Del almacenamiento hidráulico estaba hablando cuando he hablado del bombeo. Y lo que digo es que no me parece que haya agua suficiente como para depender al 100% de eso y las renovables. Un año de sequía y te metes en un jaleo tremendo y a quemar gas otra vez. No me parece una solución con suficientes garantías como para apagar la nuclear.El mix consumido de renovables lleva mejorándose año tras año desde hace décadas,la electricidad está a mínimos históricos (aunque el gas esté carísimo) y para lo que mencionas hay una solución relativamente sencilla pero que cuesta tiempo construir:el almacenamiento hidráulico, que sumará unos cuantos gw de potencia los próximos años.
Y respecto a lo otro: lo único que digo es que la relación entre potencia instalada y potencia generada no es lineal. Lo es al principio, pero a medida que la renovable se acerca al 70 o el 80% se empieza a aplanar. Es un fenómeno que se ha estudiado y que tiene que ver con que siempre vas a tener momentos malos en términos de viento y sol y eso es algo que no mejora por mucha potencia que pongas, o mejor dicho, mejora pero mucho más lento y de tal manera que sólo te puedes proteger de esas fluctuaciones teniendo unas ratios de sobrepotencia absurdas o siendo capaz de almacenar energías grandes.
No me parece un problema trivial de resolver.
Última edición: