Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
A ver... 28 páginas después esto es un BAR en mayúsculas.Este hilo se ha convertido en una barra de bar, mejor vamos a centrarnos en el tema del hilo.
Es un bar donde se aprenden cosas interesantes...A ver... 28 páginas después esto es un BAR en mayúsculas.
Además el bar es bueno, y tiene buenos parroquianos... Yo no lo cerraría![]()
A este bar le deberíamos dar otro nombre, es decir, abrir un hilo nuevo.Es un bar donde se aprenden cosas interesantes...
No hombre!! Es un bar clandestino, de los buenos! De esos que están a puerta cerrada y solo unos pocos privilegiados pueden entrar jajajaA este bar le deberíamos dar otro nombre, es decir, abrir un hilo nuevo.
Podría llamarse "Credibilidad de las publicaciones en medicina" o similar.
Ver la nota final en mi post #324.
Interpreto positivamente, lo que dices, @Ado ... y te aseguro que no suelo mentir - y menos por escrito.Pues qué queréis que os diga... Si solo la mitad de lo que dice @Homo_non_sapiens sobre él es cierto, menudo lujo... sobre todo porque se enrolla y contesta.
Si tienes alguna duda, @Ado, en la que mi comentario podría ayudar, intentaré contestar.Yo más que abrir un hilo aparte de este sobre la validez del médico como investigador, haría un hilo para preguntarle cosas a él. En particular tengo dudas de algunos aspectos vitales que me gustaría oír su opinión.
Si no me equivoco, tenemos a otro físico en el foro (más jóven), que -por cierto- también ha participado en este hilo: @Javiermg. Me da la impresión de que sus explicaciones son más 'científicas', mientras yo intento traducir las mías a un lenguaje más inteligible.Pues qué queréis que os diga... Si solo la mitad de lo que dice @Homo_non_sapiens sobre él es cierto, menudo lujo... sobre todo porque se enrolla y contesta.
Mi experiencia de muchos años coincide con lo que dice @Javiermg: De 100 publicaciones en medicina, 90 (o más) son basura. El problema más grave es la estadística. En un diseño epidemiológico (la mayoría de los estudios en medicina lo son) es difícil, separar el efecto de un agente en concreto del de los cientos de otros factores que pueden influir en el resultado.
Pongo un ejemplo (ficticio!) para que se me entienda mejor:
Pongamos que un estudio haya dado el resultado (aparente) de que beber 20 ml de vino tinto cada día mejora la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Esta conclusión se ha sacado comparando tres grupos de 500 personas: Abstemios, bebedores de vino, y el grupo controlado con 20 ml de vino diario. Se ha encontrado una diferencia significatica en la concentración de glóbulos rojos a favor del grupo de 20 ml.
Pues es muy posible -incluso probable- que esta diferencia se deba no a los 20 ml de vino, sino a otros factores, como por ejemplo la alimentación o la actividad física en el grupo de 20 ml.
Esta es la razón por la que en un estudio pueda resultar que el consumo de AOVE tiene ciertos efectos (es un ejemplo!), y en otros estudios resulten efectos contrarios.
Son dos profesiones diferentes hasta cierto punto. Hay muchos médicos de planta de hospital que se prestan voluntarios a participar en ensayos clínicos, y luego pasa lo que pasa.Muy de acuerdo. Son dos profesiones diferentes. El 'médico de cabecera' no publica, se dedica a sus pacientes (y a ganar dinero). El que diseña estudios y publica resultados es el médico de investigación.
El problema es, que todos los médicos cursan la misma carrera, que no incluye la preparación científica.
Y aún peor: Los médicos toman los resultados de esos 'estudios basura' por verdades y tratan a sus pacientes según ellos. Los pacientes suelen fiarse ciegamente de los médicos: El argumento más convincente entre vecinos y familiares suele ser "me lo ha dicho el médico".Concluir por tanto que hay una relación causa-efecto entre el café y la agresividad es absurdo, y simplemente esa variable que menciono lo pone de relieve, aunque puede haber muchísimas más.
Sin embargo hay gente que publica estas basuras y tan contentos...