Caudalímetros suelo radiante

En la página de la calculadora de pérdidas por fricción del post anterior también aparece la fórmula para calcularlas por si se quiere introducir en una hoja Excel y hacer algunas tablas. Esto es útil, junto con la hoja técnica de las bombas, para saber el límite al que llegan tus bombas.

En el caso de las DAB lo que dice el diagrama y lo que muestra la bomba en el display es clavado (metros, potencias consumidas, etc.)

Hola,

Todo lo que comentáis está muy bien si conoces los tamaños de los circuitos...

Necesito que una cosa me quede clara. ¿El armario de colectores esta balanceado si todos los retornos de los circuitos están a la misma temperatura? ¿Independientemente de las perdidas que tenga cada habitacion?

Por otra parte habláis de modificar la bomba, cosa que me da mucho respeto...

Mi bomba es DAB Evosta 2

Y me la dejaron en este modo. Flechita iluminada y nada más

[Nergiza.com] Caudalímetros suelo radiante

He intentado mirar ficha tecnica y la verdad es que no encuentro este modo:
[Nergiza.com] Caudalímetros suelo radiante

Alguien mas tiene esta bomba que me pueda echar una mano?

Puede peligrar mi instalación (y mi integridad) si pulso "mode" para ver como cambia?

Gracias!

Tener la información necesaria es fundamental para tomar decisiones, tanto con las bombas como en la vida. Si no tienes toda la información, mejor no hagas nada, o hazlo muy metódicamente para poder volver atrás de forma segura.
El modo de funcionamiento que tienes configurado es el de presión proporcional, para saber cual de los tres niveles puedes pulsar una vez de forma breve el botón mode y se iluminarán uno, dos o tres de las rayas que hay justo debajo del indicador que tienes encendido ahora. Si pulsas más veces irás saltando de configuración a configuración, es lo que te indica el pequeño manual que has colgado.

En la ficha técnica tienes las gráficas que relacionan los modos de funcionamiento con los caudales y las presiones. También con los consumos. Pero necesitas información de la instalación.

SI no tienes claro lo que haces, mejor no hagas nada.

Tener la información necesaria es fundamental para tomar decisiones, tanto con las bombas como en la vida. Si no tienes toda la información, mejor no hagas nada, o hazlo muy metódicamente para poder volver atrás de forma segura.
Tienes toda la razón, por eso antes de siquiera tocar prefiero informarme todo lo que pueda...

El modo de funcionamiento que tienes configurado es el de presión proporcional, para saber cual de los tres niveles puedes pulsar una vez de forma breve el botón mode y se iluminarán uno, dos o tres de las rayas que hay justo debajo del indicador que tienes encendido ahora. Si pulsas más veces irás saltando de configuración a configuración, es lo que te indica el pequeño manual que has colgado.
Ok, no me quedaba claro que había que pulsarle antes...

Muchas gracias!

Como bien has hecho, si has calculado según pérdidas la potencia necesaria para calefactar las dos plantas (6,5 kW), entonces tienes el volumen de agua necesario para calentar tu vivienda con un ∆t= 5ºC (unos 1,12 m³/h), y por tanto así sabes qué máquina de aerotermia necesitas. Las aerotermias que pueden mover ese volumen a 35º con ∆t= 5ºC son, efectivamente, máquinas de unos 7 kW.

Si lo he entendido bien, estás calculando el nº de circuitos partiendo que tendrán 120 m cada uno, pero no veo por qué deben tener el límite de longitud aceptado para un circuito de suelo radiante, ni porqué deben ser 13...

Una de las bases de cálculo de los circuitos es la velocidad a la que debe circular el agua, que es entre 0.2 y 0.5 m/s. Si en una de las plantas has calculado que deben pasar 605 L/h, si solo hubiera un solo tubo de 12 mm el agua circularía a unos 1,49 m/s, algo enorme comparado con lo estipulado de unos 0.2 m/s para suelo radiante. Por lo tanto dividamos 1,49/0,2 ≈ 8 circuitos. Me salen 8 circuitos en lugar de 13. Si lo hacemos con 0,4 m/s, entonces con 4 circuitos sería suficiente para transportar la energía necesaria para esa planta, pero cuidado: podría ser que si sólo se pusieran 4 circuitos se excediera la longitud máxima que son 100-120 m/circuito. Más de 8 circuitos sólo produciría que el agua circulara excesivamente lenta.

