Cuando hace un poco de fresco, mejor un térmico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No se si la tabla se refiere a electricos puros y duro o hibridos, pero en todo caso, si añadimos una nueva columna, vemos un dato curioso:
Ver el archivos adjunto 25607
País km de carreteras públicas

Islandia 13.028 km
Noruega 92.513 km
Luxemburgo 2.875 km
Suecia 424.947 km
Dinamarca 72.257 km
Bélgica 150.567 km
Irlanda 96.602 km

España 683.175 km
EE.UU. 6.586.610 km

Se podría llegar a la conclusión que la implantación del coche eléctrico es inversamente proporcional a los km de vías por las que se puede usar. Vamos, que la gente que tiene que ir todos los meses de Los Ángeles a Chicago, ni se plantea comprarse un ZOE :emoji_thinking:
El coche eléctrico tiene su mercado y su nicho de utilización (urbano y zonas metropolitanas), el problema es cuando el marketing te quiere hacer cree que sirve para todo y tiene una autonomía de 500 km.
Te venden que la autonomía de los Teslas supera los 500 km... yo dudo mucho que ninguno llegue de Madrid a Burgos, y no me refiero a los días que hace "fresco" en Burgos, no creo que nadie lo pueda hacer de una tirada, mientras que con cualquier térmico llegas sin problemas en menos de tres hora, tiempo de conducción máximo recomendable.
Puestos a hacer cherry-picking.

Si vives a 50 km del trabajo y durante el finde haces un viaje de 200 km, tienes que repostar una vez por semana. Digamos que son 10 minutos cada repostaje. Multiplicados por 52 son 520 minutos o sea 6 horas y 40 minutos de tu vida malgastados.

Con un eléctrico enchufar y desenchufar son 10 segundos. Si lo haces 3 veces por semana son 30 segundos. En un año solo pierdes 26 minutos. Gana el VE por goleada.

En el 2022 hice un viaje desde la costa de Granada a Holanda. Un total de 5000 km. En un eléctrico. Este año me voy a Suiza. No sé de donde sale el bulo que con un eléctrico no se puede viajar. Si quieres hacer 500 km del tirón, pues no. Pero con una pausa de 20 minutos se hace sin problema.

Puestos a hacer cherry-picking.

Si vives a 50 km del trabajo y durante el finde haces un viaje de 200 km, tienes que repostar una vez por semana. Digamos que son 10 minutos cada repostaje. Multiplicados por 52 son 520 minutos o sea 6 horas y 40 minutos de tu vida malgastados.

Con un eléctrico enchufar y desenchufar son 10 segundos. Si lo haces 3 veces por semana son 30 segundos. En un año solo pierdes 26 minutos. Gana el VE por goleada.

En el 2022 hice un viaje desde la costa de Granada a Holanda. Un total de 5000 km. En un eléctrico. Este año me voy a Suiza. No sé de donde sale el bulo que con un eléctrico no se puede viajar. Si quieres hacer 500 km del tirón, pues no. Pero con una pausa de 20 minutos se hace sin problema.
A mí también me parece tremendo cómo la gente tiene totalmente normalizado el perder varias horas al año de su vida en repostar y luego se escandaliza por la perspectiva de tardar media hora un puñado de veces al año en recargar un eléctrico fuera del punto de carga doméstico en viajes largos mientras descansas...

Unos de los problemas del coche térmico, eléctrico o nuclear (1) es que te gastas un buen puñado de € en algo que va a estar la mayor parte del tiempo parado, el porcentaje de tiempo que pasamos en el coche es mínimo. Tampoco es tan grave estar unas horas repostando...

El Europeo pasa de media 9 horas y 35 minutos en el coche a la semana. Si un coche dura 15 años, su afortunado propietario habrá pasado 7487 horas aproximadamente en el coche, indistintamente del combustible que use. Lo que significa que ha pasado 124581 horas fuera de él. Solo pasamos el 6% de eso 15 años en el coche, después de todo lo que hemos pagado por él.
Seguramente pasamos mas tiempo viendo la TV, o en el baño...

(1) Ford Nucleon - Wikipedia, la enciclopedia libre

En este coche, una recarga dura años :unsure:

Unos de los problemas del coche térmico, eléctrico o nuclear (1) es que te gastas un buen puñado de € en algo que va a estar la mayor parte del tiempo parado, el porcentaje de tiempo que pasamos en el coche es mínimo. Tampoco es tan grave estar unas horas repostando...

