Cuando hace un poco de fresco, mejor un térmico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jamás les verás reconociendo que España está a años luz de disponer de una infraestructura de recarga mínimamente aceptable para obligar
En esto también tengo una opinión distinta. Vivo en Murcia, posiblemente el culo de España, y a veces hago viajes a Francia, Madrid y Andalucía. He hecho mis cálculos y con un coche que haga 400 km por autovía podría hacer todos esos viajes casi igual que con un coche de combustión.
Jamás les verás reconocer que, incluso en el norte de Europa, ya se está hablando de que faltan materiales para seguir fabricando baterías, y más aún para hacerlas más eficientes.
Ya hay baterías sin cobalto (LFP), ya se están comercializando baterías sin litio (sodio) y ya hay coches que cargan al.80% en 20 minutos.
Jamás les verás reconocer que esa "energía limpia" no es tan "limpia" como nos quieren vender en muchas ocasiones.
Esto es bastante discutible pero no quiero abrir este melón. Mejor sigamos hablando de viabilidad.
Jamás les verás plantearse que, si una empresa importante como Nissan ha sacado una gama de vehículos autorecargables (E-Power), basados en un pequeño motor de combustión, que solo se dedica a cargar la batería, igual es porque, ellos que son asiáticos, algún estudio habrán hecho al respecto.
Nissan también tiene varios modelos 100% eléctricos, simplemente adapta su oferta a la demanda. También hay varias compañías que ya han dicho que dejarán de evolucionar sus motores térmicos en favor del eléctrico.
No, no tengo un Nissan, tengo un Renault de combustión, segundamano
En esto coincidimos, yo también tengo un coche de combustión de segunda mano :)

A mi, personalmente, me parece mucho más fácil adaptar las clásicas gasolineras al hidrógeno que a la electricidad, básicamente por una cuestión de espacio. Yo no sé cuanto tiempo se tarda en recargar un coche de hidrógeno pero, con los tiempos de recarga que conozco para los eléctricos... van a hacer falta aparcamientos de espera, y sé que esto es posible en las autopistas, será por terreno, pero en una gran ciudad...

Perdona que te lo diga, pero es que no tienes ni idea. El hidrógeno NUNCA va a ser el vector de energía para el transporte en tierra.

Las razones están muy bien explicadas en este artículo de Michael Barnard. Si no sabes quien es, búscalo. The Life Story Of A Committed Hydrogen-For-Energy Worker Unfolds - CleanTechnica

En resumen:
  • El hidrógeno requiere tres veces la energia para propulsar un coche
  • El hidrógeno es jodidamente difícil de almecenar y transportar
  • El hidrógene verde apenas existe
Los tiempos de carga que sabes de los elécfricos: pues parece que sabes poco. Ya hay eléctricos que en 18 minutos cargan para tener una autonomía de 300 km. Storedot está sacando baterías que se cargan en 10 minutos y su roadmap es una batería que se cargue en 5 minutos.

Yo no veo la necesidad, pero vamos.

Cualquiera que opine que el futuro del VE se basa en la tecnología de hoy no tiene ni idea de la cantidad de I+D en el terreno de las baterías y las recargas.

Detalles 🙏, por favor sensei. Es que no sé si lo del eléctrico chino y lo de las placas solares tienen relación. No sé si existen eléctricos que equipen placas solares. ¿Y que coche tienes?
Respecto a los noruegos... ¿te parece que tenemos alguna relación con ellos? En Noruega, si queda algún pobre porque tenga el derecho a serlo, pedirá limosna con un TPV, igualito que aquí.
Tampoco te pierdas de vista que en Noruega, lo normal, es vivir en chalets o en casas particulares, y no acinados en altura.
Es que, a mí, cuando me pretenden comparar Noruega con España....

El coche es un MG4, el único que era medio asequible hace un año. La mecánica y conducción es buena, pero el software es malo y limitado. Las placas solares en el tejado de la casa unifamiliar.

Evidentemente cualquier parecido de España con Noruega es casualidad. Solo con pensar que tienen un fondo de pensiones público de más de un billón de euros con lo que ganan del petroleo. Aquí los políticos se lo estarían gastando todo en pros***utas y fa***pa.

La comparación con Noruega era para el tema inicial de este hilo, que los coches no funcionaban en climas fríos.

¿95%? primer bulo proelectrico

"Solo" es el 82%

Como el 95% de la población podemos poner punto de carga y placas solares....

Seguramente el eléctrico (al menos con baterías) sea sustituido por otra tecnología (hidrógeno, inducción...) antes de su universalización

¿que tienen que ver los coches "a pilas" con los reptilianos??

