Me citas modelos con poco rodaje. Y si, para mi, modelos que llevan 7 u 8 años en el mercado tienen poco rodaje, pues considero que un coche decente debería aguantar, al menos 20 años o 300.000km funcionando sin problemas mayores.
En cuanto a los Leaf no es cherrypicking. Es la realidad. A los trillizos iON, iMiev y C-zero tampoco les va espectacularmente bien. Y a ver... que las baterías se joden es un hecho que explican la física y la química... es que no hay más.
Que igual esto cambia con las baterías de estado sólido o con la fusión nuclear... que sé yo... pero ahora en los concesionarios hay lo que hay.
Evidentemente la degradación de un tesla con una batería de 60kWh será menos importante que la de un VE con batería pequeña... pero es que si yo me compro un coche para hacer 300km espero poder seguir haciéndolos dentro de 10 años o el día que hace tanto frío que los grajos van andando.
Pa otro día dejamos la sencillez mecánica de los motores eléctricos que hace que tengan una vida infinita por delante... ejem... Hyudai/KIA, ejem... Tesla.
Pero bueno.. el caso es que la mayoría de la gente no se puede arriesgar a comprarse un coche de 40.000€, que le salga rana, y le pidan 20k dentro de 8 años para repararlo. Que puede que no pase... pero como pase a ver que haces.