Consulta Instalación cargador BEV.

Si quieres aprovechar la carga cuando hay excedentes solares tendrás que poner dos pinzas: Una para controlar el consumo total demandado de la red, para el balanceo de carga, y otro para controlar la producción solar. No veo problemas para poner ambas pinzas en el cuadro principal de la vivienda, cada una en su sitio.
Pero la pinza del cargador tiene su propio medidor? No debe conectarse al wattimetro de la fotovoltaica?

Adjunto un croquis para ver si lo he entendido bien.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Instalación cargador BEV.
    croquis Linea EV.webp
    16,7 KB · Visitas: 21
De todas formas, y aunque sea un poco salirse de lo que estás diciendo, ¿crees que realmente te compensa todo el tema de complicar lo de la carga dependiendo de la producción solar? Yo veo lo siguiente:

-Normalmente lo más práctico para la mayoría de la gente (no tiene porqué ser tu caso) es cargar en horas nocturnas, principalmente valle, puesto que es cuando la energía suele ser más barata si tienes una tarifa con discriminación de mercado libre, y además, es cuando menos necesidades tiene el resto de la vivienda, con lo cual tienes disponible casi toda la potencia contratada.

-El coche, en horas solares, usualmente no está aparcado en casa, sino que te lo llevas al trabajo, lo usas cada poco, etc. En verano es posible que haya una cierta cantidad de horas por la tarde en la que aún te quede producción solar después de llegar a casa, pero en invierno serán escasas esas horas y además, una producción muy baja que será consumida por los sistemas de calefacción. En cualquier caso si lo usas en varios trayectos cortos y tienes que estar enchufando y desenchufando continuamente es un tostón. Más cómodo es hacerlo una vez cada 2 ó 3 días en la última salida del día y listo.

-Haciendo 1500 km al mes, cargando en casa por la noche en horario valle, y teniendo una tarifa de discriminación a 0.08 eur/kWh, te viene costando 20 euros mensuales antes de impuestos. Está claro que todo suma, y si en lugar de ser 20 euros pueden ser 10 ó 0, pues mejor, pero no veo tan relevante el hecho de poder cargar con las placas, contando con que eso genera otros costes (cargadores más caros o complejos), incertidumbres de cuando estará cargado (depende de los excedentes) y disponibilidad del vehículo.
Estoy de acuerdo. De hecho no me interesa. Pondré a cargar el coche a cualquier hora porque tengo tarifa 24h fija 0,096180 €/kWh. Eso sí, mientra haya producción FV, menos gasto de la red y a menudo el coche estará en garaje en horas solares. Pero no me preocupo tanto el afinar de donde saco la energía.

Pues no está tan claro. El precio de ciclar la batería, que puede estar por los 4-5 céntimos, más unido a las pérdidas de carga/descarga, casi iguala el precio de tarifa valle, y encima tendrías el coste de oportunidad. Si el vehículo te drena la batería de casa (que si es de unos 5 kWh lo hará en una hora y servirá para incrementar la autonomía 30 km), no te permitirá tener batería para cuando no haya producción solar y la tarifa sea más cara en horas punta.
Ojo, si tienes baterías, las pinzas no van a saber si lo que viene del inversor es solar o almacenado, y lo mas probable ese que te descargue la batería. En estos casos o el cargador se integra con el inversor o tienes que hacer la integración tu via domótica.

Cierto. Visto así, esto ya se complica... Lo de la domestica no quiero contemplarlo.

Podría añadir un diferencial para la linea donde solo estaría conectado el GRID y no el Backup. No se si es factible/practico.

Última edición:
Pero la pinza del cargador tiene su propio medidor? No debe conectarse al wattimetro de la fotovoltaica?

Adjunto un croquis para ver si lo he entendido bien.
Dependerá del cargador, pero lo más sencillo que te encontrarás es que el cargador viene con dos pinzas (si así lo pides), una la tienes que poner en el cable de alimentación general de la casa, y otra en el punto de inyección solar.

Después, la comunicación entre la pinza (o pinzas) y el cargador puede ser de dos formas:
-Con dos cables por pinza, simplemente extendiendo los cables que vienen de la pinza hasta llegar al cargador.
-Con cable de red FTP, para lo cual tendrás que conectar la pinza o pinzas a un pequeño módulo que irá en el cuadro, del cual saldrá un cable de red FTP con conector RJ-45 hasta el cargador.

Estoy de acuerdo. De hecho no me interesa. Pondré a cargar el coche a cualquier hora porque tengo tarifa 24h fija 0,096180 €/kWh. Eso sí, mientra haya producción FV, menos gasto de la red y a menudo el coche estará en garaje en horas solares. Pero no me preocupo tanto el afinar de donde saco la energía.
¿Y no te interesa pasar a una tarifa con discriminación? Teniendo placas, poco vas a consumir en punta, y el precio de llano y valle es ventajoso. Y teniendo coche, el grueso del consumo será en valle si programas la carga.

