Cuando hace un poco de fresco, mejor un térmico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tema baterías, efectivamente es cosa de la química. Una batería LFP de 60kwh como la del model 3 sr+ medianamente nien cuidada puede aguantar 5000 ciclos de carga y descarga. Sus propietarios los desguazaran y las instalarán en otros coches que serán desguazados de nuevo.

Yo no he dicho que a mi me tengan que durar tanto. He dicho que es la vida útil que creo que debe tener un coche.

El C4 que tenía antes lo vendí a mi primo, que lo vendió a su cuñada... yo lo vendí con 9 años y 120.000km. Lleva ahora 325.000km y tiene 16 años. El Peugeot de mi mujer lo largamos con más de 200.000km y lo vendimos funcionando, no sé donde estará. El Qashqai de mi padre lleva 250.000km y ahí sigue... creo que tiene 14 años y se ve nuevo a decir verdad. El Terrano II que tenía antes le duró más de 20 años. Luego ya te puedo hablar de un Yaris y un Civic que pasaron de 20 años y 450.000km, pero esos ya son excepcionales.

¿Que hay coches de combustión que duran menos? por supuesto. Pero para mi eso no es un buen coche. Igual es un coche que puede servir para salir del paso, e incluso te puede dar un servicio... pero no me parece un buen coche. Es un cacharro muy caro que acaba como residuo prematuramente.

Y tu crees que los coches actuales de combustión van a durar mas de 20 años? Da la impresión que tanto eléctricos como híbridos o de combustión, están pensados para durar 10 años. A la mejor alguno mas si lo cuidas mucho.

Otro factor que habría que tener en cuenta es la temperatura media exterior.

Cuando se hablan de baterías siempre pensamos que el frío las descarga y así es... pero el calor acorta considerablemente su vida. Un coche eléctrico en Reikiavik recorrerá menos km por carga que uno en Córdoba, pero durará mas años.

Y tu crees que los coches actuales de combustión van a durar mas de 20 años? Da la impresión que tanto eléctricos como híbridos o de combustión, están pensados para durar 10 años. A la mejor alguno mas si lo cuidas mucho.
No se... El qashqai de mi padre tiene creo que 14 años, 250.000km y si bien se nota obsoleto tecnologicamente, parece nuevo de aspecto.

Averías de cierta importancia ha tenido 2. Menos de 1000€ entre las dos. Y conste que no me gusta Nissan, pero es lo que hay.

Mi Auris lleva ahora 105.000km en 8 años y te prometo que si lo trucas y le metes 10.000 en el marcador te lo crees. No veo porque no puede durar el doble en condiciones, la verdad.

El C4 que tenía antes lleva 325.000 y ciertamente cuando de vez en cuando lo veo aparcado por ahí, no se ha conservado ni la mitad de bien que el Qashqai, pero sigue circulando.

Tengo un Seat que le faltan 3 para hacer los 20 xd y toco madera :p
Coches de 20 o más los hay. Siempre he pensado que depende de las manos del conductor.
Mi Clio, que es peor que la Seat, es del 2009 y, tal como están las cosas, le veo durando hasta que me obliguen a achatarrarlo. Lo más, cuando se resuelva todo el circo este y haya una normativa fiable y duradera, tal vez le meta GLP si eso me permite extenderle la vida útil. Igual nos achatarran a la vez.

Me citas modelos con poco rodaje. Y si, para mi, modelos que llevan 7 u 8 años en el mercado tienen poco rodaje, pues considero que un coche decente debería aguantar, al menos 20 años o 300.000km funcionando sin problemas mayores.

En cuanto a los Leaf no es cherrypicking. Es la realidad. A los trillizos iON, iMiev y C-zero tampoco les va espectacularmente bien. Y a ver... que las baterías se joden es un hecho que explican la física y la química... es que no hay más.

Que igual esto cambia con las baterías de estado sólido o con la fusión nuclear... que sé yo... pero ahora en los concesionarios hay lo que hay.

Evidentemente la degradación de un tesla con una batería de 60kWh será menos importante que la de un VE con batería pequeña... pero es que si yo me compro un coche para hacer 300km espero poder seguir haciéndolos dentro de 10 años o el día que hace tanto frío que los grajos van andando.

Pa otro día dejamos la sencillez mecánica de los motores eléctricos que hace que tengan una vida infinita por delante... ejem... Hyudai/KIA, ejem... Tesla.

Pero bueno.. el caso es que la mayoría de la gente no se puede arriesgar a comprarse un coche de 40.000€, que le salga rana, y le pidan 20k dentro de 8 años para repararlo. Que puede que no pase... pero como pase a ver que haces.
Pienso lo mismo, tengo un diésel con 16 años y mi idea es mantenerlo hasta los 20 y ahí dar el salto al eléctrico, para que nadie me acuse de "anti", pero en el tema de longevidad de las baterías no ha pasado el tiempo suficiente para tener datos fiables.

El estudio que menciona otro forero sirve de poco, la mayoría de los vehículos analizados tienen menos de 6 años de antigüedad, aparte del Leaf los datos del Model S tampoco son muy tranquilizadores, al 8,5% de los que tienen diez años les han cambiado la batería, y al 7,5% de los de 9 años.

No todo gira en torno a la degradación, si un módulo falla la batería puede quedar seriamente comprometida.

Atrás