No se, te parece invalidante el argumento porque en vez del 95% de coches eléctricos "solo" se vendan el 82%?

Placas solares no puede poner todo el mundo, pero si sumas la gente que vive en unifamiliares a los que tienen aparcamiento en el edificio, seguro que tienes un porcentaje bastante alto.

Una vez mas, voy a hacerlo como afirmación pero el trasfondo es pregunta (soy así de raro, y no tengo eléctrico)
Os voy a poner un ejemplo, de esos de una vez al año. Verano, vives en Madrid y decides pasar unos días en Viveiro, algo fuera de grandes ciudades o capitales de provincia, y realizando viajes por nacionales y comarcales. No me refiero a ida y vuelta (aunque no llegas a Viveiro en autopista), sino a los días que estés de vacaciones. Hay ya tropecientos modelos eléctricos, con diferentes autonomías, y no tengo nada claro cual sería la autonomía mínima para afrontar unas vacaciones así. Porque, con combustible fósil tienes puntos de repostaje hasta en las aldeas.
Podemos recortar 70 kmts pagando en todos los peajes habidos y por haber, pero esto me reafirma en que hablamos de una tecnología para ricos. De todas formas, estamos en los 700 kmts, y 6 horas de viaje, no sé cuanto tiempo habría que sumarle con las recargas intermedias de un eléctrico, y supongo que también dependerá del tipo de coche, del tipo de batería, del tipo de cargador.... Yo sé lo que me lleva llenar el depósito de mi coche en cualquier gasolinera, más o menos los mismos minutos, y con un depósito me pongo de Madrid a Viveiro sabiendo, seguro, que en Viveiro tengo muchos puntos donde puedo llenar el depósito en minutos. Es que, si para tener un eléctrico hay que ser solo "carne de gran ciudad"...para eso me pillo el Alsa Supra y voy como un marqués.
Que conste que no pretendo criticar la tecnología eléctrica en la automoción, lo que quiero es aprender de los que saben. Yo, hoy por hoy, no tengo posibilidad de cambiarme al eléctrico, ni con que pagarlo ni donde cargarlo.... pero ya sé que el futuro me va a acabar obligando. Tal vez me estoy deseando, bendita ilusión, que, para cuando me obliguen a achatarrar mi "gasofero" ya exista una opción normalizada y costeable en vehículo de hidrógeno, o que exista una oferta de eléctricos de autoabastecimiento mucho mayor que la actual (gama E-Power de Nissan). porque me da que la tecnología eléctrica, en España, ha empezado la casa por el tejado.
Y ahora, me pide el cuerpo decir dos bobadas. Propongo dos soluciones. Por un lado, que vuelvan las dinamos, como las de las bicis, para recargar la batería en marcha, aparte de todos los sistemas que ya están inventados. Y la más simple y que a nadie se le ha ocurrido, ir recargando la batería conectada al mechero del coche, que viene a ser como mandar un cohete al sol pero de noche.
Para hacer 700 kms de viaje, seguramente tienes suficiente con un par de paradas de 30 minutos en la mayoría de eléctricos que se venden ahora. Algunos con una sola parada de 25 minutos ya tendrás suficiente.

Yo prefiero que el coche se adapte al 99% de recorridos que hago durante el año, que no a aquel viaje que hago una sola vez al año. Y que total va a significar que tengas que parar una vez mas a estirar las piernas.

Perdona que te lo diga, pero es que no tienes ni idea. El hidrógeno NUNCA va a ser el vector de energía para el transporte en tierra.

Las razones están muy bien explicadas en este artículo de Michael Barnard. Si no sabes quien es, búscalo. The Life Story Of A Committed Hydrogen-For-Energy Worker Unfolds - CleanTechnica

En resumen:
  • El hidrógeno requiere tres veces la energia para propulsar un coche
  • El hidrógeno es jodidamente difícil de almecenar y transportar
  • El hidrógene verde apenas existe
Los tiempos de carga que sabes de los elécfricos: pues parece que sabes poco. Ya hay eléctricos que en 18 minutos cargan para tener una autonomía de 300 km. Storedot está sacando baterías que se cargan en 10 minutos y su roadmap es una batería que se cargue en 5 minutos.

Yo no veo la necesidad, pero vamos.

Cualquiera que opine que el futuro del VE se basa en la tecnología de hoy no tiene ni idea de la cantidad de I+D en el terreno de las baterías y las recargas.
Me fascina el que los antielectricos lo fíen todo al uso del hidrógeno para los vehículos de particulares, cuando está claro que no van por ahí los tiros.

