Consulta Casa nueva

El pasado jueves, por fin nos mandastes la orientación y la localización geográfica del edificio (eso si, escondidos en el plano de las presuntas calefaccion y saneamiento).

ORIENTACIÓN:
Si mi interpretación es correcta, tienes dos fachadas buenas -la SE y la SO-, dos malas -NE y NO. Ninguna es óptima ni pésima, desde el punto de vista solar. La que da a la calle es la SO.

Haciendo unos simples cálculos, me sale lo siguiente:

Area total de ventanas -----> 50,6m2

de las que

Area total de ventanas bien orientadas (SE + SO) 29,9m2 -----> 59%
Area total de ventanas mal orientadas (NE +NO) 20,7m2 -----> 41%

Desde un punto de vista energético, ¿crees aceptable diseñar una vivienda completamente nueva, con mas del 40% de sus ventanales mal orientados?.
 
¿crees aceptable diseñar una vivienda completamente nueva, con mas del 40% de sus ventanales mal orientados?.
Si se resuelve correctamente (toldos persianas etc.) y se sigue cumpliendo la normativa no veo que problema hay.

Como he dicho, no sabemos los condicionantes de la parcela.
 
GRADO DE ILUMINACION DIURNA:
Por otro lado, está la relación entre el area de las ventanas respecto al área del suelo (La multiplico por 10 para facilitar su comprensión numérica)

Ratio medio casa iluminada por ventanas: 51,3x10/143,5 = 3,6

Id (excluyendo Cocina-Comedor-minihall-pasillo) 19,7x10/70,7 = 2,8


" Cocina-Comedor-Hall: 31,6x10/72,8 = 4,3

" Estudio 3,1x10/12,5 = 2,5
" Dormitorio Pral 8,8x10/17,3 = 5,1
" Dormitorio 1 2,6x10/12,8= 2,0
" Lavandería 1,1x10/4,1= 2,7
" Dormitorio 2 2,6x10/14,3 = 1,6
" Baño Pral 1,6x10/9,7 = 1,6


" Baño 1 0x10/5,1 = 0
" Aseo 0x10/3 = 0
" Los dos Vestidores 0x10/12,3 = 0

Excluyendo la gran área (Cocina-Comedor-Living-Pasillo-Hall) y las tres estancias con zero iluminación natural -100% interiores -, vemos que:
-- el Dormitorio Pral. está sobre-iluminado de narices (un 82% por encima de la media),
-- mientras que hay dos estancias francamente sub-iluminadas, el Baño Pral. y el Dormitorio 2 (un 57% por debajo de la media).

PD para un comentarista concreto: Si ya sé, hay unas magníficas luminarias LED que iluminarán todo lo que quede oscuro, asi como se pueden poner vidrios que absorban lo que buenamente puedan de excesos de luz solar, toldos con flequillos, persianas reflectantes, una bailarina thailandesa abanicando 4 horas diarias... y si todo falla, pues nada, se enciende el A.A. 2 meses antes de lo previsto y se apaga 2 meses después.

Creia estar en un foro sobre energía ¿Estoy equivocado?

Por cierto, deja de manipular mis frases, y menos aún si están subrayadas. La frase completa era "Desde un punto de vista energético, ¿crees aceptable diseñar una vivienda completamente nueva, con mas del 40% de sus ventanales mal orientados?".

Recuerdo perfectamente lo que que el consultante original preguntó:
"¿Que tal veis en cuanto a disposicion de la casa, orientacion, ventanas, etc?? me gustaria una casa no pasiva certificada, pero no quiero un coladero de calor en verano y frio en invierno por las ventanas..." y me atengo a ello.

Añadió "Claro a la arquitecto le pedimos la casa con la máxima luz posible..."
 
Última edición:
Desde un punto de vista energético, ¿crees aceptable diseñar una vivienda completamente nueva, con mas del 40% de sus ventanales mal orientados?".
La tecnología moderna nos permite diseñar casar no perfectas que sigan cumpliendo. Otra cosa es el precio. Evidentemente tener ventanas mal orientadas costará dinero porque se necesitaran medios extra para protejer esas ventnas. Tambien es porbable que se necesiten vidrios mejores para cumplir. Pero insisto, no conoces los condicionantes de la vivienda.

