Duda con 2 PRESUPUESTOS de FV para 10kWp

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hgw20
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo primero, buena zona donde vives!

Respecto a lo de licencia de obras es obligatoria o no en funcion del ayuntamiento, no de la potencia del inversor.

Por otro lado en la opcion 1: un inversor de 6 + 5kw son 11kw, yo no me pasaria de 10kw nominales, pasas de memoria tecnica a proyecto tecnico, visado, etc... no merece la pena.

Respecto a la opcion 2: coge un unico invesor, huawei tiene un 10kw monofasico y te queda una instalacion mas limpia.

Huawei ya ha anunciado bajada de precios de al menos un 30% en sus baterias a finales del Q3 principios del Q4 de este año.

Es cierto que es un sistema cerrado, pero si tienes todo con ellos, cargador de coches, baterias, inversor, backup... es una pasada. Las baterías van pasadas de precio ahora mismo para lo que demanda el mercado, si las vas a instalar ya, igual cambias de marca. Si las vas a instalar en un futuro yo me quedaria con hauwei y en el peor de los casos siempre puedes montar un AC Copling con otro inversor y bateria tipo Pylontech
Pues eso que dices de la rebaja de las baterías Luna me interesa pues tengo 2 de 5kwh y si bajaran de precio me pensaría el aumentar al 15 kwh. Mi inversor soporta 3 baterías. Ahora mismo se pueden comprar por 2000 € pero si se traslada esa rebaja a los distribuidores ya quedaría mas cerca de las baterías de baja tensión. Los que instalamos Huawei no tenemos mas remedio...

Pues eso que dices de la rebaja de las baterías Luna me interesa pues tengo 2 de 5kwh y si bajaran de precio me pensaría el aumentar al 15 kwh. Mi inversor soporta 3 baterías. Ahora mismo se pueden comprar por 2000 € pero si se traslada esa rebaja a los distribuidores ya quedaría mas cerca de las baterías de baja tensión. Los que instalamos Huawei no tenemos mas remedio...
El suelo de 5kWh de baterías de baja tensión LiFePo4 está en unos 700€ para una batería de calidad contrastada o 970€ una de 5kWh. Al precio de la batería de Huawei, a la primera hay que sumarle como mínimo el BMS que son otros 1000€. Aunque bajen un 40% siguen siendo 4600€ por 15kWh, y además hace falta un backup box de Huawei o uno alternativo, entre 250€ de uno alternativo y 746€ de un Huawei. Te sale más rentable comprar tres baterías y un inversor híbrido nuevo y el Huawei, a Wallapop o al armario

El suelo de 5kWh de baterías de baja tensión LiFePo4 está en unos 700€ para una batería de calidad contrastada o 970€ una de 5kWh. Al precio de la batería de Huawei, a la primera hay que sumarle como mínimo el BMS que son otros 1000€. Aunque bajen un 40% siguen siendo 4600€ por 15kWh, y además hace falta un backup box de Huawei o uno alternativo, entre 250€ de uno alternativo y 746€ de un Huawei. Te sale más rentable comprar tres baterías y un inversor híbrido nuevo y el Huawei, a Wallapop o al armario
Quería decir 970€ una Pylontech de 5kWh

No entiendo bien eso de que un BMS cuesta 1.000€. Pensaba que tanto las baterías de LiFePO4 de 48 V a las que te refieres como las baterías de Huawei ya vienen con su BMS incorporado.
Y -si fuera necesario comprarlo- un BMS para bateria de 24 o 48 V cuesta menos de 100€.

No entiendo bien eso de que un BMS cuesta 1.000€. Pensaba que tanto las baterías de LiFePO4 de 48 V a las que te refieres como las baterías de Huawei ya vienen con su BMS incorporado.
Y -si fuera necesario comprarlo- un BMS para bateria de 24 o 48 V cuesta menos de 100€.
Las baterías LUNA no incluyen BMS. El Modulo BMS se compra aparte y es necesario para conectarlas al inversor. Y además el Backup Box (aunque para esto hay alternativas)si quieres funcionar en caso de apagón.
Las demás baterías del mercado estilo Pylontech, DC Solar, Tensite, incluso eco-worthy incluyen su BMS.
Para huawei
-------------------------------
El BMS
Casi 1000€
La Bateria
Casi 2400€
El Backup Box
Casi 750€
Alternativa al Backup Box, el famoso toscano
Casi 350€
Necesitas casi 4000€ para poner la primera batería de 5kWh a un huawei y funcionar si hay un apagón.

Última edición:
Necesitas casi 4000€ para poner la primera batería de 5kWh a un huawei y funcionar si hay un apagón.
Pues sí que es una diferencia abismal a una batería DIY con celdas prismáticas LiFePO4 de 300Ah:
- 16 celdas EVE (300 Ah a 51.2 V = 15.4 kWh), la celda a 80€: 1280€
- BMS JK 200A para batería con 16 celdas: ~150€
- Esta batería se puede conectar sin más a inversores Victron, Voltronic, Deye y otros.

Total menos de 1.500€ para 15 kWh comparado con 4.000€ para 5 kWh.
Es hora de que bajen de precio, la batería Luna y similares . . .

Pues sí que es una diferencia abismal a una batería DIY con celdas prismáticas LiFePO4 de 300Ah:
- 16 celdas EVE (300 Ah a 51.2 V = 15.4 kWh), la celda a 80€: 1280€
- BMS JK 200A para batería con 16 celdas: ~150€
- Esta batería se puede conectar sin más a inversores Victron, Voltronic, Deye y otros.