Me fascina el que los antielectricos lo fíen todo al uso del hidrógeno para los vehículos de particulares, cuando está claro que no van por ahí los tiros.
Es porque hablan desde el desconocimiento. Se creen que instalar cargadores es una obra que ni dios mismo y que el hidrógeno nos cae del cielo y que se puede meter en el coche con un surtidor cual gasolina. Desde luego no hay argumentos detrás, solo bulos y desinformación de Facebook y Youtube.

A mi me fascinais ambos, los proeléctrico y los prohidrógeno, aunque solo sea en la parte en la que ninguno de ambos puede, a ciencia cierta, asegurar cual será la energía que termine moviendo los coches en el futuro. Y no defiendo el combustible fósil, que quede claro, simplemente lo uso porque es lo que, financieramente, puedo permitirme.
Sabéis perfectamente cosas como que:
2035 es, si no lo mueven, el año en que se debe dejar de vender vehículos de combustible fósil, pero no achatarrar los existentes.
Hyundai, esa que en la publicidad presume de "unica marca con cinco tecnologías eléctricas", hace ya tiempo que puso en la calle, no en Corea sino aquí, un Kona de hidrógeno. Algo sabrán.
¿Cuál va a ser el futuro de todas las gasolineras existentes en las ciudades si desaparece el combustible fósil? ¿Recargas eléctricas de 20 minutos como mínimo? Yo entiendo que ese sector intentará apostar por un sistema de recarga que se realiza entre tres y cinco minutos (hidrógeno) igual que el combustible fósil. Después de todo, muchas gasolineras ya se han adaptado a depósitos de gas (GLP).
¿Cuántos años necesitaría España para disponer de un parque de recarga mínimamente preparado para una demanda integral eléctrica?
Tu tienes un MG4 y una casa con placas solares, FELICIDADES TIO, lo has hecho de lujo. Debes tener un coche que se recarga en poco tiempo lo necesario, lo puedes recargar en tu casa, y te abasteces eléctricamente del sol, mis respetos colega, eres un grande de España y tienes mi voto. Pero reconóceme que, si algo NO ERES, es del común de la población española que conduce y vive en una vivienda.
Sobre tu respuesta a lo de los 700 kmts, pues también te la compro. Una hora más de viaje, asumible.
Y lo que cuentas del software de tu coche.... ¿Cómo os planteáis vuestro coche? ¿Cómo una herramienta o como un espacio de ocio? No es que yo reivindique el 2 caballos de Citroen pero tal vez, la pantalla 4k de 50 pulgadas y el equipo de sonido Bang&Olufsen me los planteo (no, yo no porque no puedo) para el salón de casa.

Me voy a poner cabezón con el E-Power de Nissan, pero básicamente (yo tengo un Renault de combustión) porque creo que, si la apuesta es el eléctrico, en esta mierda de país, acabará siendo la única alternativa válida. motivos:
Jamás estaremos preparados para disponer de una infraestructura capaz de recargar todos los eléctricos.
Jamás seremos personas sensatas, y habrá mucho "apurador al límite" que se va a quedar tirando en medio de la carretera.
Jamás salvaremos al planeta mientras los chinos, la población más grande del mundo, sigan tirando del carbón y contaminando a placer, aún cuando se forren vendiéndonos "eletlico balato".
Repsol se ha metido en el diseño, y ya venta, de combustibles fósiles más ecológicos, y se sigue hablando del combustible sintético.
Estamos aburridos de ver y oír anuncios sobre eléctricos, pero siempre son de marcas asiáticas (Kia, Hyundai, Nissan...), que son quienes tienen las materias primas para la fabricación de baterías y les da igual cuanto contaminen para extraerlas y transformarlas.
El grupo Volkswagen no deja de meter la pata últimamente, por un lado el DieselGate, por otro decidme cuantos vehículos GNC hay rodando por España, ahora Alemania le ha metido un frenazo a la política "anti combustibles fósiles" que ellos mismos urgían.
Italia es un poderoso país a nivel industrial, pero el grupo Fiat está muy calladito en el tema "eléctricos".

El primer video, cortito, es para quienes no sepan de que va la tecnología E-Power.

Los siguientes, más espesos, son las opiniones de quienes, en este país, saben del tema.
Este tema del E-Power no es algo nuevo, ni que haya inventado Nissan. Lo de hacer un eléctrico con un motorcito de gasolina que recargue la batería lo han inventado diferentes fabricantes, en diferentes grados. Desde los híbridos tradicionales, donde el 80% del motor es gasolina y el 20% es eléctrico, hasta híbridos más "electrizados" tipo Chevrolet Volt, cuando no directamente eléctricos puros con un motorcito de gasolina dedicado exclusivamente a la recarga de la batería, como es el caso del BMW i3.

