Consulta Compatibilidad de placas fotovoltaicas

No se, a mi que el instalador me monte 4 paneles y me anule la garantía de 14, con una configuración no recomendada por el fabricante... me importaría.
Y no aceptaría en ningun caso que me conectaran paneles de 144 celdas de 600 y de 144 celdas de 460w en serie.
[Nergiza.com] Compatibilidad de placas fotovoltaicas

SUNPRO fabrica 600W en diferentes configuraciones, 144 celdas es una de ellas en el modelo

SPDG(585~600w)-N144M10​

ENF Ltd.

Archivos adjuntos

Última edición:
No se, a mi que el instalador me monte 4 paneles y me anule la garantía de 14, con una configuración no recomendada por el fabricante... me importaría.
Y no aceptaría en ningun caso que me conectaran paneles de 144 celdas de 600 y 460w en serie.
Te entiendo. Si es el instalador el que ha elegido los 4 paneles nuevos (de 600 Wp), lo ha hecho mal. Hubiese tenido que eligir paneles que tengan la Imp más parecida a la de los paneles de 460 Wp.
También ha hecho mal el instalador en decir que "las intensidades son similares".
Por lo tanto, @Koli puede quejarse y exigir que el instalador instale otros paneles.

No obstante, yo no lo haría. No lo haría para evitar más disgustos. Porque es muy probable, que el instalador se invente mil y una justificaciones porque todo está perfecto - y @Koli no tiene los conocimientos para rebatirle.
Porque con la instalación actual, el sistema FV de @Koli funcionará perfectamente (no por haberla hecho bien, sino por pura churra) - y si este instalador realmente hiciera cambios, posiblemente irían a peor.

Te entiendo. Si es el instalador el que ha elegido los 4 paneles nuevos (de 600 Wp), lo ha hecho mal. Hubiese tenido que eligir paneles que tengan la Imp más parecida a la de los paneles de 460 Wp.
También ha hecho mal el instalador en decir que "las intensidades son similares".
Por lo tanto, @Koli puede quejarse y exigir que el instalador instale otros paneles.

No obstante, yo no lo haría. No lo haría para evitar más disgustos. Porque es muy probable, que el instalador se invente mil y una justificaciones porque todo está perfecto - y @Koli no tiene los conocimientos para rebatirle.
Porque con la instalación actual, el sistema FV de @Koli funcionará perfectamente (no por haberla hecho bien, sino por pura churra) - y si este instalador realmente hiciera cambios, posiblemente irían a peor.
Hay un 25% de diferencia de intensidad entre el panel de 460W que dice que tiene (de 144 celdas) y el de 600W que le montan. Eso es inaceptable.
Quiero pensar que los paneles de 460W son los de 120 celdas.

No lo veo importante, ya que las placas suelen durar 20 años o más.
Si sabes otra opción de conectar estas 14 placas, ponla, por favor.
Ese Turbo Energy es un rebranding del Deye con un firmware personalizado.
Lo se de primera mano porque he estado em unas cuantas formaciones en Turbo Energy.
El rango de MPPT es de 125 a 425v en ese modelo.
Los de 600W a un String, los de 460W al otro.
Yo reemplazaría al menos dos de los de 460w por dos mas de 600W para optimizar los strings. La diferencia son 12cm de ancho mas o menos Una vez que compras 4 con instalacion, comprar 6 no es un gran cambio económico.
Y me buscaría otro instalador.

Hay un 25% de diferencia de intensidad entre el panel de 460W que dice que tiene (de 144 celdas) y el de 600W que le montan. Eso es inaceptable.
Me harías un favor si explicaras porque esa diferencia es inaceptable.

Quiero pensar que los paneles de 460W son los de 120 celdas.
Supongo que los datos del post #22 de @Koli no son arbitrarios, sino los de sus placas de 460 Wp.

Me harías un favor si explicaras porque esa diferencia es inaceptable.

Supongo que los datos del post #22 de @Koli no son arbitrarios, sino los de sus placas de 460 Wp.
Es inaceptable para el fabricante según sus especificaciones de instalación.
Es inaceptable que un instalador autorizado incumpla las especificaciones de los productos que te vende y te anule la garantía desde el minuto uno.
Es inaceptable pagar paneles de 600W y que rindan un 25% menos.
El tracking del MPPT va a moverse en algunos zonas descendente de los paneles de 460w con lo que va a haber "jorobas" en las curvas con lo que los rendimientos van a ser bastante impredecibles, pero peores seguro. Las curvas de rendimiento son distintas para distintas intensidades en cada panel, y la generación seguira aumentando en los de 600W cuando empiece a descender en la curva de los de 460W.

Son reales, si.

