Enchufe para carga de VE

• Iniciador del tema Iniciador del tema Amt0571
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Revisa el reglamento electrotécnico de baja tensión, en su instrucción 52 sobre el tema y el modo de carga 2.
Lo leí, pero para alguien sin conocimientos del tema… se hace un poco denso 😅. Lo que tenia entendido es que la toma CETAC no está contemplada como PdR, por eso ponerle un schuko también

Está claro que lo que propones es la solución ideal, pero sin subvenciones… buscaba una solución intermedia entre schuko y el “wallbox”. Más económico, y que no pierda capacidad de carga con un poco de disciplina a la hora de establecer un programa según necesidades de la vivienda (no voy a contratar más de los 5,5 actuales). Gracias por la opinión
Yo tengo un PdR CETAC chino que me costó menos de 200€.

No tiene control dinámico de carga pero me basta con limitarlo a 20A (tengo 5KW contratados) y programar la carga de madrugada.

Por si acaso, también tengo un medidor de corriente Shelly en el cuadro que me avisa de exceso de consumo. Me viene bien para las pocas veces en las que cargo durante el día

Está claro que lo que propones es la solución ideal, pero sin subvenciones…
Piensa que estas hablando de un garaje comunitario, la normativa habla de instalaciones de puntos de recarga y lo que quieres es instalar una toma de corriente a la que conectarias un cargador con enchufe.
Piensa que para que estuviese ajustado a la normativa(seria ajustar las normas a tus intereses), el instalador tendria que suministrar ese cargador para que apareciese en el proyecto, que seria cuando no te lo pueden negar.
El gasto de cables, conducciones, cuadro de seguridad, etc lo vas a tener igual.
Y el riesgo de que te pudiesen hacer una gracia seria mayor, por ejemplo robarte el cargador.

Actualmente, aunque el Plan MOVES III ya no está vigente, en 2026 se mantienen incentivos fiscales que permiten deducir hasta el 15 % del coste en el IRPF o en el impuesto sobre sociedades por la instalación de puntos de recarga y por la adquisición de vehículos eléctricos, según la modificación del Artículo 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Y las subvenciones son lentas, muy lentas. Yo instale el 3 de enero del 25, en este momento ya tengo aprobada al suvencion, creo que fue en enero de este año cuando aporte toda la documentacion con al subvencion aceptada (eso va en dos fases)y aun estoy esperando. se de gente que le han tardado entre 2 y 3 años en darles el dinero,

O te esperas a ver si aprueban un MOVES IV o te metes en el gasto sabiendo que solo tendras un 15% de descuento en el IRPF, o si no has comprado aun el VE, o el coche que compres, si aun no lo has hecho que lleve incluida la instalacion del cargador.

Haz esta busqueda en google: "que coches electricos regalan el cargador con la compra". Tienes bastantes marcas que lo ofertan.

Piensa que estas hablando de un garaje comunitario, la normativa habla de instalaciones de puntos de recarga y lo que quieres es instalar una toma de corriente a la que conectarias un cargador con enchufe.
Piensa que para que estuviese ajustado a la normativa(seria ajustar las normas a tus intereses), el instalador tendria que suministrar ese cargador para que apareciese en el proyecto, que seria cuando no te lo pueden negar.
El gasto de cables, conducciones, cuadro de seguridad, etc lo vas a tener igual.
Y el riesgo de que te pudiesen hacer una gracia seria mayor, por ejemplo robarte el cargador.

Actualmente, aunque el Plan MOVES III ya no está vigente, en 2026 se mantienen incentivos fiscales que permiten deducir hasta el 15 % del coste en el IRPF o en el impuesto sobre sociedades por la instalación de puntos de recarga y por la adquisición de vehículos eléctricos, según la modificación del Artículo 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Y las subvenciones son lentas, muy lentas. Yo instale el 3 de enero del 25, en este momento ya tengo aprobada al suvencion, creo que fue en enero de este año cuando aporte toda la documentacion con al subvencion aceptada (eso va en dos fases)y aun estoy esperando. se de gente que le han tardado entre 2 y 3 años en darles el dinero,

O te esperas a ver si aprueban un MOVES IV o te metes en el gasto sabiendo que solo tendras un 15% de descuento en el IRPF, o si no has comprado aun el VE, o el coche que compres, si aun no lo has hecho que lleve incluida la instalacion del cargador.

Haz esta busqueda en google: "que coches electricos regalan el cargador con la compra". Tienes bastantes marcas que lo ofertan.
Realmente la ICT BT-52 habla de puntos de conexión, y concretamente dice:

Para garantizar la interconectividad del VEHÍCULO ELÉCTRICO a los puntos de recarga, para potencias mayores de 3,7 kW y menores o iguales de 22 kW los puntos de recarga de corriente alterna estarán equipados al menos con bases o conectores del tipo 2. Para potencias mayores de 22 kW los puntos de recarga de corriente alterna estarán equipados al menos con conectores del tipo 2. En modo de carga 4 los puntos de recarga de corriente continua estarán equipados al menos con conectores del tipo combo 2, de conformidad con la norma EN 62196-3.
Más adelante añade:
En el caso de estaciones de recarga monofásicas de corriente alterna potencia menor o igual de 3,7 kW instaladas en viviendas unifamiliares o en aparcamientos para edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal el punto de recarga de corriente alterna podrá estar equipado con cualquiera de las bases de toma de corriente o conectores indicados en la tabla 3.
[Nergiza.com] Enchufe para carga de VE

O sea, que para los puntos de más de 3.7 kW sí es necesario que dispongan de una toma tipo 2 (Mennekes), y a partir de 22 kW necesitan una toma CSS 2. Sin embargo, para puntos de 3.7 se permite tomas del tipo UNE 20315, comúnmente conocida por Schuko, limitadas a 10 amperios, salvo que el fabricante garantice que soportan 16 amperios durante 8 horas, en cuyo caso las puedes limitar a 16 amperios.

