Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso no es correcto, te puedes deducir el 60% independientemente de que sea segunda residencia
Perdona si me equivoco, pero el 60% es cuando afecta a todo el edificio, una vivienda unifamiliar es un edificio, si se trata de una vivienda en un bloque d viviendas entonces es el 40%. Este ultimo es mi caso en unos días tendré una respuesta mas segura.
 
Perdona si me equivoco, pero el 60% es cuando afecta a todo el edificio, una vivienda unifamiliar es un edificio, si se trata de una vivienda en un bloque d viviendas entonces es el 40%. Este ultimo es mi caso en unos días tendré una respuesta mas segura.
Yo hablo de unifamiliares, de un piso dentro de un bloque no lo sé
 
La primera novedad es que ya no hace falta que hagas valoraciones energéticas de antes y después de la instalación o lo que se llama certificado IVACE. Esto era necesario para desgravarte el IRPF de la factura total de la instalación en la declaración de la renta.
Eso no es así...
En la comunidad Valenciana hay una deduccion autonomica para la que no hacen falta. En el resto de España sin certificado energetico, nada. Y en la comunidad valenciana si quieres optar a la deduccion en la parte estatal, lo mismo.
 
[Nergiza.com] Deducciones placas IRPF


SOLO para la Comunidad Valenciana, ya podría tomar ejemplo otras comunidades...
 
Hola a todos,

soy nuevo por aquí, no he visto ningun hilo de presentaciones, así que me estreno en este hilo con varias dudas para la Renta de 2023 sobre las placas que tengo desde principios de 2023

Datos:
- Instalación de placas fotovoltaicas el 28 de Enero de 2023 en nuestra vivienda habitual y unifamiliar
- El primer certificado energético que me facilitaron es de la primera semana de Febrero, el segundo es de Mayo.
- Sumando la instalación + permiso de obras + dos certificados, el total asciende a 6600€
- Todas las facturas están a mi nombre, pero pagadas de la cuenta común, mía y de mi mujer.
- La vivienda está a nombre de mi mujer y el mio, al 50% cada uno.
- Es una vivienda unifamiliar, no es un chalet aislado, sería un adosado pero aún no tengo vecinos, es decir, mi casa es un edificio único, no comparte estructura con nada más.
- Según los certificados, he pasado de tener una etiqueta C a una A
- Se solicitaron las ayudas Next Generation, pero ni las tengo concedidas (creo), ni he cobrado nada.

Dicho todo esto, las dudas que tengo y las posibles respuestas en rojo por lo que he leido por ahí, faltaria la confirmación:
- ¿El permiso de obras se incluye en el total a desgravar? porque he leído que se suma todo lo necesario, pero no he leído nada referente al permiso de obras, en mi caso son 220€ tengo entendido que sí
- ¿Puedo tener algún problema por la fecha del primer certificado al ser unos pocos días posterior a la instalación FV? la empresa instaladora dice que no al ser tan pocos dias
- Considerando que es una vivienda unifamiliar y ha obtenido un certificado A, ¿puedo acogerme a la deducción tipo 3 del 60%? tengo entendido que sí
- ¿Las cuantías a desgravar serán la mitad para mí y la otra mitad para mi mujer? ¿3300€ cada uno? ¿o podría deducirme yo todo el importe y ella nada? Presentamos declaraciones por separado. por lo que he leido, tiene que ser al 50%
- Como no tengo ninguna ayuda concedida, entiendo que no tengo que hacer nada al respecto. eso creo
- ¿En la Renta tan solo hay que rellenar las casillas correspondientes? ¿no hay que aportar ninguna documentación? no se aporta nada si no lo requiere Hacienda

muchas gracias
 
Última edición:
Hola a todos,

soy nuevo por aquí, no he visto ningun hilo de presentaciones, así que me estreno en este hilo con varias dudas para la Renta de 2023 sobre las placas que tengo desde principios de 2023

Datos:
- Instalación de placas fotovoltaicas el 28 de Enero de 2023 en nuestra vivienda habitual y unifamiliar por la empresa Sunhero
- El primer certificado energético que me facilitaron es de la primera semana de Febrero, el segundo es de Mayo.
- Sumando la instalación + permiso de obras + dos certificados, el total asciende a 6600€
- Todas las facturas están a mi nombre, pero pagadas de la cuenta común, mía y de mi mujer.
- La vivienda está a nombre de mi mujer y el mio, al 50% cada uno.
- Es una vivienda unifamiliar, no es un chalet aislado, sería un adosado pero aún no tengo vecinos, es decir, mi casa es un edificio único, no comparte estructura con nada más.
- Según los certificados, he pasado de tener una etiqueta C a una A
- Se solicitaron las ayudas Next Generation, pero ni las tengo concedidas (creo), ni he cobrado nada.

Dicho todo esto, las dudas:

- ¿El permiso de obras se incluye en el total a desgravar? porque he leído que se suma todo lo necesario, pero no he leído nada referente al permiso de obras, en mi caso son 220€
- ¿Puedo tener algún problema por la fecha del primer certificado al ser unos pocos días posterior a la instalación FV?
- Considerando que es una vivienda unifamiliar y ha obtenido un certificado A, ¿puedo acogerme a la deducción tipo 3 del 60%?
- ¿Las cuantías a desgravar serán la mitad para mí y la otra mitad para mi mujer? ¿3300€ cada uno? ¿o podría deducirme yo todo el importe y ella nada?
- Como no tengo ninguna ayuda concedida, entiendo que no tengo que hacer nada al respecto.
- ¿En la Renta tan solo hay que rellenar las casillas correspondientes? ¿no hay que aportar ninguna documentación?

muchas gracias
Pues ya de entrada incumples uno de los requisitos, y es que tengas un certificado de ANTES y otro de DESPUÉS.

Con respecto a la documentación de la declaración del IRPF, hace mucho tiempo que no se solicitan documentos, pero eso no quiere decir que no los necesites. Tienes que guardarlos 5 años, si tienes una inspección y no los aportas te crujen.

Matrimonio en gananciales entiendo que da lo mismo el nombre de la factura, pues corresponde a partes iguales a la sociedad de gananciales.
 
Última edición:
Atrás
Arriba