Frigorías y añadir rejillas

Gerard_1

Fulgencio
Registrado
3 Dic 2023
Mensajes
48
Ubicación
Alicante
Wh
103
Hola tengo algunas dudas, por si me podéis ayudar, por favor:
Screenshot_20230110_115623_Drive~7.jpg

Añado una imagen del plano de mi casa (lo señalado en rojo son las rejillas de impulsión y retorno)

Mi casa tiene 82 m2 con 3 habitaciones, 2 baños, salón con cocina americana, pasillos y un distribuidor. Tengo la pre instalación de a/a por conductos con rejillas de impulsión y retorno en habitaciones y en salón (con cocina). Este salón y cocina no tienen puerta y dan directamente al distribuidor y pasillos. La casa es exterior y tengo bastantes ventanales. Indicar que los conductos van por el falso techo y el retorno por plenum. La máquina interior la tengo en el falso techo del baño de la entrada de la casa.

Me pusieron una Mitsubishi de 6.000 frigorías (MGPEZ-71VJA) y noté que se quedaba corta sobre todo con las olas de calor (vivo en Alicante).

Ahora me van a poner el siguiente modelo en Mitsubishi también, la de 8.000 frigorías (MGPEZ-100VJA).

Mis dudas son:

- Será suficiente?

- Sería aconsejable añadir una rejilla más de impulsión en el distribuidor para que ayude al resto de estancias?

-Añadirías alguna rejilla de retorno más? En pasillo por ejemplo.

Quedo a la espera,

Muchas gracias.
 
Para responder a tu pregunta hace falta un estudio de cargas térmicas. Lo demás son aproximaciones y en ese sentido se puede decir que el extra de potencia debería de notarse. Dónde ubicas la unidad exterior?
 
Hola Pablo, gracias por tu respuesta.

La unidad exterior está instalada en la galería. Esta galería linda con la cocina separada por una puerta, pero no aparece en el plano. Adjunto foto de dónde irá instalada para que me pueda asesorar:
20231129_170807.jpg

Irá instalada en esas escuadras y la galería está abierta a la calle por esas láminas.

Gracias.
 
Irá instalada en esas escuadras y la galería está abierta a la calle por esas láminas.
Aunque por la foto, no se las medidas exactas, el modelo 71 mide 880mm de alto y el 100 son 981mm de alto.
Y 21 cm más de ancho y 22kg más de peso.
¿Eso te lo han comentado?


Y por donde estaba instalado, en verano le debía faltar ventilación, por lo que al estar en un sitio bastante cerrado, perdería rendimiento a espuertas.

Un MGPEZ-100VJA (bien ventilado) enfría de sobra una planta de 130 metros útiles, en un unifamiliar (doy fe)
 
Aunque por la foto, no se las medidas exactas, el modelo 71 mide 880mm de alto y el 100 son 981mm de alto.
Y 21 cm más de ancho y 22kg más de peso.
¿Eso te lo han comentado?


Y por donde estaba instalado, en verano le debía faltar ventilación, por lo que al estar en un sitio bastante cerrado, perdería rendimiento a espuertas.

Un MGPEZ-100VJA (bien ventilado) enfría de sobra una planta de 130 metros útiles, en un unifamiliar (doy fe)
Estoy de acuerdo con Francesc.

Tengo el modelo 71 y me calienta y enfría 105 metros útiles de maravilla.
Todo depende de las necesidades térmicas de la casa.

Igualmente como dice, el tamaño de la unidad interior es algo a tener en cuenta porque quizás no te quepa en falso techo del baño, revísalo bien.

Cual de los puntos rojos es el retorno?
A mi viendo el plano me parece poco aporte de caudal en el salón cocina para el tamaño que tienen, a no ser que los conductos estén bien calculados y tengas una rejilla bastante amplia en el salón/cocina
 
Hola Pablo, gracias por tu respuesta.

La unidad exterior está instalada en la galería. Esta galería linda con la cocina separada por una puerta, pero no aparece en el plano. Adjunto foto de dónde irá instalada para que me pueda asesorar:
Ver el archivos adjunto 24700
Irá instalada en esas escuadras y la galería está abierta a la calle por esas láminas.

Gracias.
Ubicación mala. Ahí siempre te va a rendir fatal y te va a dar problemas de falta de potencia. La unidad exterior como su propio nombre indica debe estar completamente al exterior.
 
Aunque por la foto, no se las medidas exactas, el modelo 71 mide 880mm de alto y el 100 son 981mm de alto.
Y 21 cm más de ancho y 22kg más de peso.
¿Eso te lo han comentado?


Y por donde estaba instalado, en verano le debía faltar ventilación, por lo que al estar en un sitio bastante cerrado, perdería rendimiento a espuertas.

Un MGPEZ-100VJA (bien ventilado) enfría de sobra una planta de 130 metros útiles, en un unifamiliar (doy fe)
Muchas gracias por tu respuesta.

Sí, me midieron la galería para la unidad exterior y el falso techo del baño para la unidad interior y caben ambas.

