Duda con 2 PRESUPUESTOS de FV para 10kWp

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hgw20
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues yo lo intentaría de la siguiente manera:
Empezaría con una instalación 'on grid', con un inversor Huawei no híbrido y la legalizaría como 'autoconsumo con inyección de excedentes'.
Una vez legalizada, compraría un inversor Voltronic Axpert de 5 kW, 48 V (250€), 16 celdas LiFePO4 EVE y un
BMS JK y combinaría estos componentes con la instalación legalizada.
Perdería la subvención por la batería, pero eso me daría igual.

No sé si saldría bien, pero hace 10 años me fue bien algo parecido.
Yo creo sin hacer muchos números que te sale mas barato montar un Deye hibrido (o casi cualquier otro) por ejemplo con 15kWH de batería y todo legal con deducciones y subvenciones que todo eso que propones con solo deducciones/ayudas para la parte de autoconsumo con excedentes.

Cuando instalas baterías se considera modificacion de la instalación y tienes que volver a firmar un boletín para legalizarlo. Incluyendo datasheet
Pero... Imagina un caso en el que se ponen baterías, no de litio sino AGM o plomo, y que no lleva fotovoltaica.

Hay gente cargando baterías en horario valle sin placas... Eso habría que legalizarlo en teoria?

Realmente hay obligacion de legalizar una batería?
En teoría solo hay que legalizar la FV por el vertido y conexion a red, no?
Tu legalizas tu instalación, con sus caracteristicas, incluyes los esquemas con todos los componentes, los croquis de situación, seguridad de estructuras, legalidad urbabanistica, etc, todo lo que esté fuera de lo que declaras, no estás legal. De hecho la mayoría de las electrificaciones básicas que hay por ahí... deberían ser elevadas...
Seguramente no te van a multar... pero por otra parte nunca pasa nada hasta que pasa, y si tienes un problema con las baterías DIY que están a años luz de cualquier certificado CE, o con el inversor que no existe en el boletin, el seguro del hogar no se va a hacer cargo los daños...

Esto dice el REBT
Electrificación elevada.
Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2

Yo creo sin hacer muchos números que te sale mas barato montar un Deye hibrido (o casi cualquier otro) por ejemplo con 15kWH de batería y todo legal con deducciones y subvenciones que todo eso que propones con solo deducciones/ayudas para la parte de autoconsumo con excedentes.
Creo que tienes razón. Es que hace algunos años no existía la opción del inversor Deye híbrido o similar.
De hecho actualmente lo tengo tal como dices: Nuestro Infinisolar de Voltronic es del tipo Deye.

Pero... Imagina un caso en el que se ponen baterías, no de litio sino AGM o plomo, y que no lleva fotovoltaica.

Hay gente cargando baterías en horario valle sin placas... Eso habría que legalizarlo en teoria?
Da igual, en el momento que las baterías se usan para algo distinto a un SAI, tienes que legalizarlas, da igual la tecnología, todo lo que genere electricidad es un equipo generador y necesita legalizar.

Ciertamente de momento nadie está tan quisquilloso, pero eso no nos exime del cumplimiento.

La mafia que había hace años con los boletines eléctricos era de risa... Gente firmando instalaciones sin ir a verlas, todo valía... En fin, aún hay algo, pero se ha recortado mucho. Aunque con la fv ha vuelto a pasar, hay mucha gente haciendo instalaciones sin estar habilitado y subcontratan la legalización. (Lo cual se ha prohibido, pero bueno, con mentir y decir que la has hecho tú, ya está)

A mí un equipo que me encanta mucho más que el Deye es el TBB Riio Sun II

Da igual, en el momento que las baterías se usan para algo distinto a un SAI, tienes que legalizarlas, da igual la tecnología, todo lo que genere electricidad es un equipo generador y necesita legalizar.

Ciertamente de momento nadie está tan quisquilloso, pero eso no nos exime del cumplimiento.

