En ls PHEV las baterías sufren muchísimo más por ser pequeñas y sujetas a cargas / descargas contínuas. Si esa batería no tiene un BMS en condiciones o si no tienen un buffer considerable (como el Ampera) se degradan más pronto.
Sin embargo, los Ampera son el ejemplo perfecto de que una batería bien cuidada puede durar 'eternamente'. Mencionando los LEAF haces un cherry picking de manual ya que las primeras generaciones efectivamente sufrían mucha degradación. Pero te reto a decirme otro BEV en el que la degradación sea un problema generalizado. Siempre hay ejemplos, como hay ejemplos de motores de combustible que petan (Puretech??). Pero en terminos generales, las baterías de los coches duran mucho más de lo que se pensaba, tal como indica mi enlace.
Tengo un e-Niro y estoy en muchos grupos y foros de varios paises. En estos coches no he escuchado de nadie con una degradación prematura. Ha habido casos aislados de un módulo que ha fallado, pero se repara y listo. Tesla, idem. VW, idem. Los Golf eléctricos ni siquiera tenían bateria con refrigeración por líquido y no degraban. Ni los Ioniq de 28 kwh o los de 38 kWh. Y así con todos.
Que las baterías de los BEV se cambien cada X año es un bulo, y que solo tengan una vida útil de 9 años pues también.