Estas dando una teoría muy bonita y unas explicaciones que de verdad son muy interesantes (no lo digo irónicamente ni nada). Pero la realidad es que los terrenos en los que se suelen construir las viviendas son pequeños, mal orientados, con pendiente, con un montón de condicionantes etc.

"¿Que tal veis en cuanto a disposicion de la casa, orientacion, ventanas, etc??
Un error preguntar esto. Porque las opiniones que va a sacar son de cuñado. Conoces la parcela? La normativa? lo que él pidió? (ademas que quiere luz).


Además:
Ratio medio casa iluminada por ventanas: 51,3x10/143,5 = 3,6

Id (excluyendo Cocina-Comedor-minihall-pasillo) 19,7x10/70,7 = 2,8


" Cocina-Comedor-Hall: 31,6x10/72,8 = 4,3

" Estudio 3,1x10/12,5 = 2,5
" Dormitorio Pral 8,8x10/17,3 = 5,1
" Dormitorio 1 2,6x10/12,8= 2,0
" Lavandería 1,1x10/4,1= 2,7
" Dormitorio 2 2,6x10/14,3 = 1,6
" Baño Pral 1,6x10/9,7 = 1,6
PD para un comentarista concreto: Si ya sé, hay unas magníficas luminarias LED que iluminarán todo lo que quede oscuro, asi como se pueden poner vidrios que absorban lo que buenamente puedan de excesos de luz solar, toldos con flequillos, persianas reflectantes, una bailarina thailandesa abanicando 4 horas diarias... y si todo falla, pues nada, se enciende el A.A. 2 meses antes de lo previsto y se apaga 2 meses después.
Que yo sepa estas cosas se hacen con programas tipo Dialux que cuestan dinero y hay que saber usarlos. Si tu has podido sacar una mega conclusión de que falta luz allí o sobra aquí con una simple división me quito el sombrero :).



Mi opinión (ya que el hilo va puramente de esto): Un baño no necesita iluminación natural. Al final cuando necesites maquillarte, arreglarte etc. vas a necesitar luz artificial potente de todas formas. Y para el resto de tiempo estoy seguro que colocar una ventana es más caro (económicamente hablando) que tener que encender una luz cada vez que entras.
 
El pasado jueves, por fin nos mandastes la orientación y la localización geográfica del edificio (eso si, escondidos en el plano de las presuntas calefaccion y saneamiento).

ORIENTACIÓN:
Si mi interpretación es correcta, tienes dos fachadas buenas -la SE y la SO-, dos malas -NE y NO. Ninguna es óptima ni pésima, desde el punto de vista solar. La que da a la calle es la SO.

Haciendo unos simples cálculos, me sale lo siguiente:

Area total de ventanas -----> 50,6m2

de las que

Area total de ventanas bien orientadas (SE + SO) 29,9m2 -----> 59%
Area total de ventanas mal orientadas (NE +NO) 20,7m2 -----> 41%

Desde un punto de vista energético, ¿crees aceptable diseñar una vivienda completamente nueva, con mas del 40% de sus ventanales mal orientados?.

La que la da a la calle es Noroeste
 
os paso el nuevo plano actualizado con medidas mas ajustadas de ventana
(link roto)
 
Quizas en el plano que os pase del saneamiento salia la orientacion mal, el bueno es este ultimo
 
ORIENTACIÓN:
Si mi interpretación es correcta, tienes dos fachadas buenas -la SE y la SO-, dos malas -NE y NO. Ninguna es óptima ni pésima, desde el punto de vista solar. La que da a la calle es la SO.
No hay fachadas buenas y malas. Hay huecos que captan/pierden energía según su orientación y la epoca del año.

Desde mi punto de vista las orientaciones suroeste y noroeste son poco adecuadas, porque requieren un estudio muy cuidadoso de los huecos, se protegen mal y suelen producir sobrecalentamiento si no se tiene cuidado.