No se contempla en lo que yo he visto el uso de enchufes industriales de 16 y 32 amperios, aunque parezca que puedan ser mejores que los Schuko, en principio estarían fuera de normativa, cosa importante en caso de usarlos en garajes comunitarios (otra cosa es que en tu casa decidas hacerlo).

Otra cosa que no suele plantearse es usar un cargador de tipo Schuko (o toma industrial tipo CTAC) y quitarle el enchufe y conectarlo directamente a las protecciones (adecuadas), sin pasar por clavija ni base de enchufe, con lo que se convertiría de facto en un PdR con conector tipo 2, a un precio bastante más reducido que los "cargadores" murales que se venden aquí.

El reglamento recoge el modo de carga 2 (ojo, no confundir con conector del tipo 2) en el que se contempla el uso de tomas de corriente normalizadas.

Me has hecho buscar en el rbt lo que comentaba (no te lo perdonaré, un sábado y mirando yo estas cosas, los fines de semana son para desconectar) .

Eso si, en garaje comunitario dejar una toma de corriente sin control de uso, vas a tener problemas con algún vecino gorrón fijo. Por eso no se instala y se desaconseja en ese tipo de instalaciones. Recomiendo usar un SAVE en su lugar.

Ver el archivos adjunto 39254
Me has hecho buscar en el rbt lo que comentaba (no te lo perdonaré, un sábado y mirando yo estas cosas, los fines de semana son para desconectar) .

Eso si, en garaje comunitario dejar una toma de corriente sin control de uso, vas a tener problemas con algún vecino gorrón fijo. Por eso no se instala y se desaconseja en ese tipo de instalaciones. Recomiendo usar un SAVE en su lugar.

Ver el archivos adjunto 39255
Tema gorrones creo que es solucionable, ya sea armario con llave, cortar corriente de algún modo… lo que me preocupa es que esa instalación que tenía en mente con schuko por aquello de que sea legal y la duda es si tener un CETAC de 32a en el punto la convierte directamente en ilegal. Gracias por vuestro tiempo, sobre todo el de un sábado 😅

Tema gorrones creo que es solucionable, ya sea armario con llave, cortar corriente de algún modo… lo que me preocupa es que esa instalación que tenía en mente con schuko por aquello de que sea legal y la duda es si tener un CETAC de 32a en el punto la convierte directamente en ilegal. Gracias por vuestro tiempo, sobre todo el de un sábado 😅
En principio no sería ilegal tener un CTAC, pero creo que no puede compartir diferencial y magnetotermico con el Schuko, con lo cual te duplica los costes. A lo mejor para ese viaje ya te pones un cargador fijo con toma tipo 2.

Entre la base schuko reforzada, la toma CTAC, las protecciones duplicadas (Diferencial tipo a, magnetotermico y sobretensiones), el cuadro de tamaño mayor, el cargador portátil, etc, y teniendo en cuenta que la instalación y documentos para legalización te va a costar lo mismo, por poco más ya te pones el cargador con la ventaja de tener mejor control de potencia y posibilidades de configuración.

También piensa en sabotaje, más cuando dices que vas a ser el primero, una base cetac o schuko cualquier vecino con malas intenciones.

Cualquiera te puede desenchufar el cargador (no existen cetac con bloqueo y menos schuko) y te puedes encontrar un día que el coche no ha cargado nada cuando lo vas a usar.

Una comunidad de vecinos es un lugar ostil y toda precaución es poca, y más, cuantos más vecinos seáis.

Una comunidad de vecinos es un lugar ostil y toda precaución es poca, y más, cuantos más vecinos seáis.
Hombre igual has exagerado un poco, o tu experiencia personal es mala.

En mi comunidad somos más de 80 vecinos (18 portales) y no tenemos especiales problemas de convivencia.

El que ha querido se ha puesto cargador, algunos instalaron gas, lo querían pocos pero se les autorizo y hemos puesto placas para los 23 que las queríamos.
Simplemente aplicamos el vive y deja vivir.

En todo rebaño siempre hay una oveja negra.

En caso de comunidades, siempre hay un tocapelotas listillo, y más cuando hay vecinos en alquiler, muchas veces esos son los peores. Les da igual todo y van a su bola y sólo miran por ellos, a costa de los demás.

Yo solo aviso, y verás que pocos instaladores te recomendara ese tipo de instalación en zona comunitaria.

Pues le daré una vuelta… CETAC si o si en la casa de fin de semana y veremos qué decido… pero veo un delito de coacciones (y daños si los hubiese)

Atrás