Cambio de Caldera gas por Aerotermia en vivienda nueva

Si claro, eso es algo que ya tengo en cuenta.
si realmente estas decidido a incluir tambien placas FV, si cambias las termosolares actuales por las placas hibridas solucionas tus problemas, es sustituir unas por otras por tanto no necesitas más permisos. Además las hibridas, al "refrigerarse" al calentar el agua de ACS tienen más rendimiento que las FV normales
 
si realmente estas decidido a incluir tambien placas FV, si cambias las termosolares actuales por las placas hibridas solucionas tus problemas, es sustituir unas por otras por tanto no necesitas más permisos. Además las hibridas, al "refrigerarse" al calentar el agua de ACS tienen más rendimiento que las FV normales
Teniendo placas térmicas para que poner híbridas? Las FV son más baratas y total las que tiene probablemente ya son suficientes.

Hay que pensar que toda esta instalación que ahora parece no cuesta nada de cambiar en unos años habrá que cambiar, no es una cosa para toda la vida...
 
La inversión estará amortizada en el momento que se hayan cubierto los gastos y comience el ahorro. Que no será ni mucho menos el minuto uno... Más bien el año 8 o 10 hablando de placas solares...

Me refería a que la instalación estará amortizada desde el minuto uno entre las opciones A y B que expuse en el comentario en el que haces referencia, osea entre poner aire acondicionado o aerotermia.

La instalación de placas fotovoltaicas es algo que haré a futuro y con los permisos pertinentes, además tengo intención de empezar con 3-4 placas y un inversor y según vea los resultados y el ahorro o no, ire aumentando la instalación o no.
 
Teniendo placas térmicas para que poner híbridas? Las FV son más baratas y total las que tiene probablemente ya son suficientes.

Hay que pensar que toda esta instalación que ahora parece no cuesta nada de cambiar en unos años habrá que cambiar, no es una cosa para toda la vida...
las FV igual no puede ponerlas por temas de espacio/permisos; además de que posiblemente la FV le saldrá más cara ya que tiene que montar la estructura, etc.. con las hibridas eso ya está hecho ya que aprovecha lo existente ..."be water , my friend"
 
Hola de nuevo a todos.
Vuelvo a subir este tema que llevaba tiempo parado para comentar lo que pasó finalmente.
Después de mucho mirar posibilidades, tenía dos opciones, aire acondicionado con conductos con airezone y aerotermia,.

- Aire acondicionado con conductos y airezone: 5.500 €.
- Aerotermia: 5.200 € (menos lo que consiga de la venta de la caldera)

Al final me decidí por la aerotermia, compre una monoblock de Panasonic de 7 kW serie J, con un depósito de inercia de 50 litros y un acumulador de acs de 150 litros.

Por ahora y tras dos semanitas de estar a 35 grados en la calle, estoy la mar de contento dentro de casa, tengo los termostatos de las habitaciones y salón a 26 grados y la sensación del interior de la casa es estupenda.. en la planta sótano no puse ningún sistema de refrigeración puesto que es bastante fresquito, en estos días no pasaba de 24 grados.
En definitiva, después de un mes estoy contentísimo, he dado de baja el gas y me olvidó de las revisiones.

Ahora me queda poner las placas solares y ver si puedo ahorrar un poco.
Muchas gracias a todos los que me aclarasteis las dudas
 
Hola, yo estoy en la misma situación ahora. En un par de meses me cambiaré a una vivienda unifamiliar ya terminada y tendré suelo radiante con caldera y placas solares.

La cuestión es que a mí me viene ya con máquina de A/A Daikin, por lo que no tengo que invertir de primeras.

Mi duda es, si en el futuro pongo Aerotermia, creo que la instalación actual no me serviría para suelo refrescante...¿o me sirve igual para calor y frío?
 
Hola, yo estoy en la misma situación ahora. En un par de meses me cambiaré a una vivienda unifamiliar ya terminada y tendré suelo radiante con caldera y placas solares.

La cuestión es que a mí me viene ya con máquina de A/A Daikin, por lo que no tengo que invertir de primeras.

Mi duda es, si en el futuro pongo Aerotermia, creo que la instalación actual no me serviría para suelo refrescante...¿o me sirve igual para calor y frío?
En teoría no tiene por qué no valer.
 
Hola, yo estoy en la misma situación ahora. En un par de meses me cambiaré a una vivienda unifamiliar ya terminada y tendré suelo radiante con caldera y placas solares.

La cuestión es que a mí me viene ya con máquina de A/A Daikin, por lo que no tengo que invertir de primeras.

Mi duda es, si en el futuro pongo Aerotermia, creo que la instalación actual no me serviría para suelo refrescante...¿o me sirve igual para calor y frío?
Depende de las cargas térmicas y de refrigeración de la vivienda. Si es vivienda nueva deberían ser bajas y podría servirte para refrescar. Tu arquitecto tiene la respuesta
 
Muchísimas gracias.
La casa está en Alcorcón, Madrid y supuestamente el aislamiento es la leche (eso nos vendieron). Son chalets adosados con aislamiento de sate y las ventanas tienen buena pinta.
El arquitecto en su estudio había calculado para el aire acondicionado una máquina de 8 kW, por eso me fui a buscar una de 9.
Busque la ferroli, puesto que en el Bricomart la tienen en exposición con todo el sistema de conexiones y me pareció muy sencillo, eso de conectar al suelo radiante y listo...

Un aislamiento calificado por el vendedor como "la leche" no es lo que se dice un ejemplo de información ni desde el punto de vista cuantitativo ni del cualitativo. Lo mismo digo de lo que, "las ventanas tienen buena pinta".