El Europeo pasa de media 9 horas y 35 minutos en el coche a la semana. Si un coche dura 15 años, su afortunado propietario habrá pasado 7487 horas aproximadamente en el coche, indistintamente del combustible que use. Lo que significa que ha pasado 124581 horas fuera de él. Solo pasamos el 6% de eso 15 años en el coche, después de todo lo que hemos pagado por él.
Seguramente pasamos mas tiempo viendo la TV, o en el baño...

(1) Ford Nucleon - Wikipedia, la enciclopedia libre

En este coche, una recarga dura años :unsure:
Claro que no es tan grave. Pero díselo a los que ponen el grito en el cielo por tener que parar cuarenta minutos a recargar en un viaje de cuatro o cinco horas que hacen un par de veces al año

Si te pilla una tormenta gorda me preocuparía quizás más que la nieve me cegara el tubo de escape o en el caso de tener bomba de calor, el radiador. En cualquier caso hoy en día al que le pilla una tormenta de nieve es porque se lo ha buscado... porque anda que no hay alertas
Filomena, ¿Has visto lo que dice este señor?

No se, no entiendo todos estos bulos antielectricos. En Noruega el 95% de coches que venden son eléctricos y pocos sitios hay que haga mas frío. Deben ser muy, muy tontos.

Pero bueno, yo feliz con mi eléctrico barato chino y mis placas solares. Ya van dos años sin pagar factura eléctrica y uno sin repostar gasolina, con 20-25.000 kms anuales. Pero aun hay gente que me intenta convencer que esto no puede ser, que vivo engañado por no se que agenda 2030.

Y soy plenamente consciente que el uso del eléctrico no se adapta a todo el mundo y que todavía le falta un trecho para la universalización. Pero no entiendo el interés en explicar patrañas y historias tipo antivacunas o chemtrails.

Claro que no es tan grave. Pero díselo a los que ponen el grito en el cielo por tener que parar cuarenta minutos a recargar en un viaje de cuatro o cinco horas que hacen un par de veces al año
Una vez mas, voy a hacerlo como afirmación pero el trasfondo es pregunta (soy así de raro, y no tengo eléctrico)
Os voy a poner un ejemplo, de esos de una vez al año. Verano, vives en Madrid y decides pasar unos días en Viveiro, algo fuera de grandes ciudades o capitales de provincia, y realizando viajes por nacionales y comarcales. No me refiero a ida y vuelta (aunque no llegas a Viveiro en autopista), sino a los días que estés de vacaciones. Hay ya tropecientos modelos eléctricos, con diferentes autonomías, y no tengo nada claro cual sería la autonomía mínima para afrontar unas vacaciones así. Porque, con combustible fósil tienes puntos de repostaje hasta en las aldeas.
Podemos recortar 70 kmts pagando en todos los peajes habidos y por haber, pero esto me reafirma en que hablamos de una tecnología para ricos. De todas formas, estamos en los 700 kmts, y 6 horas de viaje, no sé cuanto tiempo habría que sumarle con las recargas intermedias de un eléctrico, y supongo que también dependerá del tipo de coche, del tipo de batería, del tipo de cargador.... Yo sé lo que me lleva llenar el depósito de mi coche en cualquier gasolinera, más o menos los mismos minutos, y con un depósito me pongo de Madrid a Viveiro sabiendo, seguro, que en Viveiro tengo muchos puntos donde puedo llenar el depósito en minutos. Es que, si para tener un eléctrico hay que ser solo "carne de gran ciudad"...para eso me pillo el Alsa Supra y voy como un marqués.
Que conste que no pretendo criticar la tecnología eléctrica en la automoción, lo que quiero es aprender de los que saben. Yo, hoy por hoy, no tengo posibilidad de cambiarme al eléctrico, ni con que pagarlo ni donde cargarlo.... pero ya sé que el futuro me va a acabar obligando. Tal vez me estoy deseando, bendita ilusión, que, para cuando me obliguen a achatarrar mi "gasofero" ya exista una opción normalizada y costeable en vehículo de hidrógeno, o que exista una oferta de eléctricos de autoabastecimiento mucho mayor que la actual (gama E-Power de Nissan). porque me da que la tecnología eléctrica, en España, ha empezado la casa por el tejado.
Y ahora, me pide el cuerpo decir dos bobadas. Propongo dos soluciones. Por un lado, que vuelvan las dinamos, como las de las bicis, para recargar la batería en marcha, aparte de todos los sistemas que ya están inventados. Y la más simple y que a nadie se le ha ocurrido, ir recargando la batería conectada al mechero del coche, que viene a ser como mandar un cohete al sol pero de noche.

