Instalar placas solares o no instalarlas....

🤣 Esa es la función "ecológica directa " de las placas que comenta @eddiecote . Se trata de instalar placas para consumir más y no preocuparse de la factura.
La aerotermia también es lo más chupiguai, se trata de pagar 20k, pero tranquilo que eso lo recuperas en otro par de años, a cambio de un confort inigualable y un SCOP de 5
Si supieras los problemas que tengo con en suministro del propano. El problema del, en mi caso, el monopolio de la única empresa que opera el gas en mi zona no hablarías así. En fin, el 60% de esos 20k son 12.000€ que pagamos entre todos y el resto lo pago yo.
Mi satisfacción como también el confort tienen su valor.
De ese gasto una parte para un instalador local y otra para el fabricante aleman. La poca electricidad que necesite poca componente gasista de ese gas que viene de paises nada recomendables. Otro detalle significante que valoro

Si tú vas a comprar una casa, y tiene una instalación de placas con más de 10 años, a saber si tiene facturas y existe el instalador para dar garantías, ¿lo cuentas en la valoración de la vivienda? Es decir, ¿estarías dispuesto a pagar 6000 euros más por una casa solo por tener una instalación ya amortizada?

Si lo contestas sinceramente, sin sesgos por estar tú en el lado "del vendedor", ya te digo yo que dirías que no.

Lo mismo que no se puede poner como "cocina y baños recién reformados" cuando tienen +10 años porque los clientes no lo valoran así.
Si voy a comprar una casa, las placas las cuento en.la valoracion, al igual que si tiene arboles que me gustan o un horno moderno. El vslor de las placas que compro con la casa? el menor entre lo que me ahorro de electricidad en 30 años trayendolo al momento actual, o el coste de instalar algo que produzca lo mismo.

buenas.. yo estoy en la misma tesitura... y en mi caso, siq ue tengo inversiones qeu den mas de un 14%... ya que me dedico a comprar trasteros en subasta (se que mi caso es excepcional, que un 14% de rentabilidad esta muy bien eh?)
pero en mi caso, con. un consumo de unos 800 kw al mes, contando con el coche, mi instalacion se hace mas rentable si cabe... asi que seguramente me lance, aunque gane mas con los trasteros, mas por tema ecologico que por rentabilidad. lo de las baterías, aun no lo veo, pero si la diferencia entre excedentes y coste energetico se separa mucho, entonces si que pondré baterías, aunque ya para el año que viene seguramente

pongamos que son 8 años, conoces alguna inversion que te pueda rentar más de un 14% anual? las placas duraran entre 25 y 40 años, renovando cada 10 el inversor, la decision yo la veo clara.
Yo tampoco entiendo de dónde sale esa rentabilidad del 14%. No entro en si interesa o no (aunque con esos consumos tan reducidos me cuesta verlo) ni en si esas previsiones de subvención ción son reales pero si estamos hablando de que recuperamos lo invertido (2000) en ocho años ello quiere decir que la rentabilidad bruta será cero a ocho años. Y si incluimos mos, que deberíamos, una tasa de descuento por coste de oportunidad de pongamos 3,5% que es lo que vienen dando los bonos la recuperación de lo invertido se nos va tranquilamente a los once años para empezar a ver un duro de la inversión y a partir de ahí ya veríamos que ignoro si ya habría que cambiar algo en la instalación

Solo con este comentario es para no ir hacia adelante ; no sé muy bien cómo has hecho la cuenta de facturas 0 o al 50 % teniendo en cuenta que el fijo te lo comes (unos 250€ /año ) y de las 8700 horas anuales la FV cubre < 2000 con suerte.
Ese dinero , si no lo has hecho ya ,lo invertía en aislar.
No se como has hecho esas cuentas tu tampoco, pero los consumos se miden en kWh no en horas, precisamente porque generas mas de 1kWh cada hora, que si además tienes baterías, los almacenas para usarlos cuando no hay sol.
[Nergiza.com] Instalar placas solares o no instalarlas....

Sólo entre junio y julio he generado 2.500kWh, con 6kW de pico, lo que viene a ser practicamente el consumo de un año del que inicia el post..

Y sí, pago factura cero, y además acumulo en la batería virtual.
.

No se como has hecho esas cuentas tu tampoco, pero los consumos se miden en kWh no en horas, precisamente porque generas mas de 1kWh cada hora, que si además tienes baterías, los almacenas para usarlos cuando no hay sol.
Ver el archivos adjunto 35976
Ver el archivos adjunto 35977
Sólo entre junio y julio he generado 2.500kWh, con 6kW de pico, lo que viene a ser practicamente el consumo de un año del que inicia el post..
Ver el archivos adjunto 35978
Y sí, pago factura cero, y además acumulo en la batería virtual.
.
Pues muy bonito su caso pero creo que no es el que comentaba .
Y si , claro que hay que tener en cuenta que tienes 7000 horas al año que chupas de la red y por supuesto cómo encaja con tú curva de consumo anual , que al tener FV seguramente tengas unas tarifa con la potencia y energía cara ,si tienes BV estás pagando más en otros momentos ,etc… y encima si ya consumía poco de origen pues parece que la inversión razonable sería en otra cosa .