No citas la orientación ni si estais en el interior de la línea de adosados o en uno de sus extremos.

Por cierto, ¿que valores ha calculado el arquitecto para uno situado en posición intermedia y para los dos situados al final de la fila? (no tiene porque ser lo mismo un extremo que en el otro, sobretodo si la línea de los adosados tiene dirección Norte-Sur, en cuyo caso, la tercera pared exterior tendría orientación Norte y Sur en el otro)
 
Muchísimas gracias.
La casa está en Alcorcón, Madrid y supuestamente el aislamiento es la leche (eso nos vendieron). Son chalets adosados con aislamiento de sate y las ventanas tienen buena pinta.
El arquitecto en su estudio había calculado para el aire acondicionado una máquina de 8 kW, por eso me fui a buscar una de 9.
Busque la ferroli, puesto que en el Bricomart la tienen en exposición con todo el sistema de conexiones y me pareció muy sencillo, eso de conectar al suelo radiante y listo...

Un aislamiento calificado por el vendedor como "la leche" no es lo que se dice un ejemplo de información ni desde el punto de vista cuantitativo ni del cualitativo. Lo mismo digo de lo que, "las ventanas tienen buena pinta".

No citas la orientación ni si estais en el interior de la línea de adosados o en uno de sus extremos ni si el tejado es plano o a cuantas aguas.

Por cierto, ¿que valores ha calculado el arquitecto para uno situado en posición intermedia y para los dos situados al final de la fila? (no tiene porque ser lo mismo un extremo que en el otro, sobretodo si la línea de los adosados tiene dirección Norte-Sur, en cuyo caso, la tercera pared exterior tendría orientación Norte y Sur en el otro).
 
Última edición:
Depende de las cargas térmicas y de refrigeración de la vivienda. Si es vivienda nueva deberían ser bajas y podría servirte para refrescar. Tu arquitecto tiene la respuesta

Yo creo que una casa adosada, reciente, bien aislada, bien sombreada y situada en la meseta castellana tiene muy pocas necesidades de refrigeración y que se puede apañar perfectamente con buenos ventiladores. Su coste de adquisición es mucho mas bajo y el coste energético casi regalado.

Por si fuera poco, el A.A. baja aún mas la humedad relativa del aire, que ya suele ser excesivamente baja de partida.

Se me hace dificil entender como en un foro de energía como éste, continuamente estemos haciendo recomendaciones como si el Calentamiento Global no existiera o no fuera con nosotros.

Me dá la impresión que todos tenemos gravado en nuestro subconsciente la creencia de que si nuestra vivienda no cuenta con un equipo de A.A para refrigerar, o no lo usamos, somos unos perdedores en la vida.

Para mi, lo importante es el confort y si éste viene exclusivamente del diseño, orientación y aislamiento del edificio; al confort térmico se une el espiritual. Es una experiencia casi mística que perdura en el tiempo.
 
Última edición:
Hola de nuevo a todos.
Vuelvo a subir este tema que llevaba tiempo parado para comentar lo que pasó finalmente.
Después de mucho mirar posibilidades, tenía dos opciones, aire acondicionado con conductos con airezone y aerotermia,.

- Aire acondicionado con conductos y airezone: 5.500 €.
- Aerotermia: 5.200 € (menos lo que consiga de la venta de la caldera)

Al final me decidí por la aerotermia, compre una monoblock de Panasonic de 7 kW serie J, con un depósito de inercia de 50 litros y un acumulador de acs de 150 litros.

Por ahora y tras dos semanitas de estar a 35 grados en la calle, estoy la mar de contento dentro de casa, tengo los termostatos de las habitaciones y salón a 26 grados y la sensación del interior de la casa es estupenda.. en la planta sótano no puse ningún sistema de refrigeración puesto que es bastante fresquito, en estos días no pasaba de 24 grados.
En definitiva, después de un mes estoy contentísimo, he dado de baja el gas y me olvidó de las revisiones.

Ahora me queda poner las placas solares y ver si puedo ahorrar un poco.
Muchas gracias a todos los que me aclarasteis las dudas
Gracias por pasarte a contar el desenlace. Me alegro de que finalmente la opción elegida haya sido la acertada.

He revisado todo el hilo y los números no cuadraban con lo que me presupuestaban a mí. En mi caso en la reforma estábamos poniendo SR y teníamos que decidir si con aerotermia o con gas natural (la acometida del gas ya estaba). En mi caso los números que me presupuestaban oscilaban entre 8.000-9.000 de los equipos de aerotermia (instaladación incluida) frente a 1300€ de caldera ya instalada. Elegimos caldera de gas por no hacer un gran desembolso en ese momento, pero seguimos sin solución de refrigeración. Ahora estaba pensando en poner una enfriadora (que viene a ser una bomba de calor aire-agua igual que la aerotermia) para tener SR refrigerante y las empresas que pregunto no la recomiendan y la máquina que me recomiendan (de nada menos que 16kw) cuesta más de los 5000€ que dices que te costó a tí toda la aerotermia instalada. ¿Podrías pasarme por privado el contacto de la empresa que te instaló finalmente la aerotermia? Me gustaría pedirles presupuesto/asesoria. Gracias.

Sobre la caldera, ¿pudiste venderla? En mi caso si fuera posible no quisiera quitar la caldera. Primero porque está nueva y me medioambientalmente me siento mal tirándola. Y segundo porque dudo que tenga una fácil venta de segunda mano. Si estoy en lo cierto imagino que te la habrás guardado como "repuesto" para ese piso de alquiler que dices que tienes.
 
Atrás
Arriba