Cierto. Visto así, esto ya se complica... Lo de la domestica no quiero contemplarlo.

Podría añadir un diferencial para la linea donde solo estaría conectado el GRID y no el Backup. No se si es factible/practico.
"domestica" :D quería decir domotica

Dependerá del cargador, pero lo más sencillo que te encontrarás es que el cargador viene con dos pinzas (si así lo pides), una la tienes que poner en el cable de alimentación general de la casa, y otra en el punto de inyección solar.

Después, la comunicación entre la pinza (o pinzas) y el cargador puede ser de dos formas:
-Con dos cables por pinza, simplemente extendiendo los cables que vienen de la pinza hasta llegar al cargador.
-Con cable de red FTP, para lo cual tendrás que conectar la pinza o pinzas a un pequeño módulo que irá en el cuadro, del cual saldrá un cable de red FTP con conector RJ-45 hasta el cargador.
Bien. Entonces una en la salida del IGP y otra en el GRID que baja del inversor. En total tendrán que pasar 3 cables de 10 o 7.5 mm² más 4 cables finitos.

No necesito acceder al medidor de energía de la FV que tengo arriba del todo.

Gracias Nach por tu paciencia.

¿Y no te interesa pasar a una tarifa con discriminación? Teniendo placas, poco vas a consumir en punta, y el precio de llano y valle es ventajoso. Y teniendo coche, el grueso del consumo será en valle si programas la carga.
La verdad, no me interesa porque como te decía, la tarifa 24h el KWh a 0,09 esta bastante bien y ademas no usamos mucho el coche por las mañanas, así podrá cargase a menudo con FV y si es a cualquier otra hora será igualmente bastante económico. Luego, de 18:00 a 22:00 si que hay bastante consumo en casa y las tarifas con discriminación son muy caras en horas punta.

gracias de todos modos.

Yo te cuento mi caso, Yo teletrabajo dos días a la semana así que procuro que esos dos días si me sobra energía, antes de verterla, la inyecte en el coche, pero si hay nubes o solo da para la aerotermía, no quiero que el coche tire de la batería, ya que me sale más a cuenta usar esa energía en el horario punta de la tarde noche.

Por el momento desde marzo, los días soleados, me da para cargar el coche desde el 40 al 80 (unos 24 kwh), con eso, casi llego al gasto 0 con el vehículo. En invierno, casi todo lo que da el sol se lo come la calefacción y el resto lo prefiero en la batería.

Última edición:
La verdad, no me interesa porque como te decía, la tarifa 24h el KWh a 0,09 esta bastante bien y ademas no usamos mucho el coche por las mañanas, así podrá cargase a menudo con FV y si es a cualquier otra hora será igualmente bastante económico. Luego, de 18:00 a 22:00 si que hay bastante consumo en casa y las tarifas con discriminación son muy caras en horas punta.

gracias de todos modos.
Con esa tarifa, no me extraña, pero viendo los comparadores, es posible que en la próxima revisión te toque planteartelo. Cuando tienes coche eléctrico, y le das caña, el número de Kwh se dispara y cada céntimo se nota. En mi caso 2/3 de mi consumo anual es coche.

Yo te cuento mi caso, Yo teletrabajo dos días a la semana así que procuro que esos dos días si me sobra energía, antes de verterla, la inyecte en el coche, pero si hay nubes o solo da para la aerotermía, no quiero que el coche tire de la batería, ya que me sale más a cuenta usar esa energía en el horario punta de la tarde noche.

Por el momento desde marzo, los días soleados, me da para cargar el coche desde el 40 al 80 (unos 24 kwh), con eso, casi llego al gasto 0 con el vehículo. En invierno, casi todo lo que da el sol se lo come la calefacción y el resto lo prefiero en la batería.
Mi intención, porque aún no tengo el BEV, es similar. Casi no usamos el coche para ir al trabajo y se queda en el garaje, menos cuando salimos a hacer algún recado/compra o salidas esporádicas.

Así, si funciona la configuración que había planteado, no usaré nunca la batería para cargar el coche ya que hace su función por las tardes cuando ya no hay producción FV. Tanto en verano como en invierno porque es una batería pequeña de 5.2Kw, más adelante pondré otra igual en paralelo pero seguiría siendo el mismo escenario.

Con esa tarifa, no me extraña, pero viendo los comparadores, es posible que en la próxima revisión te toque planteartelo. Cuando tienes coche eléctrico, y le das caña, el número de Kwh se dispara y cada céntimo se nota. En mi caso 2/3 de mi consumo anual es coche.
La tarifa la conseguí justo la semana pasada. Puse una queja en Naturgy porque desde noviembre que empece con ellos hasta abril, me subieron primero lo de la aportación del bono social (que entiendo que no es culpa suya) y luego el Kwh junto con la bajada de los excedentes de 0,07 a 0,06. Se suponía que las condiciones se mantenían 12 meses. Al final me propusieron la Tarifa Loyal.

Atrás