Instalar placas solares o no instalarlas....

En Madrid. Por lo que veo aquí no tienen oficinas.
Antes de contratar con ellos, no viene nadie a ver el cuadro eléctrico, el tejado y comprobar cosas básicas como que caben los paneles?
A ver si llamo alguna empresa / instalador local y comparo presupuestos..
Por cierto, estando en Madrid te recomiendo que pidas presupuesto a @Jnll18 que trabaja allí. Si yo hubiese tenido la oportunidad lo hubiese hecho, es seguro que lo hará con cariño y profesionalidad. Y yo por esa garantía sí que estaría dispuesta a pagar algo más.

Muchos dolores de cabeza me habría ahorrado 😅

Los que están diciendo que pocas inversiones dan más de un 10 ó un 14%, no se, me da que se están dejando algo atrás, y es el capital, o el valor del inmovilizado.

Pongamos que invertimos en bonos a vencimiento. Podemos obtener un 3 ó un 4% en bonos a 10 años, pero al final del periodo tendremos la devolución del principal sumado a los cupones anuales. Si invertimos en renta variable también podremos tener una revalorización del capital inicial. En inmuebles, lo mismo: rentas más vivienda revalorizada.

En placas, lo que estamos hablando es de amortización, es decir, a los 8 ó 10 años podremos haber recuperado el 100% de lo invertido, pero el valor de la instalación será casi residual.

Ese valor residual podrá ser incluso negativo, porque la instalación habrá que desmontarla y desecharla...
En mi caso, estoy muy contento por haber puesto una instalación FV. No he hecho cálculos, porque aparte de consideraciones contables, está la satisfacción psicológica de tener una casa autónoma (o semi-autónoma) en cuanto a energía eléctrica.. Para mí, es sobrada compensación...

Los que están diciendo que pocas inversiones dan más de un 10 ó un 14%, no se, me da que se están dejando algo atrás, y es el capital, o el valor del inmovilizado.

Pongamos que invertimos en bonos a vencimiento. Podemos obtener un 3 ó un 4% en bonos a 10 años, pero al final del periodo tendremos la devolución del principal sumado a los cupones anuales. Si invertimos en renta variable también podremos tener una revalorización del capital inicial. En inmuebles, lo mismo: rentas más vivienda revalorizada.

En placas, lo que estamos hablando es de amortización, es decir, a los 8 ó 10 años podremos haber recuperado el 100% de lo invertido, pero el valor de la instalación será casi residual.

Es lo último que hay que oír ... Equiparar la instalación de placas solares con una inversión con revalorización del 14%...

Vamos a ver, en el ejemplo de @Oblancox , pagando 50€ al mes de luz , yo no le veo sentido instalar placas , pero cada cual que haga lo que quiera... Básicamente porque el ahorro mensual es poco ( otra cosa es que estés gastando 300€/mes de luz )

Esos 6000€ los estás gastando no invirtiendo... Si los quisieras invertir pues los invertirás en algo que te dé una revalorización pero conservando esos 6000€.

Otra cosa que nunca escucho es el riesgo que estás asumiendo en las maquinas instaladas. Todas las simulaciones parten de la suposición de que en 25 años todo va estar igual que el primer día, placas, cableado, soportes , baterías, nada se va a estropear ni romper... No va haber ningún gasto de mantenimiento y las placas van a seguir generando lo mismo que nuevas..

Es lo último que hay que oír ... Equiparar la instalación de placas solares con una inversión con revalorización del 14%...

Vamos a ver, en el ejemplo de @Oblancox , pagando 50€ al mes de luz , yo no le veo sentido instalar placas , pero cada cual que haga lo que quiera... Básicamente porque el ahorro mensual es poco ( otra cosa es que estés gastando 300€/mes de luz )

Esos 6000€ los estás gastando no invirtiendo... Si los quisieras invertir pues los invertirás en algo que te dé una revalorización pero conservando esos 6000€.

