Consulta Climatizar vivienda nueva en Huelva

Jechus

Fulgencio
Registrado
9 Sep 2018
Mensajes
34
Wh
110
Hola, después de muchas vueltas parace que por fin el proyecto avanza y, con suerte, comenzaremos la construcción el año próximo.

Estamos ultimando los últimos detalles de la fase de diseño y quedan algunos detalles por definir que van relacionados con el sistema de climatización, os cuento un poco.

La vivienda llevará un muy buen aislamiento, con muros de hormigón celular y trasdosados de yeso estamos hablando de fachadas con transmitancias de entorno a 0.25. La cubierta llevará valores similares de aislamiento y, en principio, no "habrá" puentes térmicos. La vivienda distribuirá unos 200 metros en dos plantas.

La vivienda se ubicará en la sierra, con temperaturas máximas serán de unos 35 grados en Agosto y mínimas de 4 en Enero. La humedad fluctúa del 84 en Enero al 42 en Agosto. Todo estos son valores medios recogidos de internet con lo que puede haber variaciones y días que se superen esos valores tanto por arriba como por abajo.

Mi duda es que sistema de climatización usar teniendo en cuenta que la vivienda dispondrá de piscina y es probable que en verano no siempre se cierren las puertas, que tendrá una chimenea y que no soy muy amigo de las corrientes de aire de aire acondicionado, supongo que fruto de una mala instalación del sistema de conductos actual.

A priori había pensado en aerotermia con suelo radiante para el calor/ACS pero mi duda es la refrigeración, que creo que es el gran problema del sur de España con estos sistemas.

Gracias y un saludo
 
Si está bien aislada suelo radiante es matar moscas a cañonazos
Lo más económico y confortable con buenos aislamientos es un sistema de bombas de calor por conductos y algún retorno bajo para minimizar estratificación si tienes estancias muy altas o abiertas a escaleras...

Qué sistema de ventilación vas a poner? Qué grosores de aislamientos llevas en muros techo y suelos?
 
Hola, después de muchas vueltas parace que por fin el proyecto avanza y, con suerte, comenzaremos la construcción el año próximo.

Estamos ultimando los últimos detalles de la fase de diseño y quedan algunos detalles por definir que van relacionados con el sistema de climatización, os cuento un poco.

La vivienda llevará un muy buen aislamiento, con muros de hormigón celular y trasdosados de yeso estamos hablando de fachadas con transmitancias de entorno a 0.25. La cubierta llevará valores similares de aislamiento y, en principio, no "habrá" puentes térmicos. La vivienda distribuirá unos 200 metros en dos plantas.

La vivienda se ubicará en la sierra, con temperaturas máximas serán de unos 35 grados en Agosto y mínimas de 4 en Enero. La humedad fluctúa del 84 en Enero al 42 en Agosto. Todo estos son valores medios recogidos de internet con lo que puede haber variaciones y días que se superen esos valores tanto por arriba como por abajo.

Mi duda es que sistema de climatización usar teniendo en cuenta que la vivienda dispondrá de piscina y es probable que en verano no siempre se cierren las puertas, que tendrá una chimenea y que no soy muy amigo de las corrientes de aire de aire acondicionado, supongo que fruto de una mala instalación del sistema de conductos actual.

A priori había pensado en aerotermia con suelo radiante para el calor/ACS pero mi duda es la refrigeración, que creo que es el gran problema del sur de España con estos sistemas.

Gracias y un saludo
pues es una buena idea la que tienes, la combinación aerotermia SR y casa bien aislada es la más eficiente y confortable , por eso actualmente se construyen las casas mejor aisladas y se combina con SR y aerotermia.
El factor decisivo en tú caso es conocer bien la humedad del lugar, ya que en caso de que sea alta el suelo refrescante te limita , con HR alrededor de 50% en verano no deberías tener problemas.
 
Si el presupuesto no es problema SR, si quieres algo más económico Fancoils y si no, una buena instalación de conductos.

La chimenea no la dejes abierta, pon un insert bueno.

Eso si, deberías de poner un VMC para controlar un poco la humedad y ventilar continuamente cuando las puertas esten cerradas, si las puertas están abiertas.... mala solución tiene todo, lo único que se me ocurre.... poner en esa zona una cortina de aire, como la de los centros comerciales, para evitar que entre y salga con facilidad la temperatura.
 