La galería está repleta de lamas y circula el aire, no sé si se aprecia bien. También me cortaron algunas de ellas, justo donde va instalada la máquina, para una mejor expulsión del aire.

Entonces si debiese la unidad externa estar menos cerrada como comentas, ya me cuadraría que no enfriase bien en verano.

Solamente podemos ponerla en nuestra galería los vecinos.

Qué me recomiendas? Cortamos más lamas? El problema es que si nos pasamos cortando en lluvia racheada entraría el agua.

Gracias.
 
Estoy de acuerdo con Francesc.

Tengo el modelo 71 y me calienta y enfría 105 metros útiles de maravilla.
Todo depende de las necesidades térmicas de la casa.

Igualmente como dice, el tamaño de la unidad interior es algo a tener en cuenta porque quizás no te quepa en falso techo del baño, revísalo bien.

Cual de los puntos rojos es el retorno?
A mi viendo el plano me parece poco aporte de caudal en el salón cocina para el tamaño que tienen, a no ser que los conductos estén bien calculados y tengas una rejilla bastante amplia en el salón/cocina
Gracias por tu respuesta, Francesc

De origen el salón y la cocina estaban separados (la cocina no tenía rejilla de impulsión ni nada). Pero en la última reforma los unimos, y pensamos que así encima la cocina se aclimataria. De ahí que pensemos poner otra rejilla de expulsión por el distribuidor (todavía no está puesta) ya que justo los conductos pasan por ahí y es más fácil la instalación.

Todos los puntos rojos del plano tienen rejilla de expulsión y rejilla de retorno, con una separación considerable entre ellas.

Crees que deberíamos poner un nuevo punto de expulsión de aire?

Gracias.
 
Ubicación mala. Ahí siempre te va a rendir fatal y te va a dar problemas de falta de potencia. La unidad exterior como su propio nombre indica debe estar completamente al exterior.
Muchas gracias por tu respuesta.

Lamentablemenre solamente podemos ponerla ahí los vecinos.

Se te ocurre alguna solución que pueda haber para mejorar el rendimiento de la máquina externa en la galería?

Gracias.
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Lamentablemenre solamente podemos ponerla ahí los vecinos.

Se te ocurre alguna solución que pueda haber para mejorar el rendimiento de la máquina externa en la galería?

Gracias.
No me quiero imaginar el calor que tiene que acumularse en la galería en verano, la máquina bajará su rendimiento bastante.
Si no puedes montar la máquina en el exterior no tienes más opciones que quitar lamas y abrir más esa galería.

Cuando dices separación considerable entre impulsion y retorno de cuanto estamos hablando?

Es que tienes varios problemas juntos: la máquina encerrada en una galería sin respiración total al exterior, las rejillas de retorno en la parte alta, y que la distribución de conductos quizás no es óptima para distribuir bien el caudal a toda la zona de salón/cocina/distribuidor.
 
La galería está repleta de lamas y circula el aire, no sé si se aprecia bien. También me cortaron algunas de ellas, justo donde va instalada la máquina, para una mejor expulsión del aire.
Tal y como se ven las lamas, tienes poca circulación de aire.

O puedes ponerlas en horizontal para que el aire circule más o menos libre o las eliminas en toda la zona que enfrenta al ventilador de la unidad exterior.

Yo la tengo debajo de un escalera protegida por una religa ( pongo foto)

tramex-2000x1000mm-m30x30-f30x2-r5-gl.jpg


Y no tengo problemas de circulación de aire

Cortamos más lamas? El problema es que si nos pasamos cortando en lluvia racheada entraría el agua.
Es una máquina que está diseñada para estar al aire libre, tu problema sería más bien la lavadora, pero la puedes proteger con un mueble (que los hay) para tenerla instalada al exterior.

El tema de las salidas, no soy experto en diseño de conductos, pero cuanto más separadas estén, te aseguras más circulación de aire.

Y una recomendación (eso es manía mía) No uses la impulsión ( el ventilador) en automático, si no te molesta el ruido, siempre al máximo, así maximizas el rendimiento de la máquina, si el ruido es molesto ( esa máquina es bastante silenciosa) bajas la impulsión al máximo que no moleste el ruido, por ejemplo para dormir en verano esos días de noches tropicales yo lo pongo al 2
 
No me quiero imaginar el calor que tiene que acumularse en la galería en verano, la máquina bajará su rendimiento bastante.
Si no puedes montar la máquina en el exterior no tienes más opciones que quitar lamas y abrir más esa galería.

Cuando dices separación considerable entre impulsion y retorno de cuanto estamos hablando?

Es que tienes varios problemas juntos: la máquina encerrada en una galería sin respiración total al exterior, las rejillas de retorno en la parte alta, y que la distribución de conductos quizás no es óptima para distribuir bien el caudal a toda la zona de salón/cocina/distribuidor.
Muchas gracias.

La separación entre las rejillas de impulsión y retorno tienen aproximadamente 2 metros.

Cómo crees que puedo mejorar el caudal de aire comedor/cocina/distribuidor?

Gracias.
 
Atrás
Arriba