Otra cosa que nunca escucho es el riesgo que estás asumiendo en las maquinas instaladas. Todas las simulaciones parten de la suposición de que en 25 años todo va estar igual que el primer día, placas, cableado, soportes , baterías, nada se va a estropear ni romper... No va haber ningún gasto de mantenimiento y las placas van a seguir generando lo mismo que nuevas..
Entiendo que no tienes coche, ni movil, ni ordenador, ni aire acondicionado, ni frigorífico porque son bienes de consumo en los que inviertes y no tienen retorno directo ni por supuesto un plan de pensiones o un deposito bancario...
Una instalación solar es un bien de consumo como cualquier otro, pero de muy larga duración, con la particularidad de que lo normal es que se haya rentabilizado a si misma antes del primer tercio de su vida útil teórica.
Otras de sus peculiaridades es que tiene una función ecológica directa, y que está ultrasubvencionada y una rentabilidad no solo exenta de fiscalidad sino que reduce la fiscalidad en IBI y en renta en el primer año.
No se me ocurren muchos productos con esas características.
Por otra parte, inversiones económicas, que despues de la fiscalidad sobre el beneficio, inflación sobre el principal, y gastos de gestión produzcan un rendimiento del 14% que mencionan por ahí arriba... pocas.
Llevo casi dos años pagando cero euros en la factura de una vivienda unifamiliar con piscina, aire acondicionado, cargas puntuales de vehiculo electrico, la factura del piso de mi inquilino y teng acumulados cerca de 300€ ahora mismo en batería virtual, con una instalación que rondaría montarla unos 8.000€ antes de ayudas y deducciones.
No me lo mejores. Iguálamelo.

Buenas!!!

Aunque he mirado varias veces el tema de poner placas solares, al final no termino de animarme.
Mis cálculos son los siguientes: tengo un adosado con techo a dos aguas y orientación aproximadamente este.

Mi consumo es relativamente bajo, unos 220 kWh de media mensual, siendo el mes con mayor consumo junio, con unos 350 kWh por el aire acondicionado.

Gasto aproximadamente unos 50 € de media al mes, aunque los gastos fijos son algo altos porque tengo 4,6 kW de potencia contratada. Ahora mismo estoy con Visalia, aunque como buen aprendiz de Nergizo voy mirando y cambiando de comercializadora cada vez que veo mejores ofertas (muchas gracias a todos los que manteneis vivo el hilo!!!)

Con estos datos, y haciendo varias simulaciones para unos 5 kWp más una batería de 5 kW, me salen las siguientes cuentas:

• Precio instalación: 6.000 €
  • Consumo anual: 3.000 kWh
  • Gasto anual: 600 €
  • Devolución IRPF: 3.600 €
  • IBI: 2 x 200 = 400 €
  • Gasto total: 6.000 - 3.600 - 400 = 2.000 €

Suponiendo que tengo facturas a 0 € todos los meses, amortizaría la instalación en apenas 4 años.áa
Si en lugar de facturas 0 me pongo en un escenario más pesimista, por ejemplo dejando las facturas al 50% (300 € anuales), lo amortizaría en unos 8 años.

También podría ahorrarme la batería, lo que supondría unos 1.000 € menos de instalación.

¿Cómo lo veis?
@Irenergía ¿Que tal tu esperiencia con Autosolar? , ¿Al final lo has montado con ellos?
Yo el caso mas pesimista lo calcularia sobre pagar la potencia completa. Una instalación de 6000€ con batería debe en cualquier caso cubrir ese rango de entre 200 y 350kwh al mes incluso en los peores meses.
Por otra parte no contaría con los excedentes y lo que venga por ahí... fiesta.

