Cuando hace un poco de fresco, mejor un térmico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Comparar la carga de hidrogeno con el GLP es ridículo. Aunque los dos son gases, para el hidrógeno tienes unas dificultades técnicas enormes para mantenerlo contenido en un depósito.
Tres curiosidades sobre el hidrógeno:
  • Si el GLP se almacena a 2-3 atmósferas, el hidrógeno hay que almacenarlo como a 700 atmósferas. Eso requiere depósitos y canalizaciones bastante más tochas y complicadas, por no hablar de los riesgos extra en el repostaje.
  • Por eso de que el hidrógeno es el elemento más ligero de la tabla periódica, cuesta mucho mantenerlo en el mismo sitio, se filtra por todas partes. Vamos, que igual vas el viernes a repostar a la electrolinera al 100%, te quedas el finde en casa, y el lunes resulta que estás al 85%.
  • La generación de hidrógeno por electrólisis desperdicia como el 75% de la energía. La única forma de generar hidrógeno medio rentable es... como derivado del petróleo, con lo que estamos en la casilla de salida
En fin, que el hidrógeno tendrá aplicaciones en cosas como la aviación o los ferrocarriles... pero ya está. Para el día a día no es práctico ni deseable.

Tu tienes un MG4 y una casa con placas solares, FELICIDADES TIO, lo has hecho de lujo. Debes tener un coche que se recarga en poco tiempo lo necesario, lo puedes recargar en tu casa, y te abasteces eléctricamente del sol, mis respetos colega, eres un grande de España y tienes mi voto. Pero reconóceme que, si algo NO ERES, es del común de la población española que conduce y vive en una vivienda.
Si haces una búsqueda rápida en Google, sale que el 65% de la población española vive en pisos. Solo que en la mitad del resto sea viable, ya hay un 15-20% de la población que puede poner placas y un cargador. Y del 65% que vive en pisos, aunque no puedan poner placas, muchos tendrán un garaje donde instalar un cargador.

No veo muchos coches de hidrógeno circulando y si muchos eléctricos. Solo Toyota y Hyundai tienen algún programa residual de coches con tecnología de hidrógeno.
El tiempo de las recargas eléctricas van bajado muy deprisa. Hace 5-7 años cargar a potencias de mas de 100kw era una utopía y ahora hay que lo hacen a 300 o 400 kw. Seguramente, en poco tiempo sera normal cargar el coche en 5-10 minutos.
Comparar la carga de hidrogeno con el GLP es ridículo. Aunque los dos son gases, para el hidrógeno tienes unas dificultades técnicas enormes para mantenerlo contenido en un depósito.

No hablaba de software de entretenimiento, sino de la gestión de luces, asistentes de conducción, planificador de viaje, ...
No, yo no comparaba hidrógeno y glp, pero si recuerdo el susto que daba lo del gas en el coche, todo el mundo pensando en la bombona de butano de los taxistas.
Y que me cuenten que REE tiene electricidad de sobra... pues bien por los que tenéis casa en vez de piso, no soluciona el problema pero justifica a los que ya lo tienen solucionado.
Pero, me refiero a tu MG4, ¿hablas de pobreza visual y "poco currado", o te refieres a fallos? Es que yo sé que, si acabo teniendo que pasarme al eléctrico, será algo como lo que tu tienes. Al menos dime que un MG4 no tiene nada que ver con un Dacia Spring 🙏

Si haces una búsqueda rápida en Google, sale que el 65% de la población española vive en pisos. Solo que en la mitad del resto sea viable, ya hay un 15-20% de la población que puede poner placas y un cargador. Y del 65% que vive en pisos, aunque no puedan poner placas, muchos tendrán un garaje donde instalar un cargador.
...bueno, pues a ver si, para cuando me quiten mi gasofero, las cosas ya están mucho más normalizadas a nivel de infraestructuras y precios
Venga, no molesto más
Saludos

No, yo no comparaba hidrógeno y glp, pero si recuerdo el susto que daba lo del gas en el coche, todo el mundo pensando en la bombona de butano de los taxistas.
Y que me cuenten que REE tiene electricidad de sobra... pues bien por los que tenéis casa en vez de piso, no soluciona el problema pero justifica a los que ya lo tienen solucionado.
Pero, me refiero a tu MG4, ¿hablas de pobreza visual y "poco currado", o te refieres a fallos? Es que yo sé que, si acabo teniendo que pasarme al eléctrico, será algo como lo que tu tienes. Al menos dime que un MG4 no tiene nada que ver con un Dacia Spring 🙏
No tiene nada que ver con un Dacia Spring. Para empezar, en la versión barata del modelo (standard), tienes mas de 170cv de potencia. Yo que he ido toda la vida con coches económicos y poco potentes, alucinas con la aceleración que tiene. Con la propulsión trasera y el peso distribuido uniformemente, la conducción es muy, muy fina. Ahora me parece arcaico el tipo de conducción de un coche de combustión 😅

El software en cambio, no está muy trabajado. En teoría el coche se vende con OTA (actualización automática vía internet), pero después de un año y medio aun estamos esperando que la activen. Te toca pasar por el concesionario a que lo actualicen.

...bueno, pues a ver si, para cuando me quiten mi gasofero, las cosas ya están mucho más normalizadas a nivel de infraestructuras y precios
Venga, no molesto más
Saludos

Ahora mismo el coche eléctrico no es para todo el mundo. Por precio y prestaciones. Pero tiene pinta, con la evolución de los últimos 10 años, que en 5-7 años habrá poca gente a la que no se le adapte un coche eléctrico.

