquinas y componentes hay si sabríamos decidir con mayor objetividad, pero hoy en día creo que es una ruleta sea la marca que sea, teniendo unas directrices y certificaciones mínimas, pero basarnos en lo que hace años era, ahora ha cambiado mucho el campo y las marcas se han puesto las pilas.

Cuidado sin ofender a las marcas que llevan muchos años a sus espaldas de I+D. Y ha los refuerzos como vosotros, que sois los que estáis cansados de montar y ver lo que os ofrece el mercado en cuestión averías/ funcionalidad. (No venía a cuento, pero me parecía interesante poner en contexto que aveces no solo la marca es lo crucial)

BAXI, se puede parametrizar para que trabaje en función de temperatura exterior más interior, y con que porcentaje de cada una, se le puede poner una sonda de humedad para variar temperatura impulsión en función de humedad interior, la hibridación se puede hacer por coste, CO2, COP, total parcial, limitada a T° exterior....., la impulsión, acs, inercia, se puede condicionar a aprovechar fotovoltaica, se pueden conectar en cascada.....

Entiendo que igual a una FERROLI, DOMUSA, MIDEA que comparten máquina en algunos modelos, (yo puedo hablar de BAXI, es la que tengo).
Eso es en la Baxi biblock. Que la verdad están muy bien: puedes hacer varias zonas modulantes, se puede meter el depósito y la unidad interior en un armario de cocina de 60cm...etc
Las Monoblock de R32 y de R290 son de Midea y van con el control de Midea.
Cumplen su cometido, pero de vez en cuando dan errores genéricos que ni el SAT desde Madrid sabe lo que pasa. Su electrónica no es muy fiable bajo mi experiencia.

Lo primero reforzar los aislamientos que tiene muy mala
pinta , después ya te planteas la aerotermia……
En relación a los aislamientos decir que en la segunda planta, en la que están las tres habitacioines y baño, está cerrada del espacio de la escaleras con una puerta y en la reforma por la parte interior se pusieron unas planchas de pladur que tenian unas planchas de aislante pegadas al pladur, tambien se puso en las paredes del hueco de las escaleras y la buhardilla, en los techos lleva placa encima aislante y despues placa de fibrocemento y teja encima. En la parte de abajo la pared esterior es un muro de piedra de 50 cm ( típico de las casa antiguas de Galicia, que tiene piedras de tamaño medio y pequeñas) y no tiene cámara ni aislante menos en la habitación y en parte del salón que tiene aislante en la cámara, pero en principio tenia pensado dejar la piedra a la vista aunque en esta zona del salón y escaleras la casa estuviese más fría, ya que el salón lo solemos utilizar en verano, y si consigo que mantenga más temperatura que sin calefacción ya me sirve para que al encender la estufa de leña se note pronto el calor.

Hola:

voy a cambiar la caldera de gasoil, que me está dando problemas, por un aparato de aerotermia, y pedí varios presupuestos y al final en lugar de tenerlo más claro, tengo más dudas, ya no solo por las diferentes marcas, lo que más dudas me da es que una de las empresas me pone aparatos de 8KW (Saunier Duval, Ferroli, Samsumg), otra Kosner, mitsui de 12KW y otra Baxi de 12KW.
Y no sé cuál potencia sería la más adecuada.
Doy algunas características de la casa para dar una idea: es una casa de dos plantas, cada una con circuito de calefacción diferente con su termostato (en la planta de arriba son solo habitaciones y baño) y una buhardilla baja ya que solo puedes andar de pie por el centro y no tiene radiadores pero está abierta a las escaleras. En la planta de arriba son 66m² y la de abajo otros 66m² más el salón que es de 46m² pero este es más alto y puede tener una altura media de 3 metros.
En cuanto al consumo de gasoil no puedo dar muchos datos, en general suelo gastar al año sobre 1500 litros entre calefacción y agua caliente (tengo una placa solar para ACS), pero tengo que decir que solo pongo la calefacción por las noches de 20:30h a 23:30H en planta baja y de 23:30 a 24:30 en la planta superior, y por la mañana sólo en la planta de arriba cuando hace más frio, ya que durante la semana no estábamos por el día en casa por el trabajo. El fin de semana ya la pongo más, aunque apoyo con una estufa de leña.
No sé si con estos datos me podéis aconsejar si tirar por las de 12KW o la de 8KW.
Un saludo.
Ve a por los 12 kW. Es preferible una máquina que trabaje al 60% de su capacidad que una pequeña que trabaje al 110% y no llegue a calentar el salón. Mi caso no fue exactamente como el tuyo pero cuando instalé con SotySolar me explicaron que si vas justo con 8 kW, la máquina sufre mucho cuando aprieta el frío y puedes terminar tirando de resistencias eléctricas (un hachazo en la factura).