Gracias a todos por las respuestas.

Antes de nada añadir algunas cosillas / aclaraciones:

La vivienda no tiene falso techo, son forjados y vigas vistas de imitación madera. Esto imposibilita la canalización por conductos.

El grosor total de los muros será unos 32-35 cm y, cómo he dicho, una transmitancia de entorno a 0.25.

A efectos prácticos la vivienda estaría cerca de un sistema passivhau salvo por la estanqueidad por las razones que ya he comentado.

El tema de la calefacción no me preocupa mucho porque la vivienda en invierno se mantendrá relativamente cerrada. El problema lo veo en verano, por un lado porque el entorno y la piscina invita mucho al uso del porche y eso implica puertas abiertas bastante tiempo. Evidentemente no se trata de tener las puertas abiertas y la climatización funcionando, si no de que se pueda perder la inercia térmica para las noches.

La cuestión es buscar lo más eficiente y económico, el dinero siempre es problema y habrá que usarlo con la mejor solución a medio y largo plazo. Ni poner lo más económico y que no funcione ni buscar soluciones sin mirar precio.

Una de mis dudas es que creo que los fancoils en las habitaciones podría ser una solución para verano e invierno y, entiendo que las corrientes de aire y ruido que produce deben de ser mínimas. Por otra parte del confort del suelo radiante parece ser insuperable y puede ser lo ideal, pero habría que añadir el gasto adicional del fancoil para el verano.

Otra opción podría ser dejar la instalación de los fancoils pero no instalarlo por si la humedad real me permite usarlo como sueño refrescante en verano.

Perdón por el tostón, pero me parecía importante aclarar esas cuestiones
 
Un detalle que se ma ha pasado por alto comentar:

El acceso al porche, piscina y patio será de el salón, de doble altura y la cocina está junto a este por lo que la zona de día es la que está expuesta al aire exterior. La zona de noche comunica las habitaciones por un pasillo que, en principio, no está aislado del salón pero si suficientemente delimitado.

Quiero decir con esto que con las puertas de las habitaciones cerradas podría haber un relativo aislamiento de la zona que está en contacto del exterior
 
No estoy a favor de usar SR por ser excesivo. Y más con este valor de transmitencia. Si tienes pasta para el SR, mi opinión es mejor gastarse la pasta en un sistema de ventilación doble flujo con recuperador de calor.

Sobre el aislamiento, para el verano, importa bastante el tipo de aislamiento que usas y los materiales de la casa (su capacidad en almacenar calor).

Con todo lo que dices, yo tiraría por un sistema de aire, tanto para frío como para calor (conductos, splits o fancoils).
 
No estoy a favor de usar SR por ser excesivo. Y más con este valor de transmitencia. Si tienes pasta para el SR, mi opinión es mejor gastarse la pasta en un sistema de ventilación doble flujo con recuperador de calor.

Sobre el aislamiento, para el verano, importa bastante el tipo de aislamiento que usas y los materiales de la casa (su capacidad en almacenar calor).

Con todo lo que dices, yo tiraría por un sistema de aire, tanto para frío como para calor (conductos, splits o fancoils).
Gracias.

¿Con excesivo te refieres al coste, al rendimiento o a ambas cosas?

Es aislamiento es con hormigón celular y trasdosados con la a de roca y, teóricamente debe ser bastante alto, ya te digo que sobre el papel la transmitancia es muy baja..

La duda que me surge, desde el desconocimiento, es que los sistemas de ventilación se basan en mantener la hermeticidad de la vivienda y ya os digo que eso en Andalucia, cuando el clima acompaña es una utopía. Pero a lo mejor me equivoco y no hace falta tanta hermeticidad.

Lo del SR es una cuestión de confort, sobre todo para evitar corrientes de aire y demás, pero tampoco lo he vivido nunca
 
Gracias.

¿Con excesivo te refieres al coste, al rendimiento o a ambas cosas?

Es aislamiento es con hormigón celular y trasdosados con la a de roca y, teóricamente debe ser bastante alto, ya te digo que sobre el papel la transmitancia es muy baja..

