DEDUCCIONES IRPF

Aprovecho para preguntar sobre la cronología y a ver qué opinión tenéis.

¿Creéis que si he pagado por anticipado el montaje de unos aires acondicionados (con calor, obviamente), pero la obra ha sido unas semanas después, y la factura la pido otras semanas más tarde y entre el montaje y la factura solicito un CEE, estaría haciendo las cosas bien con vistas a beneficiarme de la deducción del IRPF?

No pensaba que teniendo una caldera de gasoil como mi fuente de calefacción pudiera deducirme nada con los aires acondicionados, pero me dice el técnico de la empresa que va a aislarme el bajo cubierta que puedo aprovechar el conjunto (splits + aislante) para intentar llegar a la mejora del 30 % que da lugar a la deducción del 60 % del IRPF.

Sería cuestión de días (los aires los montaron ayer y el CEE lo podría solicitar mañana) pero me da la sensación que la cronología no la determina la factura, sino el momento de la obra.

Podéis comenzar a apalearme… 😅
Zasca, zasca!!! (Son los palos... Jajaja)

La cronología es sencilla:

CEE ANTERIOR > Factura/s de instalaciones> CEE POSTERIOR.

Mientras eso cuadre, te puedes deducir.

No importa cuando te los monten "en teoria". Importa la fecha de la factura.

Yo tengo los 3 con apenas 5 dias de diferencia entre el primer CEE y el último, con la factura enmedio.

Tienes que poder demostrar que el primer CEE es anterior al inicio de obra y el 2 es posterior.
Yo tenia una factura parcial anterior pero se interpretó como pago a cuenta para iniciar y luego la factura gorda entre ambos CEE.

Última edición:
Pues ahí está la cosa. La empresa que ha montado los aires es El Corte Inglés y me han dicho que la factura me la hacen cuando quiera, pero aparecerá la fecha del pago (que fue antes del inicio de la obra). Si lo que le interesa a Hacienda es que la fecha de factura sea entre los dos certificados, aún tengo esperanza. Pero como lo importante sea el pago, ¡ciao!

Pues ahí está la cosa. La empresa que ha montado los aires es El Corte Inglés y me han dicho que la factura me la hacen cuando quiera, pero aparecerá la fecha del pago (que fue antes del inicio de la obra). Si lo que le interesa a Hacienda es que la fecha de factura sea entre los dos certificados, aún tengo esperanza. Pero como lo importante sea el pago, ¡ciao!
No, el pago no es relevante. Puesto que muchísimas veces el lavo se hace anterior a la instalación, es muy habitual.
.yo solamente tendría cuidado en que en la factura no ponga "fecha de instalación".

No, el pago no es relevante. Puesto que muchísimas veces el lavo se hace anterior a la instalación, es muy habitual.
.yo solamente tendría cuidado en que en la factura no ponga "fecha de instalación".
Si, me cercioraré de ello antes de pedir el certificado inicial. Pero creo que con ECI es un caso perdido, ya que la factura se puede pedir hasta años después, por lo que en los conceptos aparecerán fechas reales.

Si me entero de algo más sobre este tipo de facturas os mantendré informadas e informados.

Hacienda lo que dice es que el inicio de las obras sea posterior al certificado previo. El peligro está en que si ven que pagaste antes del certificado, se agarren a eso para decir que la obra ya estaba en marcha (y en el fondo, así fue). En el caso de que te lo negasen o tengas una revisión, intenta que en la factura aparezca una fecha de instalación posterior a la del registro del certificado previo. Así tienes ese 'comodín': aunque pagases antes, documentalmente la instalación se hizo cuando ya tenías el certificado previo.

Se pueden pagar anticipos antes del certificado sin problema. Lo importante es cuando se hace realmente la obra. Y medios de prueba puede ser que venga la fecha de la instalación en el concepto de la factura, certificados del instalador de cuando se inicia y cuando se termina la obra... u otros.

. El peligro está en que si ven que pagaste antes del certificado, se agarren a eso para decir que la obra ya estaba en marcha
Esto pasa en la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, que se pagan antes de comenzar, y por lo tanto generalmente antes del certificado.

Lo importante es la fecha de instalación, no de pago. No se pueden agarrar a otra cosa.

Esto pasa en la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, que se pagan antes de comenzar, y por lo tanto generalmente antes del certificado.

Lo importante es la fecha de instalación, no de pago. No se pueden agarrar a otra cosa.
Por complementar tu respuesta diría que donde se agarrarán será a la fecha de factura, siempre y cuando en dicha factura no aparezca ningún concepto que diga cuándo se instaló realmente.

Atrás