Consulta Instalación cargador BEV.

-Con cable de red FTP, para lo cual tendrás que conectar la pinza o pinzas a un pequeño módulo que irá en el cuadro, del cual saldrá un cable de red FTP con conector RJ-45 hasta el cargador.

Bien. Entonces una en la salida del IGP y otra en el GRID que baja del inversor. En total tendrán que pasar 3 cables de 10 o 7.5 mm² más 4 cables finitos.
En teoria con solo un cable de red FTP el sistema de control dinamico de carga deberia funcionar pero....

He estado mirando el manual de tu inversor, que creo que es este o uno de su serie

T-REX-6KLP1G01

El manual esta aqui

Por lo que he podido leer, no admite control dinamico de carga. Es el cargador el que debe gestionar la carga del VE.

Te cito a @Jnll18 a ver si sabe algo mas sobre tu inversor-

Necesitas un cargador que gestione dinamicamente sin necesidad de conexion con el inversor, aunque si que monitorice el consumo de red y la produccion fotovoltaica.

Yo contactaria con Felicity a ver si existe algun cargador compatible con tu inversor, y que te informen acerca de su instalacion.

En teoria con solo un cable de red FTP el sistema de control dinamico de carga deberia funcionar pero....

He estado mirando el manual de tu inversor, que creo que es este o uno de su serie

T-REX-6KLP1G01

El manual esta aqui

Por lo que he podido leer, no admite control dinamico de carga. Es el cargador el que debe gestionar la carga del VE.

Necesitas un cargador que gestione dinamicamente sin necesidad de conexion con el inversor, aunque si que monitorice el consumo de red y la produccion fotovoltaica.

Yo contactaria con Felicity a ver si existe algun cargador compatible con tu inversor, y que te informen acerca de su instalacion.
Buenas, intento aportar un poco, aunque no he instalado esa marca aún nunca, pero si la conoco de vista en ferias..

El control dinámico siempre lo hace el cargador del coche, no el inversor fv.

Si es cierto que puedes ponerme un vatímetro (o pinza directamente si son menos de 10-15m) exclusivo para el cargador o bien, que el cargador se comuniqué con el inversor (que lo usa simplemente de pasarela) para leer el meter de la fv. Así funciona el ecosistema de Huawei, ecoflow, Solís+v2c (que son los que más luego instalar).

Si la distancia es grande mete un meter, no pinza directa. imagino que el cargador tendrá 485 o FTP o algún sistema para comunicarse, no creo que sea un enchufe y ya...

Recomendación: deja 500W de margen en la carga total admisible de red. Es decir si tienes contratado 4kw, capa el cargador a 3,5kw, algunos cargadores de segundas marcas no son muy finos y acabas saltando la luz porque no regulan muy rápido (o muy finos).

Está semana precisamente me han llamado para una "avería" que en realidad es que no bajaba la potencia lo suficientemente rápido como para que no salte el iga. (Era un Orbis)

T-REX-6KLP1G01

El manual esta aqui

Gracias Francesc.
He hecho caso a tu consejo y he enviado un correo preguntando que opciones tengo.

Lo del control dinamico entiendo más o menos a lo que sirve. Me pregunto si es imprescindible si en el cargador limito los Kw a una potencia que mi casa puede soportar. Lo que más me preocupa, como bien me han aconsejado Nach y Mackawen es lo de no drenar la batería, y ahí si que puede que necesitaré una configuración más compleja.

He enviado este mismo croquis a la tienda, a ver que me dicen.

pd) sigo pensando que el Meter deberían haberlo puesto en el cuadro eléctrico y no arriba con las protecciones.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Instalación cargador BEV.
    croquis Linea EV.webp
    18,2 KB · Visitas: 23
Última edición:
Gracias Francesc.
He hecho caso a tu consejo y he enviado un correo preguntando que opciones tengo.

Lo del control dinamico entiendo más o menos a lo que sirve. Me pregunto si es imprescindible si en el cargador limito los Kw a una potencia que mi casa puede soportar. Lo que más me preocupa, como bien me han aconsejado Nach y Mackawen es lo de no drenar la batería, y ahí si que puede que necesitaré una configuración más compleja.

He enviado este mismo croquis a la tienda, a ver que me dicen.

pd) sigo pensando que el Meter deberían haberlo puesto en el cuadro eléctrico y no arriba con las protecciones.
para no drenar la bateria, simplemente tienes que configurar un TOU en el inversor y "apagar" la bateria en las horas que cargues el coche por la noche

para no drenar la bateria, simplemente tienes que configurar un TOU en el inversor y "apagar" la bateria en las horas que cargues el coche por la noche
No es mi caso, yo cargaría de día con FV y Red a cualquier hora.
Por eso había planteado en un post anterior, si se podia:

Podría añadir un diferencial para la linea donde solo estaría conectado el GRID y no el Backup. No se si es factible/practico.

Última edición:
No es mi caso, yo cargaría de día con FV y Red a cualquier hora.
Por eso había planteado en un post anterior, si se podia:
Yo entiendo que tu inversor vierte tanto lo de solar como lo de batería por GRID, y lo del backup solo funciona cuando no hay suministro por GRID. Si es así, no tienes forma de no drenar la batería salvo que programes que no se use en las horas de carga, o que el inversor y el cargador se "hablen" para negociar esas cuestiones.