La duda que me surge, desde el desconocimiento, es que los sistemas de ventilación se basan en mantener la hermeticidad de la vivienda y ya os digo que eso en Andalucia, cuando el clima acompaña es una utopía. Pero a lo mejor me equivoco y no hace falta tanta hermeticidad.

Lo del SR es una cuestión de confort, sobre todo para evitar corrientes de aire y demás, pero tampoco lo he vivido nunca
La vmc es para ventilar la vivienda y mantener la calidad del aire y si es con recuperador de calor hacerlo de la forma más eficiente...por qué dices que ventilar en Andalucía es una utopía?
 
El problema del suelo radiante en zonas como Huelva es la no posibilidad de refrigerar y una demanda de frío más importante que de calor, y aunque en obra nueva sale muy económico, sería de un uso poco retornable en tu caso. Te viene mejor un sistema de fancoils sea por agua o aire.

Las ''aerotermias'' tienen la ventaja de que cubren todas las necesidades como calor, frío y ACS con bastante eficiencia y soltura, y además son subvencionables. Los sistemas de gas, tienen la ventaja económica pero debes justificar % de renovables metiendo otro sistema, ya que no cumplen por los SCOP reales, y además requieren de profesionales específicos porque al meter gas en casa, requiere una certificación especial y no son subvencionables.

Los fancoils preferidos en mi opinión son los que se integran en el forjado, pero no son comunes en España y si en España fulanito y menganito en la barra del bar no lo recomiendan... pues ya se sabe.

SI no pues los radiadores híbridos bien dimensionados y repartidos es la mejor opción de confort ya que no existen estratificaciones ni descompensaciones.

Saludos
 
La vmc es para ventilar la vivienda y mantener la calidad del aire y si es con recuperador de calor hacerlo de la forma más eficiente...por qué dices que ventilar en Andalucía es una utopía?
Siempre desde el desconocimiento, por lo que he leído sobre los sistemas de ventilación y recuperación de calor, el funcionamiento se basa en mantener la hermeticidad de la vivienda y para eso debe de estar cerrada. Por aquí, si la vivienda tiene porche y/o piscina y el tiempo acompaña, cosa que puede hacer fácilmente 8 meses del año, lo normal es hacer vida en el exterior y eso implica, o dejar cierres abierto o abrir y cerrar continuamente con lo que se pierde la hermeticidad.

No es una cuestión técnica si no cultural, o al menos en el entorno en el que vivo.

Cómo digo no soy ningún experto, pero creo que el sistema passivhaus es idóneo para climas donde se inventó porque 8 meses del año la temperatura es muy baja y ya la vida dentro de la vivienda produce calor, es fundamental tener un buen sistema de ventilación para ventilar. Aquí, generalizando, lo normal es abrir puertas y ventanas por las mañanas para airear las casas.
 
El problema del suelo radiante en zonas como Huelva es la no posibilidad de refrigerar y una demanda de frío más importante que de calor, y aunque en obra nueva sale muy económico, sería de un uso poco retornable en tu caso. Te viene mejor un sistema de fancoils sea por agua o aire.

Las ''aerotermias'' tienen la ventaja de que cubren todas las necesidades como calor, frío y ACS con bastante eficiencia y soltura, y además son subvencionables. Los sistemas de gas, tienen la ventaja económica pero debes justificar % de renovables metiendo otro sistema, ya que no cumplen por los SCOP reales, y además requieren de profesionales específicos porque al meter gas en casa, requiere una certificación especial y no son subvencionables.

Los fancoils preferidos en mi opinión son los que se integran en el forjado, pero no son comunes en España y si en España fulanito y menganito en la barra del bar no lo recomiendan... pues ya se sabe.

SI no pues los radiadores híbridos bien dimensionados y repartidos es la mejor opción de confort ya que no existen estratificaciones ni descompensaciones.

Saludos
Muchas gracias.

Me queda claro que los fancoils es la solución ideal porque, cómo bien dices, aquí hay que enfriar más que calentar. La única justificación del SR sería el supuesto confort que proporcionaría 2/3 meses al año.

En mi caso particular he pensado en integrarlos en las paredes por aquello de no tener falsos techos
 
Atrás
Arriba