Suscribo todo lo dicho anteriormente. Precisamente el otro día me quedé atrapado por una tormenta de nieve en el Mar Menor y menos mal que tenia mi ICE porque vaya 2 días más malos pasé :emoji_santa::emoji_snowflake::emoji_snowman2:
...en el Mar Menor, esas tormentas, son de otro tipo de "nieve" :ROFLMAO:

No se, no entiendo todos estos bulos antielectricos. En Noruega el 95% de coches que venden son eléctricos y pocos sitios hay que haga mas frío. Deben ser muy, muy tontos.

Pero bueno, yo feliz con mi eléctrico barato chino y mis placas solares. Ya van dos años sin pagar factura eléctrica y uno sin repostar gasolina, con 20-25.000 kms anuales. Pero aun hay gente que me intenta convencer que esto no puede ser, que vivo engañado por no se que agenda 2030.

Y soy plenamente consciente que el uso del eléctrico no se adapta a todo el mundo y que todavía le falta un trecho para la universalización. Pero no entiendo el interés en explicar patrañas y historias tipo antivacunas o chemtrails.
Detalles 🙏, por favor sensei. Es que no sé si lo del eléctrico chino y lo de las placas solares tienen relación. No sé si existen eléctricos que equipen placas solares. ¿Y que coche tienes?
Respecto a los noruegos... ¿te parece que tenemos alguna relación con ellos? En Noruega, si queda algún pobre porque tenga el derecho a serlo, pedirá limosna con un TPV, igualito que aquí.
Tampoco te pierdas de vista que en Noruega, lo normal, es vivir en chalets o en casas particulares, y no acinados en altura.
Es que, a mí, cuando me pretenden comparar Noruega con España....

Última edición:
No se si la tabla se refiere a electricos puros y duro o hibridos, pero en todo caso, si añadimos una nueva columna, vemos un dato curioso:
Ver el archivos adjunto 25607
País km de carreteras públicas

Islandia 13.028 km
Noruega 92.513 km
Luxemburgo 2.875 km
Suecia 424.947 km
Dinamarca 72.257 km
Bélgica 150.567 km
Irlanda 96.602 km

España 683.175 km
EE.UU. 6.586.610 km

Se podría llegar a la conclusión que la implantación del coche eléctrico es inversamente proporcional a los km de vías por las que se puede usar. Vamos, que la gente que tiene que ir todos los meses de Los Ángeles a Chicago, ni se plantea comprarse un ZOE :emoji_thinking:
El coche eléctrico tiene su mercado y su nicho de utilización (urbano y zonas metropolitanas), el problema es cuando el marketing te quiere hacer cree que sirve para todo y tiene una autonomía de 500 km.
Te venden que la autonomía de los Teslas supera los 500 km... yo dudo mucho que ninguno llegue de Madrid a Burgos, y no me refiero a los días que hace "fresco" en Burgos, no creo que nadie lo pueda hacer de una tirada, mientras que con cualquier térmico llegas sin problemas en menos de tres hora, tiempo de conducción máximo recomendable.
A esa estadística le podríamos estar metiendo líneas.... yo creo que no es realista si, aparte de poner los kmts de carreteras públicas, no ponéis algo referido al nivel dotacional de esas carreteras. Que por ahí arriba hay proyectos, o no sé si ya realidades, de carreteras que recargan los coches en marcha, igualito que en España.

A mí también me parece tremendo cómo la gente tiene totalmente normalizado el perder varias horas al año de su vida en repostar y luego se escandaliza por la perspectiva de tardar media hora un puñado de veces al año en recargar un eléctrico fuera del punto de carga doméstico en viajes largos mientras descansas...
A mi también me parece escandaloso que se hable del "punto de recarga doméstico" como si se hablase del aspirador Roomba, vamos, que si no lo tienes es porque no te da la gana. Yo estoy poniendo un enchufe en la terraza y, en cuanto mida la distancia (altura) a la acera, compre los enchufes y el cable, me pillo un eléctrico.

Última edición:
¿95%? primer bulo proelectrico

"Solo" es el 82%

Como el 95% de la población podemos poner punto de carga y placas solares....

Y soy plenamente consciente que el uso del eléctrico no se adapta a todo el mundo y que todavía le falta un trecho para la universalización.

Seguramente el eléctrico (al menos con baterías) sea sustituido por otra tecnología (hidrógeno, inducción...) antes de su universalización

Pero no entiendo el interés en explicar patrañas y historias tipo antivacunas o chemtrails.
¿que tienen que ver los coches "a pilas" con los reptilianos??

Atrás