Es cierto que mi gasto en electricidad es bajo 50€ mensuales, y al final tengo que gastarme 5000€ - 6000€ que podría gastarne en otra cosa...
Entre 3-8 años recuperaría lo que me he gastado y a partir de ahí pues serían "ganancias" o mejor dicho no-gasto. También ganaría tener backup en caso de apagón..
En principio había descartado ponerlas por el bajo consumo, pero al final si las pongo creo que el momento es ahora. Supongo que el año que viene cuando terminen las subvenciones algo bajarán, pero no creo que se llegue a los precios que ahora mismo se pueden obtener con las subvenciones.
El caso es que gastarme ese dinero ahors pues en un esfuerzo pero creo que a la larga es una buena inversión ( además del puntito ecológico).
En fin estoy pidiendo presupuestos a ver si finalmente me decido. ¿ Alguna recomendación de instalador/empresa para la zona del corredor del Henares en Madrid?

Es cierto que mi gasto en electricidad es bajo 50€ mensuales, y al final tengo que gastarme 5000€ - 6000€ que podría gastarne en otra cosa...
Entre 3-8 años recuperaría lo que me he gastado y a partir de ahí pues serían "ganancias" o mejor dicho no-gasto. También ganaría tener backup en caso de apagón..
En principio había descartado ponerlas por el bajo consumo, pero al final si las pongo creo que el momento es ahora. Supongo que el año que viene cuando terminen las subvenciones algo bajarán, pero no creo que se llegue a los precios que ahora mismo se pueden obtener con las subvenciones.
El caso es que gastarme ese dinero ahors pues en un esfuerzo pero creo que a la larga es una buena inversión ( además del puntito ecológico).
En fin estoy pidiendo presupuestos a ver si finalmente me decido. ¿ Alguna recomendación de instalador/empresa para la zona del corredor del Henares en Madrid?
Tu consumo es bajo, pero es fijo y seguramente creciente en el tiempo, la luz no va a bajar. El coste de oportunidad de la deducción en fiscalidad, que es muy alto en este caso, no esta garantizado ni siquiera para el año que viene.

Soy otro que me puse una instalación fotovoltaica y ahora consumo mucho mas y no me preocupo si gasto mas o menos pues la factura siempre es de 4 €. Encima he gastado mas al cambiar la encimera de gas por una placa de inducción y calentador por termo. Una cosa lleva a la otra y ahora voy a por la aerotermia. Un sinvivir

Si me comprara una casa aunque si preguntaría por la edad de la instalación fotovoltaica la valoraría muy positivamente. Quizás será por que la tengo?
La final va a ser una cosa de uso corriente mas en las casas. Cuando voy de vacaciones hay veces que la vivienda turistica no tiene lavaplatos y me pregunto. Como puede ser?

Soy otro que me puse una instalación fotovoltaica y ahora consumo mucho mas y no me preocupo si gasto mas o menos pues la factura siempre es de 4 €. Encima he gastado mas al cambiar la encimera de gas por una placa de inducción y calentador por termo. Una cosa lleva a la otra y ahora voy a por la aerotermia. Un sinvivir

Me ocurre algo parecido, y ahora suelo dejar abiertas puertas y ventanas con el aire acondicionado conectado. Y mi hijo, que vive conmigo, deja puesto el aire acondicionado de su dormitorio 24/7...
Todo eso es, claro, porque la FV cubre de sobra el consumo de la casa...

A mí, esto me produce cierta mala conciencia, aunque me consuelo pensando que el Sol emite energía gratuita, y no pasa nada... Pero esto de gastar sin necesidad no parece que sea, en principio, bueno... ¿Estaré, con esos actos irresponsables, adelantando la 'muerte térmica' de mi entorno...? A ver qué piensan los foreros que saben física de verdad...

🤣 Esa es la función "ecológica directa " de las placas que comenta @eddiecote . Se trata de instalar placas para consumir más y no preocuparse de la factura.
La aerotermia también es lo más chupiguai, se trata de pagar 20k, pero tranquilo que eso lo recuperas en otro par de años, a cambio de un confort inigualable y un SCOP de 5

Solo con este comentario es para no ir hacia adelante ; no sé muy bien cómo has hecho la cuenta de facturas 0 o al 50 % teniendo en cuenta que el fijo te lo comes (unos 250€ /año ) y de las 8700 horas anuales la FV cubre < 2000 con suerte.
Ese dinero , si no lo has hecho ya ,lo invertía en aislar.

Atrás