Análogamente, si los cálculos son correctos y realmente son necesarios 605 L/h en una planta, si la planta es muy grande solo indicará que el aislamiento es bueno; si los cálculos indican entre 4 y 8 circuitos, el paso de tubo deberá adaptarse a las dimensiones de la planta. O sea que se tendría que augmentar el paso de tubo para ‘repartir’ la tubería por toda la superficie.

El suelo radiante está instalado y es el que pongo en el post, tanto la longitud de los circuitos, que según el instalador son todos de 120 m. Debo hacer acto de fe de que esto es así. También el número de circuitos por planta. Simplemente estoy haciendo un acto de documentación de mi instalación.

Los 12 mm del tubo son el diámetro interior. El tubo es 16x2, y esto es seguro porque lo he visto en fotos que hice yo mismo en su momento. También he deducido a partir de las fotos, las correspondencias entre circuitos en los colectores y a la zona a la que van.

La bomba de no es de 7/8 kW como sugería el estudio de cargas, si no de 12 kW. Vaillant estimó que haría falta para los fancoil en verano.... veremos. Tengo pendiente hacer un hilo para poner primeras impresiones.

También hay que tener en cuenta que los estudios de cargas van a máximos, en la práctica deberías necesitar menos potencia. De hecho, en la prueba previa, para calentar y mirando los consumos del meter de la fotovoltaica, intuyo que la bomba va al mínimo que le permite la modulación, pero eso, para el otro hilo. Este es de caudalímetros :)

Lo que me falta en mis cálculos es la relación entre la longitud de los circuitos, los caudales y la velocidad del fluido, que más pronto o más tarde llegaré ahí de una forma u otra. Al final, en función de la longitud del circuito (y del diámetro interior del tubo) tienes el volumen de agua. El volumen relacionado con el tiempo te da el caudal. La velocidad relaciona el espacio (longitud del tubo) y el tiempo.... así que esta tarde me pongo, jeje.

Como bien has hecho, si has calculado según pérdidas la potencia necesaria para calefactar las dos plantas (6,5 kW), entonces tienes el volumen de agua necesario para calentar tu vivienda con un ∆t= 5ºC (unos 1,12 m³/h), y por tanto así sabes qué máquina de aerotermia necesitas. Las aerotermias que pueden mover ese volumen a 35º con ∆t= 5ºC son, efectivamente, máquinas de unos 7 kW.

Si lo he entendido bien, estás calculando el nº de circuitos partiendo que tendrán 120 m cada uno, pero no veo por qué deben tener el límite de longitud aceptado para un circuito de suelo radiante, ni porqué deben ser 13...

Una de las bases de cálculo de los circuitos es la velocidad a la que debe circular el agua, que es entre 0.2 y 0.5 m/s. Si en una de las plantas has calculado que deben pasar 605 L/h, si solo hubiera un solo tubo de 12 mm el agua circularía a unos 1,49 m/s, algo enorme comparado con lo estipulado de unos 0.2 m/s para suelo radiante. Por lo tanto dividamos 1,49/0,2 ≈ 8 circuitos. Me salen 8 circuitos en lugar de 13. Si lo hacemos con 0,4 m/s, entonces con 4 circuitos sería suficiente para transportar la energía necesaria para esa planta, pero cuidado: podría ser que si sólo se pusieran 4 circuitos se excediera la longitud máxima que son 100-120 m/circuito. Más de 8 circuitos sólo produciría que el agua circulara excesivamente lenta.

Análogamente, si los cálculos son correctos y realmente son necesarios 605 L/h en una planta, si la planta es muy grande solo indicará que el aislamiento es bueno; si los cálculos indican entre 4 y 8 circuitos, el paso de tubo deberá adaptarse a las dimensiones de la planta. O sea que se tendría que augmentar el paso de tubo para ‘repartir’ la tubería por toda la superficie.

Este mensaje de @Màrius me hizo reflexionar sobre la velocidad del agua, que esta relacionada con el caudal a través de la sección del tubo. Al incluir esta información en la hoja de cálculo, observé que al tener tantos circuitos y tan largos, las pérdidas de carga son muy altas. Tanto que incluso con bombas de 8 m no se llegan a los 0,2 m/s.

Posibles arreglos:
Cerrar circuitos "prescindibles"
Instalar bombas de más potencia: El precio de las de más de 8 metros se disparan
¿Instalar bombas en serie?

Esta última opción, es decir, instalar dos bombas idénticas en serie: 2 de 6m ó 2 de 8m, ¿sería viable?

Por supuesto, el control de una bomba se conectaría en paralelo con la otra, para que arranquen las dos simultáneamente. También está claro que cuando falla una falla todo el colector, pero sería un mal menor.

Atrás