Eso no lo acabo de entender. ¿Qué más da casa o piso? Lo que dice REE es que, si tienes 4 kW de potencia contratada, de día le das caña y de noche apenas gastas, no hay problema en cargar coches, porque implicaría simplemente dar caña por la noche, cuando total no hay demanda. Eso es independiente de si vives en casa o piso, es un tema de la red, y lo aguanta perfectamente, no se va a hundir nada como se pronostica a veces.

Otra cosa es que pretendamos cargar el coche a tope de potencia a mitad del día, a la hora punta en la que cocinamos, tenemos calefacción a tope y demás. Pero no es lo normal.

Ahora mismo el coche eléctrico no es para todo el mundo. Por precio y prestaciones
Yo estoy de acuerdo en que ahora mismo el coche eléctrico no es para todo el mundo, pero simplemente por logística de cargadores y tal. Por prestaciones no es (tira mucho más un eléctrico), y por precio, lo siento pero tampoco.

Nos fijamos mucho en el precio de compra del coche, pero nadie se acuerda de que, comprando un coche térmico "barato", luego toca apoquinar 150-200 eur al mes en combustible, que en eléctrico son 8-10 veces menos. Es un poco como decir que un móvil libre de 250 eur es carísimo, cuando mi operadora me lo "regala", pagando apenas 15 eur al mes durante 3 años. Los coches eléctricos, como los móviles libres, se acaban amortizando, y al final salen mejor, no a futuro sino a presente (obviamente hay que mirar caso a caso, a igualdad de gamas y acabados/prestaciones, si estás mirando un Seat Ibiza, un Tesla no te va a salir más barato).

Yo estoy de acuerdo en que ahora mismo el coche eléctrico no es para todo el mundo, pero simplemente por logística de cargadores y tal. Por prestaciones no es (tira mucho más un eléctrico), y por precio, lo siento pero tampoco.

Nos fijamos mucho en el precio de compra del coche, pero nadie se acuerda de que, comprando un coche térmico "barato", luego toca apoquinar 150-200 eur al mes en combustible, que en eléctrico son 8-10 veces menos. Es un poco como decir que un móvil libre de 250 eur es carísimo, cuando mi operadora me lo "regala", pagando apenas 15 eur al mes durante 3 años. Los coches eléctricos, como los móviles libres, se acaban amortizando, y al final salen mejor, no a futuro sino a presente (obviamente hay que mirar caso a caso, a igualdad de gamas y acabados/prestaciones, si estás mirando un Seat Ibiza, un Tesla no te va a salir más barato).

Cuando digo prestaciones, me refiero a la autonomía y las posibilidades de carga. Hay mucha gente que aparca en la calle y los cargadores públicos no están suficientemente extendidos.

Y del tema precio, aunque a la larga te sale mas rentable, tienes que tener la capacidad económica para avanzar toda la pasta de golpe. En la propaganda te ponen que el coche te cuesta 30.000 euros, pero aquí te han descontado ya 7.000 del plan moves, 3.000 de desgravación y otras cosas. Pero todo esto, a saber cuando lo cobras. Yo hace casi un año que estoy esperando a cobrar el moves, y por lo que veo están pagando mas de dos años después de la justificación.

Y del tema precio, aunque a la larga te sale mas rentable, tienes que tener la capacidad económica para avanzar toda la pasta de golpe
Bueno, la mayoría de gente financia el coche de una manera u otra, con lo que el precio de compra no es tan importante. Al final, es lo mismo pagar cada mes 200 eur de crédito y 100 de gasolina, o 275 eur de crédito y 25 de recargas (en el recibo de la luz). Y al acabar de pagar el crédito ya no es lo mismo, a partir de ahí es ahorro cada mes.

Es verdad que da más "susto" comprarse un eléctrico, porque ves un número muy grande. Pero ahí el problema es que sólo nos fijamos en el precio de compra, e ignoramos el resto de costes, porque están más "diluidos".

Lo de que se acaba amortizando dependerá de los kilómetros que hagas, y de que no tengas una avería de la batería fuera de garantía.

Una vez mas, voy a hacerlo como afirmación pero el trasfondo es pregunta (soy así de raro, y no tengo eléctrico)
Os voy a poner un ejemplo, de esos de una vez al año. Verano, vives en Madrid y decides pasar unos días en Viveiro, algo fuera de grandes ciudades o capitales de provincia, y realizando viajes por nacionales y comarcales. No me refiero a ida y vuelta (aunque no llegas a Viveiro en autopista), sino a los días que estés de vacaciones. Hay ya tropecientos modelos eléctricos, con diferentes autonomías, y no tengo nada claro cual sería la autonomía mínima para afrontar unas vacaciones así. Porque, con combustible fósil tienes puntos de repostaje hasta en las aldeas.
Podemos recortar 70 kmts pagando en todos los peajes habidos y por haber, pero esto me reafirma en que hablamos de una tecnología para ricos. De todas formas, estamos en los 700 kmts, y 6 horas de viaje, no sé cuanto tiempo habría que sumarle con las recargas intermedias de un eléctrico, y supongo que también dependerá del tipo de coche, del tipo de batería, del tipo de cargador.... Yo sé lo que me lleva llenar el depósito de mi coche en cualquier gasolinera, más o menos los mismos minutos, y con un depósito me pongo de Madrid a Viveiro sabiendo, seguro, que en Viveiro tengo muchos puntos donde puedo llenar el depósito en minutos. Es que, si para tener un eléctrico hay que ser solo "carne de gran ciudad"...para eso me pillo el Alsa Supra y voy como un marqués.
Pues con un eléctrico medio (batería de 60 kWh) y saliendo al 100% tendrías que hacer dos paradas de unos 30 minutos cada una.

Y aunque el Galicia la infraestructura de carga deja mucho que desear, en Viveiro hay un par de puntos con cargadores rápidos así que no tendrías problemas durante tus vacaciones.

Atrás