Cuando hace un poco de fresco, mejor un térmico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo que no tenéis en cuenta es que una batería a 14º C bajo cero, no tiene el mismo rendimiento que a 20º C.
Por otra parte, posiblemente la bomba de calor de los tesla a esa temperatura se congele el evaporador y no funcione, o si lo hace, su COP sea tan bajo que al final gaste mas de lo que calienta (ciclos de desescarches)

*Ahora saldrá alguno diciendo que en España no se alcanzan esas temperaturas...

[Nergiza.com] Cuando hace un poco de fresco, mejor un térmico

Última edición:
Pero la calefacción de un coche térmico no se hace generando electricidad, sino usando directamente el calor residual del motor. Vamos, que da igual que pongas el climatizador a 15 que a 26, va a gastar lo mismo.

Y aunque no aplica a este caso, las bombas de calor de los eléctricos suelen ser mejores, tipo inverter, cuando las de los térmicos no. El motivo es que los eléctricos tienen una batería "buena" de apoyo, mientras que en los térmicos el alternador es como más simplón y no permite modular tanto.
Como curiosidad, en los híbridos de Toyota no va a gastar lo mismo porque si no hay necesidad de calefacción el motor se puede parar.

En invierno a veces arrancan el motor sólo para calentar el habitáculo y, si lo apagas, se para.

Eso si, en este caso la energía mecánica "sobrante" la cargan en la batería si no está llena.

Suscribo todo lo dicho anteriormente. Precisamente el otro día me quedé atrapado por una tormenta de nieve en el Mar Menor y menos mal que tenia mi ICE porque vaya 2 días más malos pasé :emoji_santa::emoji_snowflake::emoji_snowman2:

Lo que no tenéis en cuenta es que una batería a 14º C bajo cero, no tiene el mismo rendimiento que a 20º C.
Por otra parte, posiblemente la bomba de calor de los tesla a esa temperatura se congele el evaporador y no funcione, o si lo hace, su COP sea tan bajo que al final gaste mas de lo que calienta (ciclos de desescarches)

Ver el archivos adjunto 25601
tienes toda la razón, y de hecho se ve que los países donde más coches eléctricos se venden son países meridionales de clima suave e inviernos templados, porque ciertamente con el frío no hay quien los use...

Correcto. Y hay muchas más matices que pueden influir.
Dije que 'se pueden hacer números' en la comparación de capacidad de calentar entre VE y térmico, para animar a la discusión - y se ha animado.
Es evidente que en todas las comparaciones sale 'perdiendo' el VE.
Pero, como bien ha recordado @PabloB repetidas veces, la calefacción no es precisamente la propiedad más importante de un coche. Y menos cuando uno está en apuros.

tienes toda la razón, y de hecho se ve que los países donde más coches eléctricos se venden son países meridionales de clima suave e inviernos templados, porque ciertamente con el frío no hay quien los use...

Ver el archivos adjunto 25604

No se si la tabla se refiere a electricos puros y duro o hibridos, pero en todo caso, si añadimos una nueva columna, vemos un dato curioso:

País km de carreteras públicas

Islandia 13.028 km
Noruega 92.513 km
Luxemburgo 2.875 km
Suecia 424.947 km
Dinamarca 72.257 km
Bélgica 150.567 km
Irlanda 96.602 km

España 683.175 km
EE.UU. 6.586.610 km

Se podría llegar a la conclusión que la implantación del coche eléctrico es inversamente proporcional a los km de vías por las que se puede usar. Vamos, que la gente que tiene que ir todos los meses de Los Ángeles a Chicago, ni se plantea comprarse un ZOE :emoji_thinking:
El coche eléctrico tiene su mercado y su nicho de utilización (urbano y zonas metropolitanas), el problema es cuando el marketing te quiere hacer cree que sirve para todo y tiene una autonomía de 500 km.
Te venden que la autonomía de los Teslas supera los 500 km... yo dudo mucho que ninguno llegue de Madrid a Burgos, y no me refiero a los días que hace "fresco" en Burgos, no creo que nadie lo pueda hacer de una tirada, mientras que con cualquier térmico llegas sin problemas en menos de tres hora, tiempo de conducción máximo recomendable.

No se si la tabla se refiere a electricos puros y duro o hibridos, pero en todo caso, si añadimos una nueva columna, vemos un dato curioso:
Ver el archivos adjunto 25607

Islandia 13.028 km
Noruega 92.513 km
Luxemburgo 2.875 km
Suecia 424.947 km
Dinamarca 72.257 km
Bélgica 150.567 km
Irlanda 96.602 km

España 683.175 km
EE.UU. 6.586.610 km

Se podría llegar a la conclusión que la implantación del coche eléctrico es inversamente proporcional a los km de vías por las que se puede usar. Vamos, que la gente que tiene que ir todos los meses de Los Ángeles a Chicago, ni se plantea comprarse un ZOE :emoji_thinking:
El coche eléctrico tiene su mercado y su nicho de utilización (urbano y zonas metropolitanas), el problema es cuando el marketing te quiere hacer cree que sirve para todo y tiene una autonomía de 500 km.
Te venden que la autonomía de los Teslas supera los 500 km... yo dudo mucho que ninguno llegue de Madrid a Burgos, y no me refiero a los días que hace "fresco" en Burgos, no creo que nadie lo pueda hacer de una tirada, mientras que con cualquier térmico llegas sin problemas en menos de tres hora, tiempo de conducción máximo recomendable.
Madrid - Burgos son 250 km. Si te pasas por foros de coches eléctricos ves viajes similares día tras día.

El problema empieza cuando quieras hacer 400 km del tirón.

Islandia 13.028 km
Noruega 92.513 km
Luxemburgo 2.875 km
Suecia 424.947 km
Dinamarca 72.257 km
Bélgica 150.567 km
Irlanda 96.602 km

España 683.175 km
EE.UU. 6.586.610 km

Islandia 13.028 km
Noruega 92.513 km
Luxemburgo 2.875 km
Suecia 424.947 km
Dinamarca 72.257 km
Bélgica 150.567 km
Irlanda 96.602 km

España 683.175 km
EE.UU. 6.586.610 km

Ir de Chicago a los ángeles es como ir de Madrid a Polonia. No creo que mucha gente lo haga en coche

La discusión es si los coches eléctricos sufren especialmente en países fríos no el cansino debate de si valen para todos los usuarios y tipos de uso, que como cualquier otro tipo de coche la respuesta evidentemente es que no.

Ir de Chicago a los ángeles es como ir de Madrid a Polonia. No creo que mucha gente lo haga en coche

La discusión es si los coches eléctricos sufren especialmente en países fríos no el cansino debate de si valen para todos los usuarios y tipos de uso, que como cualquier otro tipo de coche la respuesta evidentemente es que no.
Así es. Creo que no es necesario discutir:
Un VE tiene ventajas ante un térmico en ciertos aspectos, pero en otros 'gana' el térmico.

Me faltan datos, pero yo diría que el problema de los 14 ºC bajo cero es más cuando vas a coger el coche por la mañana después de aparcarlo en la calle, y te lo encuentras con estalactitas. Ahí sí que el coche sufre, y hay casos de gente (por Canadá y sitios así) a la que le ha dicho el coche "tururú, vuelva usted mañana que hoy no arranco". Un poco como el caso de los rusos que tienen que hacer una hoguera debajo del coche para poderlo arrancar, pero en versión eléctrica :)

Pero una vez ya vas circulando, con la calefacción puesta, y te atrapa la malévola tormenta de nieve, digo yo que algo del calorcico del habitáculo llegará también a la batería, y no irá la cosa a mayores.

Atrás