Fancoil

• Iniciador del tema Iniciador del tema sftb73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En frío el fancoil precisamente está pensado para sacar condensados, por eso lleva desagüe.

Otra cosa es el suelo radiante, que ahí sí hay que ir con cuidado con punto de rocío y humedad. Mezclar ambas cosas suele liar bastante.

Bueno por mi parte confirmo que con el SR impulsando a 16 grados, el split a 26-27 desde las 11 hasta las 115 horas y un ventilador moviendo aire, estoy de fábula en la buhardilla a 25/26 grados, hasta en camiseta. La buhardilla esta bien aislada, aunque no lo parecía, las persianas alicantinas han ayudado mucho, y hay un momento que la temperatura deja de subir. En el resto de la casa con el SR hace hasta fresquete, escalofríos, 22/23 grados, duermo por las noches tapado con una sábana

las persianas alicantinas han ayudado mucho, y hay un momento que la temperatura deja de subir.
Una prueba de que las soluciones tradicionales de baja tecnología son siempre una buena idea.
Si además pudieses poner árboles de hoja caduca, seguro que conseguirías otra buena mejora. Por el verano te sombrean la casa y bajan la temperatura ambiental (por evaporación). Por el invierno, al caérsele las hojas, dejan pasar el sol para que te caliente la casa. Además eliminan contaminación, disminuyan el ruido y hasta adornan.
Son baratos (menos de 20 euros), tardan años en averiarse, no consumen electricidad y, si los escoges bien, hasta te darán comida.

Una prueba de que las soluciones tradicionales de baja tecnología son siempre una buena idea.
Si además pudieses poner árboles de hoja caduca, seguro que conseguirías otra buena mejora. Por el verano te sombrean la casa y bajan la temperatura ambiental (por evaporación). Por el invierno, al caérsele las hojas, dejan pasar el sol para que te caliente la casa. Además eliminan contaminación, disminuyan el ruido y hasta adornan.
Son baratos (menos de 20 euros), tardan años en averiarse, no consumen electricidad y, si los escoges bien, hasta te darán comida.
Desde luego si es posible es una solucion muy buena , sombra y frescor en verano y en invierno al tirar la hoja no quitan el sol.
Por supuesto hablamos de la cara sur y que el árbol tenga la altura suficiente.

Desde luego si es posible es una solucion muy buena , sombra y frescor en verano y en invierno al tirar la hoja no quitan el sol.
Esa es la idea.

Por supuesto hablamos de la cara sur y que el árbol tenga la altura suficiente.
No exactamente. En todas las situaciones te van a beneficiar.
Para una terraza que quieras cubrir viene bien algo de hoja caduca y que crezca en un emparrado: una parra (vid) o Kiwi
Los que pongas al sur quieres que sean de hoja caduca, tengan un tronco alto sin hojas y las ramas en la parte superior. así no quitan las vistas pero darán sombra. Con una poda adecuada puede ser un cerezo, un peral, nogal, castaño...
Los que pongas al este o al oeste también darán sombra necesitando bastante menos altura. Probablemente buen sitio para poner melocotonero, ciruelo, higuera...
Y los que pongas al norte no te van a dar sombra, pero disminuyen la temperatura del aire porque evaporan mucha agua. Aquí no necesitan perder la hoja pero quieres que sean muy frondosos: Níspero japonés, limonero, naranjo, aguacate, laurel...
En la costa norte de España este tipo de árboles se suelen plantar en el oeste, pues paran el viento frío que suele venir en esta dirección.

Importante: las especies que cito se dan en la costa norte. Consulta un vivero de tu zona para saber que especies y variedades se dan bien en tu localidad (lo ideal es pedir unos esquejes/semillas a la gente de tu zona. Es lento, pero barato, divertido y lo que mejor funciona). Por ejemplo, en Zamora debes escoger cerezos de floración muy tardía o casi todos los años se te van a helar y no recogerás nada. Los naranjos o limoneros se mueren.
Importantísimo: Crear una barrera entre el árbol y los cimientos/canalizaciones. De lo contrario las raíces te la van a armar. Dejo un esquema:
[Nergiza.com] Fancoil

pues la diferencia la sabrás cuando pidas presupuesto... Es curioso, porque al final un fancoil no deja de ser un ventilador con una batería de agua para intercambiar calor, o sea una cosa muy simple comparada con un split, que lleva su compresor, su gas etc... lo que sucede y te sube el precio es toda la mano de obra y material adicional a utilizar para conectarlo a un sistema (aerotermia con SR) que además funciona a una temperatura diferente...

Luego tema consumo, ya te lo han dicho: será prácticamente lo mismo, si no menos...

lo que igual tendrías que mirar es el tema aislamiento de la buhardilla, porque si estos días que no sube la temperatura de 18 grados dices que se te pone a 26 grados (entiendo cortarás calefacción en esa estancia), evidentemente el aislamiento es nulo o penoso... y un día de verano de cuarenta grados igual se te pone a cuarenta o más, y eso ya te digo que no hay fancoil que lo baje...
Hola. Me gustaría hacer un comentario (un poco fuera del hilo) a este respecto. En mi opinión los fancoils son caros en si mismo (ya antes de añadirles mano de obra y materiales de conexión). Esto es debido al factor de escala. Yo tengo fancoils Innova, italianos y cuando se abren para su conexión, etc.., puedes observar que están fabricados "artesanalmente", además chasis, envolvente etc.. todo en metal. La fabricación de un split es a gran escala industrial. ¿Cuantos fancoils de pared (de chapa lacados, etc...) habéis visto en casa de familiares/amigos y cuántos splits? Multiplicar eso por todas las ventanitas (hogares) que veís cuando camináis por la calle en vuestra ciudad.

Por aquí comentar, que yo al final no puse fancoil, no me lo recomendaron varios instaladores. Puse un split Mitsubishi de 35, aunque me presupuestaban maquinas mas grandes, y aquí tan a gusto estamos en la buhardilla en ola de calor, con el SR, el Split a 27 grados y un ventilador de pie grande a 26 grados (con camiseta). Un lujo.

Por aquí comentar, que yo al final no puse fancoil, no me lo recomendaron varios instaladores. Puse un split Mitsubishi de 35, aunque me presupuestaban maquinas mas grandes, y aquí tan a gusto estamos en la buhardilla en ola de calor, con el SR, el Split a 27 grados y un ventilador de pie grande a 26 grados (con camiseta). Un lujo.

Es lo mejor para reforzar la refrigeración , split de refuerzo, y si hay humedad poner en modo dry.

Incluso te permite retrasar el encendido para calefactar la casa en días de entretiempo otoñal, usando en modo calor.

Lo dicho aerotermia cuantas menos piezas y mas sencilla la instalación mucho mejor. En mi caso voy a pelo sin DI.

Atrás