Total menos de 1.500€ para 15 kWh comparado con 4.000€ para 5 kWh.
Es hora de que bajen de precio, la batería Luna y similares . . .
Eso si, a ver como la legalizas, pides deducciones o ayudas...
Nosotros no legalizamos esas cosas. por ejemplo.

Eso si, a ver como la legalizas, pides deducciones o ayudas...
Nosotros no legalizamos esas cosas. por ejemplo.
Pues yo lo intentaría de la siguiente manera:
Empezaría con una instalación 'on grid', con un inversor Huawei no híbrido y la legalizaría como 'autoconsumo con inyección de excedentes'.
Una vez legalizada, compraría un inversor Voltronic Axpert de 5 kW, 48 V (250€), 16 celdas LiFePO4 EVE y un
BMS JK y combinaría estos componentes con la instalación legalizada.
Perdería la subvención por la batería, pero eso me daría igual.

No sé si saldría bien, pero hace 10 años me fue bien algo parecido.

Pues yo lo intentaría de la siguiente manera:
Empezaría con una instalación 'on grid', con un inversor Huawei no híbrido y la legalizaría como 'autoconsumo con inyección de excedentes'.
Una vez legalizada, compraría un inversor Voltronic Axpert de 5 kW, 48 V (250€), 16 celdas LiFePO4 EVE y un
BMS JK y combinaría estos componentes con la instalación legalizada.
Perdería la subvención por la batería, pero eso me daría igual.

No sé si saldría bien, pero hace 10 años me fue bien algo parecido.
Cuando instalas baterías se considera modificacion de la instalación y tienes que volver a firmar un boletín para legalizarlo. Incluyendo datasheet, certificados de conformidad de la UE y demás.

El tema de estás batería lowcost o diy es que un particular para su casa se lo puede hacer y "el sabrá" pero una empresa tiene una responsabilidad civil, no puedes instalar cualquier cosa aunque sea funcional, si por lo que sea falla, viene defectuoso o algo como pasa aquí, el software falla y no controla bien la temperatura de las baterías... Si pasa algo te buscas la ruina...

Pasa lo mismo con los inversores chinos (los chinos chinos, rollo segunda marca de voltronic) eso en una casa no se puede instalar y legalizar, la calidad de sus componentes internos es justita y nadie se juega su empresa por ahorrarte 200€-300€ en un inversor

Cuando instalas baterías se considera modificacion de la instalación y tienes que volver a firmar un boletín para legalizarlo. Incluyendo datasheet, certificados de conformidad de la UE y demás.
Pienso que si uno no dice nada, no se enteraría nadie. No creo que vayan de casa a casa, controlando si se ha instalado batería.

El tema de estás batería lowcost o diy es que un particular para su casa se lo puede hacer y "el sabrá" pero una empresa tiene una responsabilidad civil, no puedes instalar cualquier cosa aunque sea funcional, si por lo que sea falla, viene defectuoso o algo como pasa aquí, el software falla y no controla bien la temperatura de las baterías... Si pasa algo te buscas la ruina...

Pasa lo mismo con los inversores chinos (los chinos chinos, rollo segunda marca de voltronic) eso en una casa no se puede instalar y legalizar, la calidad de sus componentes internos es justita y nadie se juega su empresa por ahorrarte 200€-300€ en un inversor
Te entiendo. No tengo estos problemas, porque soy particular y solo instalo para la familia.
Por cierto, nuestro inversor es un Voltronic Axpert de 5 kW (bueno, es un Infinisolar híbrido, pero viene a ser lo mismo) que nos funciona bien, desde hace 7 años. Una vez tuve que cambiar unos MOSFETs que se habían quemado, pero eso fue todo.

Pienso que si uno no dice nada, no se enteraría nadie. No creo que vayan de casa a casa, controlando si se ha instalado batería.

Te entiendo. No tengo estos problemas, porque soy particular y solo instalo para la familia.
Por cierto, nuestro inversor es un Voltronic Axpert de 5 kW (bueno, es un Infinisolar híbrido, pero viene a ser lo mismo) que nos funciona bien, desde hace 7 años. Una vez tuve que cambiar unos MOSFETs que se habían quemado, pero eso fue todo.

Se nota por los consumos nocturnos, porque dejas de tener. En general se comparan los consumos entre la zona y cuando hay disparidades muy grandes salta la liebre (esto es típico en las plantaciones de marihuana)

Respecto a los voltronic, los primeros modelos salieron muy muy malos, ahora van mejorando pero han subido el precio. Y en ese hueco han aparecido equipos más lowcost que los voltronic que solo al tacto dan miedo... El tema de las garantías es importante también, la gente en general quiero 5-10 años, y los voltronic pues bueno... No sé qué garantía te da el distribuidor donde los compras porque el fabricante, vete a buscarlo a china...

Se nota por los consumos nocturnos, porque dejas de tener. En general se comparan los consumos entre la zona y cuando hay disparidades muy grandes salta la liebre (esto es típico en las plantaciones de marihuana)
Sigo teniendo consumo de noche, porque cargo la batería en el período valle. En los períodos punta y llano prefiero chupar de batería, inyectando la generación fotovoltaica, porque me compensan bastante más por el kWh inyectado de lo que me cuesta el kWh en período valle.
Es decir que consumo poca energía de la red durante el día y bastante más de noche. Creo que eso entra dentro de lo 'normal', teniendo fotovoltaica.

Atrás