Me contesta: ”El imp no es tan distinto porque las placas que cogemos son de baja intensidad porque trabajamos todo prácticamente residencial, y para que sean compatibles con los inversores de poca potencia.
Los hay, placas me refiero, de más intensidad a cambio de tener menos tensión, que son para uso industrial donde se hacen tiradas largas de placas, para poder así poner más en serie ya que suman menos tensión, y que de intensidad los inversores industriales de mayor potencia solportan mucho mas"

Ese Turbo Energy es un rebranding del Deye con un firmware personalizado.
Lo se de primera mano porque he estado em unas cuantas formaciones en Turbo Energy.
El rango de MPPT es de 125 a 425v en ese modelo.
Los de 600W a un String, los de 460W al otro.
Según la ficha técnica del Turbo Energy (aunque sea un Deye), sus MPPTs admiten hasta 13A de intensidad.
Las placas de 600 Wp tienen Imp = 17.5 A. Un string con solo esta placas no sería compatible.

Yo reemplazaría al menos dos de los de 460w por dos mas de 600W para optimizar los strings. La diferencia son 12cm de ancho mas o menos Una vez que compras 4 con instalacion, comprar 6 no es un gran cambio económico.
Y me buscaría otro instalador.
No es un problema económico en la compra, porque las placas de 600 Wp ya están pagadas e instaladas.

Con 5 placas de 460 Wp y 2 de 600 Wp en cada MPPT, la potencia total es de 6120 Wp.
Y la intensidad de cada string es de 11.17 A, inferior a los 13 A que admite el MPPT.
Se cumplen perfectamente las especificaciones del fabricante (parece que a eso le das importancia).

Con 8 placas de 460 Wp en un MPPT y 6 placas de 600 Wp en el otro, la potencia total sería de 7280 Wp.
Pero el string de 6 x 600 Wp tendría Imp = 17.5 A, que no es compatible con el inversor.
Y en vista de que el inversor es de 'solo' 5 kW, el plus en potencia no es tan importante.
Además, si insistes en cumplir los datos del fabricante, la potencia en placa no debe superar 6500 Wp.

Son reales, si.

Me contesta: ”El imp no es tan distinto porque las placas que cogemos son de baja intensidad porque trabajamos todo prácticamente residencial, y para que sean compatibles con los inversores de poca potencia.
Los hay, placas me refiero, de más intensidad a cambio de tener menos tensión, que son para uso industrial donde se hacen tiradas largas de placas, para poder así poner más en serie ya que suman menos tensión, y que de intensidad los inversores industriales de mayor potencia solportan mucho mas"
Pues hay un 25% de diferencia entre los 11,7A de una y los 13,9 de las otras. ese 25% de generación de los paneles lo pagas pero lo pierdes. Eso equivale a que uno de los 4 paneles no funcione nada.
Lo que ya tiene delito es montar incorrectamente los dos string. No tiene ni pies ni cabeza. Lo minimamente coherente sería montar un string de 7 de 460W y mezclar paneles solo en uno de los strings 3x460+4x600, pero una vez puesto a hacer las cosas mal parece que la mejor idea es hacerlo mal de todo.

Son reales, si.

Ya se ve que el instalador se saca argumentos 'de la manga'.

Lo minimamente coherente sería montar un string de 7 de 460W y mezclar paneles solo en uno de los strings 3x460+4x600 . . .
No le veo ninguna diferencia o mejora a 5 x 460 Wp + 2 x 600 Wp en cada MPPT.
Con ambas opciones los dos strings funcionan con 11.17 A y la potencia total es de 6120 Wp.

Según la ficha técnica del Turbo Energy (aunque sea un Deye), sus MPPTs admiten hasta 13A de intensidad.
Las placas de 600 Wp tienen Imp = 17.5 A. Un string con solo esta placas no sería compatible.

No es un problema económico en la compra, porque las placas de 600 Wp ya están pagadas e instaladas.

Con 5 placas de 460 Wp y 2 de 600 Wp en cada MPPT, la potencia total es de 6120 Wp.
Y la intensidad de cada string es de 11.17 A, inferior a los 13 A que admite el MPPT.
Se cumplen perfectamente las especificaciones del fabricante (parece que a eso le das importancia).

Con 8 placas de 460 Wp en un MPPT y 6 placas de 600 Wp en el otro, la potencia total sería de 7280 Wp.
Pero el string de 6 x 600 Wp tendría Imp = 17.5 A, que no es compatible con el inversor.
Y en vista de que el inversor es de 'solo' 5 kW, el plus en potencia no es tan importante.
Además, si insistes en cumplir los datos del fabricante, la potencia en placa no debe superar 6500 Wp.
No se de donde salen los 17,5A. Esos paneles tiene 16,9 de iSc.
La potencia total máxima de los paneles de 600W no la puedes usar porque nunca los va a atravesar su intensidad máxima.

Atrás