Si bien los híbridos siguen ahí, estos inventos de añadir un motor de combustión auxiliar se han ido abandonando irremediablemente, y por el ejemplo el BMW i3 lo abandonó como opción hace años. El motivo es que no compensa: a cambio del aumento de autonomía, tienes un sobrecoste tremendo, ya que tienes que añadir todo el "circuito" de combustión interna: motor, depósito, con sus mantenimientos de cambios de aceite, correas de distribución... Todo a un precio importante, total para solucionar un problema que, en el fondo, tampoco es tan grave ni tan acuciante como parece.

Obviamente a los fabricantes de vehículos de combustión se les siguen ocurriendo ideas para seguir metiéndonos con calzador su tecnología para amortizar la inversión ya hecha, pero eso no quiere decir que sean una buena opción, ni mucho menos.

Hyundai, esa que en la publicidad presume de "unica marca con cinco tecnologías eléctricas", hace ya tiempo que puso en la calle, no en Corea sino aquí, un Kona de hidrógeno. Algo sabrán.
Bueno, los fabricantes hacen muchas cosas, por muchos motivos, lo cual no quiere decir que sea porque están bien. Sin ir más lejos, hace unos años Tesla lanzó un Model S preparado para intercambiar baterías. Pero no porque lo considerase viable, sino porque en California había una desgravación fiscal para los que tuvieran modelos con esta tecnología. Tesla fabricó media docena de Model S de este tipo, montó una estación de intercambio de baterías que se usó en la rueda de prensa y 3 veces más... y a cambio se ahorró cientos de millones de dólares en impuestos.

Con el hidrógeno pasan cosas así. ¿Es viable? No, pero queda chulo en las ferias decir que estás en la cresta de la ola de tecnologías nuevas y futuristas, y enseñar algún prototipo aunque sólo vayas a fabricar 10. Tú mismo comentas que lo aprovechan para presumir de cuántas tecnologías tienen. Pues ese es el objetivo, parece, presumir. Los únicos que se toman el tema del hidrógeno en serio (y están en retirada) son Toyota, que justamente van bastante perdidos en los últimos años.

¿Cuál va a ser el futuro de todas las gasolineras existentes en las ciudades si desaparece el combustible fósil?
No sé, ¿desaparecer? ¿Montar McDonalds? No podría preocuparme menos, es un poco como oponerse a que se instalen farolas eléctricas, porque qué va a ser de los pobres faroleros.

¿Cuántos años necesitaría España para disponer de un parque de recarga mínimamente preparado para una demanda integral eléctrica?

De eso se ha hablado hasta el hartazgo, y REE ha dicho muchas veces, de forma muy clara, que hay potencia de sobras para cargar coches eléctricos. Lo cual tampoco extraña, cuando la abrumadora mayoría de coches eléctricos se recarga por la noche, poco a poco. Justo cuando no hay demanda, y hay hasta apuros para ver qué hacer con la energía que se genera en aquellas centrales que no se pueden parar (nuclear, hidroeléctricas).

¿Cuál va a ser el futuro de todas las gasolineras existentes en las ciudades si desaparece el combustible fósil? ¿Recargas eléctricas de 20 minutos como mínimo? Yo entiendo que ese sector intentará apostar por un sistema de recarga que se realiza entre tres y cinco minutos (hidrógeno) igual que el combustible fósil. Después de todo, muchas gasolineras ya se han adaptado a depósitos de gas (GLP).
No veo muchos coches de hidrógeno circulando y si muchos eléctricos. Solo Toyota y Hyundai tienen algún programa residual de coches con tecnología de hidrógeno.
El tiempo de las recargas eléctricas van bajado muy deprisa. Hace 5-7 años cargar a potencias de mas de 100kw era una utopía y ahora hay que lo hacen a 300 o 400 kw. Seguramente, en poco tiempo sera normal cargar el coche en 5-10 minutos.
Comparar la carga de hidrogeno con el GLP es ridículo. Aunque los dos son gases, para el hidrógeno tienes unas dificultades técnicas enormes para mantenerlo contenido en un depósito.

Y lo que cuentas del software de tu coche.... ¿Cómo os planteáis vuestro coche? ¿Cómo una herramienta o como un espacio de ocio? No es que yo reivindique el 2 caballos de Citroen pero tal vez, la pantalla 4k de 50 pulgadas y el equipo de sonido Bang&Olufsen me los planteo (no, yo no porque no puedo) para el salón de casa.

No hablaba de software de entretenimiento, sino de la gestión de luces, asistentes de conducción, planificador de viaje, ...

Atrás