¿Existe temperatura de impulsión óptima?

JesusSR

Fulgencio
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
4
Ubicación
España
Wh
54
Buenas tardes,

Después de un tiempo leyendo este foro, me he decidido a registrarme para plantearos esta duda.

Recientemente he comprado una chalet en la zona centro (cerca de Madrid) que tiene una instalación algo antigua (de principios de los 2000) de calefacción por suelo radiante y caldera individual de gas (modelo saunier duval themafast condens f30).

Este es el primer invierno que paso en la casa, y venía de un piso con radiadores normales, también con caldera individual, por lo que no tengo mucha soltura con el suelo radiante. Como paso mucho tiempo en casa (teletrabajo todos los días de la semana) he optado por fijar el termostato a 21 grados todo el día y olvidarme.

He visto que en algunos hilos se habla de calderas con sondas externas que regulan la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior, pero en mi caso la instalación no dispone de sonda externa. He hecho algunas pruebas y si marco la temperatura de impulsión a 38º, la casa se mantiene a los 21 grados de forma constante, pero la caldera esta funcionando prácticamente de continuo. En cambio si pongo una temperatura sobre los 43 o 44º esta constantemente arrancando y parando en unos tramos de aproximadamente 1h - 2h (depende de si es de día o de noche, o de la temperatura exterior).

¿Qué os parece mas óptimo? Entiendo que a 38º el consumo debería ser algo menor, por las menores perdidas, pero el hecho de que esté funcionando prácticamente 24/7 me hace dudar de que sea lo mejor para la durabilidad de la caldera.

¡Muchas gracias por vuestra opinión!
 
La temperatura de impulsión idónea siempre es la temperatura mas baja a la que puedas impulsar para tener confort.
La sonda exterior bien configurada ahorra calefacción porque si no hace falta mas calor, la caldera impulsa a menos temperatura o directamente no arranca.
Tema durabilidad eso ya es otra historia. No necesariamente tiene que estar arrancando y parando cada poco la caldera o funcionando de continuo. Si configuras bien la temperatura puede que te arranca 1 o 2 veces al día, y los días que hace un poco de "calor" fuera lo mismo no te arranca. Además, las cosas están para usarlas, fíjate en los edificios con calefacción central que están todo el día a todo trapo y ahí llevan años y años.
 
Buenos días,

Muchas gracias por la respuesta Legolas. En ese caso lo dejaré como lo tengo, con 38º de temperatura de impulsión, aunque esté mas horas "trabajando" la caldera.

¡Un saludo!
 
Buenos días,

Muchas gracias por la respuesta Legolas. En ese caso lo dejaré como lo tengo, con 38º de temperatura de impulsión, aunque esté mas horas "trabajando" la caldera.

¡Un saludo!
Mientras los arranques de la caldera (si los hace) sean largos como más bajo impulses mejor.

Ahora, si por impulsar a 38 grados la caldera para y arranca un montón de veces entonces incrementa la histéresis de la caldera.
 
Atrás
Arriba