La mafia que había hace años con los boletines eléctricos era de risa... Gente firmando instalaciones sin ir a verlas, todo valía... En fin, aún hay algo, pero se ha recortado mucho. Aunque con la fv ha vuelto a pasar, hay mucha gente haciendo instalaciones sin estar habilitado y subcontratan la legalización. (Lo cual se ha prohibido, pero bueno, con mentir y decir que la has hecho tú, ya está)

A mí un equipo que me encanta mucho más que el Deye es el TBB Riio Sun II
No lo conocía pero no parece que jueguen en la misma liga ¿No?
Lo de entrar directamente con cables al inversor en vez de usar conectores hace mucho que no lo veía (aunque no es necesariamente malo) y que el rango de entrada VOc sea solo hasta 250v (245max de rango de MPPT) hace que yo lo descarte directamente.

El suelo de 5kWh de baterías de baja tensión LiFePo4 está en unos 700€ para una batería de calidad contrastada o 970€ una de 5kWh. Al precio de la batería de Huawei, a la primera hay que sumarle como mínimo el BMS que son otros 1000€. Aunque bajen un 40% siguen siendo 4600€ por 15kWh, y además hace falta un backup box de Huawei o uno alternativo, entre 250€ de uno alternativo y 746€ de un Huawei. Te sale más rentable comprar tres baterías y un inversor híbrido nuevo y el Huawei, a Wallapop o al armario
¿Y con que inversor debería ir el sistema?

No lo conocía pero no parece que jueguen en la misma liga ¿No?
Lo de entrar directamente con cables al inversor en vez de usar conectores hace mucho que no lo veía (aunque no es necesariamente malo) y que el rango de entrada VOc sea solo hasta 250v (245max de rango de MPPT) hace que yo lo descarte directamente.
Es cierto que las cadenas son muy cortas, de solo 5 paneles, pero la intensidad que aguantan es una pasada, hay muchos equipos modernos que solo aguantan 12A y los paneles de ahora superan esa intensidad

¿Y con que inversor debería ir el sistema?
Tienes un montón de hibridos en ese precio para una solución Todo en Uno, Deye, Solis, Tensite, Growatt, Turbo Energy, Hoymiles, incluso ese TBB qye comenta @Jnll18 (con sus peculiaridades, que yo no montaré)...
Un Huawei, por mucho que bajen las baterías Luna un 40%, es una apuesta perdedora en lo que a dinero se refiere.
Al final es una especie de divorcio de tu inversor. Da pereza porque llevais tiempo juntos, empezaste con el con mucha ilusión... pero se ha quedado estancado y ya no te llena... a menudo es la mejor solución separar vuestros caminos.

Tienes un montón de hibridos en ese precio para una solución Todo en Uno, Deye, Solis, Tensite, Growatt, Turbo Energy, Hoymiles, incluso ese TBB qye comenta @Jnll18 (con sus peculiaridades, que yo no montaré)...
Un Huawei, por mucho que bajen las baterías Luna un 40%, es una apuesta perdedora en lo que a dinero se refiere.
Al final es una especie de divorcio de tu inversor. Da pereza porque llevais tiempo juntos, empezaste con el con mucha ilusión... pero se ha quedado estancado y ya no te llena... a menudo es la mejor solución separar vuestros caminos.
yo ya me estoy arrepintiendo del huawei instalado... ojalá dure varios años más el tema de los excedentes, para amortizar un poco el inversor de baterías caras, jejeje

Pienso que si uno no dice nada, no se enteraría nadie. No creo que vayan de casa a casa, controlando si se ha instalado batería.

Te entiendo. No tengo estos problemas, porque soy particular y solo instalo para la familia.
Por cierto, nuestro inversor es un Voltronic Axpert de 5 kW (bueno, es un Infinisolar híbrido, pero viene a ser lo mismo) que nos funciona bien, desde hace 7 años. Una vez tuve que cambiar unos MOSFETs que se habían quemado, pero eso fue todo.
Todo va bien, mientras no pasa nada pero si un dia pasa algo serio de verdad. Tu compañía de seguros va a investigar y se agarrara a un clavo ardiendo para no pagar.

Perdon no habia leido los comentarios posteriores al que he contestado, ya veo que simplemente he repetido las respuestas 40 y 42 de @eddiecote y @Jnll18

Última edición:
Atrás