Eso si , el efecto placebo a los que ponen paneles no se lo quito y además es razonable valorarlo ; pero financieramente son inversiones poco atractivas ; no hay más que ver cómo están cayendo las empresas de FV y por supuesto que los excedentes van para abajo.

Última edición:
Pues muy bonito su caso pero creo que no es el que comentaba .
Y si , claro que hay que tener en cuenta que tienes 7000 horas al año que chupas de la red y por supuesto cómo encaja con tú curva de consumo anual , que al tener FV seguramente tengas unas tarifa con la potencia y energía cara ,si tienes BV estás pagando más en otros momentos ,etc… y encima si ya consumía poco de origen pues parece que la inversión razonable sería en otra cosa .

Eso si , el efecto placebo a los que ponen paneles no se lo quito y además es razonable valorarlo ; pero financieramente son inversiones poco atractivas ; no hay más que ver cómo están cayendo las empresas de FV y por supuesto que los excedentes van para abajo.
Al contrario. Mi caso es similar al que comentan. Una potencia similar a la que entra en su presupuesto
En una instalación con batería virtual o batería física te da igual el cómputo horario porque ambas es irrelevante el horario de uso mientras generes suficiente para cubrir el gasto. Hablamos de una instalación que consume 3 MWh al año y va a generar al menos 9, con cálculos homologados.
La batería virtual se usa para pagar los gastos que no cubres en tiempo real, con la producción y la batería física.
Con los consumos que comenta la factura anual no baja de 700€ al año. Calculada para 12cts el kWh y 12cts de suma de potencia punta y valle, esos 700€ se irán fácilmente a cero.
No entiendo porque habría de tener un precio por consumo y potencia caros por tener fotovoltaica. Plan Online 3 periodos, que es de los que mejor remunera excedentes, es una de las tarifas mas económicas del mercado.
Con baterías físicas suficientes te es indiferente el precio al que te vendan la energía sencillamente porque tú no compras energía. Pagas potencia contratada, pero eso lo pagarás de todos modos, aunque si tienes paneles, lo harás con tus excedentes.
Sin ningún tipo de ayudas en ocho años (menos tiempo aún si sube el precio de la energía), habría pagado la instalación y todos los equipos seguirían aún en garantía.
Pero ese no es su caso. Su caso es que está en un año en el que está fuertemente subvencionado el instalar paneles, con lo que en menos de 3 años habrá cubierto la parte no subvencionada de su inversión y a partir de ahí seguirá produciendo al menos 60€ al mes durante muchos años (10 años de garantía las baterías, 10 años de garantía los paneles, 25 años de garantía los paneles, si no modificas la instalación realizada por un Instalador autorizado.
El que esté pensando en instalar paneles, este año tiene unas condiciones fiscales que no van a mejorar y de hecho es probable que no se repitan.
En mi caso adicionalmente hay un vehículo eléctrico que hace 25000km al año, 4000-4500kWh que entrarían en mi producción anual y que han reemplazado a un gasto considerable en combustible.

Última edición:
Al contrario. Mi caso es similar al que comentan. Una potencia similar a la que entra en su presupuesto
En una instalación con batería virtual o batería física te da igual el cómputo horario porque ambas es irrelevante el horario de uso mientras generes suficiente para cubrir el gasto. Hablamos de una instalación que consume 3 kWh y va a generar al menos 9, con cálculos homologados.
La batería virtual se usa para pagar los gastos que no cubres en tiempo real, con la producción y la batería física.
Con los consumos que comenta la factura anual no baja de 700€ al año. Calculada para 12cts el kWh y 12cts de suma de potencia punta que se irán fácilmente a cero.
No entiendo porque habría de tener un precio por consumo y potencia caros por tener fotovoltaica. Plan Online 3 periodos, que es de los que mejor remunera excedentes, es una de las tarifas mas económicas del mercado.
Con baterías físicas suficientes te es indiferente el precio al que te vendan la energía sencillamente porque tú no compras energía.
Sin ningún tipo de ayudas en ocho años (menos tiempo aún si sube el precio de la energía), habría pagado la instalación y todos los equipos seguirían aún en garantía.
Pero ese no es su caso. Su caso es que está en un año en el que está fuertemente subvencionado el instalar paneles, con lo que en menos de 3 años habrá cubierto su inversión no subvencionada y a partir de ahí seguirá produciendo al menos 60€ al mes durante muchos años (10 años de garantía las baterías, 10 años de garantía los paneles, 25 años de garantía los paneles, si no modificas la instalación realizada por un Instalador autorizado.
El que esté pensando en instalar paneles, este año tiene unas condiciones fiscales que no van a mejorar y de hecho es probable que no se repitan.
En mi caso adicionalmente hay un vehículo eléctrico que hace 25000km al año, 4000-4500kWh que entrarían en mi producción anual y que han reemplazado a un gasto considerable en combustible.
Nos habla de su caso personal (muy bonito ) pero los datos del OP son otros según comenta …. ya con batería la inversión es una locura y pensar en BV de aquí a 3-4 años cuando los excelentes serán 0 o incluso negativo yo no lo metería en la ecuación .
De todas maneras gracias por contarnos la parte bonita de su caso …
Y no estoy en contra del FV ; pero si la inversión le va a suponer un esfuerzo importante ahora y no ha invertido en aislar no aconsejo dedicar dinero a la FV .

