Homo_non_sapiens
SuperNergizo
Y si no existe, también. Vaya atrocidades que se han cometido en nombre de Dios y/o de las religiones.Ya lo dice un personaje de Dostoyévski... Si Dios no existe, todo está permitido...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Y si no existe, también. Vaya atrocidades que se han cometido en nombre de Dios y/o de las religiones.Ya lo dice un personaje de Dostoyévski... Si Dios no existe, todo está permitido...
No tiene nada que ver el asunto con Dios. Si por Dios te refieres a religión, esta también ha ido cambiando la doctrina con el tiempo. Por ejemplo los primeros cristianos tenían la opinión dividida respecto al momento de entrar el alma al cuerpo, y por tanto no todos consideraban el aborto en las primeras etapas un asesinato, que es la posición de Aristótles y posteriomente Tomás de Aquino. No es hasta 1869 donde cambian la postura Religión y aborto - Wikipedia, la enciclopedia libreEs de un pintor italiano del 'Ottocento', Giuseppe Diotti...
Ver el archivos adjunto 33727
No voy a justificar costumbres inhumanas, pero hay que tener en cuanta que la 'ética' no está formada por normas absolutas e inalterables, sino que varían con el tiempo y el lugar. Lo que en un momento dado es condenable y aberrante, puede convertirse en una conducta bien vista, amparada por la ley y hasta recomendable. Es lo que ha sucedido en Esoaña –en pocos años– con el aborto...
Ya lo dice un personaje de Dostoyévski... Si Dios no existe, todo está permitido...
No tiene nada que ver el asunto con Dios. Si por Dios te refieres a religión, esta también ha ido cambiando la doctrina con el tiempo. Por ejemplo los primeros cristianos tenían la opinión dividida respecto al momento de entrar el alma al cuerpo, y por tanto no todos consideraban el aborto en las primeras etapas un asesinato, que es la posición de Aristótles y posteriomente Tomás de Aquino. No es hasta 1869 donde cambian la postura Religión y aborto - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Y de dónde sacas estos 'referentes éticos inalterables' ?Es difícil creer en la existencia de un conjunto de referentes éticos absolutos e inalterables que tenga origen humano, puesto que el hombre está siempre cambiando, a diferencia de la divinidad, que es inalterable. De ahí lo de citar a Dios...
No esntro en religiones, doctrinas, cristianismo, teologías, etc. Todo eso me da más o menos igual. Lo que creo imprescindible es tener unos referentes éticos inalterables, porque –en ausancia de ellos– 'todo está permitido', como ha demostrado sobradamente la historia, tanto la antigua como la reciente...
Creo entender tu argumento, pero es que no hay nada inalterable. La "ley natural" o los "derechos naturales" cambian con el tiempo y la cultura.Es difícil creer en la existencia de un conjunto de referentes éticos absolutos e inalterables que tenga origen humano, puesto que el hombre está siempre cambiando, a diferencia de la divinidad, que es inalterable. De ahí lo de citar a Dios...
No esntro en religiones, doctrinas, cristianismo, teologías, etc. Todo eso me da más o menos igual. Lo que creo imprescindible es tener unos referentes éticos inalterables, porque –en ausancia de ellos– 'todo está permitido', como ha demostrado sobradamente la historia, tanto la antigua como la reciente...
¿Y de dónde sacas estos 'referentes éticos inalterables' ?
Al no existir principios éticos inmutables, los genocidios, 'limpiezas étnicas' y otras barbaridades podrían ser no solo justificables, sino hasta aconsejables y meritorias... Es un problema al que no le veo solución. Hay que vivir con él...Creo entender tu argumento, pero es que no hay nada inalterable. La "ley natural" o los "derechos naturales" cambian con el tiempo y la cultura.
Incluso lo que llamas divinidad ¿cómo sabes que es inalterable? tu interpretación sobre lo que es la divinidad será distinta de lo que interpreten otros dentro de 3 siglos.
Yo en ese sentido no veo nada absoluto e inmutable...
O dejar de ser niños tutelados por pastores, y como sociedad ir definiendo la ética y las normas asociadas, aunque sepamos que no es absoluta ni inmutable.Pues ese es el gran problema. Por expresarlo de manera simplificada, si no ha habido un Dios en el Sinaí labrando las Tablas de la Ley, entonces ya todo da igual, cualquier cosa está permitida, y lo importante es que no te cojan...
Es lo que apunta uno de los Karamázov (creo que Iván) con la frase del caso...
Y que cualquier cosa esté permitida…O dejar de ser niños tutelados por pastores, y como sociedad ir definiendo la ética y las normas asociadas, aunque sepamos que no es absoluta ni inmutable.
Yo diría que esos 'referentes éticos inalterables' no existen ni son necesarios.Pues ese es el gran problema. Por expresarlo de manera simplificada, si no ha habido un Dios en el Sinaí labrando las Tablas de la Ley, entonces ya todo da igual, cualquier cosa está permitida, y lo importante es que no te cojan...
Es lo que apunta uno de los Karamázov (creo que Iván) con la frase del caso...
Cualquier cosa no, lo que la sociedad decida. Como ha sido siempre, por otro lado.Y que cualquier cosa esté permitida…
Pues no, ya hemos dicho hace rato en este mismo hilo que las leyes biológicas de la evolución ya no aplican al ser humano de la misma manera que antes, pues ahora somos capaces de alterar nuestro entorno más rápido de lo que funciona la selección natural.Yo diría que esos 'referentes éticos inalterables' no existen ni son necesarios.
Lo que sí existe son las leyes biológicas de la evolución. No son 'inalterbles', porque cambian cuando las condiciones externas cambian. Pero han demostrado su eficiencia durante millones de años.
En vez de buscar 'referentes éticos inalterables', deberíamos orientarnos en las leyes biológicas de la evolución. O dicho de otra forma: La Naturaleza es Dios.