Ve a por los 12 kW. Es preferible una máquina que trabaje al 60% de su capacidad que una pequeña que trabaje al 110% y no llegue a calentar el salón. Mi caso no fue exactamente como el tuyo pero cuando instalé con SotySolar me explicaron que si vas justo con 8 kW, la máquina sufre mucho cuando aprieta el frío y puedes terminar tirando de resistencias eléctricas (un hachazo en la factura).
Vale, es que como a veces leo que si está sobredimensionada el aparato sufre si está encendiendo y apagando y al final gasta más, claro supongo que cuando ponen en la publicidad que llega a 75 grados se refiere a utilizar las resistencias, pero yo pensé que cuando hace más frío ( que en mi zona bajar de los tres grados es cada vez más raro), utilizaría las resistencias porque al ser menor la temperatura exterior no es capaz de generar tanto calor y tiraría de resistencia. Entonces me estás hablando de una máquina que tenga la sufiente potencia para no tener que utilizar las resistencias?

supongo que cuando ponen en la publicidad que llega a 75 grados se refiere a utilizar las resistencias, pero yo pensé que cuando hace más frío ( que en mi zona bajar de los tres grados es cada vez más raro), utilizaría las resistencias porque al ser menor la temperatura exterior no es capaz de generar tanto calor y tiraría de resistencia.
Creo que te estás liando con como funciona la aerotermia.
El sistema quita temperatura del aire exterior y te la envía al interior de la vivienda. El exterior puede estar a 1ºC y aun así seguir quitándole temperatura para poner la temperatura de impulsión a 75ºC.
Es como un congelador, que a pesar de tener dentro temperaturas de -18ºC puede quitar calor para calentar el radiador trasera a 30ºC.

El problema es que cuanto mayor sea la deferencia entre la temperatura exterior y la temperatura de impulsión (esos 75ºC) menos eficiente será.
Con la temperatura exterior no puedes hacer nada pero en tu población, si no recuerdo mal, lo normal es estar por encima de los 8ºC, lo que está bastante bien. Lo que si puedes hacer es controlar la temperatura de impulsión poniéndola a un valor bajo ¿unos 45ºC?. De esa manera tardará mas en calentar, con lo que tendrás que tener la calefacción encendida muchas horas. Pero curiosamente consumirás menos que si la tienes pocas horas a una temperatura de impulsión más alta (75ºC)

Entonces me estás hablando de una máquina que tenga la sufiente potencia para no tener que utilizar las resistencias?
La potencia es la cantidad de calor que puede dar (y también la que consume). Si tu casa es grande, poco aislada (parece tu caso), quieres una temperatura interior muy alta, tienes filtraciones de aíre, etc... necesitarás más potencia. De lo contrario por alta que pongas la temperatura de impulsión no conseguirás una temperatura confortable.
El muro de piedra es mal aislante. Entiendo que por estética no la quieras aislar, pero has de tenerlo en cuenta para dimensionar la máquina.

A mayores considera la posibilidad de aumentar los elementos de los radiadores. Radiadores más eficaces calientan más rápido y necesitan temperaturas de impulsión menores (menor consumo).
Es como si poner un motor de un fórmula 1 con unas ruedas de un panda. Cunado el motor empuje mucho, patinarán las ruedas y no aprovecharás su potencia.

Eso es en la Baxi biblock. Que la verdad están muy bien: puedes hacer varias zonas modulantes, se puede meter el depósito y la unidad interior en un armario de cocina de 60cm...etc
Las Monoblock de R32 y de R290 son de Midea y van con el control de Midea.
Cumplen su cometido, pero de vez en cuando dan errores genéricos que ni el SAT desde Madrid sabe lo que pasa. Su electrónica no es muy fiable bajo mi experiencia.
No es solo un tema de errores en mi opinión, hablamos de eficiencia estacional y hablamos de algo que muchas veces la gente ignora... Durabilidad y stock de repuestos a largo plazo.

Por otro lado no debéis confundir algunas cosas de las que ya hemos hablado aquí...

Midea fabrica para MIDEA. Hace mucho que ya no usa sus desarrollos para el resto. Hay alrededor de Midea muchas empresas satélites que hacen equipos para MIDEA OEM es decir, que Midea deja sus patrones a cambio de un canon y quienes fabrican las OEM para el remarcado, NO ES MIDEA.

Por ejemplo los equipos de Salvador Escoda, Kosner, y muchos mas que me abstengo, son fabricados por una empresa y los vende a una media de 950/und en container.

A esto hay que sumarle aranceles, garantía, marketing, transportes, CE, etc....

Hay una pagina Manufacturas, Proveedores y Productos de China- es.Made-in-China.com donde se pueden ver los precios, pedidos mínimos y fabricantes reales de cada producto. Y se reconocen fácilmente quién es quién.

Los equipos de Midea, son exclusivos de Midea y aunque venderán sus patrones como siempre, hace muchos años que no hacen nada para marcas que no sea de su propiedad.

Saludos

Despues de hacer el estudio de cargas térmicas el arquitecto me dice que es de 13 Kw , entonces me llegaría la de 12KW o tendría que coger la de 15KW?

Despues de hacer el estudio de cargas térmicas el arquitecto me dice que es de 13 Kw , entonces me llegaría la de 12KW o tendría que coger la de 15KW?
Pues en principio los 13 kW solo los necesitarías en el peor momento del invierno, y partiendo de "cero", cosa que es poco probable que se necesite...

Por otro lado una máquina de 12 kW te los entrega a unos 7 grados exteriores y com impulsion a 35 grados. Si en el exterior hay 0 grados y le pides impulsion a 45 grados, quizas solo te entrega 9 kW.

Atrás