Consulta Convertir splits de techo a splits de suelo

Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.450
Ubicación
Mallorca
Wh
5.279
Buenas!

Tengo en casa toda la calefacción con bomba de calor, los típicos splits de techo. El piso ya tenía la pre-instalación hecha, con los conductos en la parte superior. El caso es que no nos termina de convencer cómo funciona para calentar, lo típico: hay que poner el split a tope de potencia y enfocado hacia abajo para que realmente se alcance (a nivel del suelo) la temperatura que toca, con el consiguiente ruido y molestias.

Como lo ideal es calentar de abajo a arriba, la pregunta es: ¿es factible/realista "bajar" los splits, poniendo algún tipo de split de suelo? Imagino que quedaría un poco adefesio, porque los conductos están en la parte superior, pero qué le vamos a hacer. También sé que estoy cambiando un problema por otro porque luego en verano el enfriamiento irá peor, pero la verdad es que usamos mucho menos el modo frío que el calor y creo que sería tolerable.

¿Cómo lo veis? ¿Es algo abordable o es imposible y/o me costaría igual que lo que costó montar todo el sistema?

Gracias!
 
Dos dias va a durar abajo. Los plásticos del AC no están preparados para estar a la altura de posibles golpes.

Además, en verano vas a tener el mundo problema. El aire enfocará al suelo (y estará a ras de suelo) y el retorno aspirará del suelo...
 
De hecho la solución cañón sería tener conductos arriba y abajo, y usar unos u otros en función de la época del año, pero eso ya es pedir mucho, imagino :)

Sobre el tema del verano, no tengo tan claro que sea tan grave como el del invierno. En invierno el problema es que el aire caliente se queda arriba, y yo estoy abajo (congelado). En verano, el problema es que el frío se acumula abajo... pero es que es justo donde estoy yo. Casi parecería que el hecho de que el techo no se caliente es una ventaja (no enfrío un sitio en el que no estoy), no un inconveniente.
 
De hecho la solución cañón sería tener conductos arriba y abajo, y usar unos u otros en función de la época del año, pero eso ya es pedir mucho, imagino :)

Sobre el tema del verano, no tengo tan claro que sea tan grave como el del invierno. En invierno el problema es que el aire caliente se queda arriba, y yo estoy abajo (congelado). En verano, el problema es que el frío se acumula abajo... pero es que es justo donde estoy yo. Casi parecería que el hecho de que el techo no se caliente es una ventaja (no enfrío un sitio en el que no estoy), no un inconveniente.
Lo puedes ver como tu dices.
Pero también lo puedes ver cómo que tendrás los pies fríos y la cabeza caliente...
 
Sobre el tema del verano, no tengo tan claro que sea tan grave como el del invierno.

Qué va, en verano no hay mucho problema porque trabaje así, no lo vas a notar.

Los problemas son otros como dice @mbc , un golpe con una silla y adiós, además los equipos de suelo toman de la parte baja y expulsan por la alta, los splits lo hacen al revés por lo que "barrerán" el polvo del suelo continuamente, no lo veo factible... mejor intentar un desestratificador casero como había hecho alguien en otro hilo
 
No, si mi idea no es tanto bajar los splits que tengo, como cambiarlos por unidades de suelo "como toca". Imagino que las unidades de suelo ya están pensadas para ser un poco más resistentes, lo que no sé si es factible hacerlo cuando los conductos de la preinstalación están a la altura del techo.

Tampoco sé si sería factible aprovechar la unidad exterior y cambiar sólo las interiores, o son cosas que van ligadas y habría que cambiarlo todo.
 
No, si mi idea no es tanto bajar los splits que tengo, como cambiarlos por unidades de suelo "como toca". Imagino que las unidades de suelo ya están pensadas para ser un poco más resistentes, lo que no sé si es factible hacerlo cuando los conductos de la preinstalación están a la altura del techo.

Tampoco sé si sería factible aprovechar la unidad exterior y cambiar sólo las interiores, o son cosas que van ligadas y habría que cambiarlo todo.
Aaaah vale. Había entendido que querías mover los splits existentes, entonces nada.

Depende del sistema puedes aprovechar la unidad exterior
 
No, si mi idea no es tanto bajar los splits que tengo, como cambiarlos por unidades de suelo "como toca". Imagino que las unidades de suelo ya están pensadas para ser un poco más resistentes, lo que no sé si es factible hacerlo cuando los conductos de la preinstalación están a la altura del techo.

Tampoco sé si sería factible aprovechar la unidad exterior y cambiar sólo las interiores, o son cosas que van ligadas y habría que cambiarlo todo.

Ah! si es así no hay problema alguno, siempre que el equipo no sea muy antiguo y el fabricante tenga los modelos de suelo a la venta. Los únicos problemas son bajar la tubería frigorífica (roza o canaleta) y subir los condensados (bomba de agua seguramente)... ah... y el dinero, prepara la cartera.
 
Por cierto, en la jerga del AA:

conductos: aire
tuberías: agua, refrigerante, etc...
 
No, si mi idea no es tanto bajar los splits que tengo, como cambiarlos por unidades de suelo "como toca". Imagino que las unidades de suelo ya están pensadas para ser un poco más resistentes, lo que no sé si es factible hacerlo cuando los conductos de la preinstalación están a la altura del techo.

Tampoco sé si sería factible aprovechar la unidad exterior y cambiar sólo las interiores, o son cosas que van ligadas y habría que cambiarlo todo.

Lo primero que tienes que mirar es si el compresor es compatible con alguna unidad interior de suelo, que lo más fácil es que no lo sea...

si no lo que ya te ha comentado Carlos y mbc... yo la roza en pared no la quiero ni ver... el tema es que intuyo que tu preinstalación sacará los conductos por la zona de las puertas de entrada de las estancias (próximas al pasillo o distribuidor) y tu lo suyo es que las unidades de suelo las coloques bajo la ventana para mejor confort y distribución de calor, por lo que tendrás que tirar varios metros de tubería y disimular con canaleta...
 
Lo primero que tienes que mirar es si el compresor es compatible con alguna unidad interior de suelo, que lo más fácil es que no lo sea...

Yo creo que en general sí que son compatibles, normalmente los multisplits tienen gama de mural, cassette, conductos y suelo, igual alguna marca no, no lo se... @Jesús , dime los modelos que tienes y te lo veo yo si quieres.
 
Yo creo que en general sí que son compatibles, normalmente los multisplits tienen gama de mural, cassette, conductos y suelo, igual alguna marca no, no lo se... @Jesús , dime los modelos que tienes y te lo veo yo si quieres.

Pues son Mitsubishi Electric, la unidad exterior es MXZ-4C71VA, y las interiores son 3 MZF-SF25VE y una MSZ-SF50VE.

Gracias!
 
Atrás
Arriba