Última edición:
Nos habla de su caso personal (muy bonito ) pero los datos del OP son otros según comenta …. ya con batería la inversión es una locura y pensar en BV de aquí a 3-4 años cuando los excelentes serán 0 o incluso negativo yo no lo metería en la ecuación .
De todas maneras gracias por contarnos la parte bonita de su caso …
Y no estoy en contra del FV ; pero si la inversión le va a suponer un esfuerzo importante ahora y no ha invertido en aislar no aconsejo dedicar dinero a la FV .
Son cálculos reales calculados sobre los datos proporcionados en el primer post.
En 3 o 4 años cualquier instalación con 6kW de pico instalado ha producido 25Mw mínimo y recuperado la totalidad de inversión con la información proporcionada. A partir de ahí todo lo que se ahorre de consumos sería beneficio, con lo que el precio de los excedentes haría la ganancia mayor o neutra si fuera cero. Si son negativos con no verter a red es mas que suficiente y es una función que soporta cualquier inversor.
Lo no tiene mucha lógica es hacer las cuentas con los dedos, hacerlas mal, y proporcionar a alguien información objetivamente incorrecta como usar horas de produccion para ofuscar los cálculos en vez de usar kWh o € que proporcionen resultados claros y concisos.

Lo no tiene mucha lógica es hacer las cuentas con los dedos, hacerlas mal, y proporcionar a alguien información objetivamente incorrecta como usar horas de produccion para ofuscar los cálculos en vez de usar kWh o € que proporcionen resultados claros y concisos.
El OP no indica batería así que los datos incorrectos serían los de su ejemplo ideal para el OP que no cuenta con baterías ; y la BV desaparecerá en el corto plazo (o será muy cara la contraparte) por tanto tiene que ver su curva de consumo en la distribuidora y que % de energía suplirá con la FV . Y si , en todos los proyectos de FV se habla de las horas de generación …..debe saber que hay un 80% de horas que chupa dela red . Me da igual generar el 1 junio de 100 kWh si solo consumo 15 … insisto, entiendo el efecto placebo que disfrutan Uds con la FV pero financieramente no suele ser lo mejor ….. y cada vez menos .

Mi instalación han sido 8500€, 8 kWp Este-Oeste y 15 kWh en baterías.

Si me pudiese deducir el 60% y 400€ de IBI como Oblancox se quedarían en 4700€.

Calculando el ahorro seguro de 700€ anuales para su caso (el 100% de su consumo + potencia) ya serían menos de 7 años. Aquí solo entra en juego la BV y los excedentes para compensar la potencia. Con Iberdrola 3P los 4 kW son unos 180€ al año, a 7 céntimos, son 2.600 kWh a verter, que se consiguen sobradamente en verano, incluso aunque los excedentes sigan bajando.

Con una inversión en aislamiento de 4700€ dudo mucho, muchisimo que se pueda llegar a conseguir un ahorro de 700€ anuales. No siempre aislar es la opción más rentable.

El OP no indica batería así que los datos incorrectos serían los de su ejemplo ideal para el OP que no cuenta con baterías ; y la BV desaparecerá en el corto plazo (o será muy cara la contraparte) por tanto tiene que ver su curva de consumo en la distribuidora y que % de energía suplirá con la FV . Y si , en todos los proyectos de FV se habla de las horas de generación …..debe saber que hay un 80% de horas que chupa dela red . Me da igual generar el 1 junio de 100 kWh si solo consumo 15 … insisto, entiendo el efecto placebo que disfrutan Uds con la FV pero financieramente no suele ser lo mejor ….. y cada vez menos .
[...]Con estos datos, y haciendo varias simulaciones para unos 5 kWp más una batería de 5 kW, me salen las siguientes cuentas:

• Precio instalación: 6.000 €
  • Consumo anual: 3.000 kWh
  • Gasto anual: 600 €
  • Devolución IRPF: 3.600 €
  • IBI: 2 x 200 = 400 €
  • Gasto total: 6.000 - 3.600 - 400 = 2.000 € [...]

Atrás