Desde un punto de vista energético, ¿crees aceptable diseñar una vivienda completamente nueva, con mas del 40% de sus ventanales mal orientados?.
Si. De hecho ahora mismo estoy diseñando una en la que la mayoría de huecos tienen orientacion NE, por condicionantes que no vienen al caso.
Según esa teoria las viviendas deberían ser iglus, con los huecos orientados al Sur.
Gracias a dios, ahora mismo tenemos herramientas muy avanzadas de simulación energetica, que nos permiten conjugar los requerimientos físicos del emplazamiento, los urbanísticos y la eficiencia energetica, y validar los resultados.

Si resulta que un proyecto tiene unas vistas espectaculares en la fachada norte, no hay porque orientar las estancias de día al Sur. Simplemente habrá que ver esto como un condicionante de diseño, y hacer el balance energetico para mantener la misma eficiencia en la vivienda.

No olvidemos que los estandares de alta eficiencia vienen de paises del norte de Europa, donde en invierno pueden llegar a tener menos de 6 horas diarias de sol. Aqui en el mediterraneo el sol ayuda, pero hace menos frío, y podemos diseñar con mas libertad.
 
Última edición:
No hay fachadas buenas y malas. Hay huevos que captan/pierden energía según su orientación y la epoca del año.

Desde mi punto de vista las orientaciones suroeste y noroeste son poco adecuadas, porque requieren un estudio muy cuidadoso de los huecos, se protegen mal y suelen producir sobrecalentamiento si no se tiene cuidado.


Si. De hecho ahora mismo estoy diseñando una en la que la mayoría de huecos tienen orientacion NE, por condicionantes que no vienen al caso.
Según esa teoria las viviendas deberían ser iglus, con los huecos orientados al Sur.
Gracias a dios, ahora mismo tenemos herramientas muy avanzadas de simulación energetica, que nos permiten conjugar los requerimientos físicos del emplazamiento, los urbanísticos y la eficiencia energetica, y validar los resultados.

Si resulta que un proyecto tiene unas vistas espectaculares en la fachada norte, no hay porque orientar las estancias de día al Sur. Simplemente habrá que ver esto como un condicionante de diseño, y hacer el balance energetico para mantener la misma eficiencia en la vivienda.

No olvidemos que los estandares de alta eficiencia vienen de paises del norte de Europa, donde en invierno pueden llegar a tener menos de 6 horas diarias de sol. Aqui en el mediterraneo el sol ayuda, pero hace menos frío, y podemos diseñar con mas libertad.


Entonces y bajo tu criterio, teniendo la fachada principal, la que da a la calle al noroeste, crees que mi casa está mal planteada en cuanto a la orientacion de las habitaciones o salas de estar y ventanas?
 
Yo preferiría tener vistas a un bosque por una ventana Norte, que a una calle transitada por vehículos, o a un muro de ladrillo, orientada al sur. También la acústica podría influir en este diseño...

La iluminación también sería un condicionante mega importante para mí, incluida en los baños, que me gustan luminosos y que se puedan ventilar rápido.

Aquí, en la costa, todas las viviendas se orientan con vistas al mar en las zonas de día. Da igual cuantas máquinas, toldos, aleros y demás necesites. Todo el que pueda tener vistas al mar las tendrá, al "precio" que sea... Y me parece totalmente comprensible.
 
Yo preferiría tener vistas a un bosque por una ventana Norte, que a una calle transitada por vehículos, o a un muro de ladrillo, orientada al sur. También la acústica podría influir en este diseño...

La iluminación también sería un condicionante mega importante para mí, incluida en los baños, que me gustan luminosos y que se puedan ventilar rápido.

Aquí, en la costa, todas las viviendas se orientan con vistas al mar en las zonas de día. Da igual cuantas máquinas, toldos, aleros y demás necesites. Todo el que pueda tener vistas al mar las tendrá, al "precio" que sea... Y me parece totalmente comprensible.

la normativa del pueblo en cuanto a construccion obliga a que una fachada vista este pegada con la acera de la calle
 
Entonces y bajo tu criterio, teniendo la fachada principal, la que da a la calle al noroeste, crees que mi casa está mal planteada en cuanto a la orientacion de las habitaciones o salas de estar y ventanas?
No puedo dar una opinion coherente sin conocer todos los condiciontes, pero a priori el planteamiento no parece mal.
 
Atrás
Arriba