El control dinámico lo que hace es que el cargador del VE solo usa la energía sobrante de la vivienda. Tu le indicas el máximo que puede demandar tu casa según potencia contratada y el compara con la que está usando la vivienda, y deja que el coche use el resto. Si no lo pones así, probablemente te estará saltando el limitador del contador cada poco, y la única manera de solventarlo es poniendo a cargar el coche con mucho margen de potencia con respecto a la contratada, que es un desperdicio.

Si quieres cargar a cualquier hora, de forma aleatoria, de día y sin saber si estás drenando la batería o no, necesariamente el inversor y el cargador van a tener que estar de acuerdo o usar algún tipo de domótica y controlarlo tu.

Como dices que usas poco el coche, no se si te merece la pena todo este lío, y simplemente cargar por la noche en unas horas en las que puedas desconectar la batería y listo.

Yo entiendo que tu inversor vierte tanto lo de solar como lo de batería por GRID, y lo del backup solo funciona cuando no hay suministro por GRID. Si es así, no tienes forma de no drenar la batería salvo que programes que no se use en las horas de carga, o que el inversor y el cargador se "hablen" para negociar esas cuestiones.

El control dinámico lo que hace es que el cargador del VE solo usa la energía sobrante de la vivienda. Tu le indicas el máximo que puede demandar tu casa según potencia contratada y el compara con la que está usando la vivienda, y deja que el coche use el resto. Si no lo pones así, probablemente te estará saltando el limitador del contador cada poco, y la única manera de solventarlo es poniendo a cargar el coche con mucho margen de potencia con respecto a la contratada, que es un desperdicio.

Si quieres cargar a cualquier hora, de forma aleatoria, de día y sin saber si estás drenando la batería o no, necesariamente el inversor y el cargador van a tener que estar de acuerdo o usar algún tipo de domótica y controlarlo tu.

Como dices que usas poco el coche, no se si te merece la pena todo este lío, y simplemente cargar por la noche en unas horas en las que puedas desconectar la batería y listo.
Acaba de llamarme un técnico de felicicysolar. Por el momento, viendo por encima el esquema que le envié, me ha dicho que necesito un cargador que controle las carga con un meter y que me contestará por correo una vez estudiado el caso.
Pero entiendo lo que me estas diciendo. Incluso si conecto solo el GRID/Load al diferencial del cargador, la bateria sigue suministrando energía a la vivienda y por lo tanto al cargador. Las opciones son, como bien dices, cargar solo de noche y mientras haya FV o, como ha aconsejado Jnll18, ver una manera de configurar el inversor para que la bateria solo descargue a unas determinadas hora que es cuando no está el coche enchufado.

Bueno siento todo el lio y os agradezco a todos por vuestra disponibilidad en ayudar.

Cuando llegue el momento os informaré de como se ha quedado la instalación.

Gracias de nuevo

Última edición:
He recibido algún consejo del soporte técnico teniendo en cuenta 2 escenarios distintos.

-----------------------------
" Si el cargador está conectado en GRID y los consumos en back up, puedes habilita una opcion de export to load, para que la bateria solo alimente lo que está en backup, todo el resto se alimentará siempre de solar o red"
En mi caso tengo un Interruptor de transferencia y el backup solo se activa si se va la red. Puede que no me sirva está solución...

"Si, en control remoto, en la pestaña de modo del sistema puedes configurarlo en modo eco, para que cargue o descargue según horarios establecidos la batería."
Quizás pueda baypasar el problema con esta solución. Investigare la configuración del inversor mañana cuando vuelva del finde.

He recibido algún consejo del soporte técnico teniendo en cuenta 2 escenarios distintos
"Si, en control remoto, en la pestaña de modo del sistema puedes configurarlo en modo eco, para que cargue o descargue según horarios establecidos la batería."
Quizás pueda baypasar el problema con esta solución. Investigare la configuración del inversor mañana cuando vuelva del finde.
Con esto al final estás supeditado a cargar el coche en unas horas concretas del día

El cargador V2C Trydian es compatible via wifi con Shelly EM (que no llega a 60€ con dos pinzas cuando está de oferta) y simplifica bastante el control dinámico
.

Yo lo barajé para mi instalación, pero tenía esa opción o hacer un invento con el cargador que ya tengo (Un Circuitor viejuno) y tambien el Shelly EM , y por supuesto... opté por inventar 😅

Hola de nuevo.

He configurado para probar en el inversor el Modo ECO y que la batería solo descargue desde las 16:00 hasta las 00:00. Si funciona, podría adaptarlo poco a poco para que el EV cargue en horas solares y de la red menos en las hora programadas de la batería.
El inversor tiene función de backup incluso solo con PV.
No es lo ideal pero no había previsto comprar un EV (estaba en contra:-). Sabiéndolo, habría elegido un inversor con esta función especifica como por ejemplo el Solax con su cargador compatible.
Con el tiempo y viendo si me merece la pena, contemplaré las demás opciones que me habéis aconsejado.

Con esto al final estás supeditado a cargar el coche en unas horas concretas del día
Si, siempre y cuando sea posible. Si en un determinado día necesito cargar fuera de ese rango, lo haré de todos modos aunque se descargue la batería FV. Como decía, no es lo ideal pero será menos complicaciones.

Atrás